jueves, 14 de enero de 2010

“Borriquitos escailones”

Volviendo a la exitosa saga de entradas acerca de los juegos infantiles, retomemos esta por donde se apuntaba en la última, la de “mosca”, es decir:

“LOS BORRIQUITOS ESCAILONES”

El juego consistía en formar dos equipos con un mínimo de 3 ó 4 niños (ya que con solo dos era bastante soso … cabían siempre) y hasta un máximo de 8 ó 10 (ya más era una pasada, por mucho que saltasen los primeros no les quedaría hueco a los últimos).

Uno de estos equipos se ponían agachados uno detrás de otro con la cabeza entre las piernas (o al lado) de su predecesor, excepto el primero que apoyaba su cabeza (u hombro) sobre un jugador peculiar, que iba por libre y hacía las veces de juez: “el almohada”, amén de servir para no abrirse la cabeza contra la pared.

En el otro equipo, empezaban saltando siempre aquellos jugadores con mayores cualidades saltadoras, para avanzar lo máximo posible sobre la fila de espaldas y así dejar más espacio para sus compañeros. Lo normal era pasar a dos o tres jugadores, pero había auténticos especialistas como Miguel Angel (“el cano”, portero en sus tiempos de la Olímpica) ó Moisés, quienes recuerdo que en el aire iban dando manotazos sobre los “borriquitos” a modo de pasos y rebasaban con facilidad los 4 ó 5 jugadores.

También había otro tipo de especialista entre los saltadores, que eran aquellos algo más pesados o con más mala idea, quienes saltaban a buscar los puntos débiles del rival, saltando más hacia arriba que hacia delante; por ejemplo: si un tío más grandote como el Nieto o el León te caían de sopetón en la zona de la nuca … date por muerto … “te ringabas” fijo (ringar = caer, ceder … que hay muchos lectores foráneos), con lo cual tu equipo perdía y se la volvía “a quedar”.

Cuando todos han saltado y se hayan sobre las espaldas de los sufridores “borriquitos” (por supuesto sin poner ningún pié en tierra, porque de ponerlo … ¡la cagasteis! … os tocó “quedársela”) entonces el primero de los que han saltado (Miguel Angel, vamos) se incorpora y hace la pregunta del millón … “¿Churro, mediamanga o mangantera?” (cogiéndose la muñeca, codo ú hombro respectivamente). A esta pregunta responde el primero de la fila, el que está junto al “almohada”, si acierta pasará su equipo a saltar, de lo contrario seguirán machacándose los riñones.

Vamos sin más preámbulo a la parte “caliente” del juego: los trucos y las trampas:

Uno muy usual era saltar el mayor número de personas posible en el “borriquito” más débil para hacerlo ringar, para ello los que estaban encima se reclinaban hacia adelante para que aún pudiesen saltar más sobre ellos, de modo que podían caerle al angelito hasta 4 ó 5 “elementos en lo alto”. Claro que también estaba la estrategia defensiva de poner a los más débiles junto a la almohada, donde era más difícil que llegara Moisés … como mucho llegarían él y Miguel Angel … (la que les estoy dando, hoy se les caen los anillos … ó les pican las manos … ó … en fin lo que dicen que pasa cuando te nombran).

Una “tranfulla” muy común consistía en que si se observaba debilidad en alguno de los “borriquitos”, el líder de los de arriba se recreaba y tardaba todo lo posible en formular la “preguntita de marras”, a ver si con el paso del tiempo “se ringa” definitivamente. También estaba la variante de moverse un poco para tambalearlo, aunque estaba totalmente prohibido … igual que “gatinar” (gatinar = reptar, desplazarse por las espaldas hacia adelante).

Aunque el clásico de los clásicos de las trampas en los “borriquitos escailones” es compincharse con “el almohada”; así éste se “chivaría” de la posición de las manos de quién pregunta, repitiendo el mismo gesto de éste pero con los dedos pulgar e índice, mostrándoselo por debajo de la cabeza al primer “borriquito” de modo que los que estén arriba no pudiesen verlo, señalando la primera, segunda ó tercera falanges del índice según fuese “churro, mediamanga ó mangantera”.

- Un apunte personal: jugando a esto, me dañé seriamente los riñones, estuve varios días orinando marrón oscuro (sangre) y me llevé un susto tremendo … tanto que dejé definitivamente de jugar y quizá alguno de mis compañeros de entonces lo recuerde porque no sólo dejé de jugar yo, sino todos los del grupo. Por suerte fue solo eso un susto y mis órganos filtradores siguen cumpliendo con su misión perfectamente.

