viernes, 13 de noviembre de 2009

El olvidado mundo de los bolinches (I)

Tras la entrada de ayer (de los trompos) y el comentario de SajurbaC’s Brother (y otros) hablando de este tema, las dos neuronas me que quedan se decidieron a remar hacia el mismo lado y esta noche he escrito un “best seller” que habría que buscarse avituallamientos antes de sentarse a leerlo, por eso, a modo de las entradas “eras prebotellónicas” lo he tenido que dividir en varios.

Para saber de qué hablamos y explicado como mejor he podido ahí va el primer ...

DICCIONARIO BOLINCHERO:

- Bolinche: Esfera pequeña (aprox 1 cm de diámetro) generalmente de cristal aunque también los había de mármol, barro, hierro, ladrillo, etc. Canica, bola ó rodamiento (no todo el mundo es de Valverde).

- Maña: Postura que cada cual adopta con sus manos a fin de transferir la mayor velocidad y precisión al “bolinche” al ser lanzado. Estas son las mañas más comunes:

.
.

-Garfia, tirar a la: Fraude realizado en el juego consistente en lanzar el “bolinche” no sólo usando la “maña”, sino utilizando el impulso de los brazos, consiguiendo así imprimir más velocidad al “bolinche” y acercarse a su vez unos decímetros al objetivo.

- Sucio: (Esta expresión solo tiene sentido si tu “bolinche” es el que recibirá el impacto) Si lo gritas (a garganta abierta) antes de que tu rival diga “limpio” (explicado a continuación) te dá derecho a enterrarlo literalmente, impidiendo así que el rival pueda alcanzarlo. Cuando te haces “mayor” la interpretación de sucio varía y obtienes el derecho de dejar el terreno tal cual esté.
Nota: esta expresión rara vez se usa por sí sola, normalmente aparece acompañada de los complementos “meneo” y “carambola” explicados más adelante.

- Limpio: Opción opuesta a “sucio”, si eres tú quién lanza y lo has gritado antes de que el rival diga “sucio”, obtienes de derecho de barrer e incluso soplar la zona donde se encuentra tu objetivo, consiguiendo unas condiciones óptimas para alcanzarlo (lo que se diría: “está mu rico”). Al igual que su antónimo, suele venir acompañado de “meneo” y “carambola”.

- Meneo: Dícese del movimiento del “bolinche” que se puede apreciar a simple vista, pero que no ha conseguido desplazar al esférico del lugar que ocupaba. Cual “prueba de los cocos” del Pasapalabra, quién grite antes este vocablo, consigue un beneficio según que opción:
Opción A: “Bolinche receptor”: Si ocurre “meneo” y lo has gritado antes, se entiende que no ha habido tal impacto.
Opción B: “Bolinche percutor”: Con las condiciones anteriores se entiende que si hubo impacto.

- Carambola: De significado por todos conocido por los juegos de billar. Al igual que con “meneo” hay que gritarlo rápidamente, así si tu “bolinche” recibe el impacto del rival tras venir este rechazado de otro objeto, se entendería como no alcanzado. Lo contrario se entendería si el que lo ha gritado antes es el propietario del “bolinche percutor”.

- Reina: (tengo ciertas dudas) Cuando se encuentra el bolinche receptor en las proximidades del hoyo existen muchas posibilidades de que al impactarle caiga dentro del mismo (lo cual anulaba la jugada), pero si el percutor poseía el derecho de “reina” (conseguido con la sutileza habitual del juego … a base de gritos) se daba por buena la jugada (y el bolinche pá él).

