martes, 3 de noviembre de 2009

Carnaval de miedo

Cada año que pasa somos más “yankies”, comenzamos importando el “american lifestlyle” con viviendas unifamiliares, coche propio, etc., etc.; luego las “burguers”, “hot-dogs”, pizzas, burritos y todo tipo de “fast food” con sus conocidas grasas polisaturadas; importamos sus ropas, sus modas, su música, su cine, sus series de televisión (que ahora están muy de moda pero que personalmente no me atraen nada), “latenightshow”, “talkshow” y todo tipo de “shows-tv” … pero lo que en los últimos años ha sufrido un mayor incremento de seguidores es en su fiesta más popular (amén del “día de acción de gracias … que no tardarán en metérnoslo por los ojos):

“Halloween”, fiesta que por cierto ni ellos mismos saben lo que representa, ya que originariamente era una fiesta para celebrar la cosecha, pero que con el paso de los siglos y especialmente con la llegada masiva de irlandeses a mediados del siglo XIX fue degenerando hasta llegar al simple “trick or treat” (truco o trato), sin más trasfondo ni propósito que pasar una noche divertida, precisamente en la noche más triste para los españoles (los difuntos) … pero, paradojas de la vida … ahora nos están invadiendo con esta festividad y nos divertimos el día de los muertos. Bueno tal vez a los que ya tenemos una edad no nos convencerán con estas “milongas”, pero los adolescentes actuales ya están más que enganchados a “Jálogüin” y los infantes lo estarán aún más.

Toda esta parrafada viene a cuento porque el Viernes (o sea ni siquiera la noche de los difuntos, sino la víspera) llegarón por casa unos vecinillos de La Campana vestidos de negro (y poco más) pidiendo “truco o trato”, al verlos Rubén (que está a la que salta) se le antojó – “Papá yo quiero vestirme de carnaval de miedo” - ¡Coño!, me hizo tanta gracia esa expresión que se me antojó más a mi que al propio niño lo de disfrazarlo. Así que como la bolsa de los disfraces de Carnaval (el de verdad) está en casa de la abuela y hay pocas ganas de ir a por ella, así que ... habrá que improvisar:

- Blusa negra, una blusa negra de Ruben … miro un cajón, otro, el armario … nada, “hijo mio ¡qué clarito eres!”, no tienes ni una puñetxxx blusa negra, veamos si tu madre tiene alguna y aunque te quede grande ya lo apañaremos … la madre (con lo “fresita” que es) menos todavía, tiene chalecos, blusas y camisas de todos los colores, incluso los indescifrables para el género masculino tipo “caqui”, “magenta” ó “verde pistacho” … pero negra ninguna. Total que recurrí a un clásico: bolsa de basura y se recorta el cuello y los brazos.
- Gorro: con esto hubo un poco más de suerte, andaba buscando un pasamontañas con la cara tapada pero me encontré un gorro de lana de invierno de color negro … puede valer.
- Maquillaje: - “¿maaaaamiiiiiii, tienes pintalabios rojo?”“NO, ¿tú que te crees?”. Yo pensaba que el pintalabios rojo es de lo más normalito pero por lo visto eso no se usa, anda que estoy yo a la moda del maquillaje. – “Bueno, pos dame lo que tengas por ahí a ver que hacemos” – Sacamos los estuches de polvos y … menos mal que llegó Marta (la vecina) y lo maquilló porque si lo hago yo seguro que parece más un payaso que … esto … algo de miedo.

