martes, 17 de noviembre de 2009

Album familiar II (a)

¡Tremendo documento fotográfico! el que os propongo hoy para su estudio, análisis y discusión … en una palabra, para “espitracarlo”.

Para estas fotos del álbum familiar trataré de ir dando saltos en el tiempo para no aburriros de ver fotos de una misma época; por eso hoy nos vamos al Instituto (yo ya ni me acordaba de tal “joya de la fotografía”), concretamente a 2ª de BUP, con 15 ó 16 años los del 74 (y algunos repetidores) de nuestra clase andábamos por la vida de esta “guisa”:


Comencemos con la “autopsia”: de izquierda a derecha y de arriba abajo (vamos como si fuese un texto):

- El Primero de los de de pié, con camisa ancha celeste (moda noventera), el Feria (Francisco Javier), “Curri” para los amigos, buen tío, pero no solo él sino toda su familia, ¿alguien sabe cómo está el hermano mayor? Lo ví hace tres semanas en Riotinto porque se había partido el Talón de Aquiles …. ¡ashisSSSS!-
- Luego los profesores, esta primera de azul y con gafas no me acuerdo ni cómo se llama ni qué asignatura nos daba, pero le decíamos “Sor” ¿no?, ¿Puede ser “Sor Inma”?
- La de después es una de los clásicos: Rosa, de Latín, una de las asignaturas más gilipollas (con todas las letras) que me he visto obligado a estudiar, por poco no “me catean”, incluso nos tuvimos que apuntar a un “repaso” con la tía política de Ernesto. Cómo he explicado otras veces (sin ser psicólogo, ni pretenderlo) el subconsciente borra los recuerdos desagradables de la memoria y por ello lo único que me ha quedado del latín es la primera declinación dedicada a la profesora: “Rosa, Rosae … Puta, Putae”. Tambíen recuerdo una de las frases antológicas que quedarán en la memoria del instituto durante varias generaciones, la pronunció Macías (que aunque es de una quinta menor, la frase corrio como la polvora), éste, que tampoco era un prodigio de estudiante, no daba abasto con el inglés como para meterle otro idioma … un día cansado, tras preguntarle la profesora por algún ejercicio en latín le respondió (en perfecto “hispaninglatino”): “Ego don’t laboro today, because I haven’t no ganas”.
- A su lado Manolo Maestre, me costó cogerle el “tranquillo” al profesor este (para los malpensados: no es que le cogiera la “tranca” y la tuviera pequeña …¡yo que se cómo la tenía! … me parece que me estoy metiendo “en un jardín” y a ver cómo salgo de él…), quiero decir que se me atragantó (¡eeeeeeh!) las matemáticas de 2º, pero fuimos un par de veces a correr juntos ( …¡uy! … qué gay esta quedando esto… al final va a parecer que estuve enamorado de él y tó), quiero decir que por fín nos hicimos amigos … “¡eah, Catum, po ya lo has terminao de arreglá!”.
Ahora en serio, era buen tío aunque muy mal profesor, no se hacía entender ni a la de 3 (y eso que éra de matemáticas).
- A la derecha del pilar Luis, de inglés, el director por entonces, precisamente recién peladito y afeitadito, lo que irremediablemente significa que la foto está hecha en primavera, casi al final del curso (ya os comenté que solo se pelaba y afeitaba una vez al año, el resto dejaba crecer sus “cabellos”).
- El que está al lado de Luis no tengo “ni flores” de quién era, es que no me suena ni su cara. Hablando de “ni flores” … ¿y “El Coropleéetas”? ¿no se daba geografía en 2º? .
- A su derecha uno que actualmente luce unas barbas similares al compañero, Antonio, actualmente jardinero del Ayuntamiento, uno de los tíos más felices del pueblo, al menos eso refleja su cara, siempre está sonriendo el gachón (¿será porque trabaja cara el consistorio?). Buen chaval también.
- A su lado … (redobles) D. Ernesto Rodríguez Calero, cuyo nombre se ha ido acortando a lo largo de los años, después le llamábamos “Ernestín”, posteriormente los Carajotes lo llamaron “Netin” y en los últimos años le he oído a su amigo Mariano llamarlo simplemente “Net” (por no nombrar otros apodos de procedencia diversa). Illo … ¿qué cuento de ti? (con la cara de bueno que tienes en la foto), más vale no arrancarme porque podría desgastar las letras del teclado y aún tengo tres escalones más por debajo tuya que comentar.

Pero esto lo dejaremos para otro/os diás, esto puede ser eterno pero la fotito lo merece, así que tendré que aplicarme y dedicar cada día una ratito a ella.

