jueves, 24 de septiembre de 2009

Educación Física

Como parece que ha gustado el juego de “pasa la bola”, os trataré de relatar otra de las anécdotas que recuerdo de aquellos años del segundo ciclo de la, por desgracia, extinta E.G.B.

LA HORA DE EDUCACIÓN FÍSICA:

Dos horitas a la semana se dedicaban a esta asignatura “tan importante”, según nos hacían creer nuestros futuros profesores de la secundaria (Juan Romero, estos ya sin “don”, el cual no me dio clase y “el otro” que si me dio pero que no recuerdo como se llamaba, ¡qué tío con más poco carisma! ¿alguien recuerda su nombre?), su única propuesta para mantener tal afirmación era “ment sana in corpore sano” y de ahí no había quién los “bajara del burro”.

Bueno, a lo que íbamos, las horas de “gimnasia” (ya que la educación física es posterior) con D. Fernando y Doña Maruja consistían en meter a sus dos camadas de lobillos de más de 30 ejemplares cada una en el patio trasero del colegio, donde estaban las pistas, a las cuales sólo teníamos acceso a estas horas, ya que en los recreos los más grandes hacían valer su hegemonía y era impensable el intentar usarlas.

Las niñas en un ladito, por supuesto fuera de la pista, a jugar a ese maravilloso deporte exclusivamente femenino llamado “El Elástico” al cual dedicaban horas y horas las chicas de aquella edad (por supuesto, entonces todas ellas nos parecían tontas … ¡por qué cambiaríamos de opinión!). En caso de que se les olvidara traerlo de casa (el colegio de material escolar… “frito” … y menos para “jueguecitos”) se dibujaba con tiza o ladrillo tres líneas paralelas separadas unos cuatro metros y ya tenían su “cancha de cerque” el otro juego femenino por excelencia de la época. He de ser sincero y reconocer que tan exclusivo de la féminas no eran, ya que en mi calle, que había mayoría de niñas, jugué cientos de veces a ellos, y te sabría nombrar montones de juegos cual “niña tonta” de Salesiana (o Santana) se tratase: “Milikitumba” (“de la malática potingue”… ¡casi ná!), “los 10 juegos” (con la pelota y con el elástico, ¿ehn?), “Cuando mi papá, bailó la jota por primera vez…”, “Singular, sin mover … con la mano rosa, con la misteriosa …” ¡AHHHH! ¡po si que me han quedao secuelas!, ¡cuánto daño me habéis hecho: Cris, Bea, Silvia, Ana, Gloria y Camelia! (entre otras).

Los niños, mientras tanto, a jugar al fútbol (única y exclusivamente), pero no crean que hacíamos equipos para turnarnos, ¡qué va!: la clase de D. Fernando contra la de Doña Maruja … más de 20 niños por bando y el maestro de árbitro, eso los días que tenía ganas de arbitrar, porque otras veces se dedicaba a dar paseitos charlando de sus cosas con la maestra; así que … imagínense: cuarenta y tantas “fierecillas descontroladas” detrás de un balón y sin nadie que les ponga freno … la “rebujina” que se formaba alrededor del balón era más parecida a una melé de rugby que a un partido de fútbol. Yo, que siempre he sido del montón, había días que ni tocaba la pelota y me acercaba a mis amigos a preguntar ¿cuántas veces la habéis tocado hoy?. Aunque por otra parte más valía no “rascar bola” pero salir indemne, que hacerse el valiente y salir “calentito”; uno que salía “escaldao” a diario era Sixto, que era buen jugador pero algo creidillo, por lo que su ego le hacía ir constantemente en busca de la pelota, con lo cual, a cada poco estaba en el suelo quejándose de alguna “patá en las espinillas”.

El que marcaba un gol era el héroe del día, todos iban a felicitarle y duraba la euforia toda la mañana, pero si eres el portero y te meten un gol … la cosa cambia … y para colmo, si el gol es por debajo de las piernas … ¡la has cagao!; José Luis Márquez, el “gordi” (el hijo mayor del popular fontanero municipal “el Marquecillo”) que era nuestro portero titular y venía el tío tó preparao con sus guantes, rodilleras, coderas …, una vez le metieron un gol entre las piernas y D. Fernando, que aparte de ser el árbitro era nuestro “entrenador” … os imagináis como acabó la historia, ¿no? … pues como acaban todas las historias de este genuino profesor … el pobre “gordi” se llevó una “manta de palos” que desde entonces no quiso ser más el portero, el problema era que nadie quería serlo así que tuvo que aguantar el chaparrón hasta que acabase el curso y le liberasen de tan insólito castigo.

