jueves, 24 de febrero de 2011

Neveritis II

A primeros de mes os conté que calló una intensa nevada sobre toda la sierra madrileña y que salí Sábado y Domingo a disfrutarla al monte. Ya os mostré cómo estaban los alrededores de Moralzarzal, pero dejé para otra ocasión (ésta) el relataros el paseo por la Sierra de Hoyo, la cuál aún siendo dos días después de la nevada, seguía luciendo espectacular, sobre todo a partir de los 1.100 m de altitud.

Desde que comenzó el año, estoy rellenando una tabla al más puro estilo “el Moreno” (Mipapi) aunque con sus diferencias, ya que él sigue usando sus hojas de papel cuadriculado y yo uso el Excel (que “al paso que va la burra” no se si también esta ya arcaico …); os cuento esto porque esta “neveritis” es la más lenta con diferencia de los paseos que llevo anotados, para escasos 17 km y un desnivel de aprox. 500 m. invertí justas 4 horas de marcha (más 15 min. de descanso), lo qué nos da una media de poco más de 4 km/h, cuando lo normal es de 5,5 para arriba … aunque eso si en llano y sin nieve, porque ¡no se imaginan lo quemado que llegué! …

… y después no hacen más que decirme los pedáneos que suba a la Sierra de Guadarrama con nieve, que es muy bonito y tal y cuál … os habéis enterado de lo que le ha pasado a un guiri en Sierra Nevada este finde ¿no? … po que lo ha sepultado un alud, así que con la nieve, sobre todo con grandes capas, poca tontería …

La imágenes anteriores corresponden a la Casa de Peñaliendre y el mirador homónimo, que debido a la niebla ¡ya ven! lo que se veía … (si tienen interés por contemplar estas vistas y otras imágenes de la ruta pinchar aquí)

Como es lógico, a medida que se asciende se acumula más y más nieve, vean que aspecto presentaba la cima de “La Silla del Diablo” (“ni flores” de porqué se llama así):

Bordeando este monte y echando la vista atrás, me quedé impresionado con la estampa, a buen seguro que en la fotografía no se ve tan bonito como presenciándolo, pero resultaba espectacular ver las nubes medias surcando la Sierra de Guadarrama completamente nevada, mientras que el valle estaba totalmente cubierto por una baja y densa niebla:


Se sigue ascendiendo y haciéndose la capa de nieve más y más gruesa, aquí (como se puede apreciar en la imagen) se pasan los 15 cm. y menos mal que ya estaba casi arriba de La Mira porque si hubiese un poco más de nieve hubiese necesitado raquetas … y las mías las tengo en Valverde (aquí no me ha dado aún por jugar al tenis …)

Paso por los pies del roquedal donde se ubican el vértice geodésico y la cruz de La Mira (hoy no subo porque, como les dije antes, le tengo mucho miedo a la nieve … no vaya a ser que me de un resbalón con las piedras húmedas y la liemos …); tras éste me dirijo hacia “La Tortuga”, que presentaba el siguiente aspecto desde su costado Oeste:

Llevaba más de 3 horas y media pateando (buena parte sobre nieve), estaba deseando sentarme a descansar y comerme el “sangüi” y el zumo que trasportaba en balde, porque ¿dónde me siento, si está todo cubierto de nieve? … así que nada, a seguir el camino emprendiendo el descenso hacia Hoyo de Manzanares. Aproximadamente a mitad de bajada, se encuentra esta fuente (quizá la recuerden de otra ocasión), ahora si que surte un buen caño de agua y, aunque estaba rodeada de nieve, sus muritos estaban secos, así que: “aquí van a caé” … (y cayeron) …


El descanso bien lo podía haber hecho ya en el pueblo porque apenas me quedaban 15 o 20 minutos para llegar, pero estaba tan cansado que lo necesitaba. Aquí terminan las “neveritis”, por ahora, porque a buen seguro que volverá a nevar … (dicen los viejos del lugar que todavía quedan 2 nevadas). Como siempre, espero que al menos os gusten algunas imágenes, que si se hicieran con una cámara en condiciones (al menos como la que maneja el amigo Alfonso Macias) seguro que serían de premio … (¡Eah, ya está el Catum echándose flores! … se nota que no tiene abuelas …).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...