martes, 24 de noviembre de 2009

Senderitis VI

Aunque no he dejado de ir a andar, lo cierto es que ahora sólo lo hago los fines de semana, porque entre que han cambiado la hora y ya salgo del curro de noche, el fresquito que ya cae a esas horas y la poca voluntad (y ganas) que se tienen, hace prácticamente imposible el dar el paseo. Pero lo que es evidente es el tiempo sin enseñaros algo más de la sierra madrileña; este viernes, aprovechando que tenía que parar en Colmenar Viejo (estamos tratando de mudarnos a ese pueblo... ya os contaré), en la carreterilla que une éste con Hoyo (que ya os mostré) a 5 km de Colmenar pasa el Rio Manzanares en su cuenca alta y a su lado hay un caminito que nos ofrece un paseo precioso:

PASEO POR LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES:

En realidad, no tendría el nivel de “senderitis” ya que no es más que un pequeño paseo por un camino prácticamente llano, que desconozco su utilidad (quizá sea simplemente esa, recreativa), de poco más de 2 Km. que discurre paralelo al Rio Manzanares. Se tarda escasamente una hora en hacerlo (incluyendo las salidas del camino y paradas para fotos), pero como ya tengo el término de Hoyo bastante “trillado” decidí mostrároslo, además es un paseo muy bonito por los paisajes y construcciones.

Dejamos el coche junto a una antigua presa que permanece con las compuertas abiertas todo el año, desconozco el porqué no embalsa aguas, tal vez tenga su estructura deteriorada o quizá se use sólo para las emergencias, o sea, para evitar aluviones. Lo cierto es que tras esta ha quedado un prado verde estupendo para tirar la manta y echar un buen día de campo con los niños, cosa que hicimos un día, pero no con los míos (que no estaban) sino con unos amigos y uno de ellos, el más payaso ... el padre, por hacer el “galápago” se cayó de lleno en el río (que por cierto, el Fresnajoso, cuando corre, lleva más agua que esto).

Siguiendo el curso del río aguas abajo, apenas a 200 m de la presa están los puentes (que también os mostré cuando la carretera, pero algo más lejano), el “nuevo”, que también tiene unos años, se usa para el tráfico de coches y ha quedado obsoleto porque es muy estrecho, ni siquiera se pueden cruzar dos coches sobre él, primero uno y luego el otro.

El viejo está realizado por completo en piedra de granito (lo que da la zona) y dicen que es romano, aunque viendo su ejecución con arco de medio punto y la calzada que está sobre él es fácil de créelo, posiblemente los romanos ya extrajesen granito de estas tierras (igual que hicieran con el hierro y cobre de Riotinto).

Tras curar la carretera retomamos el placentero camino, aunque a los pocos metros se comienza a escuchar el rugido de las aguas, que sin ser las aguas bravas pirenaicas si que tienen numerosos rápidos y pequeñas cascadas en esta zona del curso alto del Manzanares.
A escasos 300 metros de los puentes vemos las ruinas del primer molino de agua, pero como está tan deteriorado y luego tenemos otros dos, no me paré a verlo de cerca

Para desviar las aguas del rio hacia los molinos hay una canalización bastante larga y concienzudamente realizada a base de piedras
Enseguida se llega al segundo de los molinos, el más grande y aceptablemente conservado, a falta de la cubierta que seguramente estaba hecha al estilo tradicional de la zona, de madera.

Bajando hasta él, en su parte trasera, en lo que podríamos llamar su planta sótano estaba la “sala de máquinas”, formada por 4 bóvedas de cañón, cada una de ellas tenía unas palas que hacía mover el agua, estas palas estaban unidas a un vástago o eje que subía hasta la planta superior donde hacía girar las piedras del molino para así realizar la molienda del trigo. Por eso este molino podríamos decir que son 4 en 1.

A escasos metros de él se encuentra el tercer y último molino de la zona, el más pequeño, pero no por ello exento de encanto. Al igual que sus “hermanos” está construido con piedra de granito, pero a diferencia, su cubierta la compone una bóveda de cañón también de granito. Recuerda en cierta manera a los que hay en el Rio Odiel.
.
Tras ver los molinos, se sube de nuevo al camino y ya sin abandonarlo más se continúa aproximadamente un kilómetro más que aunque no tenga nada especialmente destacable, nos ofrece unas panorámicas y unos detalles del río espectaculares. Os dejo algunas fotos.




Espero que os haya gustado el paseito, y aunque ya lo he dicho muchas veces no he tenido éxito, así que lo repito otra vez: Estoy solo hasta Navidades, así que si alguien se anima a pasar algún fin de semana ... le recibiré gustoso.

16 comentarios:

  1. Que estas solo hasta navidades?po y eso?!

    ResponderEliminar
  2. Pa que Rubén termine el trimestre en el Menendez, ¿y tu no lo sabes?. Súbete este finde y vemos el Barca-Madrid (por poner un ej)

    ResponderEliminar
  3. jejeje tengo la agenda apretada, me voy a edimburgo este viernes hasta el domingo...ademas el vuelo me coincide con el partido.... vamos que lo he clavao...¬¬' y la semana despues no se si me ire en el puente...aunque supongo que tu si que te bajaras

    Por cierto, lo habia leido mal...creia que en hoyo estabas sólo hasta navidades, que despues te ibas... pero claro teniendo en cuenta que el iva sube 2 puntos...mejor quedarse no? hostia que lio macho

    ResponderEliminar
  4. ¡que vá! no tengo puente, ya me he comío todos los dias de vacaciones y asuntos propios, así que a pringar aquí, a ver si con suerte pueden ellos subir.
    En esa estamos, buscamos algo para trasladarnos después de navidad pero por ahora no hay nada claro.