- Trabe: Cada una de las dos líneas paralelas que delimitan la cancha de juego. Antes de comenzar el juego y para decidir el orden de lanzamiento, hay que tirarle al trabe y el que quede más cerca es el primero; así si alguien consigue ubicar su “bolinche” en la línea, irremediablemente gritará de alegría “¡toma allá, en tol trabe!”.
- La Cuarta y la Estiricá: Tras meter tu “bolinche” en el hoyo se siguen estos rituales que consisten en marcar un semicírculo desde el hoyo con la mano abierta (“cuarta”) y desde ahí se hará la “estiricá” que es avanzar otro poquito más, rozando la ilegalidad, origen de muchas disputas: - “illo, po si mi “maña es asín, ¿qué quieres que haga?” – “po te echas un poquillo más patrás”; muchas de estas disputas llevan a concluir precipitadamente la partida: - “eres un tranfullero, entre que “tiras a la garfia” y haces una “estiricá” mu grande te pones encima de mi “bolinche” … eah! po ya no juego más contigo”…

- Pijilla: Dícese del “bolinche” minúsculo (ej.: los que están dentro del dosificador de J&B), apreciado por muchos por su poco peso, siendo fácil infringirle mucha velocidad; también apreciado por la dificultad que supone el ser alcanzado.

- Picao: Dícese del “bolinche” cuya superficie ha sido sometida a un tratamiento antideslizante (para que no se resbale de los dedos) consistente en pisarlo y restregarlo concienzudamente sobre una superficie de hormigón.

- Mellao: Dícese de “bolinche” que ha sufrido un fuerte impacto y como consecuencia tiene un desconchado considerable.

- Jaspar: Acción y efecto de ganarle un bolinche al rival (o varios a lo largo de la jornada): “me has jaspao tos los que me traío, más dejao “ruchi”).

Este Diccionario bolinchero no pretende ser poseedor de la “verdad absoluta”, no está cerrado, sino todo lo contrario, está abierto a todo tipo de correcciones, ampliaciones y comentarios por vuestra parte, tal vez con un poco de suerte volvamos a poner de moda este sensacional juego.

37 comentarios:

  1. Magnífica entrada catum
    Me ha surgido alguna duda con el concepto Reina. Yo creo que el derecho a solicitarlo lo tenía solo y exclusivamente el que desde el "trabe" metía el bolinche en el hoyo, y a modo de desafía hacia sus compañeros de partida, colocaba su bolinche en las inmediaciones del mismo, esperando que algún espabilaillo intentara pegarle un "castorazo" y errara en el intento quedandose cerca del bolinche "reinoso" (por decirlo de alguna manera), y expuesto a ser golpeado y posiblemente eliminado de la partida.

    Hace tantos años que no jugamos que algunas reglas se han diluído en el tiempo

    Si esto sirve como tu has dicho para poner de moda este memorable juego, habremos dado un gran paso para la humanidad.............jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Que se me ha olvidado firmar el comentario

    Sajurbac's brother

    ResponderEliminar
  3. Catum esta entrada merece el premio al post del año, bueno junto con el del Instituto y los botellones...te las currao...

    La estiricá era algo parecido al gesto que hace Ronaldinho Gaúcho cuando marca no??.

    Una cosa que no me acuardo, se podía cambiar de línea cuando quisieras? o había alguna regla que lo regulara (o decreto-ley vamos)?.

    C.A.Manolyto

    ResponderEliminar
  4. Brother, es posible que "reina" sea lo que tu comentas, ya dije en la entrada que tenía dudas sobre "reina", pero más o menos estamos hablando de lo mismo, salvo el matiz de "desafío" que introduces.

    CAM: las reglas vendrán el Lunes o el Martes, por ahora solo el vocuvulario (no podemos hablar de reglas si empezamos diciendo el "trabe" tal o "la garfia" no vale), porque no nos enteramos de ná (en teoría claro, se supone que el "curso" comienza desde 0).
    La estiricá de algunos si que era parecido al saludo de Ronaldiño, entonces esta "estiricá" se consideraba parte de la "maña", otro simplemente después de marcar la "cuarta" avanzaban un poco más adelante (ya digo que era una costumbre al borde de la legaliad).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Catum,

    Impresionante post sobre este juego en el que tantas horas hemos echado y que desgraciadamente desapareció.

    Yo me pasaba las horas en el lateral del patio del menéndez o bien en el parque de los "cacharritos" (el parque está ahora como pa bolinches) o en la plaza málaga, sitios de nuestras mas intensas partidas. Era curioso llegar a casa para hacer recuento de altas y bajas. Me encantaba este juego.

