jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Sobresalientes?

Volviendo a los pasajes de la adolescencia, os voy a relatar la historia de cómo conseguimos sobresalientes en dos asignaturas sin tocar un libro.

La acción se ubica en nuestro IBM Diego Angulo (hoy sería IES), donde en primero de BUP (hoy sería 3º de secundaria … ¡que nomenclaturas más raras!, ¿no?) a unos cuantos “avispaillos” nos propusieron un “trabajito fino” para conseguir mejorar la nota en Educación Física y Naturales.

Por aquel entonces, el Instituto era un centro colonizado por los jipis, os nombro unos cuantos:
* El director: Luis, un tío que se afeitaba y pelaba una vez al año (en primavera), el resto dejaba crecer sus melenas y barbas a modo de Jesucristo (así lo llamaba el amigo Servando: “Oh, he visto a Dios”).
* Juana: creo que daba naturales, pero no echadme mucha cuenta porque los salidos de entonces solo nos fijábamos en cómo se le marcaba la pepxxx con la mallas elásticas que usaba … ¡qué calentones!
* Lucía: de Filosofía, que aunque no tocaba hasta tercero, todos la conocíamos por lo extravagante que era. Por cierto la he vuelto a ver el año pasado en el Instituto Rábida de Huelva (haciendo yo las prácticas del CAP) y sigue igual … “está encartoná la joía”.
* Yedra: tres cuartos de la anterior, pero esta tenía raro hasta el nombre.
* “El Jipi” por excelencia, que no recuerdo ni como se llama, no llegó a darme clase paro este era “coleguilla” de todos y admirado por todos.
* Juan Romero: del Berrocal “a boca llena”, actualmente en ecologistas en acción (creo). Su frase típica era … “¿dónde vas turista?”, a lo que todos le respondíamos lo mismo: “aquí el único turista eres tú, que eres del Berrocal”.
* Pablo: Profesor de Naturales, de aspecto poco “jipilongo”, pero en esencia si que tenía detalles.
* Ana (creo que se llamaba así): la americana cuarentona con pelo gris que nos dio inglés en primero (luego se fue agobiada). Esta sabía mucho inglés, pero de español ni torta, cosa que Servando (que era el payasete del grupo) aprovechaba para decirle los “buenos días” de muy diversas formas: “Ahí viene la puxx ramexx …”, “a vé si te tiñes esas canas” y otras muchas “lindeces”.
* Manolo Monje: nos dio literatura en segundo. Este no es que fuese jipi, simplemente estaba “más salio que la esquina del Pavo”; entre sus actuaciones más recordadas está una conversación con Servando (¡joé, Vandy, eres el protagonista de la entrada):
- Manolo, ¿esto es evaluación continua?.
- No, Servando, esto es orgasmo continuo.
- Pues acabarás hecho polvo.
- Efectivamente, Servando, echo polvo … echo polvo.
Otra acción recordada de Manolo Monje fue cuando se colocó junto al “quicio” de la puerta de la clase y a todas las niñas que iban entrando les daba una palmadita en el culo (ya con 15 ó 16 años … de muy buen ver) … y no le pasaba nada … nosotros les rozábamos el trasero y teníamos asegurado el bofetón.

Pues bien, tras nombraros el claustro de profesores casi completo, retomamos la historia: Resulta que Juan Romero (E.F.) junto con Pablo (Naturales) encargaron un camioncillo (aprox 4 m3 ) de tierra vegetal, con la idea de plantar unos arbolitos en el pasillo que quedaba entre el salón de actos y el campo de fútbol municipal (Zarrita) … cual fue su sorpresa cuando encontraron un montón de tierra, lógicamente sin extender … ¿qué creerían que se lo iba a dejar el camión “allanao y tó”?.

