miércoles, 9 de diciembre de 2009

Hooligans del carnaval

(Hoy va la cosa de carnavales).

Hace ya tiempo que alguien me propuso escribir sobre la peculiar afición al carnaval de agrupaciones que tenemos en Valverde (creo recordar que fue el compañero bloguero Marcos), así que ya va siendo hora de tratar este tema.

Como tenemos dos concursos, analicémoslos por separado:


CONCURSO PROVINCIAL:

Sin rodeos y en general, pasamos de él como de la mierda (como ya hemos visto nuestras agrupaciones con anterioridad ...).

El público “superentendido”, según ellos, ignora por completo qué se hace en el resto de la provincia, donde hay grandes aficiones al carnaval, con agrupaciones de igual nivel (si no mejores) que las locales. Aunque, como descargo y bajo mi corto entender, buena parte de este desinterés la tiene la “memoria histórica del concurso”, me explico: en los comienzos del anterior concurso comarcal, la Tiffanys se llenaba, pero el nivel de las agrupaciones foráneas dejaba mucho que desear, además solían venir con un repertorio bastante localista, con lo cual entre que eran “regulares” y no nos “coscábamos de ná”, empezamos a dar de lado a este segundo concurso.

En los últimos años parece que hay un nuevo resurgir del provincial, los abonos prácticamente se agotan aunque la sala aún dista de verse repleta.

Sea como fuere, yo apuesto por este concurso, tarde o temprano, por pura lógica (ya que el concurso es más abierto e importante) será el de referencia del carnaval valverdeño.


CONCURSO LOCAL:

Aquí si que nos volcamos, pero no con todos, cada uno con su agrupación, pero además descaradamente, quien consigue una entrada es porque tiene alguna relación con la agrupación y sólo ve su actuación, el resto se la trae al fresco y si se queda en el teatro (los que se quedan) es porque ... porque.

Aunque, por suerte, la época más bochornosa de este concurso quedó atrás; aún recuerdo esos enfrentamientos “a tumba abierta” en la Tiffanys entre los Llanes y los Garridos, esos padres y novias luchando por hacer más el ridículo y dar el espectáculo más vergonzoso, ni oían ni dejaban oír, venían predispuestos, auténticos “ultras” o “hooligans” del carnaval, sólo les faltaban las bufandas y las navajas de tijeras ...

Ahora los piques del local son menores, ya que la mayoría participa en concursos foráneos más importantes, sobre todo las comparsas, ya que las chirigotas valverdeñas siguen sin atreverse a dar el salto (excepto la nuestra que ya llevamos tres comparecencias en Huelva con resultados dispares). Parece que se ha superado esa era de fratricidios entre agrupaciones paisanas, aunque estos ahora se han trasladado al Colombino y el Falla, dónde se han oído idioteces del tipo: “... como siempre mami encima de papi”...

Como comentaba anteriormente, este concurso local está quedando en un segundo plano y acabará convirtiéndose (en no mucho tiempo) en un amistoso festival carnavalero, lo cual se lleva solicitando por muchas agrupaciones bastantes años, incluso alguna, como la de Massín, decidió abandonar el concurso hasta que deje de haber clasificación ... y no les falta razón (ni huevos para hacerlo), para mi son la agrupación que mejor entiende el CARNAVAL (con mayúsculas): se prepara un repertorio divertido, se ensaya sin estresarse demasiado y como único premio (que es mejor que un primer puesto) se actúa en muchos locales con lo cual pasas unos días “de cojoxxx” de un garito a otro con copas gratis y un público entregado.

En definitiva: diviértanse en Carnaval y déjense de gilipolleces.

