miércoles, 7 de octubre de 2009

Las Eras Prebotellónicas (2/3)

Continuamos con la lección ...

“ERA TASCOBARETÓNICA”

Esta época se extiende desde el ocaso de la era “Martinocaliente …” hasta los albores de la era “Parqueotabernoica” (explicada posteriormente).
Consistía en que, al ir siempre tiesos de dinero, y extinguirse la era anterior (porque el guarda del colegio se puso en guardia), nos vimos en la coyuntura de tener que buscarnos el anhelado líquido elemento de otra forma que pudiera sufragarse … solución: buscar la tasca, garito, antro o bar de viejos que tuviera la cerveza, vino, mistela o lo que fuese con más de 5º, lo más barato del mundo.
Esta era está a su vez subdividida en numerosas etapas, que varían en función del grupo o clan al que pertenecieras, pero que en numerosas ocasiones convergían en espacio y tiempo. Algunas de estas etapas más comunes en todos estos clanes eran:

- “Etapa Salónica”:
No se refiera a la antigua Grecia, sino a un antro conocido como “el Salas”; se me nubla la mente por momentos pero creo recordar que aquel “señor” era un poco desviado (vamos, que era … pero que no salía … del armario) y por eso dejaba que entrásemos las pandillas de barbilampiños quinceañeros allí y tomábamos principalmente botellines y “medias” de vino o mistela (cosa que se está perdiendo poco a poco, aunque en Valverde todavía hay muchos sitios donde te las ponen).

- “Etapa Estrelloidéa”:
Tampoco se refiere a que mirásemos a las estrellas, aunque en esta etapa más de uno acabase en el suelo observándolas involuntariamente. El local en cuestión (como muchos habrán adivinado ya que sigue abierto actualmente) es el Bar Estrella, que no era un garito a la usanza de los por nosotros frecuentados, sino todo lo contrario, era un bar bastante límpio y decente, donde además podías ir a comer, pero no era el caso. El “defecto” que tenía era que los cubatas estaban muy baratos y ya íbamos cogiendo algunas experiencias en esto de mezclar bebidas, por lo que preferíamos tomarnos “sólo” dos o tres copas pero de lo mismo que íbamos a seguir tomando luego en la Patton (esto es otra historia y etapa que veremos en otro curso).

- Etapas menores:
En las cuales se iba rotando de un “bareto” a otro sin tomar ninguno como fijo el suficiente tiempo para considerarlo una etapa en sí, las consideraremos como “Fases”. De entre ellas mencionaremos a las:
o “Fase Ladrillógena”: del extinto bar ladrillo, tasca emblemática del pueblo, convertida hoy día en gimnasio … ¡paradojas de la vida!.
o “Fase ViñoFiscolánea”: En la Viña Fiscal, donde hoy está la tienda de congelados de Vicki (hermana de Diego de la Casita de Papel) hubo un bar que usábamos para tomar la/s última/s, jugando al, por entonces, viedeojuego de moda “Double Dragon” (ya ha llovío algo).
o Cada clan tenía la suya, por ejemplo los que vivían en la zona Suroeste del Pueblo tenían varios garitos míticos como El Alcornoque, el cual no sabemos si se quemó, pero ya lleva cerrado unos cuantos años, El Garajillo, desde siempre un referente “cultural” y la más clásica de la zona la sempiterna “Tasca de la Benita” que existe desde que Dios creó el mundo, más concretamente desde el segundo día: el primero Dios creó la luz y el segundo creo a “La Benita” pa tomarse unas birrillas cuando acabase de crear … es que crear cansa mucho ¿en?.

Pero de una manera u otra todas acababan en la última de la estapas Tascobaretónicas, de concurrencia común en todos los clanes valverdeños...

- “Etapa Candilaria”:
No tiene nada que ver con el Rocío ni sus peregrinaciones complementarias, como la mayoría de los leyentes adivinarán se refiere al más que mítico “Bar Candil”, un bar de mayores que tuvo “la desgracia” de estar ubicado en plena zona de marcha juvenil, junto a la discoteca y La Bolera (¡qué recuerdos!). Aquí ya cada uno iba a un rollo distinto, cuyo abanico comprendía desde las inocentes mistelas y botellines (muchos de ellos mangados y calientes, ya que solía dejar las cajas llenas al alcance de la mano de unos adolescentes sedientos y sin dinero), pasando por los cubatas y chupitos que se empezaban a ver entonces, hasta los “pucheros extremos” que consistía en pedir un aguardiente y sin mezclarlo con agua bebérselo de un trago (y luego el agua) … nunca me atreví a probarlo (y quien diga lo contrario miente) pero esta bomba hacía estragos en los “Weos”, “Ñecos”, “Vandys” y demás ganado de la época (son algunos motes de personas que no pretendo que reconozcan. Sajur, tú calla).

(Estudien bien que mañana si que pregunto, además pasaré lista. Ya ha tocao la sirena, asi que mañana más).

