viernes, 23 de octubre de 2009

Resulta6

Está claro, los valverdeños somos “Llanistas” (me incluyo a pesar de pertenecer a otra agrupación), fueron, son y serán (esto último está aún por ver) la mejor chirigota y concretamente esta de Los Chocantes parece ser del agrado de una mayoría absoluta, ya que el 56% de los votantes la ha defendido. Aunque me meta en líos, he de aportar mi opinión (ustedes tienen la posibilidad de réplica en los comentarios): además de ser la mejor chirigota, tambien han sido la mejor comparsa: La Abadía y sobre todo La Cajita Musical, sea carnaval ó no (como le criticaban los entendidos “mascarapastas”) era impresionante.

Con la otra encuesta me habéis sorprendido muy gratamente, sinceramente esperaba que votase más gente, así como en la primera han votado 20 personas para elegir a sus favoritos, tan solo 7 han querido echar por tierra el trabajo de algunas agrupaciones, cosa que os dignifica mucho (y de paso me deja a mi por los suelos por ser tan “vaina”); además los votos han sido muy repartidos con lo que, a tenor de estos resultados, no podemos decir que en Valverde haya una “peor chirigota” … ¡muy bien, queridos seguidores!, ese es el espíritu carnavalero que quiero: “todas las agrupaciones son respetables”.

“Vamos allá” con la próxima encuesta: esta vez se trata de un tema político muy candente en estos días: ¿cuál es la obra más necesaria en Valverde?.

Ya saben si quieren comentar algo o añadir alguna información usen los comentarios de esta entrada … o en la que os de la gana, que al final es lo que hacemos todos (yo también en otros blogs, sobre todo en la página del Vera, xD).

Buen fin de semana a todos (y a algunos os veré por allí).

jueves, 22 de octubre de 2009

"Eah ... Vámos"

Aunque lo parezca no es un chiste malo, esto me acaba de suceder hace unos minutos en la puerta del edificio de Correos:

Estamos echando un cigarrito antes de subir varios compañeros, cuando llegaba un conocido y nos saluda con poco afán diciendo: "Ei" ... (o sea, ni siquiera el típico "Eah") a lo que le respondo con total naturalidad: ..."Vamos".
El tío da dos pasos y al que hace tres se dá la vuelta, viene hacia mi y me pregunta: "pero ... ¿adonde vamos?"

Moraleja: no se puede ser tan "gurumelo" en tierra de "castizos".

Prueba de carga

Como saben, soy arquitecto técnico, por lo que en general presto bastante atención a los edificios que me rodean, pero también lo hago con los que veo a traves de la pantalla. Digo esto porque ayer recibí un email (gracias Francisco)con esta imagen:


Hay que reconocer que al menos curiosa es, os comento mi punto de vista:

- Seguridad: Nula, ¿veis alguna barandilla, red o andamios?, es más hay hasta algún que otro tío haciendo equilibrio en los tablones que usan como andamios.

- Prueba de carga: Un edificio que está en construcción no está preparado para soportar sus cinco plantas cargadas hasta "las trancas" ya que el hormigón no ha conseguido aún su resistencia óptima, pero más aún cargado de esta forma, todos pegados a la fachada, los pilares y vigas de esa zona estan muy sobrecargados y si no se caen es porque ... porque.

- Rizando el rizo: Si os fijais la última planta está aún encofrada y apuntalada, lo que nos indica que o bien no esta hormigonada o este hormigonado es muy reciente con lo que aún tiene muy poca resistencia. A esto le añadimos que no está con puntales metálicos, encofrado con "mecano bidireccional" ni tableros "tricapa", sino con rollizos, tablas y tablones ... el resultado es una auténtica bomba de relojería y para colmo es la que más "aficionados" tiene ... y los de la penúltima planta ahí tan tranquilos.

¡QUE ALÁ OS COJA CONFESAOS!

miércoles, 21 de octubre de 2009

No estoy de humor

Es verdad, por extraño que os resulte no tengo la cabeza hoy para muchas pamplinas (lo siento), en su lugar hoy os contaré lo que me ronda por aquí arriba, por eso os advierto, y lo digo en serio, que quien no quiera oír más problemas que no siga leyendo, si siguen ya saben lo que hay.

Para empezar, tenemos en el curro un problema pero gordo de verdad, os lo intento explicar: el CTA (Centro de Tratamiento Automatizado, primo de CA Manolyto … mira me ha salío una sonrisilla) es el centro por donde pasa más del 70 % de la correspondencia diaria de todo el país, allí se clasifica y sale para el reparto, es el corazón logístico de Correos; pues bien, este centro está funcionando sin licencia desde hace más de 7 años, por algún papelito, certificado ó permiso llevan en la empresa todo este tiempo luchando por legalizar las instalaciones del CTA, pero la semana pasada recibimos un ultimátum del Ayto. de Madrid: “o presentemos todos los papeles de nuevo o nos cierran el chiringuito” (bueno con esas palabras no, pero pá que os enteréis). Así que os podéis imaginar el jaleo que tenemos en el departamento de obras … por primera vez en un año estoy estresado.

Por otro lado ayer operaron a “mi Ruben” de vegetaciones y amígdalas en Riotinto, que si bien es una operación digamos que benigna, no deja de preocuparme. Ha salido todo bien, pero el postoperatorio es ahora bastante jodido porque estará al menos dos semanas con dolores y sin comer bien. Tengo días de permiso por esa operación, pero esta semana con la que “está cayendo” es muy complicado irse de aquí. En fin, a ver como va progresando esto y la semana que viene intentaré estar con mi familia en Valverde.