    El post te ha quedado clavao. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues teníamos las mismas "canchas de juego", igual hasta hemos jugado juntos (¿nos conocemos?), yo vivía en la Barriada Andalucía (C/ Granada) y en el parque he jugao menos, pero "una jartá" en el Menendez y la Plaza de Málaga donde había dos canchas principalmente:
    La primera bajo un aromo cercano al desaparecido Kiosco (creo que el aromo también ha caido).
    La otra estaba más o menos enfrente de la casa de Federico (un poco más hacia el mencionado Kiosco), tras unos setos (donde me encontraba muchos bolinches). Esta segunda cancha se usaba también para la lima, cuando llegaba la "calentura" de ésta.

    Es una pena que perdamos este tipo de juegos, exentos de violencia y muy muy entretenidos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena Catum, joe que recuerdos, tengo en casa un bote de nesquik de los grandes(esos de lata) hasta la bola de bolinches(valga la redundancia), recuerdo que tenia uno de hierro que era como el doble de los normales, y mu pocas veces me dejaban jugar con el. Eso si, era un bolinche lento, pesado, y dificil de utilizar pero cuando endiñaba un buen castorazo mas de uno se quedaba sin bolinche, porque ese no los mellaba, los partia en 3 cachos xDD

    Recuerdo tambien que todos teniamos nuestro bolinche preferido, ese que era mas bonito que todos los demas... y que solo utilizabamos cuando jugabamos sin jaspá

    Joe que recuerdos... eso y las chapas, me gustaria echar un dia jugando una partidita...

    ResponderEliminar
  8. Por cierto...eso de que estos juegos estaban exentos de violencia...que cuando empezaban los tranfuyeros a "¿tranfuyear?" se formaban buenas discusiones/enfados :P

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabe Vera qué a mi también se me ha antojao echar un ratillo a los bolinches?
    ¿Que te parece si organizamos algo con la /las peñas para estas navidades? algo como:"1º encuentro interpeñista de bolinches" ó como en Punta umbria en Verano con los futbolines: "Campeonato mundial de bolinches".

    Buena anécdota la del bolinche de hierro... lo recuerdo perfectamente, pero al ayer mencionado Márquez no le hacía falta que fuese de metal, con un bolinche gordito de esos bonitos partía un montón.

    ResponderEliminar
  10. Hola desde España... Me preguntaba si mi apellido tiene algo que ver con este juego y elemento. Saludos, Luis Agustín Bolinches.

    ResponderEliminar
  11. jajajaj que grande, oye puedo preparar en la web un formulario de inscripcion para el 1er campeonato de bolinches ciudad de Valverde, aunque mejor antes pongo la encuesta a ver cuanta gente asistiria... voy a crear un tema en el foro y la respectiva encuesta xDD

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, esto es España también ¿en?. EL blog se hace desde Madrid (capital del reino), aunque el escenario donde se desarrollan muchas de las entradas (la mayoría) es Valverde del Camino (Huelva). Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que no lo sé, pero la denominación de "bolinche" a las canicas es muy localista de Valverde, sin embarbo hay un juego más extendido que también se llama bolinches y según he visto en algunas imágenes de internet (al buscar imágenes de bolinche) se trata de algo parecido a los bolos, pero con éstos más finos y jugándose en la calle, de modo que es algo más rudimentario y basto que la "superalisada" pista de una bolera.
    Saludos (¿de donde escribes?)

    Vera, pues adelante; seguramente no seamos los único nostalgicos con ganas de echar una partidilla (y ya de paso nos tomamos unas birrillas) ... Estoy pensando en un lugar apropiado, pero ahora mismo no caigo, tiene que haber un bar (o peña) cercano y que o esté lejos del pueblo. por ahora lo único que se me ocurre es la pista de atletismo, pero tendría que estar el bar de pabellón abierto, si no ... es un rollo. También está la opcion de organizarlo bien con neveras y tal y echar el día en los pinos, pero eso va a ser ya mucho jaleo ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Lo del "dia internacional del bolinche" estaría tela de bien
    Espero que no se te ocurra lo mismo cuando aparezca el tema de otros juegos de la época como "mosca", porque mas de uno no tien ya la cabeza para cocotazos

    Sajurbac's brother

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué recuerdos! Todavía debo tener en casa de mis padres algún bote y/o bolsa llena de bolinches...¡Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  15. Tremendo post Catum, a algunos nos has dao en lo mas hondo y apoyaria desde el pueblo a organizar de alguna manera un gran campeonato de Bolinches.
    Estoy seguro que tendria exito.

