jueves, 15 de octubre de 2009

Han vuelto ...

Si señores, la mejor chirigota de la historia del carnaval valverdeño ha vuelto, pero ojo, que no me refiero a la del Perejil, con todos mis respetos “ya quisieran ellos”, hablo de la “Peña la Porrita” nombre oficioso que se le dio hace un par de años a la agrupación, aunque es por todos conocida como “la chirigota de Kiko el relojero”.

Bueeeeno, algo si que me he dejado influenciar para decir que es la mejor de Valverde, ya que he salido con ellos en las tres últimas comparecencias carnavaleras (Gimnasio EVA, Los Albinos y Los Despistaos), cosechando algunos triunfos y otros fracasos; pero lo que menos nos importa (a la mayoría) es el resultado, lo más gratificante es ver como el público se lo pasa bien y se troncha de risa, a la par que uno se siente reconfortado por el trabajo bien hecho después de varios meses de trabajo … vaaaaale … que “sarna con gusto no pica” pero, no todo es cachondeo como se pueda ver desde fuera, hay muchas horas de ajustes de letras, de músicas, disfraces y ensayos antes de salir a las tablas de un teatro (eso por no nombrar las riñas y confrontamientos casi a diario).

Ya están ensayando con los primeros pasodobles y la verdad es que para estar a las alturas en las que estamos no suena nada mal, más aún si tenemos en cuenta que faltaron al ensayo los dos guitarras oficiales. Lo mejor de este año (aparte de lo que consigan “artísticamente”) es el local que han conseguido: mientras las otras temporadas hemos tenido que coger siempre el coche porque ensayábamos en el “quinto pino”, este “golpe” han alquilado la antigua Facanías, a dos pasitos de mi casa … ¡qué casualidad! … lo habéis hecho queriendo ¿no mamones?.

Ahora en serio, todas las agrupaciones del carnaval tienen el mismo mérito por echarle el valor necesario para subirse a un escenario … y más en Valverde … y más en el Nuevo Teatro, donde se sienta todo el respetable (más dormido que despierto), sin haberse podido tomar una copichuela para calentar los ánimos, y siempre con la “viperina” a punto para rajar sobre cualquier fallito, “lo feo que son los disfraces” o sobre tal letra que “no viene a cuento”… señores críticos carnavaleros (por llamarlos de alguna forma): respeten el trabajo de todas las agrupaciones que no cobran nada por intentar entreteneros un rato y no le echéis más tierra encima porque de lo contrario poco a poco nos cargamos nuestra fiesta popular por excelencia.

9 comentarios:

  1. Jeje muy bueno catum, si, la verdad que ultimamente hay mucho "gafapasto" opinando del carnaval cuando hay que pasarselo lo mejor que se pueda

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí les mando saludos y ánimos para que esta que todo vaya bien en esta vuelta tan esperada.
    ¡Nos vemos sobre las tablas!

    PD: Catum te lanzo un reto ¿qué tal un post hablando sobre si existe verdadera afición al carnaval en Valverde o por el contrario lo mantenemos entre 4 gatos?

    ResponderEliminar
  3. Vera: ¿Gafapasto?, jeje, bonito insulto del tebeo.

    Mastropiero: Buena propuesta, la verdad es que da para más de una entrada, analizando los concursos ... en fin como me ponga a escribir lo que pienso te escribo ahora la entrada ... mejor lo dejamos para otro día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta definicion de "Gafapasta" se acerca bastante al que comentamos anteriormente:

    Dícese de toda aquella persona "alternativa" que pasea por la calle con 3 periódicos bajo el brazo, con su suplemento cultural o una revista de crítica literaria en su defecto, ve cine francés SIEMPRE en versión original y es fan incondicional de Jean-Luc Godard. Tambien suelen coincidir en que Blade Runner es la mejor película de la historia del cine. Entre sus referencias musicales: Björk, Madeleine Peiroux, Radiohead,Coldplay, Los Planetas, Elefantes y compositores de BSOs o "soundtracks" (vamos, bandas sonoras de pelis, no confundir con las de carretera), sobre todo el gran Michael Nyman... No les parecen nada mal: Beck, Belle & Sebastian, Nouvelle Vague, Deluxe (en su versión más cañí, si es que existe tal cosa), The Jesus & Mary Chain, Mazzy Star y [[Nacho Vegas.

    Los gafapastas son considerados una versión mejorada de los conocidos como modernillos, ya que la capacidad intelectual de éstos últimos no les da para leer un libro de más de 200 páginas ni tragarse los suplementos culturales de los fines de semana (vamos, no saben ni que existen). Los modernillos suelen cubrir estas carencias intelectuales comprándose complementos tecnológicos de última generación como productos "manzana".


    Aunque los gafapastas del carnaval de valverde tienen sus peculiaridades, se les podria denominar, algo asi como una subdivision de gafapastos, como mascarapastas

    ResponderEliminar
  5. Ojú Vera, "mabrumas" con tu sabiduría. Otro día que te decidas a hacer un comentaío de este calibre me lo envías por emilio y te lo publico en una entrada.

    Por cierto, completamente a favor de este último término que has acuñado, a ver si nos acordamos de él cuando llegue el momento álgido de las carnestolendas y ponemos a parir a los "mascarapastas".

    ResponderEliminar
  6. No dudes que te lo enviare :P

    Aunque he de decir, que se me olvido poner la fuente de mi sabiduria jejej, a ver si te crees que tengo tanta clase como para escribir semejante parrafo.

    El texto es una parte del termino gafapasta de la frikipedia

    ResponderEliminar
  7. ya era hora de que salierais....partia de cabronesss!!jajajaja!! espero que os paseis una noche por la calle abajo y echemos unos cantes txirigoteros como a nosotros nos gustan!! estais invitados a "la peña colorete" las veces que querais, ok? estais como en vuestra casa...(eso si, ir comio y cagao....que nos conocemos!!!jajajaja)asi que por ayi os espero ver!! aora toca ensallar, y a pasarselo del carajoo!!
    un cordial abrazo....ruben primo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ruben por tu comentrio, ese es el verdadero espíritu del carnaval, el que debería existir en todas la agruaciones. buen rollete, compadreo y visitas de unas a otras, pero por ahora tenemos otra cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. spre k st año sta xirigota sorprenda en su vuelta le agrade al publico carnavalero valverdeño.no se cd volvera el buen rollo entre las agrupaciones y hacer de esto una gran experiencia xra pasarlo bien y fomentar el carnaval.que pasa con el carnaval de calle?esta muerto?

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...