Pero lo que más me preocupa es mi padre, como muchos de ustedes sabrán lleva unos años fastidiado por problemas intestinales, concretamente “divertículos” (que no tienen nada de divertidos), ayer por la noche tuvieron que intervenirlo de urgencias porque le había reventado uno de ellos. La operación salió bien y le extirparon parte del intestino delgado que lo tenía francamente mal. Ahora hay que esperar unos días para que salga de peligro y ver que tal va reaccionando, pero si todo va bien luego tendrá un periodo de adaptación a su nueva situación.

Tal vez no debiera publicar este tipo de cosas, pero como ya dije al principio hoy no estoy de humor para escribir las típicas “mascás”, lo siento por haceros leer estas penurias, pero también debéis de ser conscientes de que os lo advertí. Además a algunos allegados los tengo preocupados por ambas operaciones y así los tengo al día.

Espero estar mañana un poco de mejor humor y volver a publicar alguna chorrada habitual.

martes, 20 de octubre de 2009

Mi "valverdeño del año"

Ahora que están en marcha las votaciones para el premio “valverdeño del año”, aquí lanzo mi voto, pero no por categorías, sino genérico, “este tío vale pa tó”, por si no lo conocen se llama José Manuel Azogil y es para mi todo un orgullo poder ser amigo suyo.
(La fotillo la he mangao de devalverde.es, que conste) Os comento algunas de sus “tareas diarias” y ya veréis si tengo razón o no en que este tío se merece algún tipo de galardón:

- Empresario de la construcción: Entre toda la familia de buenos trabajadores llevan su empresita constructora “Azogil Azogil”, pero conociendo al “bestia” este, seguro que lleva sobre sus espaldas la mayor parte de la responsabilidad de ésta.

- Presidente del moto club Valverdeño: Desde el año pasado ostenta este cargo. Además hay que tener en cuenta que ahora se presenta el mundial … con lo que eelo acarrea de carga de trabajo.

- Carnavalero de pro, de los de segunda fila, los que no se dejan ver pero si oír ya que es “el tono” de su agrupación, es un guitarrista de primera con su chirigota (la “ilegal” de Massín).

- Costalero durante muchos años de la hermandad de los blancos.

- Rociero, el alma de “Los arrejuntaos”: el verdadero promotor y organizador de eventos y repartidor de tareas y esfuerzos; también es nuestro guitarra oficial en la casa y quién verdaderamente se pone a “animar el cotarro” una y otra vez; con él las horas, los días y las noches pasan volando … pensándolo bien, mejor mandarlo al caraXXX y así pasa el Rocío más despacito, ¿tanta prisa pa qué? (que es coña, eh?).

- Peñuelero con olivos lo que le supone muchos fines de semana de trabajo; en sus ratos libres hace de técnico de electrodomésticos, aunque muchos no lo sepan es experto en lavadoras ; fiel de San Pancracio y la Reposilla; esposo de una mujer de “armas tomas” (hola Margari), padre de una preciosa niña …

… y para todo y para todos saca este hombre tiempo … ¿tendrá la famosa maquinita que para el tiempo para todos menos para él?.

Un abrazo muy fuerte, José Manuel, muchas gracias … y aunque suene un poco gay … TE QUIERO, TIO.

lunes, 19 de octubre de 2009

Un día en El Pinar

Aprovechando los días tan espléndidos que tuvimos el pasado puente, el domingo pasamos un día excepcional en nuestro maravilloso parque periurbano Los Silillos (vamos, “El Pinar del Estado” de toda la vida).

Lo mejor que tiene es que llegas allí, sacas la pelota de fútbol y te olvidas de que tienes niños, salvo cuando “se cascan” (sin el “la”, que todavía son muy “chiquininos” para eso), aunque tenemos la grandísima suerte de que los nuestros se entienden bastante bien a pesar de sus diferencias de edad, por lo que las “peleillas” suceden esporádicamente.

Lo peor del Pinar … lo de siempre: los malditos gusanos, “mi Rubén” se llevó tres días (con sus respectivas MALAS noches) con unas ronchas “acatu” (como monedas de 5 duros). Digo yo … ¿no pusieron en marcha actuaciones para erradicarlos?, recuerdo ver hace años unas bolsitas negras colgando de los pinos que decían que eran trampas para los gusanos una vez convertidos en mariposas, evitando así su proliferación, pero por lo visto mucho resultado no ha dado.

Volviendo a la jornada campestre: Como no está permitido “hacer candela” (eso de barbacoa suena mucho a madriles), nos llevamos unas tapas frías “caún caún”, exquisiteces del tipo tortilla de patatas (las hubo con cebolla ó con pimientos), lomo y pollo empanaos, pimientos encurtíos, ensaladillas y pimentadas varias, etc, etc, … y cuando estábamos a reventar entre las cervecitas y las tapas, van las mujeres y sacan el café con el repertorio de dulces … y mira que no soy “mu chuchón” pero es que algunos te entran por los ojos y no tienes más remedio que caer en la tentación, en concreto, este de la foto es irresistible …
… ¿po no que quería Mariló que nos tragásemos que lo había hecho ella? Jajaja, no digo que no seas buenas cocinera, pero esto son palabras mayores … doctorados en repostería … después confesó que se los había comprado a no se que “experta valverdeña” que los suele hacer por encargo para la BBC (no hace falta que lo explique ¿verdad?).