    Bueno, ya nos veremos.

    ResponderEliminar
  5. Que lindo post, gracias¡
    alfonso macias.

    ResponderEliminar
  6. Jeje, te estaba esperando Alfonso, como ya me has dicho varias veces que estos post de la sierra son los que más te gustan, sabía que este también te gustaría porque realmente el sitio es muy bonito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La verdad que si, que este ta quedao mu chulo(en este no te he dado el mojon, te da el de te las currao), aunque otros de senderitis han sio mas sosainas pa mi gusto...

    Por cierto, que no tienes puente?po pa no tene puente bien que les haces fotos... estoy que lo tiro hoy...

    ResponderEliminar
  8. Vera, puentes de piedra tó los que tú quieras, pero el que yo necesito es el "puente aéreo Madrid - La Campana" y ese me quedo sin él.
    Si, si, estás que te sales, cuídate por esos extranjeros ¿dónde está Edimburgo, en Alemania? hombre, lo pudría buscar en google y no quedar como un paleto, pero si no lo sé ... no lo sé y punto ... y si se puede contar ¿qué se te ha perdío allí? (porque para ir en invierno) ... se tiene que está calentito ahora.

    ResponderEliminar
  9. Escocia....que escozío te has tenío que quedar tras soltar semejante cagada...jajaj...me salgo... un antiguo compañero de piso que tuvimos este verano y esta viviendo ahora alli y hay que aprovechar que el alojamiento es de "varde" jejeje

    Y sí, hace o mas frio

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria saber quien me va a dejar en el paro haciendo "Un pais en la mochila". firmado:JOSE ANTONIO LABORDETA. Espero verte estas navidades

    ResponderEliminar
  11. jajaja, no te creas, que más de una vez me he acordao de él, aunque a mi me falta su mochililla de cuero con la bota de tintorro, el "pitraco" de pan, la navajilla albaceteña y el "jaramago choricero"; vamos que teíendo eso en la mochila iba a ir yo mu lejos ... de la copa calentito no había quien me coscara.

    ¡Hombre!, estas navidades nos veremos ... hasta ahí podía llegar la cosa.

    ResponderEliminar
  12. perdon,queria decir el puente. Por cierto, ten preparado el movil el domingo que va a echar humo con los goles del madrid.Un saludo de la peña Karim.

    ResponderEliminar
  13. Mu bonito post catum, sobre todo eso de "tras curar la carretera"... ¿qué le pasaba a la carretera? tenía pupita o que, o fue sólamente una cura de humildad (como el alcorconazo)... porciertismo hoy soy de Eto´o, no te digo más

    C.A.MAnolyto

    ResponderEliminar
  14. Como el partidito sea igual k el del Racing, lo mismo se congela el móvil Cuñao. Este finde (pa calentar el tema) haremos:
    a) Peña karin en la Peña PLatero (estaremso más pendientes de callar al de la guitarra).
    b) Peña Karin en el Ewing (luego estaremos escuchando canciones de Modern Talking, Depeche, etc).
    c) Cantaremos "Alabaré, Alabaré, a Rafael el Sacristán" refiriéndonos a Casillas.
    c) Las tres anteriores pueden ser correctas.
    En fin, a los que nos gusta aún el futbol (y las cervecillas) te daremos toks...si eso!!!.

    PD: No prometo nada, pero si me dan vacaciones lo mismo mepiro un finde parribaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Una pasada de ruta (vaya, por Madrid hay más cosas aparte de La Latina!)...me recuerda mucho a ciertos paisajes de por aquí (cercanos además a las tierras de vuesa señora esposa...por eso de los molinos y demás)
    Pues oye, ya mismo tengo ganas de subirme para echarle una vuelta al chacho...si paro por allí cuenta con que te dé un toque y nos marcamos otro tipo de ruta...(al final se te apunta todo el blog!)

    ResponderEliminar
  16. ¡Coño, Cobos, si antes la nombras antes la saco! Hoy ya sabrán todos que es eso de la peña Karim.

    CAM, lapsus ortoráfico, hay que saber leer el contexto, pero si tu lo prefieres así, diremos que arreglé un par de baches que tenía (como las calles del centro de valverde).

    Meca: jejeje, he visto la foto de Rafael el sacristan y me he preguntao ¿esto a qué caraxx venía? y no la he sacado; ahora que me lo has recordado ya es tarde porque el post está publicado (eso me pasa por tardar tanto en sacar las cosas ... que se me olvidan).
    Intentaremos dar algún toque hoy también ¿no? (aunque no creo que valla a verlo.

    Jóse: Esas otras rutas sulen ser más habituales que las de "cmpo abierto", por mi no hay problema en que se apunte "tokiski", pero eso sí, no todos a la vez (que eso iba a parecer el piso de Sevilla cuando estábamos estudiando, una vez se encajaron allí 15 ó 17 Plateros para una fiesta de la primavera: un par de ellos durmieron en una silla y echados "palante" sobre la mesa camilla)

    Saludos a todos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...