lunes, 28 de septiembre de 2009

Moralzarzal

Ojo que no es Zarzamora como nuestro aguardiente, sino justo al revés. Moralzarzal, es otro pueblo de la serranía madrileña, enclavado en un valle precioso entre la Sierra de Hoyo y la Sierra de Guadarama, de 11.000 habitantes, que no son muchos pero sufientes para montárselo muy bien en las fiestas (que es a lo que vamos). La plaza de toros es espectacular: 8.000 espectadores (casi todo el pueblo), con cubierta retractil, climatizada, vamos todo un lujazo que saben aprovechar bien ya que en ella se organizan numerosos eventos y no solo taurinos, sino ferias de muestras, conciertos, actos deportivos, etc.
El sábado pasé el día con unos primos de mi mujer, Miguel y Begoña (concejala de cultura de este ayuntamiento y sale posteriormente bailando por ahí). Para empezar el día a las 10 encierros, primero sueltan uno a uno los 6 toros que se lidiarán en la corrida de la tarde y acto seguido los 5 toros en manada que se usarán para el concurso de recortes que se celebrará por la noche. No es que sea un gran aficionado taurino pero es la primera vez que veo un toro albio, ¿curioso, no?.

Solo con esto ya hay entretenimiento pa rato, pero no se crean que el personal se va para casa, "ñañá", náda más salir por la puerta de la plaza de toros, en plena "manga del encierro" una banda de rock dando caña, lo curioso es que el de la gorrilla con blusa negra que toca la guitarra desde la calle es el concejal de urbanismo, Arquitecto Técnico (igual que el menda), esta corporación es Pepera y son una gente de PM (y no es por entrar discriminar a los políticos valverdeños, pero estos se lo curran muchísimo y luego se involucran con el pueblo y viven las fiestas al 100%, ah! y pagando "caún caún de su bolsillo"). No creais que no curran, que están mucho tiempo "payá y pacá" acarreando chismes y haciendo presencia en muchos actos como este concierto de la nueva banda de música del pueblo (no se puede comparar con la nuestra, pero por algo se empieza) Pero también se lo pasan bien y son unos políticos muy llanos, me comentó Miguel que el Alcalde estuvo currando dos semanas de peón en los últimos remates de la construcción de la plaza de toros para poder inaugurarla en las fiestas hace 3 años. Mirad que guapo sale el alcalde conmigo. En esta foto el alcalde saludando al concejal de urbanismo (el rockero) y al fondo Bego bailando (concejala de cultura) ¡Qué corporación! Luego nos fuimos a la calleeee... no me acuerdo del nombre, pero de la que "estaba formá" allí si. Para muestra esta foto (que coraje que no me deja subir videos):

No se cuantas birras cayeron, pero pasé un dia genial hasta que llegó la hora de los toros y preferí irme a dormir un rato, porque de todos modos me iba a dormir en la plaza, así que aproveché que ellos estaban entretenidos para escaparme, dormir un par de horas y largarme para Hoyo. Esta gente tiene más peligro que una piraña en un bidé (si, es muy viejo, pero no me sale otro ...¡que es lunes!), así que creo que hice bien en escabullirme, de lo contrario aún estaría convaleciente.

5 comentarios:

  1. Que chula esta entrada Catum!!jejeje vaya documentales de la serrania madrileña y sus fiestas que nos traes joio

    De paso aprovecho para decir que este fin de semana se celebra una de las mejores fiestas "culturales" de nuestra localidad, y estoy "nerviocito" perdio

    ResponderEliminar
  2. Hola Vera. ¿También bajas para la ruta? Vas a echar más horas en la carretera que un Guardia Civil.
    La verdad es que la fiesta está genial, mucho mejor que la de Hoyo, pero no estaba yo "mu católico" el sábado y me retiré temprano, por la noche tendría que ser tremendo con el concurso de recortes y las carpas instaladas alrededor dela plaza a tope de gente ... otro año será.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, este finde pasao baje en tren y no se me hace tan pesao baja otra vez, aunque esta vez sea en coche, ademas, que como dice el dicho, que no bicho, "sarna con gusto no pica"

    ResponderEliminar
  4. Como vea Domingo Gordura jr lo de los 8000 espectadores para un pueblo de 11.000 le entra una depresión.

    C.A. Manolyto

    ResponderEliminar
  5. C.A.M. la verdad es que la plaza es espectacular (puedes ampliar la foto si pinchas encima y verás mejor la amplitud de los graderíos y lo impresionante de su cúpula) y no solo lo que se ve, sino los toriles, enfermería, todos los locales comerciales que dan a la calle aprovechando el graderío (con los que han sufragado el 100% de los costes de la plaza).
    Ya te digo un lujazo y una envidia para muchas ciudades (ya no digo pueblos).
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...