martes, 17 de noviembre de 2009

Estos madriles ... (VI)

Ya hacía tiempo que no escribía nada de estos seres que habitan la capital del reino, ni de sus extrañas costumbres, pero la “actualidad” por un lado y la falta de inspiración para este tipo de entradas han hecho dilatar la espera. Vamos allá con una nueva entrega:

Estos madriles ... VI: EL AGUA Y EL PAN:

Alardean los madrileños (y tienen cierta fama por la zona centro) de poseer dos joyas dentro de los alimentos básicos y necesarios:

Una es el agua, con la cual comparto su opinión, sinceramente el agua de Madrid es bastante insípida (como tiene que ser), suave y agradable, pero la de Hoyo de Manzanares (pueblo donde resido) es aún mejor, desconozco la procedencia de ésta ya que pantanos no hay en el término municipal (que es pequeño y me lo tengo completamente “pateao”), así que posiblemente sea de pozos, de cualquier modo he de reconocer que está “mu rica”.

A modo de reseña, como contrapartida, las peores aguas que he probado son por este orden:
4ª peor: La de Marbella, después de estar 4 años trabajando por aquella zona decidí comenzar a beber agua embotellada, sobre todo cuando ponían a funcionar la Planta Desaladora ... ¡vaya agua más basta!.
3ª peor: La de Sevilla: al menos cuando estuve estudiando allí (ya hace más de 10 años) coincidió con una época de fuertes sequías y se vieron en la necesidad de tratar agua del Guadalquivir ... vaya “peste a charco” que tenía ese agua, pero como éramos estudiantes sin un duro, no teníamos otra opción que beber “eso”.
2ª peor: La de La Antilla, pero no la de ahora (que es prácticamente la misma que la de Valverde, es decir del Chanza y tratada por Giahsa), me refiero a la de los primeros veranos que pasé allí (de esto si que ha llovido): con deciros que el agua salía totalmente blanca, como un puchero, tenías que esperar un par de minutos a que se pusiese transparente en el vaso, pero lo peor no es eso, después al tragarla era súper áspera, sentías como arenilla bajando por la garganta y con un sabor a cloro tremendo. Recuerdo que un día fueron a pasarlo con nosotros los “SajurbaC Brothers” y no hacían más que decir: “¡echarle un poquillo de agua al cloro!”
1ª La peor: Tan mala era que ni siquiera llegué a probarla: En el viaje de COU estuvimos un día en Santa Cruz de Tenerife y en un bar pedimos agua, a lo que el camarero nos respondió que no se recomendaba su consumo (posiblemente fuese algo temporal, aunque no lo puedo asegurar) así que en su lugar nos puso un agua carbonatada ... ¡vaya cosa más mala, chiquillo! ... agua con sabor a bicarbonato, aunque no hay mal que por bien no venga, nos dimos una buena de reir porque aquello no había quién se lo bebiera, la tuvimos que dejar y pedir unas Coca-colas.

El otro bien del que se sienten orgullosos es del pan, pero aquí no puedo compartir su opinión, más bien todo lo contrario, os expongo mis motivos:
- El pan en sí tiene buena presencia, pero al “meterle mano” parece que está inflado, es todo aire, con una miga muy suelta que cuando te levantas de la mesa parece que han estado comiendo cerdos ahí, por la cantidad de migajones que hay sobre el mantel.
- Tostado es aún peor, cuando le “hincas el diente” se te deshace en la boca, el “bocao se quea en ná”, ¡parece que estás comiendo arena! ... y para colmo, si el pan estaba congelado, el problema lo tienes aún antes, no puedes ni untarle la mantequilla porque se te “esborona toíto”.
- Pero voy más allá, a los churros le pasa lo mismo, ya los he probado en varios sitios (todos fríos, por supuesto) y les ocurre exactamente lo mismo que al pan, parece que están hechos de arena en lugar de harina; no sé, como si usasen otro cereal en lugar de trigo, o tal vez sea una harina tan refinada que “se pasan”.
- Soy incapaz de encontrar una panadería con un pan decente, lo he intentado en todas las de Hoyo, y en algunas de Torrelodones, Colmenar Viejo, Las Rozas y Madrid Capital, pero sin éxito, con deciros que el pan que suelo comprar es el del Mercadona, que aunque tampoco sea “pa tirá cohetes”, al menos se parece al que venden en el Merca de Valverde y ya estoy acostumbrado a él. La otra opción es el pan de molde, que por triste que sea, es el que mejor aguanta la congelación y para las “tostaillas” viene muy bien.

