miércoles, 21 de julio de 2010

Senderitis 2010 (V)

Valle de La Barranca – Cuerda de Las Cabrillas

El Valle de la Barranca está situado al norte del pueblo de Navacerrada, por él discurre el Rio Navacerrada, terminando dicho valle en el embalse de Navacerrada (… como podéis comprobar se quiebran la cabeza a la hora de poner nombres…). Esta ruta la hice el Sábado 9 de Julio, pero no os la he mostrado antes porque quería completarla subiendo a la Bola del Mundo, pero entre bajadas a la playa, el calor que está haciendo y que no me atrevo a hacerlo solo, se complica esa marcha.

Hoy si que estoy bien preparado para la montaña, estrenando “Chirucas”, de un color “dudosete”… pero “melasuda”, están muy bien y de oferta, por 75 leuritos creo que he hecho una buena compra … la primera prueba la han superado sin ninguna indeseada rozadura, ahora que, el que diga que el famoso “gore-tex” es transpirable … “¡me lo como!” … el pié “encharcaíto” …

La Barranca es conocido porque en la parte baja del valle hay una zona recreativa, con dos pequeños embalses (donde no se permite el baño), donde Domingo tras Domingo se dan cita cientos de “Domingators”, con sus ruidosos hábitos, niños incansables y bien ataviados con todo tipo de viandas (la mitad de las cuales suelen dejar por allí esparcidas en forma de basura) …

Comenzamos la caminata siguiendo la pista forestal por la que hemos llegado, la cuál a los pocos metros de dónde hemos dejado el coche y tras pasar una barrera se queda sin asfalto, proporcionando un agradable paso en suave subida. A poco más de un kilómetro se abandona esta pista para tomar un camino conocido como “Senda Ortiz” o “Senda Ecológica”, por la cual seguimos ascendiendo suavemente recreándonos en las vistas de su frondoso bosque y los paisajes hacia los que mira el valle, que a medida que se va ganando altura se hacen más espectaculares.

Tras algo más de dos kilómetros de bonito paseo por esta senda, se vuelve a conectar con la pista forestal antes abandonada, para ahora si, afrontar durante algo más de un kilómetro, unas rampas algo más duras hasta llegar al Mirador de las Canchas, espectacular balcón natural que nos permite contemplar la totalidad del Valle de la Barranca dónde además han colocado tres paneles informativos indicando el nombre de los picos, collados, valles, pueblos y demás elementos de la orografía que se puede apreciar, especialmente en un día limpio (no como el que disfruté, ya que aunque hacía buen tiempo, hubo demasiada humedad que impedía la visibilidad a larga distancia).

En este punto se vuelve a abandonar la pista para tomar un senderillo que aparece a la derecha (según el sentido de nuestro caminar), es la denominada la Cuerda de las Cabrillas, una cuerda no es más que un camino que discurre por las lomas de una cadena montañosa, vamos, lo que por allí conocemos de toda la vida como un “camino lomero”, véase “El Lomero Llano”… ¿quién no ha cogido por allí con los Vespinos o bicicletas para ir a bañarse al dique de Los Pinos? … perdón, que ahora nos hemos refinado y hay que llamarlo “El Saltillo” …

Si no se abandona esta cuerda, es un camino relativamente fácil … en subida, pero fácil; lo que ocurre es que yo me estoy volviendo “majareta” y “culo inquieto” y no me puedo aguantar de subirme a tres de las cimas que me encuentro por el camino, lo cuál me terminó de matar … pero vamos por partes:

La primera de ellas es “Peña Pintada” (1.857 m), tras una subida bastante constante y empinada de poco más de 500 metros, pero que se hacen larguísimos con el andar cansino que requiere su ascenso. En su cima una pequeña sorpresa, vean la secuencia de fotos:



(Hasta dinero le ha echao algún cachondo …)