11 comentarios:

  1. Chu Chu Chu, la cantidad de cancioncitas que se me han venido a la cabeza, cual "Niña tonta de Satana". Hoy en dia se las canto y enseño a mi sobrina de 4 años y se me queda mirando extasiada, le encanta, por ejemplo:
    ( Don Melitón tenía 3 gatos,
    que los hacía bailar en un plato,
    y por las noches les daba turrón,
    que vivan los gatos de Don Melitón)
    jajajaj, que tiempos aquellos en los que todos los juegos de los niños habia que moverse y al aire libre, hiciera frio o calor....
    Un saludo
    Maria

    ResponderEliminar
  2. María, que he nombrado unas cuantas pero me sé muchas más: "el patio de mi casa ..."; "si me ven, que vean yo sigo con mi tarea ... chichi moa moa moa, chichi moa moa moa ..." (jajaja esta es muy buena); la famosa "al pasar la barca"; "al conde, conde, conde, la la la, levanta el ala ..."; el tamíén famoso "conejo de la suerte"; en fin que nos podríamos tirar aquí un buen rato sacando cancioncillas, pero espéraque a que entre Silvia y Mimama que esas se saben todavía más.
    No te falta razón en que no hay quién vea a un niño jugando en la calle, y no solo a estos juegos, sino también a los masculinos: limas, trompos, bolinches, "borriquitos escailones" ("churro, mediamanda o mangantera" jejeje), rayuelas (aunque este es más de chicas), el solitario (versión valverdeña del escondite), "mosca" (valla jueguecito más cruel, este ahora seguro que lo prohibían en los colegios) ó simplemente al "cogér" o a "los pelotazos (otro que se las trae). Po me están entrando ganas de hacer una entradilla con ello, olle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. C.A.M. ya se que olle es con "y", pero en el contexto "pega" ponerla con "ll", aunque también es verdad que debí haberla entrecomillado.

    ResponderEliminar
  4. Si si si, porfaaaaa!!!!. Que ya muchas de estas cancioncillas no recuerdo muy bien la letra y me encantaría recordarla para pasarselas a mi sobri y a mis hijas cuando las tenga, si las tengo.
    Gracias y un saludo
    Maria

    ResponderEliminar
  5. Catum,al final después de to el cachodeo, te voy a servir de ayuda de verdad, me estoy quedando flipao, textos bastante largos y ninguna falta, ni siquiera los acentos (o tildes).

    Miliquitumba de la malática potingue.....jajaja.

    C.A. Manolito

    ResponderEliminar
  6. Ahh, un sólo fallo: no es Sixto, es D. Sixto Matías.

    C.A. Manolito

    ResponderEliminar
  7. C.A.M. No creas que no me acuerdo de Sixto Matías Rogríguez Reviriego.
    Ya he dicho varias veces que trato de no cometerlas, pero se me escapan.

    María, pues tandré que pedir ayuda a las que nombré antes para poder poner "en pié" algunas letrillas (solo no soy capaz).

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Josemari, que pehiguera el C.M.A. na mas que hace corregirte. Oye muy bueno otra vez el texto, ya te dije que era un buen filón jejej.
    Sigue recordando.

    SajurbaC

    ResponderEliminar
  9. Y del juego de MOSCA jejejjejeje que decir... Tambien hay anecdotas muy buenas. Y de los pelotazos, con las pelotas esas de tenis que tu te traias del campo...

    SajurbaC

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja, espera primero que me ria, jajajaja, que bueno, que recuerdos, jajajaja, oye, pero q con ustedes tambien jugabamos, a las cuatro esquina(bueno en vez de cuatro ocho o nueve, con la piara que nos ajuntabamos en esa calle Granada, que por cierto habia que correr mucho pa llegar y coger esquina, y ¿quien de los de la epoca no tiene los chinos clavados en alguna parte de su cuerpo? con la consiguiente pitera. Jajajaja.
    El mejor de los juegos y ademas que duraba meses y meses, era las casitas que hacian, Isa, Gloria y Camelia en su casa, jugabamos hasta que Gloria se jartaba y nos echaba a toas, por cierto juego que tu hermana odiaba. A ella le gustaba mas los de niños...
    Y tambien recuerdo una pista de tenis(ahora seria padel) que poniamos en tu casa, con una cuerda, y valia todo, pared, fabiola, columpio, todo,(yo creo que el padel nacio alli)

    ResponderEliminar
  11. Joé Silvia, porque no me ves, pero se me han saltao hasta las lágrimas, ¡que época!, mejor dicho ¡qué edad!, allí éramos todos iguales y cada uno que se valiera por su pellejo ... si eres más chico .. po te aguantas y "te la quedas" más veces, así espabilas.
    "Las 4 esquinas" jeje, uqe bueno, ese se me había pasao, pero si que es verdad que era de los favoritos por todos, si no se calleron esos postes con nosotros ... ya no se caen.
    Por otro lado, las casitas a mi me gustaba poco, pero si mi mujer era Cristina ... la cosa cambiaba ... estaba tontorroncillo con ella en esa época (creo que todos lo notabais ¿no?), ojú, infante perdío y me ponían tontorrón algunas "chiquillas".
    En m casa hemos jugao a tó: baloncesto, tenis, frontón, columpios, futbol, etc., y porque no sabíamos jugar al "teto" que si no también cae alguna partida ;-)

    Sajur: lo de mosca hoy sería ilegal, ambos hemos visto salir sangrando a más de uno ... y como ya hemos dicho ... nos reíamos.
    Por otro lado, quién mejor nos podría informar de la crueldad de "los pelotazos" es el pobre Dieguito Morián ... ¡la que se ha llevao! jojojo.

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...