En su defensa he de reconocer que “la decadencia del pan” no es exclusiva de Madrid, sino más bien algo global, en todas partes el pan de hoy no tiene nada que ver con el que teníamos hace 20 años … ni en Valverde nos libramos, recuerdo cuando en el colegio (Menéndez) nos dejaban salir en los recreos para comprarnos un “naranjito” en la panadería de “Rite-Peteco” de la esquina del Valle de la Fuente, recién hecho, aún templado, nos lo comíamos “a palo seco” sin un cacho de chocolate “ni ná pá enrreá” y estaba riquísimo ... ¡anda!, haz la prueba ahora, cómete una viena sola a ver que te parece.

Pero al menos, en general por toda Andalucía, si quieres un buen pan lo encuentras, hay panaderías que te hacen unos panes “catetos” buenísimos (payés, serranos, moreno ... ó cómo quieran llamarlos) y siempre queda la sierra, donde aún hay panes cocidos en horno de leña ... ¡¡¡ IGUALITO !!!

17 comentarios:

  1. Lo siento por los madrileños que me lean, pero, que triste que lo mejor que tengas(o que tenga fama) sea pan y agua...comida de pobre!!

    Que maravilla por cierto el pan de la sierra, una semana en invierno en la ventana y sigue igual de fresco que el primer dia, grandes tostones con su aceite y ajo refregao en invierno en el campo....y si se podia con una sardinita "embarrica" por encima mejor que mejor

    Joe... que hambre me ha entrao...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también lo siento por el pan de Madrid pero ni es buenísimo ni, mucho menos, económico, porque no veas los clavazos que te pegan por una triste pieza de pan, de masa muy dura y migajón sin cuerpo alguno.

    Aquí tengo que decir que la provincia de Sevilla, de las que conozco, se lleva la palma. Buenos pueblos panaeros y nada careros hay.

    Y este verano en Cantabria me sorprendió el pan también, de los que pueden durarte varios días en un estado estupendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tuve que tener mucha suerte por lo que leo, pues el año que estuve viviendo en Madrid tenía al lado de casa una panadería que vendía unas barras (que ellos llamaban pistolas, no se yo el motivo) que estaban de lujo, nos hincábamos Manuel y yo una o dos to los días.

    ResponderEliminar
  4. ¡Calla canalla! que me está entrando hambre a mi también.

    Zapateiro: del pan de Sevilla no he dicho ni pio, porque sinceramente a mi me gustaba, además tenían una gran variedad de formas y masas ... para todos los gustos. Los del precio sinceramente se me ha pasado por alto a la hora de escribirlo, pero esa es otra ... un verdadero atraco, otro de los motivos por los que compro pan de molde 1€ pan familiar de 26 rebanadas (ahora que estoy solo, con tres de éstos tengo para un mes de tostás diárias y algún que otro "sangüi")

    Apuntes: Sinceramente la tuviste. Esas pistolas que comentas las sigue habiento pero eso es un pan pa picar (estrechillo como una baguette) y está algo mejor porque apenas tienen migajón ... ni pa mojar un hevo (¡por dios qué masoquista ... con el hambre que "ma entrao"!)

    ResponderEliminar
  5. Casualidades de la vida, Catum. He publicado una entrada sobre el pan que terminé anoche.
    Y sobre el agua madrileña, lo que me llama la atención es lo helá que sale. Y recuerdo que en la sierra, en las carreterillas que conducen a Cercedilla, Nava fría, Navacerrada,… había fuentes que ya eso era hielo puro, qué fría y qué buena estaba el agua.
    El pan de Madrid, no vale un duro pero vale más que un duro…
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si que es casualidad, Marcos. Acabo de leer tu entrada y, aunque con enfoques distintos, ambos hablamos del "pan, pan" (aunque si nos ponemos por orden de creación, yo la hice este fin de semana, por cierto, de los más aburridos que he pasado por aquí, menos mal que me dediqué ha escribir ... y bien entretenío que he estao al final).

    No te falta razón tampoco en lo del agua fría, cuando es invierno, invierno (no como ahora que no bajamos de lo 5 grados) ¿cómo sale al agua! me sorprende, sinceramente, el simple hecho de que salga, es decir que pueda correr, vamos que no se congele ... mira que me gusta lavarme la cara con agua fría, pues esos día no lo aguanta ni Cristo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues sabes donde he pagado yo, junto con tu hermana 1.500 ptas. de las antiguas, por una copita de agua, que no lo olvidare en la vida??. BCM Mallorca, despues de bajarnos de uno de los chismes de los gogos, mu propias las dos, vamos a la barra y pedimos un vasito de agua,(como cuando chicas en la plaza nos acercabamos al Roa roa, con la boca como el esparto)Saca el camarero, dos copitas y una botellita de agua de cristal, con el tapon igual que la casera antigua, muy muy mona y nos endiña....Mil quinientas, guapa!!!, Joder, casi me ahogo, y eso no es lo peor que casi nos tenemos que ir andando pa el hotel, era lo que teniamos.....Ni que fuesemos de past........!!!!