Pues eso es lo que nos propusieron estos dos profesores, sobresalientes a cambio de extender el montón de tierra … ¿qué harían ustedes? … pues lo mismo que nosotros coger rápidamente los carrillos de mano y las palas y en dos horas de un sábado por la mañana estaba aquello más liso que un charco helado. Pero ahí no quedó todo, por el buen (y rápido) trabajo que hicimos hasta nos pagaron (creo recordar que 1.000 ptas).

No estuvo mal el trato ¿verdad?

29 comentarios:

  1. El jipi de naturales creo que se llamaba Fernando.
    Juan Romero cuando le preguntabas algo y pasaba del tema te respondía: ¿la mujé de quién?.. es un crak..
    Una anecdota del Jipi: Organizó una acampada fin de curso cuando estábamos en 2º, al campig doñana, ya sabes botellones en la playa hasta altas horas, pelotazos varios por quí y por allá, incluso jueguecitos algo subidos de tono... cuando acabó la juerga y muchos subimos a las tiendas, otros resagados vieron al gachón con una alumna algo mayor que nosostros dentro de un saco de dormir haciendo "edredonnig" (o algo parecido)... Al tiempo caímos en la cuenta, el capullo lo tenía todo pensado: movío lo que no está escrito para hacer la acampada, organizó todo (botellón, cante, jueguecitos eróticos, etc), movió todos los hilos para tirarse a esa tía... que por cierto estaba buenorra en aquella época (o nosotros mu calientes?).

    C.A.Manolyto

    ResponderEliminar
  2. jajajaja ese si que tiene mas clase que el diego angulo

    ¿mejor asi catum? =)

    ResponderEliminar
  3. Pues si, te diré que esa tía buenorra se llama Andrea y te informaré que sigue igual de buenorra como antes y vive en Zaragoza.
    Un saludo,
    Maria I.

    ResponderEliminar
  4. "¿La mujé de quién?" jajaja, es verdad ¡que bueno!. El Jipi, que "gachón", me lo encontré un año al poco de dejar el instituto en una carpa-discoteca que Pachá mont en Lan Antilla y aún nos recordaba.

    Clase y "jeta", eso es lo que tiene el Jipi, ¿mira que "cargarse" a una alumna?, en "Fisica o química" lo hubieran echado del instituto ;P (ya se que no es una serie de premio ... bueno si, le han dao un ondas. Pero vamos que no la veo por iniciativa propia, sino obligado por la "jefa").

    Le estoy dando muchas vueltas al coco pero no consigo acordarme de esa tal Andrea, la única que recuerdo con ese nombre es la proferora de inglés (mujer de Baquero).

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Juan Romero era tembién muy asiduo de la expresion "niño, comprate un duro de bosque y te pierdes" (siempre con la vena ecologista)
    El jipi, tambien llamado Fernando García nos sorprendió en 1º de BUP, en el primer examen que hacíamos con él de ciencias naturales, ya que se presentó con una guitarra, y estuvo toda la hora cantando canciones de los beatles mientras nosotros hacíamos el jodio examen (entre ellas interpretó "love me do", "all my loving" antes de la desastrosa version de los manolos, etc)

    Te han faltao algunos prendas de la época, como Luis Miguel el de Religión, Antonio Abreu de matemáticas (y una buena barba) o la infatigable Elin que todavía va al instituto con el 2 caballos

    ResponderEliminar
  6. Qué propio de Juan Romero lo del montón de arena, bueno, y lo del sobresaliente. Yo hice 1º de BUP, después volví a Sevilla, pero me lo pasé en grande en el Instituto. Fernando el Jipie con su ¡esto es very fásilll!. Pues el tío tiene la carrera de percusión y pertenece a la Banda de la María. Algunas veces me lo encuentro por aquí por Sevilla, o a su hermano gemelo que es periodista deportivo de Canal Sur. Y Luis Miguel el de Religión, cuando se ponía nervioso, más bien lo poníamos, con la palma de la mano sobre la calva arrascándose los pelillos más delanteros... Y la Juana, se cogía cada peo que te cagas...
    Buena entrada, Catum. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, claro que han falto ... un montón, pero tampoco he pretendido hacer una lista de los profesores, que si me pongo se me olvidarán muy poquitos, simplemente he nombrado a los más jipilongos y alguno que ha venido a colación por alguna historieta.