18 comentarios:

  1. Haber Catum, este tema me toca de cerca
    No estoy muy de acuerdo con cosas que ha dicho:

    - "En los comienzos del concurso comarcal, la sala tifanys se llenava": Rotundamente falso. La gente solo iba el día de la final. Los días de preliminares, no se llenó nunca, y al algunos días la asistencia no pasó de 50 personas
    (aunque parezca fuerte es así)

    - "Ahora los piques son menores": Rotundamente falso. Los piques son iguales o peores, llegando a amenazas via movil o email. Si recuerdas el local de hace 2 años, todas las agrupaciones, incluso las niñas que eran la primera vez que salían llevaban pasodobles dando "refregones"

    Por último, me gustaría decirte que no me ha gustado nada lo que has comentado sobre la "epoca bochornosa". Yo no considero que mi novia entonces (esposa ahora) hiciera el ridículo por animar a mi agrupación. Si eso es así, todo el mundo hacía el ridículo, y no solo los llanistas y garridistas como tu has dicho.
    No me ha gustado nada vaya, pero bueno, es mi opinión

    ResponderEliminar
  2. Eso que describes de lucha a Tumba abierta entre llanistas y garridistas, sigue pasando pero ahora son los más jóvenes, puesto que los anteriores son mayores y bastante tienen con los problemas de casa, pero de so Catum ya no se entera...
    Por otra parte los piques han existido y existirán, y no solo en Valverde sino en Cádiz, Huelva, Isla (a mucha mayor escala), Bollullos, San Juan del Puerto, Calañas, El Cerro, Villanueva de los Castillejos, San Bartolomé...incluso El Perrunal.

    ResponderEliminar
  3. ¡ME CAGO EN TÓ LO QUE SE MENEA!

    No va por ustedes, comentaristas, que tenía escrito un comentario bastante largo de contestación a Brother y justo cuando lo iba a publicar se me cuelga el ordenador …, en fin trataré de reescribirlo (pero ahora lo hago en un Word y después lo pego … que ya no me fio).

    Como te decía, Brother, veo que te has cabreao bastante, no era la intención, pero suele suceder cuando se habla de este tema con rotundidad (vamos, mojándose).

    Voy por partes: Respecto al antiguo comarcal, no pretendo asegurar que se llenase día si y día también, yo recuerdo haber ido alguna vez (posiblemente fuese alguna final) pero lógicamente no a diario, lo único que pretendía hacer ver es que iba más gente que hace 4 ó 5 años, por ejemplo.

    Piques habrá siempre, en parte es lógico y natural que haya cierta rivalidad, pero al menos los espectáculos bochornosos EN LA SALA no se han vuelto a repetir … y te puedo asegurar que en aquella época los hubo, tal vez tu no te dieses cuenta porque estabas en las tablas, pero desde esa escalera, en mitad del patio de butacas o desde la misma barra se han dicho barbaridades (y no quiero hablar más).

    Lógicamente no me refiero a su señora, que es una persona cabal, aunque imagino que sí animaría desde la escalera ñoñamente, jajajaja, porque no me dirás que ese espectaculito de las novias desfilando por las escaleras para decir todas lo mismo “… esto si que es una gran comparsa….” ó “ … ¡qué bonito, hijo!” no era ñoño … ¡ni ná!.

    No se si te he tranquilizado o te enervo aún más, que conste que he intentado lo primero.


    Al anónimo posterior (y al Brother también) las luchas ahora, (tal vez esté equivocado pero es lo que se vé desde fuera pero cerca) son menores que en eras remotas, tal vez porque los escalones de las comparsas están muy claramente identificados … (ya estoy otra vez metío en el charco).

    ResponderEliminar
  4. Acabo de releerme la entrada y lo dice más o menos claro, que los piques los sigue habiendo pero ya no tanto en el local sino en los concursos foráneos; además hay una cosa que quiero que quede clara, que es la más importante del post y que seguramente habrán pasado por alto, es la última frase: “… En definitiva: diviértanse en Carnaval y déjense de gilipolleces”.

