martes, 8 de septiembre de 2009

Senderitis ... IV

Este verano mientras he estado en la playa me he pegado unas buenas palizas andando, de los 16 días que estuve en La Antilla sólo fallé uno (me liaron la noche anterior) a una media de más de dos horas diarias y no siempre llaneando, como contrapunto de los 15 días que he estado en Valverde no he caminado ni uno y es que hace mucho calor, la única opción era levantarse a las 7 y … va a ser que no. Como muestra de las caminatas veraniegas os traigo una de ellas en la que me llevé la cámara, ya que da mucha pereza cargar con ella.

Senderitis Playera: De La Antilla a Isla Critina:

Aunque no es el agobio del pueblo, aquí también hizo calor por lo que me levantaba tempranito (entre 8:30 y 9:30) para salir a pasear, eso si, la siesta no se perdona.

Saliendo por el paseo Marítimo de la Antilla dirección Oeste, pronto llegamos al barrio de los pescadores y tras este Islantilla una mega urbanización muy reciente (yo he visto poner el primer ladrillo. Aun recuerdo cuando montaron los cuartos de baño del Hotel Confortel en dos mitades todo montado: azulejos, sanitarios, electricidad … solo faltaba el tio cagando) donde hay varios Hoteles de 4 estrellas, campo de golf, centros comerciales, etc. En las fotos el paseo marítimo y la placa que indica el paso de un término municipal a otro.
Pasado Islantilla atravesamos la urbanización Urbasur, esta menos ostentosa y bastante más antigua, al menos en parte ya que a la sombra de Islantilla ha crecido bastante. Tras pasar por las urbanizaciones llegamos a terreno natural, 6 kilómetros de playa virgen, a ver, no es que no las haya pisado nadie, simplemente no tienen (ni tendrán) edificaciones ya que es terreno protegido. Aquí tenemos la opción de ir por la orilla, pero yo prefiero coger por un antiguo camino que hay tras las dunas, algo así como un paseo marítimo ecológico, repleto de árboles que dan una sombrita muy agradable, el problema es que en algunos tramos hay bancos de arena que cuesta bastante pasarlos.

A unos seis kilómetros de la partida (1 hora aprox.) llegamos a un lugar con barbacoas, mesas, kioscos y una ermita, es donde celebran su romería los vecinos de La Redondela (pequeño pueblo ubicado a 2 km de la costa que se independizó parcialmente de Isla Cristina en 1982).
No pasa ni un kilómetro de este lugar y ya tenemos que atravesar las dunas y dirigirnos a la orilla, ya que el camino por el que veníamos es cortado por las propiedades privadas, algo parecido a lo que pasaba con la vía a la altura de Los Pinos hasta no hace muchos años. Al cruzar las dunas vemos varias “azucenas blancas” especie protegida (según reza en algunos carteles) pero que en estos lugares es bastante común, lo que es innegable es su belleza hasta en estado salvaje.
Una vez en la orilla apenas quedan 20 minutos para llegar a Isla Cristina, que son los edificios que se ven a la derecha, lo que está a la izquierda es Isla Canela y Punta del Moral (Ambas pertenecientes al vecino Ayamonte), al llegar lo primero que vemos son los típicos veraneantes cogiendo coquinas y eso que está prohibida su captura en periodo estival, pero parece que lo hacemos peor, fijaros que hasta han enseñado al perro a buscar ;-)
Tras mas de hora y media y 9 kilómetros bien merecido tengo un “cafelito” a pie de playa, un descansito corto (que sino se enfría uno “dertó” y luego es peor) y de vuelta por el mismo camino, así que poco más tengo que contaros … una última observación: mirad que cerca estaban faenando esa mañana los barcos pesqueros.
Espero que os gusten las fotillos y si no vais a ver estas playas en primera persona es porque no queréis, las tenéis bien cerquita, aunque como todos sabemos el "catetismo playero" de los valverdeños no nos deja pasar de Punta o Mazagón, en general, ya que desde hace unos años se están viendo algunos “gurumelos” por estas playas TAN FRIAS, que eso es otra tontería ya que Punta está a 15 Km … ¿Cuántos grados puede variar el agua del Océano Atlántico en 15 km? … ¡no me sean catetos!.

4 comentarios:

  1. Que te vas a quedar en los huesos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No creas Abel, hay formas muy sencillas de recuperar lo perdido ...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi gusto la mejor playa de Huelva, si señor.
    Los dientes largos se me ponen.
    Ese Confortel te marcó, sobre todo la discoteca.
    ¿Recuerdas cuando me quedé dormido?

    ResponderEliminar
  4. ¿Dormido? Po no me acuerdo de ningún amigo dormío el la calurosa discoteca del Confortel, ¡así estarías! jajaja. ¿quién eres? al menos sácame de esa duda.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...