Os iré mostrando la foto parcialmente, porque no me fío de ustedes (bueno, no de todos, sino de algunos) ya que estoy seguro que no aguantaréis el hacer ciertos comentarios sobre personas ubicadas más abajo (el ultimo día la sacaré entera por si alguien quiere bajársela y guardarla, aunque no tenga mucha calidad).

Pues eso, mañana más.

18 comentarios:

  1. Es curioso que todas las fotos del Instituto se hacen en esas escaleras, todas las genraciones (incluso las actuales) tenemos una fotillo en ese sitio. Sin duda, el instituto es una fuente inagotable de grandes anecdotas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Haber catum, como siempre tengo que salir en tu rescate

    Sor Inma, como tu le llamas acertadamente, llegó al instituto a mediados del año 89, tu estabas en 2º de BUP, y vino a sustituir a la famosa Juana a mediados de curso, que estuvo de baja creo recordar que un par de meses. Por consiguiente, Sor Inma, apodo puesto precisamente en 1ºE, clase en la que entre otros personajes, se encontraba, Juan Ramos (juan el orejón para entendernos), tu amigo Parreño, Juan José Cartes,Baquero, tu amigo Eugenio, etc..., dio Ciencias Naturales esos 2 meses ( luego tuvo que cojer la baja por drepresión por culpa de los cafres de 1ºE)
    Y el otro personaje que no conoces es Anonio Abreu, profesor de matemáticas, y por entonces novio de la Toñi, la que ahora el mujer de Juan Carlos (no me acuerdo el mote, pero creo que vivía en la Barriada de Andalucía)
    Macho, a Luis no hay quien lo reconozca en esa foto

    Brother

    ResponderEliminar
  3. tengo que puntualizar

    Sor inma llegó a mediados del curso 89-90

    Brother

    ResponderEliminar
  4. Apuntes: (...para apuntes los que cogíamos en el instiruto) verdaderameente es una fuente inagotable de anécdotas, lo malo es la memoria de cada uno, esa si que es finita.

    Lo de la escalerilla, hombre tiene su lógica, aunque lo curioso es que usen siempres esta en lugar de la de la entrada. No tenía ni idea de que aún siguiesen haciendo fotos en este lugar. Me surge una duda: ¿seguirán "butizando" los traseros de los novatos en la fuente que está justo a los pies de esa escalera?

    Brother pues ahora que lo dices si que se empiezan a mover las neuronas ... Antonio Abreu, me suena mucho el nombre, lo que no logro recordar es a este hombre dando clase, seguramente si me impartió clase sería muy anodino porque no me ha quedao ni una anécdota de él, ni una triste imagen en la retina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Catum ahora de novatadas nada, el insti ha cambiado una barbaridad desde que entró la secundaria, ya es mas parecido a lo que antes era un colegio que al instituto que nosotros conocimos. Por cierto, la fuente esa que nombra, también desapareció hace unos años.

    Lo de las novatadas también da para varios post, quién no se acuerda de los notas haciendo la moto por los pasillos o ver a dos encadenados con un candado de la moto o más geniales que se le ocurrian a los veteranos.

    ResponderEliminar
  6. quien es el segundo por la derecha con esa blusa a rayas horizontales? de esta foto solo reconozco al feria, manolo maestre y luis, ah y la de latin que estaba liada con el ya nombrado manolo maestre.
    Buena fotito josemari.

    Saludos y ayer volvi a ver a tu padre andando por el pueblo, muy buena señal, me alegro

    ResponderEliminar
  7. He visto esa foto miles de veces y he de decir que todavia queda lo mejor (exceptuando la presencia de D. Ernesto, por supuesto).
    Me encanta estas entradas del pasado, aunque la de los bolinches.... Nunca he sido muy femenina pero eso me supera.

    ResponderEliminar
  8. Apuntes: Cierto, también sería una buena historia rememorar todas esas barbaridades (aunque la meyoría eran muy inocentes, como mojar el culo) hoy creo las novatadas están prohibidas por ley, ¿no?

    Sajur ¿te has leido la entrada? Se llama antonio, no recuerdo su apellido, creo que vivía por la C/ Ayamonte (o arriba de la C/ Bilbao) es jardinero, ahora lleva barbas.
    (clicando encima de la foto la puedes ver en grande).

    Mimana: en la misma página viene la de vosotros en Tivoli World ¿la publico?

    ResponderEliminar
  9. jejeje cierto josemari, Antonio es el individuo, compañero nuestro desde la famosa epoca de D. Fernando, y si, ahora luce tremendas barbas y peluquera. La verdad q esta irreconocible.