    ResponderEliminar
  5. El que no me haya gustao tu comentario no significa que me haya cabreao. Simplemente que no estoy de acuerdo con lo que has escrito (en lo referente a la época bochornosa)
    En la escalera se subían las novias y familiares de todos las agrupaciones, y se dedicaban a animar a las mismas, y no a "insultar o meterse" con las demás. Y si ocurrió alguna vez, seguro que fue un hecho aislado ( por cualquiera de las partes)

    ResponderEliminar
  6. Soy una de esas novias de entonces y si a tí te parecía bochornoso que nosotras animáramos, nuncan criticábamos al contrario, por lo menos yo, a mí me parece bochornoso que tú comentes estas historias sin saber muy bien del tema porque, la verdad, estás frito en estos temas chico...

    ResponderEliminar
  7. Ea ea ea, la gente se moskea!!

    Catum... que esto se te va a converti en algo que no quieres... :P

    ResponderEliminar
  8. Veamos, que esto se está "yendo de madre".
    Lo de vosotras se queda en un segundo plano, lo de bochorno va por gente más mayorcita (y no me tireis más de la lengua porque no voy a entrar más al trapo), lo de las novias ya lo he dicho, era ñoño, no se me ocurre otro calificativo mejor, quizá si ahora se viese algo parecido y lo viéseis desde la distancia pensaríais lo mismo. Que sí, que al menos vosotras animabais sin maldad, pero no todos hacían lo mismo.

    ¡A ver si ahora el carnaval de Valverde ha sido un camino de rosas perfumadas! (y me lo estoy inventando yo tó).


    Vera: esto se corta rápido, si el personal no soporta hablar del carnaval sin sentirse agredido, no se habla más y punto.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. LO Q ME PARECE DE VERGUENZA, ES Q ESTE TAL BROTHER Q TANTOS AÑOS LLEVAS EN LOS CARNAVALES, NO RECUERDE ESTOS AÑOS TAN PATETICOS DE TANTOS PIQUES,O TIENES MUY POCA MEMORIA,PORQUE SI PREGUNTARAS POR EL PUEBLO DE ESTOS TEMAS , LO SABRIAN TODOS MENOS TU.HAY Q SER UN POCO HUMILDE Y RECONOCER ESTOS HECHOS.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ole los tiempos del Carnaval en la Tiffany´s!...Es cierto que no se llenaba todos los días...principalmente el de la final, como bien dice Brother...aunque la semifinal también abarrotaba la Sala. Y cierto que las novias han desfilado apoyando de manera muy divertida a sus respectivos (eso era una de las cosas que más simpáticas me resultaban...verlas con tipos adecuados al de sus comparsistas o chirigoteros y jaleando a los suyos con los ojitos encendidos...pa comérselas)...Pero no es menos cierto que, en puntuales ocasiones, familiares, amigos e incluso alguna de sus parejas, se dejaba en casa la educación cuando acudía a la Sala. No daré nombres (que tampoco los sé) ni señalaré a qué facciones ví meter la pata, pues no quiero encender más el debate, pero Catum no anda tan desencaminado con eso de que se vivieron situaciones bastante incómodas por aquellos entonces (por decirlo de una forma un poco "light")...que desde la barra se ven muchas cosas, y a más de uno lo he visto increpando, y a más de una la he visto incluso sujetarle las manos a su amiga para que no aplaudiese a la comparsa "enemiga" (sin contar los caretos que se veían desfilar, o las indecorosas salidas de la Sala mientras sobre el escenario cantase el rival). Eso es algo que perjudicó mucho al carnaval de entonces y espero que hoy en día no se vivan más esas situaciones que en nada ayudan al Carnaval en Valverde...ya estoy demasiado desconectado del tema para saber si continúan esas guerrillas (que en ocasiones llegaron a eclipsar la esencia real que debían tener las agrupaciones) pero creo que hasta los más extremistas acaban madurando, y ojalá que todo eso haya pasado completamente a la historia (porque, a pesar de que algunos no quieran reconocerlo, forma parte de ella)

    ResponderEliminar
  11. alfonso macias
    despues de un diita de perros, hasta me he cargao el coche, entro en internet ya mas tranquilo..

    esto del carnaval hay que hablar largo y tendido pero Catun tiene mucha razón en lo que ha escrito y ademas la tiffanys si se llenaba que de eso doy fe que la veia desde arriba

