viernes, 16 de octubre de 2009

Senderitis ... V(alverdeña)

Además de ser la número “five” de esta saga de entradas, la “V” también podría aplicársele por “Valverdeña”, ya que por primera vez os traigo un recorrido autóctono. No es que sea muy original, es más bien un clásico del marujeo, pero es lo que hicimos.

DE VALVERDE AL CRUCE DEL BUITRÓN:

El pasado lunes, aprovechando que estaba de puente por mi pueblo, quedé con unos amigos para dar un paseíllo y ya que ninguno está para muchas “alegrías” decidimos hacer un recorrido fácil, sin muchos desniveles: La Vía, pero no la archiconocida “ruta del colesterol” sino “tirando pal otro lao”.
Saliendo de la Casa Dirección accedemos al trazado del antiguo ferrocarril por un carril que da acceso a la casa de Antonio Rico, una vez en la vía es “tó tieso palante” unos 5 km. hasta que nos cruzamos con la N-435 en el cruce del Buitrón, pero antes de eso vemos algunas cosas interesantes.

A unos 600 m de la Casa Dirección nos queda a la derecha un pantanillo cruzado por una antigua carretera, cerca del empalme. Un poco más adelante, al lado contrario, otro pantano conocido como Dique de las Cabras, ¿qué niño no ha ido allí a coger cangrejos de río, pescar “Blas-blas” (poco) ó simplemente a darse u chapuzón?.

Siguiendo la vía, no tardamos mucho en ver, también a la derecha, una fuentecilla blanqueada, destacando entre la vegetación, es la llamada Fuente Saba, en la cual hay muchos que beben, pero “mi papi” me aconsejó que no lo hiciera, así que cada uno es libre de beberse lo que quiera, pero en temas de pozos y fuentes, al menos yo, oiré los sabios consejos de mi progenitor.

Aproximadamente a los dos kilómetros de la partida, el paisaje cambia bruscamente pasando de ver montes con matorral bajo ó simplemente arados, a un pinar muy frondoso conocido como “Las Meteas” donde hay numerosa fauna salvaje, precisamente en esta zona vimos a una pareja (macho y hembra) de ciervos, aunque intenté fotografiarlos era muy difícil por la vegetación (y mi falta de reflejos).
Llegando al final del trayecto nos encontramos con varias “trincheras” para el paso del ferrocarril, pero de todas ellas esta última es la más impresionante por la altura y verticalidad de sus paredes, en roca viva.

Tras cruzar la carretera, la vuelta la hicimos por el lado opuesto, buscando el antiguo ferrocarril del Buitrón, donde nos volvimos a encontrar, ya con menos luz, con otra cierva, la cual se quedó inmóvil y nos permitió fotografiarla (ya se que se ve muy mal pero estaba oscureciendo).
Llegamos completamente a oscuras y al pasar por el primero de los pantanos antes descritos no veíamos más allá de nuestros pies; precisamente veníamos hablando que era posible que hubiese algún “bicho” bebiendo en él y de pronto … (música de miedo) … vemos dos “ojos de fuego” justo delante a escasos 10 m de nosotros; esta vez estuve más ágil con la cámara porque la tenía preparada, disparé con mi Flash y … me dijo el “bicho” … “no me escandiles hombre” jajajaja, era una tía que esta con un perro allí a oscuras, imagino que iría a escuchar la berrea (por ser bien pensados).


Pues nada, tras casi dos horitas de paseo, llegamos al pueblo, una duchita rápida y a tomarnos unas birrillas que, como ya he dicho en otras ocasiones: “lo cortés no quita lo valiente”.

11 comentarios:

  1. Manolo er momia y David cobos, inconfundibles los andares de los dos por detrás. Uno con sus potentes gemelos y el otro con las rodillas pa dentro.

    La Meca

    ResponderEliminar
  2. Jeje, y eso que he puesto la foto en chico.

    (Por cierto, ¿tu eras quién decía que el que firmaba como Meca no era de la Meca?, Pues bien, Manolo er Momia es quién firma como Meca)

    ResponderEliminar
  3. Catum has visto que Cayuela ha publicado un comentario mío que firma como C.A.Manolyto y me ha cambiado las iniciales por M.C.A....si supiera Cayuela cuales son los apellidos del tal manolyto...jejeje

    C.A.M.

    ResponderEliminar
  4. Hola CAM.
    Lo leí ayer pero no sabía que eras tú. Decirte que yo tampoco sé tus apellidos, pero ya me das una pista C. A.
    ¿Corralejo Arroyo? ¿Calero Arrayás? ¿Contioso Alvarez? ... En fin, seguiremos indagando jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El circulo se estrecha Manolyto...

    ResponderEliminar
  6. Ni tanto Vera:

    Amigo del Pare, así que de las generacines del 78 al 82, de nombre Manuel, apellidos C.A., es exiliado como nosotros y habrá estudiado algo de letras (esto aún por confirmar) ... si coges el censo de Valverde seguro que te quedas con 4 ó 5 ... cuando lo "trinquemos" le "caneamos" (es broma CAM, pero de invitar a unas cañas no te libras).

    ResponderEliminar
  7. ¿Y que hacia la tia esa con el perro alli a oscuras? en? Mieo me da. Saludos Josemari

    ResponderEliminar
  8. Sajur, ni idea, lo único que sé es que nos llevamos un susto cuando habló tremendo.

    Además sola con el perro, illo "hay gente pa tó".

    ResponderEliminar
  9. No tenéis ni idea, soy de ciencias, de una generación anterior (pongamos desde 75 a 80), y mi nombre no concuerda con ninguna de las iniciales, pero eso de Manolyto me gusta, los apellidos me los pusistes tú (Corrector Automático).
    Exiliado sí que soy, aunque todos los fines de semana visito el pueblo, qué menos. No te preocupes que cuando nos veamos me presentaré por toa la cara.

    Nos vemos.
    C.A.M.

    ResponderEliminar
  10. Hostia... el circulo se agranda...

    ResponderEliminar
  11. No te enfades Manolyto que como te podrás imaginar es por "dá que jacé". Ya estoy frito por saber quién eres jeje. Nos vemos.

    Vera, po sí, otra vez el círculo como un brocal de pozo.

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...