jueves, 3 de diciembre de 2009

Estos madriles … (VII): ¿es-cultura?

Aunque realmente los madrileños no tienen culpa, más bien debería titular la entrada: “estos políticos madrileños …”.


Os cuento: Justo frente al edificio de Correos del Campo de las Naciones (donde trabajo) está el Parque Juan Carlos I: un inmenso parque (220 Ha) de reciente creación (1992), donde por lo que se ve han invertido ingentes cantidades de dinero (más de 60 millones de Euros … de hace 20 años), tanto en su morfología (con multitud de caminos, calles asfaltadas, aceras, etc.), en su dotación (con millares de bancos, farolas de diseño, un río artificial de más de dos kilómetros, lagos artificiales y todo ello en hormigón armado, un auditorio que prácticamente no se usa para 9.000 espectadores, etc.) y en su decoración con muchísimas “obras de arte” a escala cíclope, que es a donde quiero llegar:

Empezaremos con una que no tiene el dichoso “cartelito” de interpretación, con lo cual dicha interpretación es libre ¿no? … la mía es la siguiente:


Título: arbolitos con radiadores
Autor: cualquier cerrajero aburrío.
Comentarios: La obra expresa “cuán trastornao” ha de estar un individuo "pá jacé semejante pamplina" … bla, bla, bla.

Pero esto, aunque no os lo creáis, es lo mejor, a unos metros está semejante “ida de olla”, con su correspondiente explicación (casi hubiese sido mejor dejarlo también al libre albedrío):


¡ATENCIÓN a la última frase del texto!: “…Toda una definición del modelo de convivencia” … ¡Si señor! … ¡y se queda tan pancho el Mustafá este!.

… y aún puede ser peor, éste hasta el nombre tiene “curioso” …


(¡Ojo!, no confundir con la “Manolona Opus 396” … que no tiene “ná que vé” … “¡hay que veeeee…!”).
(Esta foto es para premio Pulitzer: “Manolona” con el Centro Directivo de Correos detrás).

Puedo entender que a los artistas les llegue la inspiración … ¡valla usted a saber de qué manera! … y propongan semejantes chorradas, pero de ahí a que nuestros políticos (en este caso Álvarez del Manzano) se las compren, con el dineral que tienen que costar … y sobre todo que las construyan a esa escala (sólo el material vale millones). Llámenme paleto, inculto, que no se valorar el arte y encima me río de él … lo que quieran, pero la verdad es que no me entra en la cabeza; el dinero público creo que está para un bien común y no para estas “mascás”, que ha diferencia de las mías, nos cuestan un riñón.

Después de alterarme por este despilfarro que sucedió hace casi veinte años, me tranquilizo y volvemos a las “insólitas” esculturas, pero ahora os dejo unos “deberes”: hagamos un concurso-debate (así que por favor, colaboren y opinen): ¿cómo se llamará esta “genialidad” y que representa?


En próximos días os daré la respuesta y veremos más “absurdeces escultóricas” (que conste que os he dejado la más fácil ¿en?).

33 comentarios:

  1. Si la otra era manolona esta sera manogranito.... jajaja vaya chufla....

    ¿No sera la manolona opus 396 no?Porque se parece bastante....xD

    ResponderEliminar
  2. AGGGGGHHH!! (Sonido de error) jajaja, pero está bastante bien tu idea, jeje, de eso se trata ... si estos artistas nos toman el pelo (que estoy convencido de que si), por lo menos riámonos de sus "obras de arte".

    (Doy otra pista, va mas encaminada la primera respuesta)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parecen los dedos de la mano, como si hubiera una mano intentando salir del suelo ¿no?, ¡yo qué carajo se! jajajajaja...., es que me parece absurdo jejejejeje...., yo tampoco entiendo el arte (bueno, este tipo de arte quiero decir)

    Un beso,

    E....

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no he puesto un nombre, pues siguiendo a Vera diré que "Dedolona"

    jajajajajajajaja....

