miércoles, 3 de marzo de 2010

"Stock, Aitken & Waterman"

Tranquilos que no se me ha “esmanchao” el teclado ni nada parecido, “Stock, Aitken & Waterman” son los apellidos de tres productores musicales que marcaron una época en el mundo del pop, forrándose en apenas un lustro (a finales de los 80), gracias a la creación de un sonido inconfundible “marca de la casa”: un sonido limpio, con una gran importancia a la percusión y a los de acordes de teclados; podríamos clasificarlo en general como música disco o funky, aunque con algunos ramalazos del incipiente tecno o house.

Bajo su sello salieron grandes artistas como Sinitta (con su famosa "GTO", entre otras), Jason Donovan (quién no recuerda el “Two many broken hearts in the World …”), Laura Branigan (con el ahora versonado por Soraya “Self control”), Mel & Kim (con temas como “Respectable” ó "Showing Out (Get Fresh at the Weekend)"), las explosivas Sabrina y Samantha Fox, Cliff Richard, Donna Summer y un largo etcétera, entre los que destacan los tres que os presento hoy, no sólo por sus éxitos, sino también porque son los que mejor representan este sonido “S.A.W.”, con el cual personalmente me enganché a la música.

Empecemos quizá por el más antiguo: BANANARAMA, antes incluso de que estos tres genios produjesen sus discos, estas tres chicas tuvieron numerosos éxitos como "Na Na Hey Hey (Kiss Him Goodbye)" ó "Cruel Summer", aunque la fama mundial la tuvieron de la mano de ellos, de ésta época fueron "I Heard A Rumour", "Love In The First Degree", "Love, Truth And Honesty" y el que os propongo entre otros muchos. Aunque hubo cambios en la formación, nunca dejaron de sacar discos, pero en España no tuvieron repercusión alguna, excepto el de hace un par de años "Look On The Floor", que no es que llegase a número uno, pero al menos se les volvió a oír por alguna emisora de radio. Os dejo, quizá, con su mayor éxito: “Venus”


Videos tu.tv


Otra de sus grandes producciones es Kylie Minogue, la gran diva australiana, posición que durante algunos años le disputó Natalie Imbruglia, aunque la carrera de esta última se quedó estancada en un solo número uno: “torn”. Kylie tras tener un gran éxito con “The Locomotion”, firmó con estos tres monstruos (Stock, Aitken & Waterman), con quienes grabó cuatro discos y obtuvo varios números uno en muchos países, con temas como “Enjoy Yourself”, “Hand on Your Heart”, “Better the Devil you Know”, etc. Luego estuvo dando bandazos pero sin un Norte fijo hasta que en el 2001 vuelve con “Spinning Around” con el que consigue otra vez estar en lo más alto de las listas de medio mundo, aunque mayores fueron sus éxitos más recientes: “Can't Get You Out Of My Head” ó “In Your Eyes”, entre otros.
Os voy a abrir los secretos de mi corazoncito (ya me estoy “poniendo moña”), ella fue mi primer amor … vale, un amor platónico, pero yo estaba “hasta las trancas” … ¿acaso creen que es para menos? Miren qué guapísima era y como cantaba … aún hoy cuando he visto el video he vuelto a “ponerme tontorrón” … os dejo con un tema del 87, con una bellísima Kylie Minogue: “I Should Be So Lucky”


Videos tu.tv


Por último y como colofón, os traigo a mi primer ídolo musical, imagino que a estas alturas todos los que me conocen lo estarán esperando, os hablo de Rick Astley … vale ahora suena un poco ridículo decir que Rick Astley fué tu ídolo, pero no puedo renegar de ello, de hecho aún me sigue gustando esa música que nos legó, porque aunque no haya muerto ¿alguien sabe algo de él?. Pues sí, no sólo la música me gustaba, sino también su estilo, así durante algunos años (los de la más latente adolescencia) trataba de imitar su imagen sobre todo con el peinado, el cual lo conseguía imitar a la perfección excepto un día que se me olvidó hacerme el tupé (me pararé a explicarlo): para peinarme así me mojaba toda la cabeza, pe echaba el “tupé palante” y me peinaba el resto, luego con un secador y el cepillo le daba forma al tupé (eso las chicas seguro que saben bien como se hace, porque el tupé de ellas era aún más exagerado que el de éste), lo que ocurrió es que un día con las prisas me encajé en el Instituto (aún sin nombre por aquellas fechas) con la cabeza peinada pero el tupé “to estripao” en la frente … cuando los amigos me preguntaron “¿cómo coxx te has peinao hoy?”, me toqué la frente y dije “ostia, el tupé se me ha olvidao” … seguro que alguno aún lo recuerda.
Bueno no os he hablado de su música, pero ya me he enrollado bastante, así que os dejo con una de sus canciones más famosas y animadas: “Together Forever”


Videos tu.tv


A modo de “Bonus Track” os dejo una curiosidad que en encontrado, se trata de una remezcla del "Never gonna give you up" de Rick Astley con Nirvana; no tienen que oirla entera, porque llega un punto en que se hace insoportable, pero no deja de ser curioso como pueden encajar dos estilos tan diferentes …


Videos tu.tv

19 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos!, en esta época a penas empezaba yo a salir, comprar la Super-Pop, tener la habitación llena de posters de mis ídolos,....
    No me esperaba que te gustara esta música y mucho menos Rick Astley (je je..), a mí me encantaba.