    Marcos: A Luismi el de religion le contabamos los "¿enh?" y los "¿vale?" que decía en una clase, llegando a superar (sin exagerar) el centenar entre ambos "tics coloquiales". Era curioso las posturas que era capaz de adoptar y de estar cómodo con ellas, por ejemplo: sentado en el pico de la mesa´, ponía una pierna un poco más alta, por debajo de ella pasaba un brazo, con la mano de ese brado cogía el otro por el codo (cual corte de mangas) y con la mano de este último se rascaba la nuca ... y así se podía tirar la hora entera de clase. ¿no os resultaba un tanto rarito el Luismi este?.
    También es "mu propio" que el Jipi esté tocando en "La Banda de la María" ... jajaja ... más propio imposible.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  8. si, te ha faltao luisMiguel el de religion, tio raro. Pues ¿sabes que cuando mi querido padre me mando a huelva interno despues de catear 3ª varias veces, me lo encontre en el mismo insituto? que pesadilla, me perseguia ese tio... INSIXTO

    ResponderEliminar
  9. Ostras, es verdad, jajajaja, los tics que tenía el bicho eran tremendos..., unas posturas que ni el yoga niná.
    En la Banda, todo tíos menos una tía que tocaba el saxo, y me dice un colega, "ahora entiendo por qué se llama así la banda, esa es la María...". Y le digo, jiji, es por ella, por los coj...
    Ahí los llevas, el del bombo es el Jipie.
    http://www.youtube.com/watch?v=7i0cvkKvdCk

    ResponderEliminar
  10. ¡Ojú! Sajur, eso si que es una auténtica pesadilla, pero de las de terror ... ni Viernes-13 dá tanto "mieo".

    Marcos: no he podido ver el video que me mandas (tengo el youtube capao), pero me has dejado intrigado y he mirado por la red, tienen una página oficial y tó, aquí se pueden ver varios de sus "chows" ... tremendos, una especie de banda del tirachinos pero con canciones más modernas.
    http://www.bandadelamaria.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. De Luis Miguel de Religion no se puede olvidar su tradicional rebeca verde, que se iba todos los días blanca de los refregones que se pegaba por la pizarra. Y otra peculiaridad que tengo grabada de este hombre es que todo lo explicaba escribiendo en la pizarra. Incluso cuando estaba mirando para el frente, siempre tenía una mano apuntando en la pizarra, o en la pared, porque algunas veces, como escribía sin mirar..........no podía estar sin una tiza en la mano, con la consiguiente mancha blanca en la calva
    Y también recuerdo a algún amingo residente en córdoba que se decicaba a darle "quejacer" a este hombre tirándole tizas mientras escribía, o cambiandole las páginas de los libros mientras miraba para otro lado...........en fin, cosillas sin importancia..........jejejeje

    Sajurbac`s brother

    ResponderEliminar
  12. ER JIPI (FERNANDITO) SE TIRÓ A MÁS DE UNA Y A MÁS DE DOS............que lo se yo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Anécdota de Alcaría: cuando le hacías una pregunta larga sin ton ni son, rápida y reliada... Ej. ¿y porqué la fuerza centrífuga de la piedra no alcanza la velocidad tal...y la gravedad no empuja como tiene que empujá ...para así la ficción del choque con la partícula X... de la Peña Taurina??.
    Y te miraba fíjamente con el entrecejo arrugado, un poco inclinado, y te respondía: eeeeehhhhhggg????.


    María I: Como sabes eso?, no estarías por allí no??. Mira que no he querido sacar a la luz el nombre.

    C.A.Manolyto

    ResponderEliminar
  14. Quien sabe cómo se llamaba el profesor bajito de Filosofía al que le decíamos Aphisicós ?