Después lo típico, alguien (Joselito) que saca una botella de Ron ó JB y ya la tenemos “formá”, pero eso no fue lo peor … después de que cayeran dos o tres y reinos un buen rato, se nos ocurrió quitarles la pelota a los niños y ponernos a jugar los mayores … en un principio iban a jugar los niños también, pero demostraron su gran inteligencia y se quitaron “denmedio” con ná que vieron los primeros lances de tan ridículo partido. ¿El resultado? ni me acuerdo, pero el partido no duró más de 5 minutos porque estábamos “echando espuma por la boca” los seis padres de familia … (menudo ejemplo) y alguno salió hasta mal parado: rodillas ensangrantás, mareos por falta de riego … , en fin que lo más inteligente fue lo que hicimos, suspender el partido y seguir “reponiendo fuerzas” a la sombra de nuestros centenarios pinos.

La verdad es que se pasa un día de auténtico lujo y además “anticrisis” porque lo traemos todo de casa, de hecho no fuimos los únicos en El Pinar … el aparcamiento estaba completo y las mesas a la sombra estaban más que rifadas desde antes del mediodía. El próximo día que vayáis contad conmigo, pero eso si, llevaos unas cartas o un futbolín porque “el menda” no se pone otra vez con “el corazón en la boca” ni se deja las rodillas en la arena.

viernes, 16 de octubre de 2009

ResultaFive

ResultaFive, si … hombreeeee … es que como ponga “Resulta5” enseguida me hacéis la famosa rima y ya tiene uno muchos tiritos daos, pero vamos a lo que vamos:

Por un lado está absolutamente comprobado que hagas lo que hagas con las puñeteras gafas, se volverán a pringar en dos nanosegundos (siempre hemos tenío fama de exageraos), al menos eso habéis votado casi con unanimidad. He de reconocer que siguiendo los consejos de algún caritativo comentario, he lavabo mis gafas con Fairy del verde (el hiper-mega-ultra-concentrado, que con lo que te ahorras tienes para un chalet en Los Pinos … con piscina y tó), verdaderamente funciona, se quedan “divinas de la muerte” pero, como siempre, sobre todo si tienes niños, con ná que se acerca un fiera de esos … la cagastes, a limpiar los “deazos” con cleenex.

Con la otra encuesta, ¿Cómo librarnos de los ineptos que “oKupan” la casa consistorial?, anda el personal un poco dividío casi al Fifty-fyfty entre la acción y el cachondeo, es decir: unos optan por decirle las cosas a la cara mediante una manifestación en la segunda casa de alcalde accidental (más bien diría la vivienda oficial); mientras que otros también les dicen las cosas a la cara pero indirectamente “¿alguien se ha llevao algo calentito?” … “¿alguien ha metío el GAMBAZO?”…

A colación con la entrada de ayer de “la chirigota del relojero”, voy a ser un poco “mascarapastas” (ver significado en los comentarios de esa misma entrada) y os propongo dos encuestas que a buen seguro traerán numerosas votaciones, para este tema me apuesto “el deo chico del pié del perro de mi vecino” a que se baten records de participación y sin necesidad de arengaos (si no se entiende “arengar” ir al Iter-Sopena, si el que tiene las banderitas nacionales en las páginas centrales) (los más jóvenes ir a la Wikipedia directamente). Que me enrollo, la encuesta en cuestión es ¿Cuál es la mejor y la peor chirigota del Carnaval Valverdeño? (Si la cosa resulta la semana que viene la hacemos de comparsas … con lo cual igual hasta tendré que cortar los comentarios temporalmente).

Como siempre, usen esta entrada para dejar comentarios sobre las encuestas y sean buenos, no despotriquéis … bueno si, despotricad, pero sin insultar … ¿vale?

Buen fin de semana a todos.

Senderitis ... V(alverdeña)

Además de ser la número “five” de esta saga de entradas, la “V” también podría aplicársele por “Valverdeña”, ya que por primera vez os traigo un recorrido autóctono. No es que sea muy original, es más bien un clásico del marujeo, pero es lo que hicimos.

DE VALVERDE AL CRUCE DEL BUITRÓN:

El pasado lunes, aprovechando que estaba de puente por mi pueblo, quedé con unos amigos para dar un paseíllo y ya que ninguno está para muchas “alegrías” decidimos hacer un recorrido fácil, sin muchos desniveles: La Vía, pero no la archiconocida “ruta del colesterol” sino “tirando pal otro lao”.
Saliendo de la Casa Dirección accedemos al trazado del antiguo ferrocarril por un carril que da acceso a la casa de Antonio Rico, una vez en la vía es “tó tieso palante” unos 5 km. hasta que nos cruzamos con la N-435 en el cruce del Buitrón, pero antes de eso vemos algunas cosas interesantes.

A unos 600 m de la Casa Dirección nos queda a la derecha un pantanillo cruzado por una antigua carretera, cerca del empalme. Un poco más adelante, al lado contrario, otro pantano conocido como Dique de las Cabras, ¿qué niño no ha ido allí a coger cangrejos de río, pescar “Blas-blas” (poco) ó simplemente a darse u chapuzón?.

