martes, 15 de diciembre de 2009

Álbum familiar VI (C/ Granada)

Aunque nací y pasé mis primeros años de vida en el Nº 3 de la Calle Murillo (casa de mis abuelos paternos, qepd), como muchos de ustedes sabrán en la Calle Granada (Barriada Andalucía) es donde he crecido y he vivido hasta que llegó el día de independizarse, un poco tarde todo sea dicho (a los 30 años) pero me fui ... sin señalar a nadie, aún los hay viviendo allí con mis padres.


Con los vecinos de la casa adosada a la nuestra había una relación muy especial, éramos como hermanos pero viviendo en casas contiguas; nosotros entrábamos en casa del vecino como si de la propia se tratase, sin llamar hasta la habitación del que anduviésemos buscando; donde nos pillase la hora de merienda ... allí merendábamos todos indistintamente del apellido que tuvieses; los Rosa Blanco y los Vázquez Arrayás hemos tenido una infancia muy unida y lo dice, quizá, quién menos hermanamiento ha tenido, ya que mi hermana con Camelia y “el Pare” con Miguel han sido algo más que primos sin serlo, más que hermanos sin serlo ... como se suele decir “uña y carne” ... lástima que la vida de adulto sea como es y nos separe a todos: “tu a Boston, yo a California”.


Claro ejemplo de ese hermanamiento son la dos primeras fotos una tomada en casa de los Rosa y la otra en la de los Vázquez, concretamente en ese columpio (que todavía vive) donde creo que nos hemos columpiado media generación del 74, 76 y 79 (al menos del Menéndez).


Miren que dos ... ¡pá comérselos!, “hermanos de calle” ... ¡y qué me dicen de la cara de bueno (por los cojxxx) que tiene el “Schuster” como le decía nuestro abuelo. ¿Y Miguel? ... ¡lo que lo teme mi mujer!, cada vez que nos vemos esporádicamente alguna noche por ahí acabamos bastante desmejorados, ¡pero cajaxx!, muy feliz de echar un buen rato con mi querido vecino.

Pero no crean que éramos los únicos niños de la calle, ni mucho menos allí nos juntábamos muchas tardes mas de 12 ó 15 niños, divirtiéndonos con mil y un juegos “de pateo”, nada de “ocas” ni “Monopolys” (estos se dejaban para cuando llovía), ni mucho menos videoconsolas ni ordenadores (que por entonces ni existían), nuestros juegos eran (a bote pronto): Las 4 esquinas, el Cerque, Comba, elástico, rayuelas, 10 juegos (con la pelóta y el elástico), el “tirá patrás”, los 21 de baloncesto en las rejas de las traseras de las casas con una pelota de tenis, un híbrido entre “las casitas” y “los coches” dónde pintábamos una auténtica ciudad en la acera, así jugábamos todos juntos, ellas pensando más en sus casitas y nosotros dando vueltas con nuestros coches, etc, etc, etc. Como ven jugábamos tanto a juegos mal llamados de niños como de niñas, integración y respeto total ... y sin necesidad de ningún tipo de Ley de Igualdad.

En definitiva, ¿veis algún niño obeso en la foto? ... pues eso “tol santo día carzoneando por ahí” ¡como para coger sobrepeso!.