    E....

    ResponderEliminar
  5. Mercadona...

    Pi...miento

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, la escultura es la única realista de las mostradas, osea, es lo que se vé, así que es bastante fácil dar con el título (E... se ha acercado mucho).

    Otra cosa es lo que el "artista" pretendía expresar (que es una mano es obvio, lo que busco es la intención ... vamos, la ida de olla del "prenda")

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Si los dedos fueran un poco mas pequeños servirían para jugar a la "piola"

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Manoacera

    Pi...miento

    ResponderEliminar
  9. La escultura se llama como el gol metido por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México, "La Mano de Dios". Dicen que dicha mano está vigilante ante los males de nuestra sociedad.

    No son tan únicos como parecen, el artista plástico chileno que los hizo, Mario Irarrazábal, moldeó más manos gigantescas en otros lugares del mundo. Estan los dedos de Punta del Este, esos que emergen de la arena en la parada 1 de La Brava,. Pueden encontrarse tambien, por ejemplo, en el desierto de Antofagasta, en el norte de Chile; en el nombrado parque Juan Carlos I, Madrid, y en Venecia. Pero la primera fue la escultura puntaesteña, inaugurada en 1982, también llamada La mano y, más seriamente, el Monumento al Ahogado.

    No se puede ir por la vida con tal grado de incultura macho. Un Saludo

    Firmado

    GOOOOOOOOGLE

    ResponderEliminar
  10. Os estis acercando peligrósamente, Cam y ¿2piRG? (¡qué "diantres significa eso?) estás muy, muy cerquita, pero sólo al título ¿no os atreveis a dar una versión del "significado metafísco" de la obra?

    Brother, son un pelín grandes, el "deo chico" mide más de metro y medio ... no es que sea imposoble, pero hay que estar en forma.

    Google, es que tú erres la fuente del saber del siglo XXI, contra tí no hay quien luche. Aunque es muy buena la teoría de "la mano de Dios" jaja, podría ser ¿porqué no?. Efectivaente has acertida el nombre del autor, pero no es ese el título de la obra.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  11. (Ojú como estoy hoy con las teclas)

    ResponderEliminar
  12. Si ese tamaño tiene la mano,¿como será la..... nariz?. El tema se me va de las manos

    ResponderEliminar
  13. Dedo al culo...

    Pd: 2piRG=área lateral de un cono (2piR=perímetro de un círculo, G=generatriz)
    ¿Catum tu eras de letras no?

    CAM

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, ¡Ojú!, ya me has dejado con la intriga ... ¿y si es una mujer? ... ¿cómo nos agarramos?

    CAM, ¿eres tu ambos, no?, no estaba pensando en ese significado, con la que está liada con el tema de las "descargas" pensaba que iba la cosa más por "P2P" (pear to pear). Otra pista (ya definitiva) te sobran palabras.

    jajaja, ni que lo digas Sajur.

    Saludos varios.

    ResponderEliminar
  15. Si es mujer no nos agarramos, acampamos. Que calentito. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  16. !Por fiiiin¡, tengo la solución. El monumento es una representación del PSOE Valverdeño intentando undir a así callar a MANO...lo Cayuela. El nombre es "MANO LITO". Un Saludo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo 1: ¡qué rico! pero más vale no pensar en "esos días del mes" ...

    Anónimo 2: Fenomenal teoría, por supuesto mucho más coherente que la del autor, se acepta (aunque no sea). "Mano lito" también podría significar "mano de piedra" ... ¡joé! definitivamente es muy buena tu teoría.

    ResponderEliminar
  18. Ya lo tengo!!!!!, se me ha ido la olla: el hombre surgiendo de la tierra, o naciendo de la tierra, la mano quiere salir, nacer, surgir.....

    jajajajaja....

    E......