Siguiendo la vía, no tardamos mucho en ver, también a la derecha, una fuentecilla blanqueada, destacando entre la vegetación, es la llamada Fuente Saba, en la cual hay muchos que beben, pero “mi papi” me aconsejó que no lo hiciera, así que cada uno es libre de beberse lo que quiera, pero en temas de pozos y fuentes, al menos yo, oiré los sabios consejos de mi progenitor.

Aproximadamente a los dos kilómetros de la partida, el paisaje cambia bruscamente pasando de ver montes con matorral bajo ó simplemente arados, a un pinar muy frondoso conocido como “Las Meteas” donde hay numerosa fauna salvaje, precisamente en esta zona vimos a una pareja (macho y hembra) de ciervos, aunque intenté fotografiarlos era muy difícil por la vegetación (y mi falta de reflejos).
Llegando al final del trayecto nos encontramos con varias “trincheras” para el paso del ferrocarril, pero de todas ellas esta última es la más impresionante por la altura y verticalidad de sus paredes, en roca viva.

Tras cruzar la carretera, la vuelta la hicimos por el lado opuesto, buscando el antiguo ferrocarril del Buitrón, donde nos volvimos a encontrar, ya con menos luz, con otra cierva, la cual se quedó inmóvil y nos permitió fotografiarla (ya se que se ve muy mal pero estaba oscureciendo).
Llegamos completamente a oscuras y al pasar por el primero de los pantanos antes descritos no veíamos más allá de nuestros pies; precisamente veníamos hablando que era posible que hubiese algún “bicho” bebiendo en él y de pronto … (música de miedo) … vemos dos “ojos de fuego” justo delante a escasos 10 m de nosotros; esta vez estuve más ágil con la cámara porque la tenía preparada, disparé con mi Flash y … me dijo el “bicho” … “no me escandiles hombre” jajajaja, era una tía que esta con un perro allí a oscuras, imagino que iría a escuchar la berrea (por ser bien pensados).


Pues nada, tras casi dos horitas de paseo, llegamos al pueblo, una duchita rápida y a tomarnos unas birrillas que, como ya he dicho en otras ocasiones: “lo cortés no quita lo valiente”.

jueves, 15 de octubre de 2009

Han vuelto ...

Si señores, la mejor chirigota de la historia del carnaval valverdeño ha vuelto, pero ojo, que no me refiero a la del Perejil, con todos mis respetos “ya quisieran ellos”, hablo de la “Peña la Porrita” nombre oficioso que se le dio hace un par de años a la agrupación, aunque es por todos conocida como “la chirigota de Kiko el relojero”.

Bueeeeno, algo si que me he dejado influenciar para decir que es la mejor de Valverde, ya que he salido con ellos en las tres últimas comparecencias carnavaleras (Gimnasio EVA, Los Albinos y Los Despistaos), cosechando algunos triunfos y otros fracasos; pero lo que menos nos importa (a la mayoría) es el resultado, lo más gratificante es ver como el público se lo pasa bien y se troncha de risa, a la par que uno se siente reconfortado por el trabajo bien hecho después de varios meses de trabajo … vaaaaale … que “sarna con gusto no pica” pero, no todo es cachondeo como se pueda ver desde fuera, hay muchas horas de ajustes de letras, de músicas, disfraces y ensayos antes de salir a las tablas de un teatro (eso por no nombrar las riñas y confrontamientos casi a diario).

Ya están ensayando con los primeros pasodobles y la verdad es que para estar a las alturas en las que estamos no suena nada mal, más aún si tenemos en cuenta que faltaron al ensayo los dos guitarras oficiales. Lo mejor de este año (aparte de lo que consigan “artísticamente”) es el local que han conseguido: mientras las otras temporadas hemos tenido que coger siempre el coche porque ensayábamos en el “quinto pino”, este “golpe” han alquilado la antigua Facanías, a dos pasitos de mi casa … ¡qué casualidad! … lo habéis hecho queriendo ¿no mamones?.

Ahora en serio, todas las agrupaciones del carnaval tienen el mismo mérito por echarle el valor necesario para subirse a un escenario … y más en Valverde … y más en el Nuevo Teatro, donde se sienta todo el respetable (más dormido que despierto), sin haberse podido tomar una copichuela para calentar los ánimos, y siempre con la “viperina” a punto para rajar sobre cualquier fallito, “lo feo que son los disfraces” o sobre tal letra que “no viene a cuento”… señores críticos carnavaleros (por llamarlos de alguna forma): respeten el trabajo de todas las agrupaciones que no cobran nada por intentar entreteneros un rato y no le echéis más tierra encima porque de lo contrario poco a poco nos cargamos nuestra fiesta popular por excelencia.

viernes, 9 de octubre de 2009

¿Estampida o escampada?

Este Miércoles y Jueves he estado en Vigo, pero no quiero que empecéis a hacer las típicas bromitas de “qué bien vivimos” o “como se nota que trabajas pal estado” etc, etc, he ido a currar (y de lo lindo) y traigo faena ahora de redactar informes técnicos, elaborar presupuestos y salvarme el culo para varias semanas.

Lo de salvarme el culo es simplemente porque intentando ahorrarle dinero a la empresa, planteé para una oficina en Vilagarcía de Arousa hacer unas reformas “muy mínimas” (entrecomillas porque no se si está bien dicho), pero ahora la arquitecta y el ingeniero de instalaciones me han echado por tierra mi propuesta … total que lo que iban a ser 50.000 € de reformas ahora se van a triplicar (por lo menos), así que a salvarme el culo para justificar este gasto extra inesperado inicialmente (marrones).