    Y Marí Ángeles, la de dibujo Técnico, otro buenorra, usaba muchas falditas cortas de vuelo y que cada vez que iba subiendo las escaleras, estaba el chavaleo masificando el piso inferior... de hecho yo le vi las bragas más de una vez y más de dos.

    Pi...miento

    ResponderEliminar
  15. Macho tocayo, con esta entrada has estado sembrao! Tan sólo la foto me ha traido más de uno y más de cien recuerdos! y sí, en la mayoría de ellos, infectiblemente aparece el amigo Bandi (si es que estaba metido en todas el gachón). Menuda troupe que se ha ido nombrado (jejeje..recuerdo perfectamente esa acampada de la que por aquí se habla...), y es cierto que no habría espacio para todos los profesores (desde aquí, un cariñoso recuerdo para Guillermo el de mates...y otro no tan cariñoso para las boqueras de Juan Rico o la cara-crater de Eulogio el de latín...puaaag!)...pero que buenas rondas de bar echabamos con todo el que por allí pasó (Juan Antonio "el coli", Juan y Sebastian o Ani y Juani...) y que buenos solecitos litroneros los viernes en el patio...y que buenas las corridas de toros y los coros que organizabamos con los novatos a principio de curso (la fuente no daba abasto para mojar culos)...aahh! eso era vida...y aunque estuvo bien la manera de sacaros el sobresaliente, recuerdo formas un tanto "menos lícitas" de sacarse buenas notas...ejem...pero eso es otra historia...Chapeau Catum!

    ResponderEliminar
  16. Ejem...quise decir "indefectiblemente"...aunque hablando de Servando (que era una verdadera infección en el insti..jajaja) tampoco está demasiado fuera de lugar el término "infectiblemente" (bonito palabro recién acuñado)

    ResponderEliminar
  17. Sajurbac’s Brother: Muy bueno lo de la rebeca verde, es verdad, iba siempre igual vestido … ¿acaso no tenía otra? ¿tendría hecho el voto de pobreza?. Y lo de los manchones de tiza … qué decir, típico de él.

    CAM. No se que comentarte acerca de Alcaría, ya que, por suerte o desgracia, no me dio clases.

    Pi…miento: ¿Aphisicós? … ni idea macho, debes de ser unos años mayor o menos que yo, porque de filosofía solo re cuerdo a las nombradas Yedra y Luci, la “loca” que me suspendió en COU, de la cual me alegro de no acordarme ni de su nombre (queda demostrado que el subconsciente borra de la memoria lo que no interesa) y por último Luis Arroyo (un tío fenomenal, tanto como profesor como en lo personal).
    Si recuerdo a Mari Angeles, bajita pero con un tipazo y melena morena y larga (es ella, ¿no?).

    Jóse, tu si que está sembrao … tan solo llevas unos días por aquí “catumbeando” y nos estás dejando “anonadaos” con unos comentarios muy enriquecedores. Por seguir continuando con tu descripción del litroneo en el patio … ¿recuerdas cuando nos los prohibieron?, a ver, prohibidos han estado siempre, pero crearon la figura del profe de guardia y nos trincaron varias veces detrás del gimnasio con el “birrolitroneo” … ¿qué hicimos? … si no nos dejan en el patio, saltamos la valla (ésta si con “ll” ¿no CAM?) y nos las “clavábamos” junto al pabellón. Como bien dices …¡qué tiempos! y ¡qué vida!

    Saludos a todos, gracias por estos buenos comentarios (en general)

    ResponderEliminar
  18. tambien habia algunos indivuduos que se iban a la mina del cuervo a beberse las litronas... y no doy nombres, verdad Josemari?

    ResponderEliminar
  19. Lo dirás por el otro Josemari, no por mí, ¿verdad? he ido varias veces a la Mina del Cuervo, pero para beber litronas ... sinceramente no lo recuerdo (puede que las comenzásemos en el pueblo y no me acuerdo de adónde llegué).

