viernes, 19 de junio de 2009

¡Estos madriles! ... (I)


Llevo ocho meses aquí y sigo sin acostumbrarme a muchas de las costumbres de los madrileños, que en algunas cosas nos sacan ventaja pero en otras se han quedao atascaillos. Hoy empezaremos como empieza el día:

LOS DESAYUNOS:

Comencemos por lo más clásico, las tostadas: Olvídate, en Madrid no hay tostadas, el sucedáneo más parecido es lo que llaman una barrita (baguette pequeña) o una pulguita (más chiquinina todavía), pero las hacen en la plancha, si si la de los lomos, las abren y sólo las ponen (3 nanosegundos) por la cara que se unta. Luego le quieres echar aceite y no puedes porque se resbala, el pan “a la plancha” se queda con la superficie muy lisa y como cristalizada por lo que no “chupa”, incluso echándole mantequilla tienes que hacerle varios cortes porque si no … no hay manera, en fin UNA MIERDA (como Camela).

El segundo lugar de los clásicos, los churros: También tienen lo suyo. Igual que en Andalucía los hay de dos tipos: los churros (que en Sevilla los llaman de patata, los pequeños y estriados con forma de gota) y las porras (los de masa, los de siempre, nuestros churros, calentitos o tejeringos). Los tienen en unos mostradores de barra y ambos te los ponen fríos, no es que se hayan enfriado sino que el bar no los hace, los compra y cuando tu te los comes a saber las horas desde que lo hicieron. ¿Qué gracia tienen los churros frios? OTRA MIERDA (como “Andilucas”).

A continuación, los dulces: Aquí hay poco que comentar porque la bollería industrial ya la tenemos (por desgracia) en todos lados. ¿Dónde quedaron esos roscos, magdalenas, orejas, pestiños, bizcochos, rosas, etc., etc., etc.? … ¡¡¡ AAiiinnnn !!!.
Me estoy acordando de una cosita … los croissants … a la plancha también.

Las rarezas, el plato fuerte: Café con leche con “lo que le eches”, la cosa que menos “pegue” se la comen ellos con el café, como una porción de pizza o empanada gallega, pero lo que más me sorprende y ellos lo ven como normal y castizo es el café con ¡tortilla de patatas!, ¿qué, cómo se os ha quedao el cuerpo?, si es que yo creo que eso se tiene que cortá … en fin, mañana probaré y me comeré un buen plato de frijones con café a ver que pasa.

8 comentarios:

  1. Jajajajaja, que bueno "ozemari", me jartao de reir, tio, habra que introducir alli, las chapatas los molletes de Antequera y los dulces tipicos, de esos que hacen tu madre y mi abuela, que desde que vas por la plazoleta ya estan oliendo, jajajajaja. Muchos besitos y a ver si te vemos pronto por tu pueblo.

    ResponderEliminar
  2. los dulces de la Paca es lo que hace falta aqui, monto un chiringo frete a la oficina y me forro (y solo trabajo de 9 a 11).
    Me alegro de verte por aqui Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, Catum. Joder, ¿te quieres creer que pensé en escribir una entrada sobre esto?. Es lo más esaborío que hay en Madrid. En la empresa nos llevamos estos tres últimos años haciendo cursos en Madrid, cerca de las Ventas. Qué cosa más esaboría, sobre todo el olor de la plancha… Casi me acostumbre al montadito de tortilla con el café, es con lo único que podía. Además, daba la casualidad que la señora hacía la tortilla a la hora del descanso, y no estaba maleja. Pero, ay que ver lo que echaba de menos un desayuno “como la gente”. Y los calentitos, pa cagarse en más de uno… ni pajolera idea.
    Buena entrada paisano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amen amigos!!! joder creia que era el unico al que le resultaba extraño estas cosas...lo de las barritas al final te acostumbras, aunque algunas veces dan gusto a "beicon", pero lo de las porras no termino de entenderlo, ademas, no las llaman calentitos porque es obvio que calientes no estan...

    y el famoso cocido madrileño?!?! pensaron: separamos los garbanzos de la sopa, es igual que cualquier cocido, pero asi lo podemos llamar cocido madrileño.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno es que en Madrid, si buscas, encontrarás sitios que te permitirán comer lo que quieras, es decir, hecho de otros modos, no hay una manera única de hacer las cosas. Lo que pasa es que tendrás que buscar y seguro que no está cerca de tu trabajo. Ventajas e inconvenientes de una ciudad grande.
    Aunque para castizo el artículo, eh. Ya se sabe que Virgen guapa, la patrona de mi pueblo y no garbanzos como los que guisa mi madre...
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, hablar de las costumbres culinarias madrileñas da para unas cuantas entradas.

    Cuando hables del almuerzo o la cena hablaremos del archiconocido bocata de calamares, ¡por Dios!, qué cosa más seca, qué forma de cargarse un producto delicioso del mar...

    Muy buena tu entrada. Un saludo.

    P.D: primera vez que visito el blog. Volveré.

    ResponderEliminar
  7. Marcos (creo que ese es tu nombre Monca), es verdad que las tortillas por lo general las hacen muy bien, pero eso de acompañarlas con café ... yo no puedo, con una cervecita mucho mejor (aunque no sea Cruzcampo).
    Vera, lo del cocido lo tengo guardado para otro día, eso se merece una entrada para el solito.
    Rafael, toda la razón, aqui hay para todos los gustos, por ejemplo y aunque no sea gastronómico: hay 5 ó 6 pistas para patinar sobre hielo, aunque sea verano ... La oferta cultural, gastronómica y de ocio es inabarcable (lo malo es que el bolsillo da para poco).
    Zapat, aunque ya llevo un mes con esto, hoy se ha estrenado como enlace en devalverde.es e imagino que muchos lo conocerán hoy. Igual que a Vera te digo que eso será "harina pa otro costal", me parece que entradas tituladas "¡Estos madriles!..." van a salir unas pocas (ya tengo al menos 4 en la recámara.
    Saludos a todos y gracias por dejar vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Esto parece un programa de cocina, jejeje, pero por seguir contando algo de la gastronomía española, esa tan vaiada y amplia a la vez, quiero introducir aqui un nuevo desayuno: el pinxu Asturiano (osease, el pincho). En mi periplo Asturiano, me acostumbré (y casi no lo hago) a desayunar en casa unos cereales y pitando pal curro. Alli me tomaba un café solo y a eso der las 10 nos ibamos a un bar cercano (alli los llamna chigre, porque o mismo te ponen un desayuno, que una fabada, que un menú, que un bogavante, que una sidra, etc. un chigre en definitiva). Alli la costumbre es pedirse un café y un pincho. La variedad es pasmante pero para destacar imaginaros un bollo generoso con: queso con jamón y lechuga, pollo empanado con lechuga y queso, lomo adobado con queso, bacon con queso (queso es elemento común como veis),etc. El recomendable es el de pollo con un poco de mayonesa. Eso a las 10 de la mañana!!! Os aseguro que hasta las 3 de la tarde no se te antojaba nada más. Eso si, en Asturias los churritos te los ponen calntitos, como debe ser.
    Chao churritas.

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...