Os nombraré al “equipito” por si reconocéis a alguien, aunque algunos como yo apenas hemos cambiado ...
La primera de la izquierda por arriba: Silvia Rite, contertulia habitual de este blog, que en las últimas semanas se está convirtiendo en un auténtico “foro de nostálgicos”.
A su lado con dos hermosas coletas al más puro estilo “Pipi Langstrump”, Carolina Márquez.
En el centro de la fila superior Espititu Santo ... no es que se nos apareciera con lenguas de fuego, que aunque fuésemos buenos no creo que llegásemos a la santidad ... simplemente es que esa chiquilla se llamaba así, bueno se seguirá llamando así pero hace muchos años que le perdí la pista.
La rubia es Beatriz Ramírez, hija de Elin Von Munthe Af Morgenstierne y Jesús Ramírez Copeiro del Villar (no me pregunten cómo puedo acordarme de los apellidos de sus padres, porque ni yo lo sé, simplemente me acuerdo).
La última de arriba es mi hermana Ana, con su peculiar “pelaillo a lo macho” que tanto odiaba.
Ya en la fila inferior, el primero de la izquierda es José Miguel Cejudo Padilla, otro gran amigo de la infancia, cuya amistad ha quedado para un simple “eah, vamos” cuando nos vemos.
Con la ya “clásica” blusilla azul de Josindo (Philips K-12), el “jaspabolinches” por excelencia, D. José María Márquez Gamonoso.
Luego servidor,, con su no menos clásica blusa de “Comando-G” y el peinaillo hortera de los primeros ochentas.
Para terminar mi hermano Luis Carlos mirando a su adorado amigo Eric Ramírez, hermano de Beatriz.

Ni están todos los que son ni son todos los que están, ya que faltaban en esa foto Isa y Gloria Rosa, Maria Rite (Rocio era más chica y apenas jugó con nosotros), Cristina Ramírez y Gema Cejudo ... amén de los primos y amigos que de cuando en cuando se unían.

Pues eso es todo (que al final me parece que me he “enrollao” más de la cuenta), un beso a todos lo que se vean reflejados o identificados con este recuerdo de infancia.

29 comentarios:

  1. yo me he montao en ese columpio, muchas veces.

    Como va el tema del dia 26?

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Puffff, si ese columpio o las paredes de esa casa hablaran.... jajajajaja... Hemos pasados muy buenos momentos en esa casa.

    Catum, el "Pare" tiene la "mismita cara" jajajajajaja....

    Besos,

    E.....

    ResponderEliminar
  3. Hola Sajur:

    Pues no se si Jóse tiene noticias de Servando, por aquí no ha dicho el susodicho "esta boca es mía", ni confirmando ni desmintiendo su asistencia ... pa mi que se está haciendo el remolón ...
    De todos modos, venga o no (y aunque lo organizamos pensando precísamente en él) yo tiraría palante y quedamos ... de todos modos echaremos un buen rato.
    Respecto al columpio, te habrás montado y no una vez ...

    E...; ¡CALLA, CALLA! Más vale que no empiecen las paredes a hablar ... que de la verguenza que pasaría cierro el blog y no me veis más el pelo ...
    La verdad es que el Pare sigue teniendo cara de "pillín" (como dice mi mujer), sobre todo cuando se rie.

    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  4. Bonitos recuerdos. Ahora, además de no hacer deportes los niños, ya que juegan con vidoconsolas y ordenadores cuando no ven la tele, tambien comen muy mal. Con la vida que llevamos por no pararnos hacer una merienda en condiciones, les damos pastelitos y cosas por el estilo que se ha descubierto que engordan muchísimo y trae los consabidos problemas de salud. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Margarita:

    y la culpa de eso que comentas no la tienen los niños, sino nosotros, los padres que los queremos tener todo el día bajo control "que los tiempos han cambiao mucho, para dejarlos en la calle" ... ¡Quién te ha visto amigo y quién te ve! (lo digo por todos esos padres que ahora tienen amarraos a sus hijos).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bonito! Cuantos recuerdos de aquellos momentos. Que felices eramos todos sin pensar en nada mas que en el juego de esa tarde(que ademas jugabamos por temporadas). Yo personalmente fui muy feliz en mi infancia gracias en gran parte a ese equipito.
    Faltan "Jesuli y su hermano" que iban a ver frecuentemente a su abuela y los de la calle cadiz (sobre todo Manolo y Jose Angel Macias) que se asomaban por la terraza a ver si jugabamos en la calle.
    Besos a todos. Muchos de vosostros contribuis a mi felicidad ahora (y algunos perpetuan, verdad Ciria?)