    Gracias de nuevo por traerme tantos recuerdos, un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther, estos fueron los comienzos musicales, antes de que la "música oscura" se curazase por nuestras vidas, nos gustaba este tipo de "pop fresco y ligero" ... y aún hay más, que no son de Stock A y W, como Milly Vanilly, Modernd Tolking, etc y todos me gustan ... sinceramente creo que la década de los 80 no ha sido superada ... hasta los más malos de aquella época eran buenos ...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantaba esta musica! Tenian todos mucha alegria y mu buen rollito. Recuerdo bien como te gustaba el Rick y como clavabas el peinao. La verdad es que el joio tiene una voz espectacular.
    En cuanto a los amores de juventud, ¡que buena familia habríamos montado!: la Kylie, tú, Bon Jovi y yo, ¡Casi na! Aunque seguro que al final los dos cabrones se terminarian liando entre ellos, y tu y yo nos a buscarnos una Mara y un Juanito.
    La mezcla última es espectacular, me ha encantao ¿quien sera el artista aburrio al que se le ha ocurrido? Genial.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mimana: Siendo música para adolescentes y estando nuestras generaciones con la cara llena de granos es normal que nos gustase esta música, ahora quizá nos guste más por los recuerdos que nos trae que por ella misma.

    Respecto a lo de la familia, yo lo hubiese firmado, aunque se liasen entre ellos y nos abandonasen, seguro que los bolsillos también los tendríamos a rebentar por la "tajá" del divorcio ... además ¿quién nos iba a quitar lo bailao? ...

    Por último ¿de veras te gusta esa remezcla? a mi me parece curiosa, pero llega un momento que molesta al oido ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mas las dos por separado. Pero la remezcla les ha quedado genial y me ha encantado.
    En cuanto a mi John Bon aun mantengo mis esperanzas: ¿y si le apetece un burrito-pizza de "Las Delicias" y viene a Castilleja a tomarselo y se enamora de mí?
    Brindo por "Sifo".

    ResponderEliminar
  6. Eso de "sifo" no estoy muy seguro pero creo que se por donde va ... yo brindo también ... totá.
    Yo que tú no me movía de la puerta de Las Delicias ... si no hoy, mañana está allí a por uno ... y como los purebe los tienes allí dos veces por semana ¡como mínimo!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. horrorosa la mezcla esa que has puesto, 20 segundos he aguantado, que horror!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, a los 20 segundos todavía no ha empezao Rick a cantar ... pero si que es estridente cuando llevas un rato (ya lo adverdí), sin embargo a Mimana le ha gustao ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que le haya gustao a TUMANA, ella siempre se ha caracterizado por gustarle de todo jajajjj.

    Saludos a ti y besos para TUMANA, que ya me he enterao, por terceras persona, que hay fecha

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En la Patton hacía una mezcla del The End de The Doors y La Bola de Cristal, pero esta de Nirvana y el Astley es curiosa

    ResponderEliminar
  12. Tumana, ¿no hemos brindado bastante este puente? jajajajajajajajaja....

    Yo también brindo por SIFO!!!!

    Besazos a los Henmanos jejeje...

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan (venerado por estos lares ...), me alegra verlo por aquí. Estoy intentando hacer memoria de esa mezcla que cuantas, incluso buscado esa canción de los Doors para refrescarme, pero no hay manera ... "no doy pa más", pero lo que si recuerdo es cuando se ponía "La bola de Cristal" y "tos como tontos" coreándola, jajaja. Un abrazo.

    Esther: Brindar, seguro que habreis brindao, pero si fuese vuestra pareja me preocuparía más si hubieseis brindado con el "Sifo" ese ... jeje (que es coña, eh? a ver si vais a salir por la tremenda). Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay que me acabo de acordar que no era The End era Riders on the storm de The Doors y La Bola de Cristal pero era en algunas ocasiones especiales

    ResponderEliminar
  15. coño paresenior, ni el joaquin luqui este o como se llame sabe tanto de musica, clase magistral, aunque no sea mi estilo jajaja

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Ves tú, esa canción ya me suena más, hay que reconocer que los Doors quedan muy lejos de mi época y lo poco que conozco de ellos es "de rebote"; pero de cualquier modo ... nada, ni por esas, la mezcla esa tuya no la recuerdo.
    Estoy echando cuentas, si en el 93 estabas en el Kaguro Pub de La Cartuja, ¿cuántos años hace desde que fuiste nuestro maestro de ceremonias en la Patton?, por lo menos 17 ó 18 añitos ... ¡casi ná! , ¡cómo para acordarnos de todo, jeje!

    VVL: Me acuerdo de todo lo que he escrito, pero no tengo mas remedio que documentarme para verificar o rectificar mis "creencias" para escribir un artículo con semejante "peso". Por ejemplo, recordaba que Sinitta, Mel $ Kim y Jason Donovan fueron producidos por S.A.W., pero Cliff Richard, Donna Summer ó "las tetonas" no tenía ni idea.

    Abrazos a ambos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Don Rodrigo nunca lo he conocido como Discoteca, bueno si, recuerdo de entrar allí alguna vez con mis padres, igual que al Facanías y a la Patton (que en sus orígenes uno de sus dueños era familiar mio, primo de mi padre, lástima que en mi época o lo tuviese él, pa dodé entrá gratis, claro), pero cuando tomamos iniciativa propia ya no existía D. Rodrigo.
    De la Patton si que disfruté unos años muy buenos (no se si mejores o peores que los anteriores) y luego como bien dices cuando la cogió el Terry empezó a caer empicado ... ¡¡lástima de discoteca !! emblema de la movida en toda la provincia.

    Me acuerdo de lo del Kanguro porque el primer año que estuve enstudiando en Sevilla, fueron a pasar un fin de semana unos cuantos amigos y decidimos de ir a ese disco.pub muy de moda por entoces (la verdad es que estaba "empetao") y no veas que sorpresa cuando te vimos allí .. jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...