El Miércoles terminamos de ver locales a las 20.30 h. desde las 6.00 que estaba levantado y el Jueves ni siquiera comí, casi no cogemos el vuelo de regreso, a las 5.30 mientras embarcaban en el avión de vuelta nos comimos un bocadillo de “jamón de plástico”.

Para colmo el tiempo … pues en plan gallego: “chuva, chuva e mais chuva”. La única foto turística que pude hacer fue esta de la escultura llamada “Estampida” (preciosa por cierto) ubicada en la Plaza de España de Vigo, y eso aprovechando una “escampada” de cinco minitos mientras iba a buscar algún sitio para desayunar.

Posiblemente os abandone algo la semana que viene porque también tengo que ir a Málaga (otro marroncete) así que hasta el Jueves no vuelvo por aquí, además no tengo nada preparado para dejarlo programado (como esta semana), pero de todos modos intentaré publicar algo.

Bueno os dejos que me voy con vosotros ya.

Pregunta de la semana

Ayer, paramos en un bar en Madrid y vimos esto.


Mi moraleja: no hace falta tener un blog para masconear y quedarse con el personal.

jueves, 8 de octubre de 2009

organigrama empresarial español

Esto ya es antigüillo y puede que muchos lo hayan visto, pero no por eso deja de ser bastante bueno:

ORAGANIGRAMA EMPRESARIAL DE CUALQUIER EMPRESA ESPAÑOLA

Las Eras Prebotellónicas (3/3)

(Paciencia que esta es la última lección)

“ERA PARQUEOTABERNOICA Ó ESCALERILLOCOPEIDEA”.

Es la última de las épocas Prebotellónicas, consistentes en un auténtico botellón pero sin acumularse las masas en un solo sitio ni ser de “obligado cumplimiento” todos los fines de semana.
Comenzaba por las típicas celebraciones de cumpleaños por lo que el cumplidor compraba algunas botellas y nos íbamos a beberlas a algún parque semiescondido. Posteriormente las excusas para hacer “Taberna” (así llamábamos los Plateros al botellón entonces) se iban incrementando y ya valía aprobar un examen, encontrar trabajo, comprarse una moto o coche o simplemente el hecho de haber ligado, lo importante era tener algo que celebrar, por lo tanto lo que en un principio era algo esporádico se convirtió en rutina y así se fue llegando a la era botellónica.
Como sus nombres indica esta era estaba dividida en dos núcleos principales:

Sección Parqueotabernoica:
donde los Plateros (junto con “los singanas”) tenemos el dudoso orgullo de ser los precursores de dicho lugar: el actual parque de los mamotretos, mucho más siniestro por aquellos entonces. Poco a poco se fue erigiendo como zona de concentración y cada vez acudían más jóvenes a “hacer taberna” allí; durante muchos años cada “clan” tenía su banco o lugar en el parque el cual era conocido y respetado por todos, de modo que si algún sábado llegaba esa reunión tarde por el motivo que fuese … allí tenía su sitio reservado y merecido por los años de asistencia; pero a medida que las masas aumentaban y los chavales clamaban por el resurgir de una nueve era se fue al garete el respeto mutuo, la ubicación y el compañerismo reinante, dando lugar a la era Botellónica contemporánea.

Sección EscalerilloCopeidea:
el otro gran núcleo de los originales botellones era la Escalerilla del Copeiro (o su mujer la Elin), siniestra como ella sola (la escalera), no se veía ni torta y por ello (y por la ingesta de alcohol) se pegaron por allí varias tortas. Simplemente por la cercanía a la discoteca se llegaron a amontonar allí numerosos jóvenes (hoy treintañeros) pero nunca llegó a cuajar del todo por lo que, tarde o temprano, todos acabaron subiendo sus bolsas al Parque de San Pedro, dando lugar a la era Botellónica contemporánea, que dicho sea de paso, está dando sus últimos coletazos debido al mal comportamiento de los chavales, generando numerosos conflictos entre ellos y con los vecinos, así como la cabezonería política que trata de prohibir que se consuman bebidas en la calle (otra gilipollez, en Asturias … “po fale”, ¿pero aquí en Andalucía que se está mejor en la calle que dentro de los locales la mayor parte del año? No tiene sentido).

(Gracias por haber sido buenos estos dos dias que ha estado "la casa" sola, "na más" que por eso no os preguntaré y daré aprobado general solo por la asistncia)

miércoles, 7 de octubre de 2009

Ahora entiendo lo de la ceja

Esto me lo enviaron ayer por email, no es gran cosa pero me hizo gracia por eso lo comparto.

¡AHORA ENTIENDO LO DE LA CEJA!

Las Eras Prebotellónicas (2/3)

Continuamos con la lección ...