    ResponderEliminar
  19. Ustedes aquí sacando teorías, y el autor partiendose el culo en su casa de pensar a cuanta gente le ha tomao el pelo con esta escultura

    ResponderEliminar
  20. Pues E..., aunque no te lo creas, chispa más o menos eso era, aunque realmente tampoco dice nada concreto el cartelito. E...: "TU SI QUE VALES" (o todo lo contrario, tienes la azotea tela de esmanchá pa entendé a este personal).

    Brother: este cuando se rió fué cuando vendió la obra: "... y man pagao (por ej.) 5 kilos por esto ... ajajajajaj"

    ResponderEliminar
  21. Yo lo he visto claro antes de leer vuestros comentarios: aumento y reduccion del tamaño del falo con los años, es decir para mi es una "penecrologia". Es parecido a cuando ponen en fila la evolucion del hombre. Ya se lo que me vais a decir: "calentona". Bueno, pos vale.

    ResponderEliminar
  22. Catum, tumana ha salio a ti...o tu a ella?....

    Esto me da miedo...


    Como al final va a ser una cosa tan simple yo digo que se llama "Dedos". Seguro que el joio perro del autor no se molestó ni en "currarse" el nombre...

    ResponderEliminar
  23. Catummmmmm, ¿que tengo la cabeza igual que el autor?, pues que me paguen a mi los 5 kilos jajajajajaja...., me voy a poner manos a la obra y me saco unas pelillas ¿no? jajajaja...

    Mimana, tu lo que quieres que te peguen tiritos jajajajajaja.....

    Un beso a tod@

    E......

    ResponderEliminar
  24. BINGO! Resuelto el problema. Vera has dao en el clavo esto es tan simple que es hasta resulta difícil de imagiar después de ver la "Manolona Opus 397". Efectivamente se llama "DEDOS" significa pues eso, lo que decía E... (+ ó -) una mano emergiendo de la tierra (mañana os pongo el cuadro ... bueno, ¿que cojonxxxx?, ahora mismo lo publico).

    Mimana: ¿tás enfadao con Juan? ... anda, hazle cuatro carantoñas esta noche que seguro que cae ... porque entre la mala leche que traías ayer y el calentón de hoy, tú lo que estás es ... (en fin ya me entiendes).

    E... eso me pregunto yo: ¿con quién habrá que hablar para ser escultor de arte postmoderno?

    Besos para ellas y abrazos para ellos.

    ResponderEliminar
  25. mira TUMANA que vivorilla jejejej

    Saludos y a ver si nos vemos TUMANA, que tenemos una despedida pendiente jejejejej

    ResponderEliminar
  26. La de los árboles esos está tan bien comentada que me ahorraré nuevas aportaciones...la segunda "Encuentros" (la del mustafá ese)en fin, qué quieres que te diga, si eso intenta plasmar alguna clase de abrazo a mí que me deje de cariñitos (joder, si es que con ese garfio mirando p´abajo parece que quien te vaya a abrazar sea el menda de aquella peli "Sé lo que hicisteis el último verano"...ya ves tú el espíritu de convivencia que se le despierta a uno con semejante garfio), también muy bonito el de la manolona (yo le encuentro más una lectura escatológica...porque si eso no parece el zuruño de un perrillo harto de polvorones o tortas de Pepe Rosales, a mí que me lo expliquen..). Con el de la mano no me meto porque (segundo abucheo de la noche) me gusta esa mano (también conocida como "cachomano acatu") emergiendo de la tierra. De nuevo mis diculpas.

    ResponderEliminar
  27. Jóse, en lo del zurullo coincidimos, eso fué lo mismo que dije yo: "si parece un mojón albino".

    El "abrazo" ... es que ese día llevaba el grado etílico por la "exaltación de la amistad" (4º grado) si llega a subir uno más (negación de la evidencia) se hubiese llamado: "esto no es lo que parece" (una tomadura de pelo).

    La manita al fin y al cabo es la única entendible a simple vista, así que la podemos perdonar.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...