Como ven era otro juego “educativo” de los típicos de la época, aunque aquí no nos pegábamos directamente, si que nos hacíamos sufrir los unos a los otros … ¡qué ricos!.

20 comentarios:

  1. Muy bien explicado Catum, me acabas de recordar cuando jugaba con mis primos, "el cano" y todos los más grandes de nuestra calle. A mi y a mi prima Adeli nos dejaban jugan siempre, te explico, a nosotras nos dejaban saltar las últimas, todos se acostaban una vez que saltaban y nosotras, más que avanzar, conseguiamos altura, así que siempre aterrizabamos sobre los de nuestro equipo. Consecuencia, como los de la cola ya están a un tris de "ringarse", el impulso conseguido por las dos (que intentabamos caer en los más temblones a punto de ceder por el peso) hacía que ganaramos siempre, se peleaban por tenernos en su equipo jajajajaja...., menos mal que cuando perdiamos nos dejaban a las dos las primeras pegaditas a la almohada jajajajaja....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ojú Esther, pues tus primoos se portaban bastante bien con ustedes, nosotros no jugabamos con niñas, jeje ... aunque ahora que lo nombro puede que alguna vez hallamos jugado en la C/ Granada ... no se, pero me parece recordar sobre todo a Bea y Cristina jugando ... ¿puede ser Ciria?

    Ah!, luego para "aguantar la carga" si os hacías las desvalidas ¿no? ... ¡mucha cara! es lo que teníais, creo yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo post Catum, en mis tiempos el piorno se saltaba seis o siete tios seguidos y reventaba al almohada. El mismo que se subia cuantas veces fuera menester el valle de la fuente haciendo caballito con su bici y esquivando coches...

    ResponderEliminar
  4. ¿Que no hemos jugao en la calle? ¡Que se lo pregunten a mis lumbares! Aunque gracias a Dios (y como se comprueba en la foto de tu entrada de la calle) erais todos unos tirillas. ¡Y no saltaba yo lejos ni na! El que me solia quitar el puesto de 1ª saltadora era Jose Angel que no saltaba, volaba. Aunque recuerdo que cuando venian niños de otras calles o del cole no nos dejabais jugar(ahora me alegro). Besos

    ResponderEliminar
  5. 5nocimiento: en todas las generaciones hay algún personaje que destaca por sus habilidades, pero en la moyoría de las ocasiones las malgasta en hacer patochadas en lugar de sacarle partido para la práctica de algún deporte medio en serio.

    Mimana: Si que hemos jugado en la calle, lo que ocurre es que cuando escribí el relato estaba pensando en el colegio (allí seguro que no jugaban niñas).

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  6. en mis tiempos to el mundo quería ser del equipo de nanu jajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Joder con Michael Piorno, otro que hacía caballitos con la bici hasta que le daba la gana El Mito (el más bajito y delgado de la saga de los Rolandos).
    En la pubertad empezaban a ser peligrosos los grupos mixtos, estábamos un poco exaltados para eso, jejeje

    Catum no le eches más chasca al órgano filtrador que a la larga te pasa facturaaaaa...

    CAM

    ResponderEliminar
  8. Cuñao, mañana es CATUMMANIA y si no te han hecho muchas peticiones, podíamos comenzar con una de QUEEN, hoy que ando pachuchillo (resfriado na más) y se me ha pasado por la cabeza: BOEMIAN RAPSODY. No se por qué, pero hoy me he acordado del temazo y del video que enviaste del tio con la guitarrilla.

    Chao.

    ResponderEliminar
  9. VVL: es que el Nanu era para temerlo si lo tenías en contra.

    CAM: Pues ahora me espera una buena "riñonada" de cargar chismes, bajarlos desde un primero, meterlo en el coche, luego bajarlo y subirlos a un segundo (sin ascensor) ... y para colmo también tengo que calentarme 3 ó 4 veces con la leña (cortarla, cargarla y subirla ... el último calentón es ya con las llamas encendías).

    CUÑAO, ya la tengo lanzada, hoy va para el cobos y Sajur, de tomo modos tomo nota y te pongo en la fila. Tu petición anterior (aunque no fuese en Catummanía) ya ha sido concedida (ver "Somebody, entreda "tremenda balada balada").