“ERA TASCOBARETÓNICA”

Esta época se extiende desde el ocaso de la era “Martinocaliente …” hasta los albores de la era “Parqueotabernoica” (explicada posteriormente).
Consistía en que, al ir siempre tiesos de dinero, y extinguirse la era anterior (porque el guarda del colegio se puso en guardia), nos vimos en la coyuntura de tener que buscarnos el anhelado líquido elemento de otra forma que pudiera sufragarse … solución: buscar la tasca, garito, antro o bar de viejos que tuviera la cerveza, vino, mistela o lo que fuese con más de 5º, lo más barato del mundo.
Esta era está a su vez subdividida en numerosas etapas, que varían en función del grupo o clan al que pertenecieras, pero que en numerosas ocasiones convergían en espacio y tiempo. Algunas de estas etapas más comunes en todos estos clanes eran:

- “Etapa Salónica”:
No se refiera a la antigua Grecia, sino a un antro conocido como “el Salas”; se me nubla la mente por momentos pero creo recordar que aquel “señor” era un poco desviado (vamos, que era … pero que no salía … del armario) y por eso dejaba que entrásemos las pandillas de barbilampiños quinceañeros allí y tomábamos principalmente botellines y “medias” de vino o mistela (cosa que se está perdiendo poco a poco, aunque en Valverde todavía hay muchos sitios donde te las ponen).

- “Etapa Estrelloidéa”:
Tampoco se refiere a que mirásemos a las estrellas, aunque en esta etapa más de uno acabase en el suelo observándolas involuntariamente. El local en cuestión (como muchos habrán adivinado ya que sigue abierto actualmente) es el Bar Estrella, que no era un garito a la usanza de los por nosotros frecuentados, sino todo lo contrario, era un bar bastante límpio y decente, donde además podías ir a comer, pero no era el caso. El “defecto” que tenía era que los cubatas estaban muy baratos y ya íbamos cogiendo algunas experiencias en esto de mezclar bebidas, por lo que preferíamos tomarnos “sólo” dos o tres copas pero de lo mismo que íbamos a seguir tomando luego en la Patton (esto es otra historia y etapa que veremos en otro curso).

- Etapas menores:
En las cuales se iba rotando de un “bareto” a otro sin tomar ninguno como fijo el suficiente tiempo para considerarlo una etapa en sí, las consideraremos como “Fases”. De entre ellas mencionaremos a las:
o “Fase Ladrillógena”: del extinto bar ladrillo, tasca emblemática del pueblo, convertida hoy día en gimnasio … ¡paradojas de la vida!.
o “Fase ViñoFiscolánea”: En la Viña Fiscal, donde hoy está la tienda de congelados de Vicki (hermana de Diego de la Casita de Papel) hubo un bar que usábamos para tomar la/s última/s, jugando al, por entonces, viedeojuego de moda “Double Dragon” (ya ha llovío algo).
o Cada clan tenía la suya, por ejemplo los que vivían en la zona Suroeste del Pueblo tenían varios garitos míticos como El Alcornoque, el cual no sabemos si se quemó, pero ya lleva cerrado unos cuantos años, El Garajillo, desde siempre un referente “cultural” y la más clásica de la zona la sempiterna “Tasca de la Benita” que existe desde que Dios creó el mundo, más concretamente desde el segundo día: el primero Dios creó la luz y el segundo creo a “La Benita” pa tomarse unas birrillas cuando acabase de crear … es que crear cansa mucho ¿en?.

Pero de una manera u otra todas acababan en la última de la estapas Tascobaretónicas, de concurrencia común en todos los clanes valverdeños...

- “Etapa Candilaria”:
No tiene nada que ver con el Rocío ni sus peregrinaciones complementarias, como la mayoría de los leyentes adivinarán se refiere al más que mítico “Bar Candil”, un bar de mayores que tuvo “la desgracia” de estar ubicado en plena zona de marcha juvenil, junto a la discoteca y La Bolera (¡qué recuerdos!). Aquí ya cada uno iba a un rollo distinto, cuyo abanico comprendía desde las inocentes mistelas y botellines (muchos de ellos mangados y calientes, ya que solía dejar las cajas llenas al alcance de la mano de unos adolescentes sedientos y sin dinero), pasando por los cubatas y chupitos que se empezaban a ver entonces, hasta los “pucheros extremos” que consistía en pedir un aguardiente y sin mezclarlo con agua bebérselo de un trago (y luego el agua) … nunca me atreví a probarlo (y quien diga lo contrario miente) pero esta bomba hacía estragos en los “Weos”, “Ñecos”, “Vandys” y demás ganado de la época (son algunos motes de personas que no pretendo que reconozcan. Sajur, tú calla).

(Estudien bien que mañana si que pregunto, además pasaré lista. Ya ha tocao la sirena, asi que mañana más).

martes, 6 de octubre de 2009

Orgía bisexual

¡¡ORGÍA BISEXUAL!!

¿Que esperaban? ... ya me dieron caña con el "telefonito" el otro día como para poner, con perdón, más mariconadas.

Las Eras Prebotellónicas (1/3)

Está bien que en las enseñanzas obligatorias se estudien la Historia de España y la Historia Universal (amén de la local y regional), pero estas nuevas generaciones que no han tenido la “suerte” de conocer otra nocturnidad que no sea el botellón y la Estación (o Blue), se encuentran a veces enajenadas, no saben de dónde vienen (y mucho menos a dónde van), por eso me tomaré la libertad de ser su profesor en esta materia que los planes de estudio actuales han olvidado de incluirlas.