    Saludos a Tumana

    ResponderEliminar
  10. por cierto, no hemos caído en el detalle del personaje que aparece en segundo plano entre los "antonios": es el famoso matias, último fichaje de "tu" chirigota catum

    Eah, po yo también voy a saludar a Tumana, y habe si echamos otro ratito pronto como el del otro día, pero esta vez no vengas sola....jejeje...que se echó de manos al maromo

    Brother

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, (no te voy a reñir aunque lo parezca, lo digo en general)

    ¡ves tú! si es que os poneis a mirar y comentar de todos ... como para mostraros la foto entera de "sopetón", cuando quiera hablar de alguién de la última fila ya le habeis sacado hasta la cadena completa de su ADN.

    Si, efectivamente, me sorprendió mucho un día que lo vi allí en el local de ensayo. Ya comentaré de los que salen "porculeando" por detrás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A que no sabéis de quién son los ojos que se observan al lado del Matías??..... de José Eloy.

    C.A.M.

    ResponderEliminar
  13. Puede ser, si señor CAM, buena agudeza visual.

    ResponderEliminar
  14. Vaya...en el otro post pensé que yo era el único espabilao que había pillado al amigo Matias...en fin (por bocas).
    Rosa rosae y Manolo Maestre creo que se llegaron a casar y todo (éste es otro que también tenía fama de calentón) y la verdad es que su nefasta manera de dar las clases (casi no se le entendía hablando!) fue una estupenda coartada a la hora de explicárle a tu padre que ese trimestre no habías suspendido por flojo...que "la escoria intelectual del instituto" entre la que yo me movía (JAJAJAJAJAJA!!!) no tenía nada que ver con ello...simplemente es que el profesor era malo de cojones...(¡sapristi! ya he vuelto a recaer en el taco fácil..)

    Oye, molan estos post (no veas lo que disfruté con aquellos antiguos que encontré sobre las eras prebotellónicas...)

    ResponderEliminar
  15. Oye Jóse, puedes escribir un comentario donde quieras (lo digo por lo de las eras prebotellónicas) por cada comentario que enviáis me llega un email así que los leo todos.

    Por otro lado ¿sapristi? ¡tu has leio muchos comics! (además de verdad) ... hablando de comics, ¿no tendrás por ahí guardado los que hacías en el instituto? (que ni nos reíamos ni ná, jajajaja) ESO SI QUE SERÍA UN BUEN POST

    ResponderEliminar
  16. Peeeeero bueeeeno!!!


    Que me encuentre a mi colega Netin...rebosando juventud y pelajes es un regalo impagable...pareces el Javi coño...aunque bueno esa foto o tiene "doping" o tiene truco...siempre que la miro aparece de pie y otros ociosos sentados y eso a inteligentes personas de Sofá y hamaca no nos pega...

    ResponderEliminar
  17. Jaajajajaja!! ¡El-lestín (como te llamaba tu hermanilla..) ahí tan clavao! (de sofá, hamaca, tumbona, mullido colchón, tresillo Luis XV, colchoneta playera, resconfort o, en general, cualquier objeto mobiliario que pueda engullir sus carnes mientras disfruta del sano deporte de no dá un palo al agua!)

    Catum, ni mi historial médico, ni las añejas y queridas fotos de infancia, ni mi documentación personal, ni mi "dilatado" historial académico (léase: graduado escolar y título de bachiller...porque aquel año en Derecho no me dieron ni la consabida etiqueta de Anís el Mono..y esa sí que me la curré), en fin, no hay nada que guarde con más celo que aquella vieja carpeta azul de gomillas en la que encierro el único legado evidente de mi paso por el Instituto...Mis queridos comics en los que toda la peña acabábamos apareciendo (algunos inacabados...como aquel de los caballeros del zodíaco que nunca logré terminar)...horas y horas de absoluto desaprovechamiento lectivo en aras de una más que justificada necesidad de cachondeo...jajaja!...y flípalo, incluso guardo el borrador de aquella película que queríamos hacer cuando nos dio por grabar en mi keli videos musicales con la cámara de El-lestín (daría mi maltrecho hígado por conservar aquellos maravillosos documentos gráficos de nuestra acieruelada pubertad). Un día me paso por tu casa y, tras un breve y cruel repaso al bestiario del que hablamos, le echamos un vistazo a los tebeítos de marras...palabra.

    ResponderEliminar
  18. joooooo, eso puede ser tremendo, me paso a comprar unas cuantas litronas porque de lote de reir que nos daremos hará buena falta refrescarse "el gañote". Recuerdo una imagen en la que "Mehanbrito" hace de aguador ... en fín (espero el momento ansioso).

    Al anónimo anterior, "lo has clavao", conoces bien al personaje en cuestión ... al grano: o eres Mariano ó eres el Gamba que por fin se ha decidío a hablar (y es verdad, está clavaito a Javi)

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...