    ResponderEliminar
  20. Después de las litronas vinieron los kikis,destrás del gimnasio era un poco arriesgado por eso visitábamos el pino gordo al lado del pabellón.

    Catum: Aphissicós apareció en el Cou mío osea que tu ya habías abandonado el centro, por cierto es hermano del marido de Andrea la de Inglés (Baquero de apellido).

    Anécdota: cuando la guardia se ponía en la puerta por donde tenían que salir el viaje de motos que había en el patio... se ponía un fila de tíos en la escalerilla de la entrada peatonal y por allí salían las motos escaleras arriba... Luís Fernando el cástulo le subía los vespinos y las derbis variant a toas las tías.

    Pi...miento

    ResponderEliminar
  21. si si, lo digo por el otro josemari y por alguno mas

    ResponderEliminar
  22. Catum, te saco de una duda: La de filosofía que te cateo COU fue la misma que me dió a mi Filosofía en tercero, es decir, una tal Maribel, que estaba a "mediohacé"
    Eran famosas sus combinaciones de colores al vestir. Además, la tenía tomada con tu amigo Parreño desde que un día le preguntó sin malicia ninguna (ya sabes como es tu amigo), " Maribel, ¿ la filosofía para que carajo sirve?". La cara que puso fue tremenda............jajajja

    Sajurbac's brother

    ResponderEliminar
  23. Jajaja!! ¡es verdad! ¡los vigilantes de patio!...encomiable (y por otra parte, del todo inútil) su labor, porque bien que tenían paciencia los pobres...¿recuerdas cuando ya ni fumar dejaban en el patio trasero? (claro, el personal jugaba allí al baloncesto y el humo de nuestros pitillitos les arrancaban violentos accesos de tos incontrolada...hay que joderse...) y te venían los pamplinas éstos y te decían "Apaga el cigarro"...y tú "sí, sí, ahora mismo" y venga caladas...y venga caladas..."¡que lo apagues coño"...y tú "que sí, que sí, que ahora mismo lo piso"...y así hasta que ni la pava quedaba de esos fortunillas que le comprábamos sueltos al piché...jajaja...ay la leche...Como diría Patricia Conde (Ñám!) "desde aquí mando un saludo a todos los vigilantes de patio con principio de úlcera nerviosa".

    Por cierto SajurbaC, te veo muy puesto en el legendario del Diego Angulo (la mina del cuervo!...coño, ya ni me acordaba...) ¿con quién tengo el gusto..?

    ResponderEliminar
  24. Maribel, es cierto ... más que "a medio jacé" parece que estaba "por jacé" entera ... valla tía más "zorollita perdía" ... en fín mejor no seguir porque podría tirarme media mañana hablando de semejante absurdez personificada.

    Jóse, conoces al Sajurbac muy pero que muy bién ... lo que ocurre es que he hecho "voto de silencio" con él y no puedo decírtelo, te podría decir un par de motes y muy pocos sabrían de quién hablo, pero mejor que te lo diga él que a buén seguro te lo encontrarás casi todas las semanas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Es posible que Sajurbac sea colega de Mariano y Diego Lòpez el cerote ?? ¿es posible que viva cerca de Tiffannis??

    ResponderEliminar
  26. Pregúntaselo a él, a ver que te dice.

    ResponderEliminar
  27. Leyendo antiguos post he podido ver que en su casa la saga es numerosa...y el pequeño detalle de que su padre (oh, excelso pro-hombre de vastos conocimientos!) lo internó en Huelva (mu bien hecho!) terminó de darme la pista...en fin, que blanco y en botella...Chiviiiiiii!!

    ResponderEliminar
  28. también conocido como "Tulú" ¡, jajaja, ya ha llovío de entonces, pero tus pesquisas son las correctas

    ResponderEliminar
  29. Jajaja! Tulú Panza! (siempre hemos hecho gala de adornarnos bien unos a otros...la madre que nos trajo..)

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...