jueves, 12 de noviembre de 2009

Juego ¿de niños?

Hace ya un par de sábados, tras ver un horroroso partido del Madrid en el Ewing, nos acercamos mis cuñados malagueños y yo a tomar “la última” a la Peña La Jilguerita … ¿nunca la habíais oído?, pues es otra que también llevan ya 7 u 8 años, aunque sin local fijo ya que o se buscan casas viejas (que las derriban al poco) o como ahora que en cuanto salgamos de la actual crisis los largan de allí. Primero estuvieron en la Calle Peñuelas, luego en La Parada (una casilla vieja junto al Mesón el Galeón, que la cayeron y ahí se ha quedado el solar) y ahora están frente a la Sala de juegos del parque, donde en un tiempo hubo un pub llamado “El Doblao” (aprovechando el dibujo que hay en las escaleras ellos lo han rebautizado como “el Doblao de la Jilguerita”).

Son tan solo 7 u 8 socios y no todos residentes en Valverde, pero llevan la peña “palante” con bastante solvencia … incluso con algunos lujos. Sólo deciros que tengáis mucha suerte y que siga la peña por muchos años.

Pero mi intención ni era hablar de la peña en sí, sino de lo que allí me encontré, ya con una copas “ de pormedio”, sacaron esto:

¡Tremendo!, ¡un trompo! (o trompa, o peonza para los que sean de Sierra Morena “parriba”), ¡la de años que no veía tal juguete! … si es lo que decimos siempre: “estos niños de hoy en día no saben jugá a ná” … y es cierto, sino haced la prueba, dadle una trompa y un cordel a un niño de 6 ó 7 años a ver que hace con ellos (me lo imagino: una patá a la trompa y meterle fuego al cordel).

Pues allí que se pusieron (vale, nos pusimos) todos, cuales niños del “cuéntame”, a jugar con el trompo, aunque una cosa quedó demostrada: Ricardo seguro que partió más de uno y más de dos en sus “tiempos mozos” porque no fallaba ni una … ¡Qué vicio! … y lo de partir trompos no es una frase hecha (lo explico para los más jóvenes), simplemente es que se jugaba así (al menos este era el juego más común): consistía en hacer un círculo en el suelo de aproximadamente medio metro de diámetro, sobre el tenías que lanzar la trompa, pero ésta debía de salir de allí lo más rápido posible porque mientras estuviese dentro, todos los demás teníamos la “veda abierta” para lanzar nuestras trompas con las púas bien afiladas contra la del incauto que la ha dejado bailando dentro del círculo (se las llevábamos incluso al abuelo o tito de turno para que las afilara con la piedra de afilar o la radial), con esas intenciones, claro está, se partían trompas a diario y luego explícaselo a tu madre … “¿pero qué haces con ellas?, si el domingo te compré dos en el Kiosco de Bernardo”.

Lo peor, o sea, la peor época para las indefensas trompas fue cuando se pusieron de moda las “demoledoras” trompas caseras, que algún familiar carpintero fue capaz de fabricarte, eran como diez veces más grandes que las normales, las púas hechas a conciencia, a mala leche (normalmente eran varillas roscadas de acero afiladas hasta el extremo de pinchar), y el cordón para bailarla medía más de dos metros de largo. Eran difíciles de bailar, pero como esa mole cayese encima de una “chipicharpa” normal, estaba sentenciá …

18 comentarios:

  1. Ofú catum, que recuerdos
    Quien no ha tenío una trompa?
    Recuerdo aquellas tardes principios de los 80 en el Menendez, en las cuales en cada temporada se jugaba a una cosa: a los BOLINCHES ( ya fuera a la mentira, a la verdad, o al círculo, con sus expresiones típicas de "reina", "no vale mangar", "es que es mi maña", "sucio, meneo, carambola", o "pa no hacé picao") desde septiembre hasta que llegaban las primeras lluvias y se ablandaba la tierra, y entonces jugábamos a la LIMA ( a medida que avanzaba la temporada hacíamos el campo mas grande, sobre todo el número 4, para que los semicirculos de las esquinas estubieran mas lejos de 1 y del 7).
    Cuando ya estábamos un poco hartos de lima, pasábamos a la TROMPA, jugando como bien has explicao al círculo, ya fuera a la verdad o a la mentira (que jerga más bonita). Recuerdo que había 2 maneras de tirar la trompa, una al "estilo macho" y la otra al "estilo mariquita". Con el estilo macho no veas la de trompas que se partían. Además, recuerdo perfectamente a Ricardo juango con la trompa. Junto con Parreño y Pedro el largo eran los que mas lejos vivían, pero no faltaban una tarde

    Espero haber aportado mi granito de arena

    Sajurbac's brohter

    ResponderEliminar
  2. ¡Digo, que si has aportado!, esos Bolinches es que tenían un idioma aparte del español, además cuando ibas a la playa (bueno ustedes no porque ya sabemos que vuestra playa es el segundo Velverde) pero en La Antilla, con leperos, onubenses, pacenses, los de la cuenca minera y algún que otro "miarma" era un lío de normas y palabros, así que a eso no se podía jugar.
    Pues me lo apunto como posible entrada futura, no sólo los bolinches sino todo el elenco de juguetes "sofisticados" que teníamos.

    Saludos SajurbaC's Brother.