Mirando esta foto con el hermanito ¡Ya se de que iba disfrazado! … “El Tío del Saco”

5 comentarios:

  1. Pero Catum, por Dios bendito...¿cómo le haces esto al crío?...macho, es que si me lo encuentro así por la Campana, volviendo de la Peña, soy capaz de cogerlo y echarlo al contenedor ("¿quien habrá tirado el G.I. Joe este a la basura?...oye, que el joío todavía se mueve!...duracell litium edition, fijo..!")
    En cuanto a Halloween...con Halloween hacía yo lo que en su día hicieron con el árbol de navidad de la plaza (que en paz descansen...ambos, el árbol y la plaza), que una cosa es la multicultura, e incuso la actual absorción sistemática de costumbres ajenas (se supone que enriquecen...coño, ¿y pa qué está el avecrem?) y otra muy distinta es la sustitución de costumbres ya arraigadas por otras que, dejándose llevar por el materialismo, el jijí fácil o la (esperpéntica) vistosidad, entendemos más convenientes a la general gana de cachondeo y sin importarnos lo que sacrificamos por el camino(antes de que nos demos cuenta, Jesulín acabará montando rodeos por los cosos de esta nuestra cada vez más rara España...aaayyy -suspiro- ¿y qué va a ser entonces del torero bombero y sus alegres enanitos?...¿llegará el día en el que la banda del tirachinos toque uniformada de azul, rojo y blanco y llevando un sorollo por delante tirando un palo por tó lo alto?...¿acabará Isla Mágica invadida por ratones, patos con frenillo y núbiles princesas que no acaban de "echar pechuga"?...¿iremos a La Esquinita a bailar con un sombrero tejano al ritmo de Coyote Dax...o nos tomaremos un "combinado" en Casa Pepa con una taza de café negro para empujar?...SUS MUELAS)
    Pues eso, que me encanta ver cómo se aliena el personal y, cuando llegan las Navidades, se les enciende la ilusión en los ojos a los críos dos semanas antes de lo previsto porque un señor con obesidad mórbida, un incipiente alcoholismo que asoma en la tonalidad de su nariz y un extraño gusto por vestir de rojo (en Las Ventas lo soltaba yo) les ha dejado los regalitos que toda la vida de Dios nos han traído esos tres personajes tan sobrios, solemnes (incluso algo intimidantes según qué edad tengas) pero siempre queridos "sus majestades los reyes magos de oriente!!" (léase esto último con la entonación que suele darle el prenda de Alfonso Macias..). Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya tela, Jóse! ¡Como vienes hoy!, con el lápiz bien afilado y la verborrea suelta ... ¡este es mi Jóse!
    Por cierto, contigo ya sois dos los "comentarista" que con sus comentarios dejan la entrada en pañales ... me encanta.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me queda otra cosa que decir: ¡Ay, que guapo esta mi Ruben poga lo que se ponga!

    Los niños son niños y no estienden de razones para disfrutar. Si a los mas ateos les pedimos que el niño deberia hacer la comunion para que no se sienta diferente a los demas ¿porque no vamos a disfrazarlos aunque sea una americanada?

    PD: Papi ya esta en Valverde. Pronto lo vereis andando por cualquier rincon del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. No digo que no, Tumana...por mí que se disfracen en Viernes Santo si eso les hace ilusión...de lo que se trata es de asumir o no como propias ciertas costumbres guiris que, sinceramente, aquí no tienen razón de ser....(¿alguien entendería que celebrasemos el día de Acción de gracias por más que nos guste el pavo y comer con la familia..??)
    Y en cuanto a lo de las comuniones (y aunque me salga un poco del tema)...¿leisteis que pretenden que haya "comuniones civiles"????!!!...El colmo del esperpento...Próximo proyecto: Celebrar la Confirmación atea (confirmado, yo la religión me la paso por donde el ojo que no vé) o tal vez les apetezca un sacramento de la confesión para laicos (quillo, mira lo que he hecho...pero no vayas a largar que ya nos conocemos, eh? Amen.)

    ResponderEliminar
  5. Estamos todos de acuerdo en que Halloween no debería tenr cabida en España, pero se está colando, lo queramos o no. ´Además Rubén no sabe aún de Halloween ni de gaitas ... ahora, de carnavales le estoy enseñando yo y eso es lo que el creia que era carnaval ... el carnaval de miedo.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...