En la imagen anterior se aprecia el resto de la Cuerda de las Cabrillas y los otros dos picachos esperando a que los subiera … (a la derecha se ven algunos edificios de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada). Continúo mi camino hasta encontrarme a los pies de Peña del Horcón, donde no pensaba subir, pero se me reaclientan los animos y al final allí que trepe, a 1.879 m. de altitud, y allí que me saque esta “foto fallida” … la podríamos incluir en las “tomas falsas de las senderitis” …

Por último, la tercera de las ascensiones del día, la más larga y complicada ya que era más escalada que otra cosa; el calor apretaba y el cansancio empezaba a hacer mella, no en vano llevaba casi tres horas caminando sin descanso (excepto para las fotillos, pero vamos, “sin apoyá el culo” … ¡ojú, que mal ha sonao eso …!). Justo antes de coronar me dio hasta un pequeño “yuyu”, me tuve que sentar un rato a la sombra, beber y comer algo … pero por mis huevos que subía … y subí, coroné el “Risco de los Emburriaderos” (1.949 m.) y creo que mereció la pena, porque tiene unas vistas geniales, no solo a la Barranca, sino también al valle contiguo por el que se llega al citado puerto de montaña (perdonen mi ignorancia, pero no se como se llama este valle).

Desde aquí el Alto de Guarramillas (nombre real del pico donce se encuentra el repetidor de “La Bola del Mundo”) se ve cercano y asequible y es la ruta que os comentaba al principio que tengo ganas de hacer, pero por ahora … hasta aquí llegué, ahora queda el descenso, mucho más empinado y por peores senderos que el ascenso, así que me lo tomé con calma, al rato me uní a un hombre más orondo que yo y los dos bajamos tranquilamente hasta nuestros coches manteniendo una charla distendida principalmente sobre “el placer de sufrir” …

No os lo vais a creer pero vimos varias setas en el fondo del valle …¡a 9 de Julio! …

Esperando, como siempre, que al menos os hayan gustado las imágenes, se despide hasta la próxima “este cutre aventurero” …

(Esther, y demas féminas asiduas ... espero que disfruten del mozo con poca ropa que sale fotografiado ... jajajaja)...

15 comentarios:

  1. Catum, capullo, queremo un hijo tuyo!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja ..

    No se porqué me da que la "guarrilla" esta es un travesti ... jajajaja

    Pero vamos de todas formas estás mu equivocá: no quiero más niños ni de mi mujer ... como para tener uno contigo ... eso no quita que si estás buenorra y por los madriles podamos quedar un día de estos (que estoy más recalentao que tú ...)

    ResponderEliminar
  3. HOLA pues vaya que buen paseo , al verlo me di cuenta de una cosa que la vuelta ciclista a españa tiene una de las ultimas etapas que sube la bola del mundo y como lo veo que te mueves bien por eso terrenos a los que nos gusta el ciclismo nos podias hacer un reportaje y colgarlo en tu blog . un saludo : buitre

    ResponderEliminar
  4. Esaaaaaaaaaaa guarrillaaaaaaaaaaa.....jajajajajja
    aunque es verdad tiene toa la pinta de se un guarrillo.............la muerte pelá


    Saludos piloneros a to esto

    ResponderEliminar
  5. Buitre, pues eso de que acaba aquí una etapa este año de la Vuelta no lo sabía, me informaré y no descarto de que os haga un reportaje del final de etapa mejor que el de TVE (eso si, si cae en fin de semana). De cualquier modo puedes dar por hecho que subiré para mostraroslo antes de que la serpiente multicolor suba a esos 2.265 m.

    Perri: aqui ya habla cualquiera, hasta guarrillas que son guarrillos ... jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Catum no hagas más caminatas que testas queando en los huesos... y el modelito que tas comprao pa vísperas te va a quedá como un "sacopapa".