    ResponderEliminar
  3. no veas la cantidad de palabras partenecientes al bocabulario de "los bolinches" que se me están viniendo a la cabeza............jajajaja
    podrías hacer una recopilación de las mismas.
    quien no tenía entre todos sus bolinches un "favo"

    ahora ya que si fifa 2010, que si wi, etc

    sajurbac's brother

    ResponderEliminar
  4. La leche...no he perdido yo bolinches en el Parque de las Flores...(anda que no era malo ni ná) Que miedou aquellos de acero...y que bonitos los de mármol...y hay que ver la prisa que nos dábamos en soltar los changaos...En este tema, las picauras a los bolinches eran como los galones o las cicatrices a los soldados...nos hablaban de su temible pasado y su impresionante expediente.
    En fin, con los trompos lo que siempre admiré mucho era la historia esa de hacerlos bailar sobre la palma...aunque con esos trompos afilados, que no eran trompos sino black & deckers, había que tener valor (como te descuidases te dejaban la mano como para hacerte la línea de la vida en huecograbado...ay mamá)

    ResponderEliminar
  5. Pa mangá patrá...ssssse que eso no vale coone!!

    Catum se te ha olvidado la moneda de cinco duros con el agujero que se ponía al final del cordel o una chapilla de litrona (para lo más desfavorecidos de la época, entre los cuales me incluyo) aunque yo siempre he sido más de pelotas. En Triana el rey de las trompa era el Tospelo y el de los Bolinches Antoñín el primi

    Un saludo al Sajurbac´s Brother y catum.
    por cierto eso de "estubieran" no te pega Brother, es estuviera o estuviese.

    C.A. Manolyto

    ResponderEliminar
  6. uff, veo lo de "estubiera" y me entra un repelus...
    creo recordar que en el Menéndez, uno de los reyes de la trompa era Juan el Reloj
    y también recuerdo muy bien, la maña más extraña jugando a los bolinches que se veía por esa época, y la tenía josé maria marquez gamonoso, conocido como el marquez cuando chico, y como uuuhhh, cuando llegó al instituto.
    era tremendo como cogía los bolinches y soltaba a una velocidad endiablada, dando unos "castorazos" (otro palabro típico del juego)

    otro saludo para ti C.A Manolyto, y haber si nos vemos este finde

    sajurbac's brother

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy igual que ustedes, desde que el Brother (se te va a quedar reducido el alias a la segunda palabra, macho, que era mú largo) ha nombrado los bolincheS no dejo de hacer anotaciones en el Word "posibles entradas" que uso como post-it para que no se me olviden las divagaciones mentales.
    Mañana ...BOLINCHES.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto habéis nombrado por ahí al Márquez, mi mayor verdugo "bolincheramente" hablando, este si que me ha "jaspao" bolinches a mi, tenía en su garaje varios botes de colacao "hasta las trancas", él no contaba sus pertenencias por unidades, sino por botes.

    otro "porcierto", ya lo he contado, pero quiero recordar que por este Márquez (el "tete"), me pusieron a mi Catum.

    ResponderEliminar
  9. si si, el marque era el puto amo de los bolinches, ademas con diferencia, con esa maña y el joio se llevaba to los diass un manojo. Y no me acordaba yo de donmde venia lo de catum, pero ahora que lo dices he recordao y me dao una buena de reir, me parece que fue Rafael el "gamba" quiem te lo puso no? que se nos fue a Moguer hace ya muchos años.
    Saludos a Rafa si nos lee y para ti Josemari y a Jose tambien que anda mucho por aqui ultimamente

    ResponderEliminar
  10. Si Sajur, el Gamba estuvo unos añitos muy inspirao a la hora de poner motes a toquisqui (Tete también lo puso el ... "tete cohete").

    Gambaaaaaa, anímate y dinos algo, hombre, que te tienen que estar pitando lo oidos de tanto nombrarte últimamente.

    ResponderEliminar
  11. Creo que nuestro amiguete "gamba" fue el padre de todos y cada uno de los motes que "sufrimos" (cariñosamente hablando) y de los que, afortunadamente, muchos aun se conservan (aunque solo sea en el recuerdo)
    Si no fuera porque la cosa sería demasiado personalista, (y tampoco es plan de levantar suspicacias, que igual a más de uno no le hizo gracia el que le tocó en idem)incluso te habría pedido ya un post al respecto, en fin, conformémonos con ver aparecer alguno de vez en cuando. Marmoto dixit.

    Sajur, campeón, un saludo para tí también!

    ResponderEliminar
  12. Pues no es mala idea Jóse, un ost solo del motes ... "el bestiario" como dices tú. De todos modos, al que no le gustase su mote ... si ha superado el periodo de la adolescencia con él a cuestas, no creo que a estas alturas se vaya alanzar por ninguna ventana si lo nombramos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Siempre se podrían evitar aquellos que por malicia o "inconsciencia juvenil" (modo inocente de llamar a la joíamalaleche pubertosa..) pudieran haber resultado ofensivos en su día... De todas formas es algo que tal vez sea mejor dejar en "standby" pues no sé si todo el mundo se lo tomaría con el mismo humor que nosotros...¿sabes? un día de estos, con una cerveza en la mano, lo haremos a nivel particular y nos echaremos unas "sanas" y "discretas" risas a nuestra propia costa...jejeje `´)

    ResponderEliminar
  14. Sanas seguro, hay varios estudios (de universidades extrañísimas) que afirman que reirse a diario alarga la vida ... pero ¿discretas? JAJAJAJAJA, ya estoy empezando con la discreción ... "¡po bueno eres tú pa reirte por lo bajini!".

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué carajo es Lavagelio? ya lo has dicho por aquí un par de veces y la verdad es que no lo pillo.

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja!!...eso es una expresión que usaban Los Morancos (creo que era Jorge Cadaval) cuando hacían Omaíta...y es que si alguien decía una verdad como un templo, le respondía "Lavangelio, hija mía, no dices na más que lavangelio" (el Evangelio)...pues eso.

    ResponderEliminar
  17. Amén (que significa lo mismo que Lavangelio, vamos)

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...