Los que contamos con más de treinta y tantos años, hemos vivido salidas nocturnas de muy diversa índole, los de menos de treinta también, pero me refiero a que ahora, todas las salidas de los chavales comienzan en el botellón. No diré que los de nuestra generación no hemos hecho botellones, pero antes de esta era del botellón masivo existió una era “pre-botellónica” que pasó por diferentes etapas, seguramente similares o, al menos, con algunos puntos en común en todas las localidades, pero yo relataré la que me tocó vivir a mí en Valverde (y por ende a mis paisanos coetáneos, nacidos a mediados de los setenta):

“ERA BIRROLITRÓNICA”
Dícese de la época del litronéo, muy generalizada en los bajos ochenta, la cual los de mi generación la conocimos más … por buscar los cascos vacíos por el parque (o por la playa), en diferentes “matos” de arbustos dónde los escondían los usuarios de mayor edad, para que “El Peseta” (también llamado El Corte Inglés) nos diera los cinco duros de rigor y gastarlos inmediatamente en chucherías, … que por bebernos las cervezas en sí, que todo sea dicho, algunas si que han caído.

“ERA MARTINOCALIENTE APALOSECO”
También conocida como “PasamelMartini quepagaoiguáquetú”.
Aún con el cuerpo (y el hígado) sin terminar de formarse, cuando ni por asomo teníamos la edad mínima para consumir ese tipo de bebidas (estipulada en 16 años), pero con las hormonas rebosando por todos los poros del cuerpo (principalmente en forma de espinillas y granos) y el ansia y la necesidad de conocer y luego de sentirse bajo los efectos de las bebidas espirituosas, nos las ingeniábamos para engatusar al “Piché” y que nos vendiera una botella de Martini. Los probamos “de tós colores” (aunque antes sólo había tres el normal, el rosso y el bianco), pero eso sí: caliente, recién sacado de la estantería y sin vasos, ni hielos, ni refrescos, ni ná de ná … nos saltábamos la tapia del colegio (ya teníamos la práctica de años atrás para jugar al baloncesto ¿recuerdan?) y allí, al trago nos íbamos pasando la botella los 5 ó 6 imberbes jugando a ser mayores. Claro, así íbamos luego bajando La Calleja, enganchaos unos a otros, algo parecido a las formaciones del rugby antes de entrar a la melé, pero con los jugadores entonando cánticos regionales (aunque los nuestros eran más anglosajones que andaluces, siempre nos ha gustado el british-pop “tirando más bien pa lo tecno”).

(Mañana más. Estúdiense bien esta lección que mañana pregunto)

lunes, 5 de octubre de 2009

¿Seguro que no es Valverde? ...II

MALAS NOTICIAS:

A consecuencia de esta tremenda crisis que nos azota, la familia Zarza, se ha visto obligada a abandonar el negocio familiar, la fabricación de esos anisados con los que se hace el tradicional y popular “puchero”. Aprovechando los camiones de distribución se dedican ahora a menesteres más “mundanos” …


(Por supuesto es una broma, tranquiiiiiilos, a ver si más de uno “me va a cogé” una depresión sin sus pucherillos de antes de comer).

¡Vaya torta!

¡Vaya ostión! el que nos han dado los del COI y Lula DaSilva ...

... ¡y con la mano abierta!.

viernes, 2 de octubre de 2009

Resulta4

¡Parece mentira!, entráis aquí casi a diario, os doy libertad para que me critiquéis, me estrujo la cabeza para contaros las pamplinas mas grandes del ciberespacio y ahora votáis en la encuesta que el mejor sitio Web del mundo es ¿la página del Cabrunas?, el 43% de los votantes en la encuesta su página favorita es la del Ayuntamiento, que es más aburría que un domingo sin fútbol … ¿a ver si mis votantes son miembros/as de la corporación?

Por otro lado, os prometo que cada día me sorprendéis más, yo que os creía gente con convicciones, espíritu crítico y de moral inquebrantable … ahora resulta que os vendéis por un plato de gambas, más de 1/3 de vosotros sois capaces de reírle las gracias al Willy y compañía antes de decirles las “verdades del barquero”… ojú, ojú, ojú.

Se me están quitando hasta las ganas de poner más encuestas de política local viendo vuestro incívico comportamiento, pero como no soy rencoroso os voy a dar otra oportunidad para resarciros y os propongo una encuesta para ver si entre todos buscamos una forma de “limpiar” nuestro ayuntamiento.

Y como muestra de que también soy generoso, os propongo otra encuesta (dos al precio de una. Vamos que si una vale 0, 2x0 = 0), os ruego me ayuden con un problema personal que ya me está cansando, además seguro que muchos de ustedes “se ven” en la misma situación, con lo cual podríamos hacer un gran favor a la humanidad si resolvemos este gran dilema: ¿cómo cojoxxx hay que limpiar la gafas pa que se queden bien?.

Agradeciendo vuestra colaboración y esperando algún comentario, reciban un saludo y pasen un muy agradable fin de semana (en compañía de sus seres queridos) … “Podéis ir en paz”.

Baloncesto alevín

Desde muy pequeños todos mis amigos, y yo, hemos sido bastante deportistas, antes lo practicábamos, ahora a la mayoría nos gusta más verlo en la tele o en la grada si es económicamente viable. Os trataré de contar algunas de la experiencias que vivimos los componentes de un equipo de baloncesto alevín, infantil y juvenil del Menéndez y Pelayo y primeros cursos del Instituto.