15 comentarios:

  1. Mal recuerdo tengo yo de los pucheros extremos con el amigo Miguel Leon jeje

    ResponderEliminar
  2. Leyendo lo del Sala me acuerdo de que nosotros por aquella época nos tomábamos allí los famosos "submarinos", que era una jarra de cerveza con un chupito de menta dentro. Jo que recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. DESPUES CRITICAMOS A LOS JOVENES DE HOY EN DIA, PORQUE UN DIA AL AÑO CELEBRA LA RUTA GASTROALCOHOLICA....DESPUES DE LEER ESTO, ME DÁ OTRO MOTIVO PARA VOLVERME A REIR DE LOS HIPÓCRITAS QUE ESTAN EN CONTRA DE TAL EVENTO!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo la época tabernera no la he pasado o no la recuerdo jejeje. Solo recuerdo el Candíl, pero creo que nunca me tomé nada allí. Mi primer garito donde iba era La Bolera, aunque alli en principio me tomaba una cola y a jugar al futbolin y bolos. Ya después pasados 1 o 2 años si que me he tomado alli mis copichuelas. Yo recuerdo en la época de la calleja, que la pasta era escasa y no nos daba para cubatas, estar toda la noche con heineken.
    Anónimo no te enfades que aquí nadie a criticado la Ruta.
    Un saludo
    María I.

    ResponderEliminar
  5. Que pasa chavales, joder casi no escribo hoy aqui!!

    Ya es cita obligada, pero tengo un resfriao encima... que se me olvidan las cosas, bueno mas que un resfriao es un 'catarro A' porque no he llorao tanto en mi vida...Uno que se hace mayor, pero no tan mayor como parece, porque no he llegao a conocer ninguno de esos bares en su maximo apogeo

    ¿Tas fijao que manera de enlazar el comentario con la noticia?

    ResponderEliminar
  6. Josemari, conversando con un antiguo alumno de D. Fernando, mas concretamente el bueno de Romero, me comenta que coincidiendo con otro buen individuo de aquella epoca (Sixto matias rodriguez reviriego), ha salido a la palestra una idea que puede ser interesante. Intentar localizar a todos aquellos alumnos de dicho maestro y pasar un dia juntos, en plan almuerzo, o fiesta como hacen los americanos jeje, eso ya se veria. No me parece mala la idea.

    ResponderEliminar
  7. Eres un fiera Catum... me he reído un rato con lo de la Benita que existe desde que Dios creó el mundo (un buen punto para un cuarteto, tú tienes pinta de cuartetero), por cierto que dos grandes zagas de "tasqueros" se unieron en matrimonio como las dinastías reales europeas de sangre azul.... La Benita con Los Cástulos...

    Un fallo: los que frecuentaban El Alcornoque, El garajillo y La Benita serían los del Sur o Sureste. los del Suroeste no creo, vivirían desde los Molinos hasta la Viña.

    C.A.M

    ResponderEliminar
  8. En esta época prebotellónica, no puede olvidarse la péña bética, con los larios con limon a 175 pesetas ( vamos, 1€ de hoy día), que creo que fue la verdadera antesala de los botellones del parque. Despues subieron los cubatas a 200 pesetas ( es que eran muy espabilaos los joios)
    Y de la época candilaria, creo que no se pueden olvidar los famosos caluas con nata de la bolera

    Han sido solo dos apuntes más

    Sajurbac`s brother

    ResponderEliminar
  9. ese que se mete en to los blogs llamandonos hipócritas que se vaya a chuparla a la via...
    QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE UN TIEMPO HUBO Y QUE NO VAN A LLEGAR A ESO NI "BORRACHOS" (niñatos)

    ResponderEliminar
  10. Pero ¿quien coño ha criticado aqui la ruta? Yo conozco a unos cuantos "habituales" que estan ahorrando para un lifting y una dieta extrema para que los dejen participar el año que viene. ¿catum nos apuntamos?. Tambien podemos hacer nuestra propia ruta catumalcoholica (ay oma que rica...)

    ResponderEliminar
  11. yo me apunto a esa ruta catumalcoholica

    ResponderEliminar
  12. SanjubaC si eres quien imagino no esperaba menos de ti. Besos pa toa la familia

    ResponderEliminar
  13. Tumana, y si tu eres quien me imagino, yo voy a esa ruta

    ResponderEliminar
  14. jajajajaja.

    Hola a todos, he estado fuera dos días y acabo de leer todos vuestros comentarios, verdaderamente he echado un buen ratillo leyeendolos, gracias por comentar de forma sana.

    SajurbaC: esta entrada te ha gustao tela jajaja. Si fuese esto ValverdeOpina ya serías "gurumelo" (máxima rango de colaborador por el número de intervenciones). Mu bueno ete último comentario.

    Ah! me parece una idea cojonuda eso de vernos todos los de aquella clase ... ya se irá viendo pero podría ir lanzando llamamientos desde aquí. Contad conmigo.

    David: Buen detalle, los submarinos. Yo la verdad es que no le he dao mucho a eso, por eso no lo nombré, pero hay que reconocer que fué una moda muy extendida.

    A los de la ruta gastroalcoholica, os invito a que se pelleeis en la calle, no convirtamos esto en un devalverde, tengamos la fiesta en paz. Sólo decir que el que suscribe, aunque noha asistido a ninguna de las RGA, la apoya incondicionalemente, ¡dejen que los chavales se diviertan! que no hacen daño a nadie.

    Vera. estas echo un maestro con la pluma, bueno con el teclao ;D

    CAM: Toda la razón... Es sureste. "Fitetú" que en esto no me suelo equivocar, domino la situación, pero no se que duende se me ha cruzao que me ha echo errar. Por otra parte, es de lógica que Dios tenía que tomarse sus birrillas ¿no?

    Sajurbac's Brother, jajaja el clan se extiende, por lo que cuentas de la Peña Bética diría que eres el 2º del clam ¿me equivoco?. Es verdad que esa peña también tuvo bastante acogida juvenil, también han caido allí más de uno.

    Mimana, mejor nos apuntamos a la RGA, porque la catumalcoholica es más frecuente, sucede en todas las fiestas solo que sin blusa oficial. Besos.

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...