lunes, 6 de julio de 2009

Senderitis ...(II)

Le podría haber cambiado el nombre de la entrada, poniéndole la coletilla ..."musical", porque voy a aprovechar este filón de las caminatas para “daros el tostón” también con la música (otra de mis aficiones), ya que siempre que salgo me pongo los auriculares y voy acompañado con BUENA MÚSICA (excepto el otro día que me dejó tirado el mp3).

Viernes 3 de Julio: Ruta de las cascadas

El recorrido es una adaptación de la ruta 2 del panfleto publicado por el Ayto. de Hoyo de Manzanares, con esa adaptación consigo hacer una ruta circular (me aburren las rutas de ida y vuelta). El itinerario resultante consta de 10,900 km., que exceptuando 300 m. llanos, el resto es en pendiente o fuerte pendiente, tanto de subida como de bajada.

Salgo de mi casa en dirección la Berzosa (urbanización de chalets perteneciente a Hoyo), voy escuchando “Johnny Hates Jazz” un grupo británico de finales de los 80’s en la órbita de los denominados “nuevos románticos” (Duran Duran, A-ha, ó Spandau Ballet con los que tienen un cierto parecido), formación muy recomendable para quienes les guste el pop británico con melodías sencillas y suaves (nada estridentes) que suenan muy frescas (parecen un grupo actual, tal vez porque no han sido tan trillados aquí en España, como otros grupos similares), al menos este disco “Turn back de clock” con el que alcanzaron su mayor éxito “Shattered Dreams” y otros buenísimos temas como “I don’t wanna be a hero” ó “Listen” merecen una oportunidad.
A la salida del pueblo han hecho un mirador, no se para qué, porque como podéis comprobar las vistas son a unos tendidos eléctricos (precioso, vamos); pues allí han colocado también esta “maravilla” de monumento, “en tos laos cuecen habas” ¡valla cosa fea!
Desde este mirador hay unos 2,5 km todo cuesta abajo, tras pasar por la urbanización La Berzosa, llegamos al cauce (ahora seco) del arroyo “la Berzosa”; una vez superado este punto se cambian las tornas, ahora nos esperan unos 3 km todo se subida que en algunos tramos son bastante fuertes, lo cierto es que cuando llegas arriba estás empapado en sudor y muerto de sed, por eso tengo escondida a la sombra una botella de 2 l. de agua (antes solía esconder otro tipo de botellas para otros menesteres … jeje, pero aquello quedó lejos y ahora nos conformaremos con esconder agua ¡qué triste!).

Por casualidad, a mitad de la subida, cuando las fuerzas empezaban a flaquear, me llegó un subidón de adrenalina en forma de música, los Johnny hates jazz dejan paso a una de las más completas BSO de la historia: Rocky IV (no os riais, “cohones”, que lo digo en serio), todas las canciones son de un gran nivel y … aunque esto si suena un poco añejo … son excepcionales para hacer deporte; temas como “eye of the tiger”, “The Sweetest Victory” ó “War” (esta última instrumental, espectacular, de las que ya no se hacen).














En todo el recorrido podríamos tener unas vistas espectaculares, pero muchas de estas se estropean porque por el término municipal pasan un montón de líneas de alta tensión, no entiendo como los políticos lo han permitido, más aún si tenemos en cuenta que este pueblo pretende vivir, en buena parte, del turismo (creo que este es un gol que le han metido las compañías eléctricas al municipio, ya que a buen seguro se podrían haber soterrado estas líneas o haberlas trazado por otros lugares donde tuviesen menos impacto visual).
En este punto (mirando hacia el lado contrario de las líneas de alta tensión) vemos la cumbre del pico del Corvacho, con esa roca que lo caracteriza parecida a un pié. Antes de proseguir bebo un poco de agua (vuelvo a esconder la botella para otro día) y me quito los dos “trailers” de chinos que tienen mis zapatos (siempre hemos tenío los valverdeños fama de exageraos ¿no?).
Escasamente a un kilómetro de ese lugar y tras bajar una fuerte pendiente llegamos a las “Cascadas del Corvacho” (situada a los pies del pico citado antes), que como es lógico en pleno Julio están secas, aunque ya os traeré fotos de ella cuando esté “a pleno rendimiento”. En la foto se ve el merendero y justo detrás está una de las cascadas (hombre, un poco si os podéis hacer a la idea).
Desde aquí hasta el final se siguen teniendo muy buenas vistas (las que no estropean las torres ni los cables), os dejo una panorámica general desde un alto y tres muestras de las “rampitas” que ahí que salvar (algunas hacia abajo, pero otras como la última es cuesta arriba y para colmo es un pedregal todo suelto ¡mamma mia!).



















El resto es pan comido y tras 2 h. 20’ llego a casa (casi) como si tal cosa, ¿estaré cogiendo algo de forma física? A ver, no es que me esté quedando “chupao”, pero ni me tiemblan las piernas como antes, ni me asfixio con tanta facilidad; poco a poco ...“todo se andará”.

Espero que os guste el recorrido y como dije en la “senderitis I”: Si alguien se anima …

Por cierto, al “anónimo andarín” de ayer: “Aquí te quisiera ver”.

Otro “porcierto”: Me tengo que poner en forma rápido, porque viendo los resultados de “la encuesta de la semana” estaré en el “mercado” este verano para pillar a la “buenorra”. Votad que solo faltan unas horitas para cerrar la encuesta. (Gracias por ayudarme con tales cuestiones vitales).

3 comentarios:

  1. 10900 km!!!!!en 2h20!!!estas hecho un avion!!
    ah no 10,900...enfin es temprano y estoy atorrijao

    Habrá que ver esas cascadas algun dia

    ResponderEliminar
  2. Aunque parezca que es mucho tiempo pa 11 km, es que el recorrido "se las trae", no creas que es como la via, que sólo hay que mover los pies y sin esfuerzo ninguno, porque es más plana que un charco helado.
    Cuando quieras hacemos una rutilla de estas.

    ResponderEliminar
  3. Me vendria bien coscarme un poco, que el unico deporte que hago es sofing y a veces barring

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...