En aquel tiempo el pabellón (de arriba) estaba en construcción, así que el único sitio para practicar nuestro deporte favorito era el colegio, lo malo es que cuando acababan las clases lo cerraban a “cal y canto” y el único modo de acceder a las pista era saltándose la tapia, con la consiguiente bronca de Diego el conserje cuando nos pillaba. Para ello había tres zonas: frente a la tienda (de la madre de la coca) había una gran fabiola por la que tras pegar un salto para engancharnos a la parte alta del muro, nos agarrábamos a sus ramas e íbamos descendiendo por el tronco hasta el suelo; el mismo método se usaba un poco más abajo donde había un pequeño pino; la otra opción era por la puerta peatonal que era un poco más baja que el propio muro.

Una vez dentro, si no había nadie mayor usándolas, podíamos disfrutar de las pistas reglamentarias con todas sus líneas y el aro a su altura, porque la mayoría de las veces, cuando éramos pocos, teníamos que jugar en casa del Márquez o la mía, dónde teníamos un tablero cogido con alcayatas a la pared, a la altura que se pudiese para evitar la última fila de tejas y sin líneas ni nada parecido, la línea de personal era una grieta en el hormigón y la de tres era “pegao a la pared” … le teníamos tomada mejor la medida a estas “canchas” que a las reglamentarias, por supuesto el Márquez en su casa era un “crack” ¡qué “vicio”!.

Otra historia eran los entrenamientos. Primero D. José Luis, después Angel Rico y por último “el Trisky” fueron nuestros entrenadores en aquella época, pero sin duda alguna el que más nos hizo sudar fue este último: nos ponía a “picar piernas” (en posición semiagachado moviendo las piernas rápidamente) y para hacerlo más complicado aún subiendo y bajando escaleras; también nos hacía correr de lo lindo y recuerdo un día que nos sacó del colegio dirección “Las Ardefillas” (Adelfillas, ya lo sé) y luego por los “cercaos” de detrás de la calle Ayamonte, de noche … más de uno llegó ensangrentado de los “guarrazos” que se metía en las regatas que cruzábamos y apenas se veían.

Y … ¿qué me dicen de los desplazamientos? Algunas veces íbamos en autobús y eso de ir todos juntos se disfrutaba muchísimo, además aprovechábamos para irnos ambientando y cantábamos canciones “de guerra” del tipo “Oh benuno, oh yeye o Benuno …” (o algo así). Otras veces, eran nuestros padres quienes nos llevaban en sus coches particulares, ¡no he pasado más miedo en un coche que con el Molina!, ese hombre con tantos ticks, no podía estarse quieto al volante, no paraba de dar brincos, tocar botones y subir y bajar el cristal de la ventana para escupir (a manivela, nada de botoncitos)… una vez de tanto bajarlo y subirlo, se hizo “la picha un lio”, subió el cristal y luego escupió … la carcajada de los que ocupábamos el vehículo fue monumental y siempre quedará aquella anécdota para contarla cuando nos vemos y hablamos del tema.

jueves, 1 de octubre de 2009

¡A tomar porc... el teléfono!

¡A tomar porc... el teléfono!


(Que conste que no soy el de la foto)

Monólogos

Desde hace unos años la moda de los monólogos se ha extendido por todo el país, personas con más o menos gracia se curran un texto divertido (o se lo bajan de Internet) y se “plantan” delante de un público que no siempre está dispuesto a oír lo que les cuentan.
Pero este no es el caso que os relato. El pasado sábado, después del partido de rigor, en el “bareto” que hay frente a mi casa había una actuación de tres monologuistas. Aparte de que personalmente me gusta ese tipo de humor, pensé que sería una buena oportunidad de “cazar” algún punto ó chiste para contároslo, pero … ya no me acuerdo de ná ¡tiene guasa la cosa! Soy el tío más negado para acordarse de un chiste, muchas veces los amigotes de por aquí me dicen: “venga el andaluz que se cuente un chiste” (la cruz que tenemos en lo alto) y siempre respondo lo mismo: “si quieres más tarde, cuando nos tomemos unas birritas, te canto una chirigota, porque de chistes …” no se porqué será, pero las letras de las canciones no las olvido tan fácilmente, el otro día pusieron en M-80 “ordinary world” de Duran-Duran, canción que puede ser del 89 ó 90, y la canté enterita .. y en inglés.
Mira, ahora viendo las fotos me he acordado de una cosilla. Uno de ellos sacó un periódico y comenzó a hacer comentarios de los anuncios por palabras, concretamente de la sección de “relax”, comentó al menos 10 pero solo recuerdo un par de ellos:
Samanta, discreta, calle Costa Rica, 25, 3º-C …. ¡pues tan discreta no eres!, Samantita”.
Tita golosa, me lo como todo, a domicilio … ¡Uff! A esta no me la traigo a mi casa, que me deja la nevera vacía”.
El último de ellos, fue el más escatológico, pero con el que más re rió el respetable … y es que, como dice nuestro letrista de la chirigota Manuel Sanchez (Manolito Carnaval), “caca, pedo, culo, pis” siempre gusta al personal. Este hombre relató como llevar una muestra de heces desde casa hasta el hospital, ya se imaginan ¿no? … primero cómo meterla en el botecito, luego en qué bolsa la mete para que no se vea los que lleva y llevarla bien cerradita para que en el metro no delate su contenido, también cómo contarle a la auxiliar del mostrador que lo que traes es “una mierda empapelá” …

Lo cierto es que así contado no es lo mismo, pero aconsejo a todo el que tenga la oportunidad de acudir a una cita de estas, que no se hagan los remolones y vayan, es gratis (bueno sólo hay que pagar lo que te tomes) y pasarás un buen rato, aunque a los dos días no te acuerdes de ná.