martes, 12 de enero de 2010

Senderitis VII

Me daba bastante pereza escribir sobre uno de estos paseos por la sierra madrileña, sobre todo después del éxito que tuvo el último publicado, que ciertamente era bastante bonito, acerca del curso alto del río Manzanares.

Lo que os traigo hoy lo realicé justo el día después del mencionado anteriormente sobre el río, allá por el mes de Noviembre, antes de que llegasen estos gélidos temporales que lo hacen a uno quedarse en casa “acurrucao” en la "copa" (mesa camilla); ahora que tengo a toda la familia aquí encendemos la calefacción … ya vendrá a final de mes “el Corona” de turno (la de veces que nos ha reñido mi madre cuando dejábamos las luces encendidas: “…ya verás cuando venga el Corona”, quién no era más que el antiguo cobrador de la luz).

Posiblemente esta sea la última “senderitis” de Hoyo de Manzanares, ya que, como bien sabéis, a final de mes me traslado a Moralzarzal; pero aún me quedan pendientes un par de cosas de éste término municipal que las tengo grabadas a fuego en mi Word de “futuras entradas”: una es mostraros la Cascada del Corvacho … pero “echando agua”, no seca como os la mostré en Julio; la otra es subir a los picos de la Sierra de Hoyo y hacer la denominada “Cuerda” (sendero que va de un pico a otro desde los Picazos, pasando por el Estepar, La tortuga, etc.), que este verano por el miedo al calor y ahora con el frío, entre pitos y flautas no he subido … pero subiré.

Este día salí un poco “al tuntún” buscando nuevos caminos, ya que me lo tengo todo bastante trillado, así que realmente no sé cómo relataros la caminata ya que fue un poco caótica … “ahora tiro pallá” … “ahora pacá” … y ahora … “vamos tirando ya pa casa que no está el caballo pa tanto trote”. Así que simplemente me dedicaré a comentar someramente las fotografías sacadas.


Iba andando por un camino bastante amplio cuando acaba repentinamente al llegar a esta charca repleta de ranas, aunque en un cartel informativo que había justo al lado decía que había todo tipo de reptiles y anfibios … a mi me parece que tan poco charco no da para tanta biodiversidad ...


De camino hacia esa charca me encontré con esta curiosa conejera …
¿Hay alguien en casa?

Aquí los caminos a veces están bastante dificultosos, pero no sólo por lo empinado de algunas rampas, sino porque estos están en algunos tramos llenos de “arrocillo”, que es como se conoce el árido de éste tamaño (similar al grano de arroz); es muy difícil ver por aquí arena, ya que al degradarse el granito, que es la piedra predominante (prácticamente única), éste se queda en el tamaño de árido de arrocillo.
Los enebros en esa época del año (Noviembre) se encuentran con sus ramas como tristes, caídas …
… normal viendo el cargamento de frutillas que tienen.


Luego el camino me llevó a lo alto de este pico, conocido como pico de la Cruz, desde donde tenemos unas buenas vistas (como siempre que subes a cualquier altillo por aquí).


Vista de la urbanización La Berzosa


Vista de la Sierra de Hoyo.

Para regresar decidí tomar un camino conocido, pero que nunca lo había hecho en sentido ascendente (el amigo Vera también lo conoce): es una especie de garganta entre piedras, cuando se baja es algo parecido a hacer barranquismo pero sin agua, con una pendiente tremenda, os dejo algunas fotos que no llegan a transmitir la sensación que os describo, pero quizá os pueda dar una idea:




Al subir nos encontramos con este merendero (que quizá os haya mostrado antes) perfecto para echar una mediodía en familia disfrutando de las vistas de Madrid, Las Rozas, Torrelodones y en general de buena parte de la sierra Oeste madrileña.


Soy consciente de que no ha sido tan entretenida como la del río, pero tengo que mostrároslo porque se me pone “rancia” de tanto tenerla guardada. Al menos espero que os gusten algunas fotos.

9 comentarios:

  1. Está bien hombre no te preocupes.- To tál no hay otra cosa que leer sino lo que nos publicas.- Una cosilla: ¿no te dió un poco de yuyu al leer en el cartel que había toda clase de reptiles? ¿Y si te hubiese salido un cocodrilo? ¿o un conejo de la conejera? ja ja ja.- Eli

    ResponderEliminar
  2. Que wai la bajada esa, ese trocillo me gusto tela, despues casi me morí de tanto andar... en fin que uno es mas de barra que de senderos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eli por tu apoyo, aunque si no hay otra cosa ... tampoco es que tenga mucho mérito, pero en fin ... es lo que hay.
    Más que del cocodrilo (animal "poco común" en la Sierra de Guadarrama) lo que si me dió un poco de yuyu fué la conejera, le saqué la foto precisamente por la curiosidad de ver lo que había, pero no creas que la hice pegada a la boca ... sino que ésta está ampliada, la hice a más de un metro; no por miedo a un conejo sino a una bicha o más bien a lo desconocido.

    Vera, lo dejaste bien clarito ... por la noche estabas más que recuerado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo del senderismo lo llevas en la sangre joío jajajajajaja....

    Muy chulas las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Más debería llevar, lo que si que tengo en la sangre son muchas purinas, triglicéridos y colesteról, así que más vale que escampe que necesito darme unos cuantos paseitos para bajar todo eso ;D

    Celebro que te gusten las fotos, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Catum como llevas el tema de Conducción sobre nieve??... estás abusando del embrague o no. Yo ayer deslice un poco en una placa de hielo, pero lo pude controlar, después le metí jierro ahííí... y sin problemas....jijiji.

    CAM

    ResponderEliminar
  7. Pues ayer, hoy y lo que queda de Enero vendré en transporte público, porque mi mujer necesita el coche para llevar al niño al colegio de Moralzarzal, aunque ayer no fué porque no había colegio en la comunidad de Madrid y hoy ha ido a matricularlo y a la vuelta le han pegado por detrás, según dice poca cosa, apenas un arañón en el paragolpes, pero el que le ha dado ha roto hasta un faro ... se le fué el coche.

    En fin, la nieve ... que es "mu bonita".

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mucha piedra por esos campos por donde vives ahora, me gusta más el paseo por el Pinar del Estado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria:

    Si que hay muchos "chinos" y peñascos por aquí, pero la verdad es que no los veo nada feos, a mi me gusta ver la formas que tienen y me parece espectacular cuando hay grandes peñones. Indudablemente nuestros bosques son más frondosos.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...