    He dicho:)

    ResponderEliminar
  7. Pues siento hundirte pero yo tengo las mismas chirucas (no me las habrás quitao,no?). Y corroboro lo segundo: transpirables, transpirables aqu-i en Sevilla con 40 ºC no son mucho...no explico más. Besos

    ResponderEliminar
  8. CAM: te contesté antes, pero el blogspot vuelve a hacer de las suyas ... repito: si que es cierto que habré perdido algunos kilillos, seguramente contables con los dedos de una mano (como no suelo pesarme no lo se con seguridad), pero de ahí a que me quede la ropa "comounsacopapas" ... como se puede comprobar en las fotos, hay que perder al menos los que se cuenten con todos los dedos del cuerpo (incluso el que anda solo por ahí enmedio ...)

    Mimana: ¿las que tú crees que tienes son del 39/40? ... si es así entonces posiblemente ya no tengas que buscarlas, ya te digo yo dónde están ... (jajaja)
    ahora en serio, ¿es verdad que tienes unas igualitas? ... po ya sería casualidad ...

    Besos y/o abrazos

    ResponderEliminar
  9. las chirucas son buenas botas catum y la oferta no parece mala, pero yo me comprao unas chiruperris que esas si que van bien

    estoy con cam, no te des camitas de ese estilo que eso no tiene que se ni bueno

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hello catum! Madre mia que "peaso" de senderitis más guapa te has dado,oye ese bosque me encanta al igual que tus botas!ajjajajaa.Porcierteando,que digo yo....en tu estudio respecto a los colores...como llamarías al color de tus "new-botitas"?????jejeje.....Ah! como femina asidua a este nuestro blog,me doy por aludida y tengo que decirte,que.....Olé ese cuerpazo!!!! Guuaaapooo!!!jajajajajajaja jajajajaja...Saludos y que los hados os sean favorables....-THE VAMP-

    ResponderEliminar
  11. Mimana: po no son del Decathlon, sino de una pequeña tienda de deporte de Villalba (que resulta que el dueño es de Chiclana), pero vamos eso es lo de menos porque las chiruca las venderán en "tos laos", ¿no?.

    VVL: Me paree que las "chiruperris" van bien pero para la Feria, Ricio y otras juergas de gran calado, pero para la montaña ...
    Respecto a las aminatas, he de decirte que en algo hay que matar el tiempo y ahora que estoy solo, o me meto en un bar y no salgo si no es a cuatro patas o me voy a dar un largo paseo por el campo ... así, por lo menos, la mañana la tengo hecha ... aunque siempre llega la tarde y la noche ...

    Vampiresa: "Mabrumas" con tus halagos por doquier: que si guapo, que si cuaerpazo que si senderitis chula ... ¡joé! tanto me estoy creciendo que voy a llegar, por fín, al ansiado 1,70 m. (me he quedao estancao en 1,69 y siempre me ha dao mucho coraje ...).

    Respecto al color de las botas, yo lo tengo muy claro: son celeste tirando pa gris ... pero el nombre "científico" ya se lo pondreis vosotras ... (jajaja).

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. jajajaja.... Tumana está puesta en colores jeje..

    Pues las mias son de un color más discretito y me las compré en Cangas de Onis, antes de recorrerme los Picos de Europa (una pasada).

    Muy chula tu senderitis Catum y esa "posemodelito" que te has marcao jajaja..., ya era hora de ver "carnefrescamasculina" por aquí no tanto pilón jajajajajajaja....

    Muchos besos a tod@s

    ResponderEliminar
  13. Mimana: po he de reconocer que lo has clavao ... si miras la foto es la que salgo cortao, exactamente tiene el miso color la bota que el cielo de detrás en su parte baja/bochornosa.

    Esther: me alegra haber podido saciar tus deseos de carne ... jajaja ... por carne no va a ser ...

    Por otro lado, ayer vi un rato u programa de la 1ª, y slieron los picos de Europa, El Naranjo de Bulnes, etc y verdaderamente parece espectacular ... algún día habrá que verlo.

    Besos a ambas

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...