    ResponderEliminar
  7. Hola Mimama:

    La verdad es que olvidé a Jesus (el otro pare) y hermano (del cual he olvidado hasta el nombre) ... ¡que peligro tenía Jesús jugando al futbol con las botas ortopédicas! como te diera una patá en "la espinilla" ya tenías dolor "pa tol dial".
    Manolo y José Angel también juganban mucho, pero a ellos no los nombré porque era de la otra calle; de cualquier modo tambien fueron parte importante de esa época.
    Por cierto, ¡¡Ciria!! buen "nick" para usarlo aqui ¿te gusta?

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Le acabo de enseñar las fotos a mamá (que estan en Sevilla conmigo)y ella tras observarlas con detenimento y leer un ratito la entrada me ha mirado emocionada y me ha comentado: "¿Y a estas tonterias se dedica tu hermano en el trabajo?" y "¿la gente tiene tiempo pa esto? añadiendiendo despues: "dile que devuelva todas esas fotos a su sitio que luego se pierden".
    Siempre tan emotiva....

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, dile que está ya como abuela Juana, se creerá que están metidas en el ordenador (como si en algún momento hubiesen salido de casa).

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aaaaah! y dile a "Mimami", que estas tonterías las escribo en casa el fin de semana o por las tardes (que ando más aburrío que un burro en una noria), que en el trabajo solo tardo 5 minutos en subirlo (aparte de contestaros a todos).

    Besos (again)

    ResponderEliminar
  11. jajajaj "tumami" tiene mas clase que una FP

    a ver si en el trabajo nos dedicamos a trabajar Catum!!

    ResponderEliminar
  12. No me seas "mamonazo" Vera, que estoy en ello, además ando bastante liado porque mañana viajo a L'Hospitalet de Llobregat ... ¡con lo que me gusta a mi Catalunya!

    ResponderEliminar
  13. El amigo del Pare en la foto se parece a Ronald Koeman.

    Pi...miento

    ResponderEliminar
  14. El amigo del pare al que hace referencia Pi....miento, ¿sabeis si ese día se dojó los ojos en casa?

    ResponderEliminar
  15. ¡Ojú! la habeis tomado con mi vecino ... si al pobre se le quedaban las cuencas de los ojos hundías con tantos mofeltes ... pero está muy gracioso, sobre todo si lo conoces ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Si que está gracioso si.... y el Pare también que tiene la misma cara ehh!!, tu le has pedío permiso pa publicar las fotos Catum ??

    El Miguel es el conocido como "El Pollo" noo??

    En la foto falta el wiwi, jejeje

    C.A.M.

    ResponderEliminar
  17. Ohhhhh, que no habia entrado antes, y cuando he visto esto......dios mio cuantos recuerdos, y todos bonitos, que quede claro, esceptuando alguna cicatriz de pitera o algunos puntillos, gajes de oficio, todos son bonitos recuerdos.
    Anilla, hay amistades que empiezan muy temprano y duran y duran y duran y duraran siempre......
    Lo de tu madre, me parto, que propia es, pa echarte la bronca y decir, no si al final, veras, con lo ordenaito q tiene ella los albunes por fecha debajo del mueble del TV.

    Viendo las fotos, se me ha venido, a la cabeza un recuerdo.

    Cuando llego, el Cartes con la lejia y al ver a los mas pequeños de la calle, casi de la misma edad, con igual peinado, y con el mismo rubio platino. No se le ocurre otra cosa q decir:

    Me cago en Dios, por aquí ha pasao el........!!!!! Evito nombrarlo, por si alguien se molesta.

    Os acordaís?????

    En fin podria seguir con anecdotas nuestras horas y horas, pero bueno ya iran saliendo.

    Ahh, en cuanto al nick, vale no esta mal. Tambien tiene su por que.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Otra, que me he acordao tuya Catum:

    Un día que abristes la puerta del comedor, correderas de tu casa, sabes las que te digo??

    Ohhh, Mama, mira ven a ver que casa tan bonita!!!!!.