    Como pa que nos dijeran: Me das un sorbito??? Jajajajaja. Besos pa ti y pa tumana; jajajaja

    ResponderEliminar
  8. A ver, entonces Catum, acabas de declarar publicamente que, en invierno no te lavas la cara? dale al grifo rojo hombre!! :P

    ResponderEliminar
  9. Alfonso Macias
    yo la peor agua que he provado la de Valencia con un contenido en cal como para jarbegá tres autones...y respecto al pan no soy paniego y no distingo bien,
    ahora en Valverde solo bebo agua del grifo aunque hace unos dias estaba jodidde color y compre unas botellas...cuando chico en mi casa bebia del pozo que teniamos o el aguador que nos traia unos cantaros de los pozillos
    memorias¡¡

    ResponderEliminar
  10. Silvia, pagando "milquinién" por un botellín, aunque fuese de cerveza, cómo me pidiesen un sorbito, les diría de una forma educada: "espera unos minutos a que yo le saque los nutrientes e hidratantes que posee" (vamos, que cuando la mee ...)

    Vera, si no me lavo la cara no llego al Campo de las Naciones "ni soñando", bueno soñando si, pero en coche ... después de levantarme alas 6.00 AM,¡ni de coña llego!. Lo que quería decir es que es inevitable "echá el grifo pal rojo".

    Alfonso, yo también soy consumidor de "aguas corrientes" pero desde hace unos años (cuando mi mijer quedó empbarazada del 1º) comenzamos con las botellas, pero ya que el 2º tiene año y medio va siendo hora de volver "al piché".
    Personalmente el agua que más me gusta no es ni de botella ni de pozo, sino la de cualquier regajillo de escorrentías tras varias horas buscando gurumelos ... ¡Agua Bendita!.

    Abrazos por ahí.

    ResponderEliminar
  11. Échale un poco de agua al cloro!!!... jejeje, muy típico punto de los Brother...
    Catum: Estoy contigo en lo del regajo de escorrentías despues de 3 horas buscando gurumelos... como se nota que Sotiel Coronada sigue en tu mente.. jejeje

    C.A.Manolyto

    ResponderEliminar
  12. CAM, lo "qués" raro es que ninguno de ellos haya dicho ná de lo del cloro (posiblemente no se acuerden, su subconsciente les habrá borrao ese desagradable recuerdo).

    Quién haya estado una mañana cabezo arriba y cabezo abajo y en uno de éstos se encuentra un arroyo con aguas cristalinas, saltando por entre las piedras y teniendo una pocilla donde "meté er jocico"... bien sabe que es cómo encontrarse un tesoro.

    ResponderEliminar
  13. Otro comentario propio de los brother, respeto a la baste del agua:

    "Este agua es basta?, No!!! le quitas el tapon y te dice: Hijo Puta, Hijo Puta!!!!

    Jajajajaja, Besos a los brother, que los vere el sabado y a ti.

    ResponderEliminar
  14. Silvia, a mi me podrá llegar el veso pero de verme el sábado, por desgracia, nada de nada. Me pudrá ver antes (el viernes) pero con unos años menos.

    ResponderEliminar
  15. Silvia recuerdo prefectamente lo del agua basta. Esa anéctoda ocurrió en una boda, en la cual estambos sentados contigo y con tu marido, y el agua que había en el centro de la mesa era de marca ZAMBRA. Yo ya no recuerdo si eso lo dijo tu marido, yo o quien fue, pero si me acuerdo de otra exprexión relacionada con el agua ZAMBRA que salío ese día:

    " Este agua es tan basta que para bebersela hay que cortarla primero con un cuchillo"

    Brother

    ResponderEliminar
  16. Tiempo al tiempo....
    Elije una panaderia,y dame tiempo, de aqui a las campanadas te aseguro que podras degustar, y no digo desmigar mantel arriba, digo degustar uno de los mejores panes que has podido llevarte a la boca cateto, candeal o la misma barra. iria mas lejos vas a tener quer pedirle al panadero que no deje de comprar ese pana tan rico...
    P.D. Contamos con la colaboracion del panadero que sepa cocer un pan sin desgraciarlo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, pareces el mismo Padrino hablando, me imagino la escena:

    4 gorilas pertrechados con sendas ametralladoras apuntando diréctamente al infeliz panadero, el cual, consciente de que se debate entre la vida y la muerte, ya que entre el esfuerzo de amasar a mano y los nervios de la situación, de su frente no paran de brotar gotas de sudor, pero como tan solo una de ellas caiga en la citada masa ... RAATATATATATATATATA... (DEP, quizá le pasara esto al último panadero que supo hacer buen pan en Madrid)

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...