jueves, 8 de octubre de 2009

Las Eras Prebotellónicas (3/3)

(Paciencia que esta es la última lección)

“ERA PARQUEOTABERNOICA Ó ESCALERILLOCOPEIDEA”.

Es la última de las épocas Prebotellónicas, consistentes en un auténtico botellón pero sin acumularse las masas en un solo sitio ni ser de “obligado cumplimiento” todos los fines de semana.
Comenzaba por las típicas celebraciones de cumpleaños por lo que el cumplidor compraba algunas botellas y nos íbamos a beberlas a algún parque semiescondido. Posteriormente las excusas para hacer “Taberna” (así llamábamos los Plateros al botellón entonces) se iban incrementando y ya valía aprobar un examen, encontrar trabajo, comprarse una moto o coche o simplemente el hecho de haber ligado, lo importante era tener algo que celebrar, por lo tanto lo que en un principio era algo esporádico se convirtió en rutina y así se fue llegando a la era botellónica.
Como sus nombres indica esta era estaba dividida en dos núcleos principales:

Sección Parqueotabernoica:
donde los Plateros (junto con “los singanas”) tenemos el dudoso orgullo de ser los precursores de dicho lugar: el actual parque de los mamotretos, mucho más siniestro por aquellos entonces. Poco a poco se fue erigiendo como zona de concentración y cada vez acudían más jóvenes a “hacer taberna” allí; durante muchos años cada “clan” tenía su banco o lugar en el parque el cual era conocido y respetado por todos, de modo que si algún sábado llegaba esa reunión tarde por el motivo que fuese … allí tenía su sitio reservado y merecido por los años de asistencia; pero a medida que las masas aumentaban y los chavales clamaban por el resurgir de una nueve era se fue al garete el respeto mutuo, la ubicación y el compañerismo reinante, dando lugar a la era Botellónica contemporánea.

Sección EscalerilloCopeidea:
el otro gran núcleo de los originales botellones era la Escalerilla del Copeiro (o su mujer la Elin), siniestra como ella sola (la escalera), no se veía ni torta y por ello (y por la ingesta de alcohol) se pegaron por allí varias tortas. Simplemente por la cercanía a la discoteca se llegaron a amontonar allí numerosos jóvenes (hoy treintañeros) pero nunca llegó a cuajar del todo por lo que, tarde o temprano, todos acabaron subiendo sus bolsas al Parque de San Pedro, dando lugar a la era Botellónica contemporánea, que dicho sea de paso, está dando sus últimos coletazos debido al mal comportamiento de los chavales, generando numerosos conflictos entre ellos y con los vecinos, así como la cabezonería política que trata de prohibir que se consuman bebidas en la calle (otra gilipollez, en Asturias … “po fale”, ¿pero aquí en Andalucía que se está mejor en la calle que dentro de los locales la mayor parte del año? No tiene sentido).

(Gracias por haber sido buenos estos dos dias que ha estado "la casa" sola, "na más" que por eso no os preguntaré y daré aprobado general solo por la asistncia)

6 comentarios:

  1. Vaya recuerdos!! bueno, en primer lugar creo que lo de pioneros en los botellones del parque.... yo recuerdo ir al botellón del parque y estar solo nuestra reunión. Cogiamos la guitarra y a beber y cantar pero es posible que hubiese alguna otra reunión, y ya la memoría no da pa más, jejeje. Entrañables recuerdos de nuestra pandilla, los primeros ligoteos, besos, etc... La sin par calleja, Casa Blanca, El Chili, el 27 (creo que se llamaba asi al que estaba por encima de El Chili), El Cairo, La clarabolla, madre mia que vieja soy :-(.
    Un saludo
    María I.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Maria I, que recuerdos...
    Felicitaciones a mi "hermano" Josemari por estas entradas que tanto nos han gustado a los 30ñeros.
    Esperamos mas, de lo que quieras acordarte

    ResponderEliminar
  3. Peñas asiduas al parque: Los Plateros, Los singanas, Los Basuras, La Meca con sus kikis, el Palma y Juan Diego cantando sevillanas, Los carnavaleros, los timbaleros, los siempreasí, los Equinos, Javi disfraces, El Rite cantando "apoyados en la barra de un bar...", el enano de calañas, la Manuela....la Peña´scaso, el Fai, los trianeros, la Mafia, Juanito Rico, el Portu, el Garfia, El burdi.... Lucky Luc y Rantamplán...Los Garrochos (los últimos en abandonarlo)...

    Alguién se acuerda de más??

    C.A.Manolito
    ...

    ResponderEliminar
  4. Los carajotes, Los chinorros, Los pijos (Sixto, Pinzón....)...
    María I.

    ResponderEliminar
  5. JODER VAZQUE, VAYA TEMITA MAS BUENO TE HAS BUSCADO ESTA SEMANA TIO.
    SE ME VIENEN A LA CABEZA GRANDES RECUERDOS COMO CANTARLE AL POETA JUANMA SUBIDOS EN LA FUENTE QUE ESTABA EN FRENTE, TOCAR EL TAMBOR CON LAS BOTELLAS DE REFRESCOS VACIAS EL TAMBOR Y CANTURREARNOS CUALQUIER COPLILLA QUE SE NOS VIENIERA A LA CABEZA EN ESE MOMENTO TIO EL TOCAYO ERA UNO DE LOS AFICIONADOS AL TOQUE DE LAS BOTELLAS , JODER MACHO ERES BUENISIMO TIO, AQUELLOS SI QUE ERAN BOTELLONES NO LOS QUE HAY HOY EN DIA, NOS VEMOS EL FINDE CHULO.......

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo a todos:

    Con comentarios como esto se le sube a uno la moral... verdaderamente se ve que os gusta el tema y estais todos ansiosos por colaborar y dar mas datos ...¡me alegro mucho!, así que "oido cocina" y me pondré a maquinar sobre más asustos de estos, aunque tampoco quiero que se convierta esto en el programa de Carmen Sevilla: "Blog de Barrio". Hay que darle vidilla a esto y hablar de todos los asuntos posibles (por ejemplo a mi amiga Isa O. le gustan las entradas madrileñas y esta semana se habrá aburrío un poco, lo siento).

    Maria I: Buen repaso de baretos.

    CAM: Espectacularrrrrrrr, buena memoria (porque eso no se encuentra en internet, jeje)

    Sajur: gracias a ti.

    Tran: ... y colgarle una papada a Juanma, jajaja. ... "una tarde en Berocal", "una sartén mú tizná" y "Fuí al Buitrón, fuí al Pozuelo" ... canciones míticas no faltaban en ninguna "Taberna del parque". Nos vemos esta noche ¿ensayais no?.

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...