martes, 23 de marzo de 2010

Instrumentales

(Antes que nada pedir perdón por el video que os dejé ayer porque no se veía, si entran hoy en el post verán un enlace, que si lo "clican" accederán a la página original del video y podrán verlo ... os lo recomiendo. Ahora sí, lean, vean y oigan la entrada de hoy).

Hay una sección importante en la música pop-rock, de la que personalmente fui un gran seguidor durante su época de mayor apogeo. Me refiero a la música instrumental, de rock sinfónico, electrónica o simplemente pop, pero hubo una época en que esta música sin voces estuvo muy de moda, tal vez por la gran calidad de esas creaciones (que posteriormente fueron decreciendo) o simplemente porque el público, quizá sorprendido por ese estilo, lo demandaba en masa.

Hoy daré un repaso a tres de estos creadores de temas instrumentales, apoyados en sintetizadores en la mayoría de los casos, que creaban nuevos sonidos y melodías envolventes, que posteriormente derivarían el la llamada música “new age”

Sin tener un orden concreto empecemos por Evángelos Odiseas Papathanasíu, efectivamente, han adivinado que “el nota” es griego, pero tal vez si os digo “Vangelis” os suene un poco más ¿no?. Principalmente conocido por sus grandes Bandas Sonoras de cine, incluso ganó un oscar a la mejor BSO con “Carros de Fuego”, pero no fue, ni mucho menos, su única gran BSO, más bien fue la primera, o al menos la primera de éxito masivo, tras ella vinieron “Blade Runner”, “1492: la Conquista del Paraíso” y su más reciente éxito “Alejandro Magno”. Él intentó huir del encasillamiento de su música con el cine, pero siempre terminaba volviendo ya que su música instrumental sintetizada “casa” perfectamente con las imágenes, de hecho su música ha sido usada enésimas veces para la publicidad y ahora en millares de power-point con “fotos bonitas” … para muestra un botón, uno de sus temas (iba a decir más famosos, pero sus BSOs son archiconocidos) pero que a buen seguro reconocerán y les resulta muy familiar su sonido: relájense y disfruten de su “Missing”:


Videos tu.tv


Otro genio de la música instrumental era (y seguirá siendo, aunque lo tenga “más perdío que el alambrillo del pan bimbo”) “Jean Michel Jarre” … efectivamente, este gachón es francés. Actualmente sigue en activo editando discos y dando grandes conciertos, aunque su repercusión mediática dista mucho de sus grandes éxitos de los 80’s y primeros 90’s con discos como Oxigene, Equinoxe, Rendez-Vous y Chronologie entre otros. Tal vez su tema más famoso sea el “Rendez-Vous VI” más conocido como “la canción del Challenger”, aunque más que sus temas lo que realmente se recuerda de él (y queda constancia en varios discos y grabaciones de video) son sus megaconciertos “in China”, “Paris”, “in Cairo” etc. Os dejo con uno de sus temas más famosos (y animados, que antes casi os duermo) en directo “Magnetic Fields 2”:



Videos tu.tv


Por último, quizá el más conocido de los tres, aunque su música no siempre es instrumental, haciéndose acompañar de las mejores voces del momento (Luar na Lubre, , Maggie Reilly, Bonnie Tyler, etc) lo que le ha valido para diversificar su música y seguir fresco en el nuevo siglo. Os hablo de Miguelito Campoviejo, o sea: “Mike Oldfield”, con una tremenda discografía a sus espaldas desde que en 1973, si, si han leido bien, aún los de mi generación no habíamos nacido cuando este genio creo su primer (y a la postre mayor) álbum el “Tubular Bells”, tras el vivnieron tremendos discos como Incantations, Platinum, QE2, Five Miles Out, Voyager, etc, etc. En cuanto a temas ¿Quién no recuerda el “Island” interpretado por la mencionada Bonnie Tyler, el “Moonlight Shadow” o el más reciente “To Be Free”?, pero no puedo dejar pasar la oportunidad (y de camino os termino de espabilar) de poneros su tema por excelencia el archiconocido “Tubular Bells” (concretamente en directo en la edición Tubular Bells III) por favor escuchenlo hasta el final, es sencillamente ESPECTACULAAAAR:


Videos tu.tv


Si esto no te reanima, te invito a que pinches el siguiente enlace y “disfrutes” de Huecco y su “pa mi guerrera” (porque eso yo paso de ponerlo en este blog...): http://www.tu.tv/videos/pa-mi-guerrera-huecco

2 comentarios:

  1. Catuuuuummmmmm...., esto no se pone a estas horas hombre!, me acabo de dar un golpe contra la mesa mientras escuchaba la música jajajajaja....

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Esther: creo que te has quedado "cuajá" en la primera canción ... te animo a que escuches la última, sobre todo a partir del minuto 4'20", sube un poquillo el volumen de los auriculares y verás que llega un momento en que entras en un "extasis místico" de la contundencia y conjunción de tanto instrumento musical unido a las voces del coro ...

    (si no es así lee el último párrafo de la entrada, jeje)

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...