    5nocimiento.

    ResponderEliminar
  16. Brother: "Mosca", los "pelotazos", los "borriquitos escailones" y "jara" (entre otros), son juegos prohibitivos para mayores de 30 años, unos por sádicos y otros porque requieren unas habilidades que el 90% de nosotros hemos perdido (dejo la puerta abierta porque siempre hay por ahí alguno al que o le pasa factura el tiempo).

    Mastropiero y 5nocimiento: Gracias por el alago, pero no tiene tampoco mucho mérito, con lo comentado ayer ya me lo pusieron en bandeja, solo había que darle forma y echarle un rato tranquilo en casa para redactarlo correctamente.

    Estemos atentos a la Web del compañero Vera (valverdeopina) quízá podamos sacar algo en límpio (¡coño! también nos podría valer como encuentro bloguero, así nos conoceríamos, que ya tengo ganas también) (ves Jóse, algún taco es inevitable soltar). Sigo pensando que Navidades puede ser un buen momento.

    ResponderEliminar
  17. Josemari, post de "MOSCA" y "PELOTAZOS" ya. Magnifico todo lo escrito, por cierto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Jose Mari, te lo has currao joio, que bueno. Anque no he jugado nunca a los bolinches he visto como mi tio jugaba en la barriada a todos esos juegos. Recuerdo el día que Federico arroyo se atraveso el pie con la lima. Lo recuerdas?. Todavia me acuerdo como mi tio y el Pintillo venian corriendo asustaito, Jajajaja.

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota Sajur (el word de posibles entradas va ya por su segunda hoja, esí que por ahora esto tiene vida para rato).

    Silvia, no ví lo de la lima, pero me lo contaron y lo recuerdo perfectamente, no se la clavó tirándola él, sino que la clavó en el suelo pero no estaría "mu conforme" con dónde cayó que lo pegó un pisotón a la lima (de punta) y fúé entonces cuando se atravesó el pié (patí y pa mí, nunca "picó mucho en el centro" este hombre).

    ResponderEliminar
  20. Jajajajaja, es verdad, le faltaban mareillas, jajajaja

    ResponderEliminar
  21. efectivamente fue como lo cuenta josemari, yo estaba presente en ese desdichado percance, es mas, el individuo en cuestion se quedó tan tranquilo y su respuesta fue: "arza pa´llá, ya me clavé la lima", asi fue y asi se lo hemos contado, Federico es un tipo peculiar para todo y como dices tu, creo que no la ajunta toas.

    estas entradas tienen exito en Josemari? jejejeje

    saludos a la Silvia tambien

    ResponderEliminar
  22. ahh, tu tb ibas a la Plazoleta de malaga a jugar, no te recuerdo mucho la verdad. Jajajaja. Tu eras mas de menendez, jajajaj

    ResponderEliminar
  23. Po si que tienen éxito Sajur, 22 comentarios ... está más comentado esto que el "curso de pajillas" de la Junta Extremeña.

    No Silvia, po no ha ido ná Sajur a la Plazoleta a jugar, por entonces era como "mi hermano" tol santo día jugando juntos: pelotazos (contra Dieguito Morian), al frontón en la pared del kisco (con la mano) ó contra la pared del Victor (con la raqueta), al solitario cuando oscurecía, y los ya nombrados limas, bolinches ...
    Lo que pasa es que por entonces no te fijarías mucho en los chiquillos (la conocida inocencia infantil).

    Abrazos por ahí.

    ResponderEliminar
  24. alfonso macias

    ZAAAAAGERRRRRRRRAAAAAAOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. jajajajajajja, "fite tú, el que vá hablá" tu si que eres "dezagerao".

    Saludos, Alfonso.

    ResponderEliminar
  26. Sera eso, la inocencia, aunque cuando iba a tu casa a escuchar musica los sabados por la tarde, si q me fijaba, jajajaja. Verdad Ana?