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos:

    Por suerte o por desgracia, eso es historia el carnaval, pasó y de ello debemos aprender; no se trata de volver a encender la hoguera, sino precísamente de lo contrario, que nunca más se encienda; siguiendo con el simil, con una catalítica para mantener caldeado el Carnaval es suficiente (me refiero a algo de espíritu de superación y rivalidad sana); pero las batallas siempre es mejor evitarlas, pero en caso de no ser posible, líbrenlas fuera de nuesras tierras, dispútense la clasificación en el Colombino (que dicho sea de paso seguramente el jurado sea algo más imparcial) y dedíquense en Valverde a cantarle a vuestro pueblo, vuestra gente y den caña a lo mal hecho (que también hay bastante).

    En definitiva y repitiéndome más que un litro de gazpacho: “… diviértanse en Carnaval y déjense de gilipolleces”.

    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Alfonso siento lo del coche (¿todavía tienes el Atos o ya era otro?), de cualquier modo, lomalo son las perras ... que con la que cae no hay muchas. Animo.

    Jóse, tu palabra el ley en este caso, puedes ser una de las personas que mas horas ha estado viendo agrupaciones de esa época.

    Anónimo, tampoco hace falta alterarse, aunque en el fondo lleves razón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pos no era el carnaval del tífanys el mejor del mundo?
    Yo iba siempre a tifanys a ver los concursos (los dos) y recuerdo colas interninables para comprar entradas en el local, y a gente del ayuntamiento repartiendo abonos por los colegios para el comarcal, porque no iba entre semana ni el tato.
    Por lo que yo recuerdo, los piques eran mas en la barra, en le desfile,etc que durante las actuaciones. Algún tonto habría, seguro que si, pero tampoco creo que fuera un continuo
    Y ya para terminar, cada agrupación tenía sus seguidores, eso está claro, y animaban mucho a su agrupación y nada a la contraria, pero cro que eso también pasa ahora, no? (yo hace ya varios años que no voy al teatro, pero por lo que se escucha)

    Catum voy a decirte una cosa: creo que este es un gran foro de discusión, y que la mayoría de la gente escribe aquí con mucho respeto. De todas formas, espero que esto no se vaya de Madre

    Tifanero

    ResponderEliminar
  15. illo Josemari, no escribas mas de carnaval que se enfada el personal.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Tifanero: Esa es la questión, aprovechando que aquí la gente al menos se respeta, he querido hablar de cosas que en otros "canales" o circunstancias es imposible de hablar, pero está claro que hablar de este tema siempre acaba mal, por eso, tomo nota y a partir de ahora si se habla de carnaval (que seguramente si porque es una de mis pasiones) se le dará otro enfoque intentando evitar la polémica, aunque esta es inevitable porque mira que el relato es largo ... pues de lo que más se habla es del párrafo en cuestión, que no es ni el más largo ... ¿álgien ha apoyado a la chirigota de Massin?, ¿alguién ha leido la frase que ya he escrito 3 veces?, ¿álguien ha reconocido su parte de culpa? ... siempre lo mismo, las responsabilidades nos las sacudimos y apuntamos directamente al de enfrente (en este caso al Catum que es un incendiario).

    Por enésima vez: “… diviértanse en Carnaval y déjense de gilipolleces”.

    ResponderEliminar
  17. Sajur no había leido tu comentario, pero con lo dicho anteriormente ha quedado respondido, hablar hablaremos, pero más de chirigota (que hay menos pique) que pa eso, como terminábamos hace dos años:
    "... un chirigotero yo seré,
    yo seré, yo seré ..."

    Un abrazo igualmente.

    ResponderEliminar
  18. Ay amigo Catun... en que lios te metes!!!! jejeje. Yo de ese tema nunca he participado, pero si mi entorno y recuerdo esos piques perfectamente xq eran comentados por todo el pueblo y pasó.
    Un saludo y espero que Catun pueda seguir expresando lo que piensa en su blog sin que nadie se enfade.
    Maria I.

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...