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Pocos peros hay que ponerle a tu descripción del juego. Recuerdo que cuando jugábamos en verano en la playa, los "huelvanos" llamaban a este juego "Cielo Cielo Boy" ( pa darle un babuchazo a los "huelvanos"). En todo caso nosotros aquí podríamos haberlo nombrado como "Cielo Cielo España"
    En el patio del Menendez era temible el amigo Prieto (para el que no lo conozca, cuando todos pesábamos 45 kilos, el llegaba a los 80), y además siempre tenía muy buenas ideas, como tomar mucha carrera y saltar hacia arriba. Vamos, que no se como mas de uno conservamos la espalda.

    Lo de los personajes con habilidades curiosas es un buen tama para un post. Yo lanzo otro nombre: El Pirraco

    ResponderEliminar
  11. En mi colegio lo tuvieron que prohibir, al igual que el “1X2”. Eran tremendos los saltos cayendo el personal como sacos de cemento sobre las espaldas. Recuerdo a uno, “Salas”, que pesaba más que un Mihura saltando como una rana. Todo el mundo lo quería para su equipo. Una trastá buena era cuando estaba el personal compinchado y cuando ibas a saltar al grito de ¡al cielo, cielo voyyyy!, se apartaban los burritos y se pegaba un estacazo en el suelo, quedando como una salamanquesa…
    En esto de los juegos de antes, lo bordas, Catum. Un abrazo y que sea leve el traslado de chismes…

    ResponderEliminar
  12. Brother, ahora voy a pensar que se te ha ido el dedo a otra techa, no estás tu muy fino hoy, ya te lo he dicho en la entrada de hoy

    "al cielo, cielo Voy"

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Brother, también es muy buena la descripción de "babuchazo en la boca" para "cielo cielo voy" ... jajajajaja ... aunque yo más bién usaría otro objeto más contundente que una infensiva babucha.
    Anoto también lo de las habilidades (aunque ahora mismo no caiga en nadia especial para describir ... el pirraco no caigo ahora en quién es).

    Marcos, ¿tu también eras de "cielo cielo voy"? jeje, ¡qué cursi suena, macho!.
    Porcierto, acabo de verte mirándome a la cara (en los seguidores) si llego a ver esa foto antes de conocerte me hubieras acojonao (no lo digo por lo feo ... que pa gustos los colores) sino por lo verde ... pareces "El Increible Hulk" jajaja.
    Gracias por los halagos, pero precísamente esta no me ha salido lo "cachonda" que esperaba, me ha quedao un pelín sosita (y larga).

    Esther, le vas a quitar el puesto al amigo CAM (Corrector Automático Manolyto, no se si sabías el significado porque eres más o menos reciente por aquí). De todos modos el Brother aquí no se ha equivocado, esto es un "inglicismo": "al cielo cielo, chico" ;D

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  14. jajajaja, precisamente, mi cuñao cuando era chico se ponía apretao, encorbao, con los puños y los ojos cerrados y le decía a su hermana, "¡Rocío!, ¿estoy verde ya...?" Se quedó pillao con la serie.
    En Sevilla se decía eso, al cielo, cielo voy... Ahora que lo pienso, es tela de cursi, jajajaja.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la aclaración Catum, no tenía ni idea del significado pero Brother tampoco, porque lo está preguntando en la entrada de hoy je je...,
    Tampoco se quién es pero ya me enteraré

    Un Beso

    ResponderEliminar
  16. "Al cielo, Cielo España..." (Brother) ha dicho...jajajajajajaja

    CAM

    ResponderEliminar
  17. ¡Cómo se nota que hoy es SAN VIERNES! ... estais sacándole punta a todo ... jajaja (me encanta cuando esto se pone en ese plan).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. yo no se si es un anglicismo o no. El caso es que hasta que Esther no ha puesto voy no he caido que podía ser del verbo ir, y no otra cosa
    CAM, que te ha gustao lo de Cielo Cielo España.....

    ResponderEliminar
  19. Ya mismo estamos viando a cielo, Cielo España en las retransmisiones carnavaleras ... ¡QUÉ POQUITO QUEDA!.

    Por cierto: ¿Pondrán podcasting de los carnavales en RadioValverde? de lo contrario no voy a ver (ni escuchar) naita de Valverde este año ... los de Cádiz si que me los trago tós.

    ResponderEliminar
  20. Habrá que hablar con Josep Bravo, haber si se anima a lo del podcasting

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...