    ResponderEliminar
  27. Suscribo lo dicho por Sajur...peaso de post y "MOSCA" a la de ya!
    Catumbeando al alza y subiendo enteros!

    ResponderEliminar
  28. Silvia, sabes que algo se eso recuerdo, jeje.

    Jóse, te veo entragaito a la "causa Catumbera" voy a tener que darte permiso para que escribas y relates tus "calenturas mentales" en algunas entradas.

    ResponderEliminar
  29. Gran relato, Catum. Se me ha venido hasta el sonido de la bolsa de bolinches que me hizo mi madre cuando la llevaba atada al cinturón y camino del colegio iba la bolsa de un lado a otro… El campo de futbol de mi colegio era de albero, todo el mundo jugando a los bolinches, (“las canicas” en Sevilla), y los más codiciados eran los de acero y recuerdo la época que nos dio por los “bolones”. En fin, me ha encantado esta entrada. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Marcos, aunque como ya dije me lo pusieron en bandeja con algunos comentarios al respecto, símplemente había que tenr un ratillo para ordenar la maraña que tenía en la cabeza.
    Por otro lado, nuestra cancha de juego más usada tamibén era el colegio, en los laterales de la pista de futbito ... luego venían todas las plazoletas y parques de tierra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Catum, escribo desde Finlandia, aunque soy original de Valencia.

    ResponderEliminar
  32. Pues nada, bienvenido Valenciano-Finlandés.

    ResponderEliminar
  33. Jajaja! entregaíto perdío eh?...es que, como digo en mi perfil tuentitero (ay madre, que vergüenza...con la edad que tengo..) una de mis mayores aficiones es...POR LO QUE ME DÉ, y que quieres que te diga, ma dao por catumbear...este blog me resulta simpático, me gusta cómo está hecho...y que coño! que es de un colega!
    Por cierto (el porciertear se está convirtiendo en otra de mis aficiones..), te agradezco enormemente tu temeraria invitación (y remarco, subrayo y resalto lo de "temeraria"), pero creo que donde hay patrón no manda marinero. Este es tu blog y yo un asiduo al mismo que bastante tiene con opinar en vé en cuando...hazme caso...
    Por una página en los límites de la realidad. Catumbeando, 12 meses, 12 causas.

    ResponderEliminar
  34. Es verdad... un poco temerario si que estoy siendo con este blog y no lo digo solo por la invitación hacia su persrsona, que por otro lado sigo abrièndolete las puertas por si algún dia quieras contar algo, me lo envías por email, lo paso por la censura (que a buen seguro necesitará tu relato) y te lo publico ... pero bueno, ya se irá viendo. Principalmente lo digo eso de que escribas porque me haces unos comentarios tan profusos que igual te apatecía escribir algo más. Oye que tampoco te quiero poner en un compromiso ... y menos a tí (si no lo ha conseguido ninguna mujer ... ¿a dónde voy yo?).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Jajaja!!, se agradece la invitación hombre...que por compromiso no es...Por ahora tienes muchos y variados temas que tratar, exponer y destripar (que ya veo en "los jardines" que te metes de vez en cuando...jajaja) y tal vez, si algún día te ves cansadete o te faltan temas (lo cual dista mucho de convertirse siquiera en mera posibilidad...que ya conozco yo la Ufesa que tienes sobre los hombros) pues eso, ese día tal vez me arriesgue a mandarte alguno de mis desvaríos mentales.
    Y sí, creo que voy a tener que ir pensando en sentar cabeza...(que a este paso me veo como "diseñador de beatífico atrezzo"..)

    ResponderEliminar
  36. Hola Catum:

    Ya que veo a José María comentando este magnífico relato (sigo insistiendo en lo de tu memoria prodigiosa) aprovecho el comentario para sugerirte la entrada en la revista Facanías.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Jajaja, para contar historietas al más fiel estilo José María Ortiz, jajaja.

    Además, aunque lo dijeses en serio, yo no sé escribir; aunque esto del blog sea una coña, me está viniendo muy bien para eso, "aprender a escribir", porque no hacía una "redacción" desde que salí del Instituto.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...