    Claro ejemplo de que antes en las casas de nuestras madres el salón se usaba en Navidad, pa comer y el resto del año pa limpiarlo y cerrar la puerta.

    Creo que esto ya te lo conte una vez, pero es que me hace muchísima gracia.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. CAM, ¿a quien hay que pedirle permiso al Pollo o al Pare?, porque este último estaba delante cuando escaneé las fotos y el otro no creo que se moleste vamos ... si además están muy guapos, ¡joé!.
    El Wiwi, tampoco tenía que andar muy lejos. Hombre según se ve son muy pequeños cuando la foto, pero si hubiese pasado un añito más "fijo" que también sale él.

    Ciria: jajaja, que bueno lo del Cartes y que propio, lo sabia pero ya no me acordaba, ademas es como para pensarlo jajaja, los dos tan, tan rubios ...
    Por otra parte es que estaba siempre esa puerta cerrada y ya demasiado aguanté sin mirar (por lo visto pasaron semanas antes de atreverme a abrir las puertas correderas) ... pero ni siquiera entré, solo metí la cabeza y segun cuenta mi madre estaba como alucinao, con la boca abierta al ver semejante "casa bonita" jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. po luego hemos pasao buenos ratos en ese salon, verdad Josemari?

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Con esa cadenilla catumbera buena dándole caña a los Gun, los Midnight Oil y demás maravillas de entonces!!

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente Jóse y Sajur ... esa era la "casa bonita" de la casa de mis padres hasta que empezaron a entrar a menudo "individuos" como ustedes y en pocos meses pasó a ser el salón de fiestas del Catum ... (ojú, que buena entrada tiene esto ¿no?

    ResponderEliminar
  23. ...la verdad es que tendría su injundia...para escarnio y oprobio de todos nosotros, con esos "chous" que montábamos allí en plan Slash...(que buenos tiempos compadre..)

    ResponderEliminar
  24. illo Jóse ... ¿tú te entiendes? como se nota que has leio una jartá de comics, porque estos palabros que me sacas ...
    Te juro que me he tenío que ir al "wordreference" para "traducir" al castellano vulgar tu texto.

    ResponderEliminar
  25. Mira que eres trapo...lo de "escarnio y oprobio" es un cachondeo que nos traemos Leon y yo...Y es que, cada vez que se nos va la olla (algo que nos sucede con bastante regularidad) no decimos que estamos haciendo el tonto, no....lo que decimos es que estamos haciendo el payaso "para mofa, befa, escarnio y oprobio" de nosotros mismos (pues sí, al final los comics han tenido "su poquito" de influencia sobre mí...retruécanos!)

    ResponderEliminar
  26. pare; comentar que el columpio esta recien pintado (lo pinte el año pasado con la pintura que habia en casa) ya que existe una nueva generción en la calle,,, aunque no de hijos ,,, si no de nietos ,,, o biznietos (mellizos de la moto),,, estais todos invitados,,,,,
    Lo del comedor es diferente,,,, tambien han pasado varias generaciones,,, pero alli no se jugaba al cerque ni a los borriquitos,, verdad??? muxas veces no me dejaban entrar,,,, un saludo y besos a todos

    ResponderEliminar
  27. Hombre Pare, si nosotros tendríamos 15 ó 16 ¿cuantos tenías tú? ... como para dejarte entrar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantao!!! me han dicho que le echara un vistazo y desde luego q me ha traido muy buenos recuerdos..doy fe de lo de que daba igual ser niño o niña para los juegos, si no, que se lo digan a tus pobres espinillas cuando a mi me dio por jugar al futbol porque estaba loca por Arconada y la Real Sociedad! qué tiempos!

    gracias y recuerdos a los vecinos del número 15 ;-))

    ResponderEliminar
  29. Me alegro que te traiga tantos recuerdos (y de que mis espinillas hayan sobrevivido a esas patadas, pero ¿quién eres Camelia o Gloria?.

    Un Beso de todos modos.

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...