miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Seguro que no es Valverde? ...I

Hoy voy a comenzar una nueva serie de entradas que las he titulado así porque versarán sobre, objetos, asuntos o lugares que se parezcan o recuerden a algo en concreto de nuestro pueblo.

Si álguien que resida o viaja fuera de Valverde y también ha vivido situaciones semejantes, me las quiere hacer llegar ... no tengo problemas en publicársela.

La "mascá" de hoy es una señalización, que me encontré en la carretera de la entrada anterior y me hizo bastante gracia.

¿Donde irías si un domingo vienen algunos amigos a casa y no tienes cerveza?

Por evitar el atasco

La de vueltas que tiene que dar uno para intentar evitar el dichoso atasco, y digo intentar porque esta ruta alternativa tampoco te garantiza que no lo tengas más a adelante.

El tema es que la A-6 (autopista a La Coruña ... volvemos a lo de ayer, los gallegos que le quiten la "L" si quieren pero en español, que es mi idioma, por muchas faltas de ortografía que tenga, querido C.A.M., se dice así), a lo que íbamos, la A-6 está insoportable, los atascos son cada vez más grandes, empiezan antes y duran más tiempo; pero a este hay que sumarle otro que también es diario y que tampoco va a menos: el de la M-40 a la altura de los túneles del Pardo (entre A-6 y A-1).

Por ello, desde que regresé de las vacaciones he decidido tirar por otro camino, que antes me daba pavor, pero que ya me he hecho a él y sinceramente viene uno más a gusto por aquí. Os estoy hablando de la Carretera secundaria que une Hoyo de Manzanares con Colmenar Viejo, una de la perores carreteras por las que he cogido nunca, pero prefiero ir por un camino de cabras a 40 que a 0 en la M-40.

Se trata de una vía de aprox 15 Km, que atraviesa el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, rió el cual atraviesa (pueden ver el puente viejo y el viejísimo en las fotos, vamos, que ninguno de los dos está en condiciones). Se le llama Via-Parque y está en todo su recorrido limitada la velocidad a 60, pero sinceramente recomiendo no pasar de eso simplemente por su seguridad ya que es muy peligrosa por todo lo que os comento a continuación:

1.- Hay animales sueltos, incluidos ciervos y jabalíes, con los que seguro que más de uno de ustedes ya ha tenido algún percance en nuestro entorno.
2.- La carretera es muy antigua y la zona asfaltada apenas tiene 2 m de ancho en cada sentido (lo justo mara meter el coche, si vas a 20 ó 30), por lo que no se cuándo, decidieron meter un "arcen" de hormigón rallado ... un peligro porque la junta es muy viva, está siempre lleno de gravilla suelta y "degrada" mucho los neumáticos (¡como se nota que vemos F-1!).

3.- Las biondas de acero aquí brillan por su ausencia, en su defecto unos quitamiendos de piedra macizos que "con ná" que lo roces dejas medio coche allí, por lo que más que quitar miedo te mete más en el cuerpo, ya no sabe uno que hacer si arrimarse al "mamotreto" o al coche que viene de frente.
4.- Hay unos desniveles tremendos que como te salgas de la carretera vas a parar directamente al rio (como os mostraré otro día cuando de un paseo por allí).
Pero no todos son inconvenientes: la carretera es bastante tranquila y tiene algunas zonas muy bonitas y alguna que otra curiosidad como esta, que en la próxima entrada os la mostraré totalmente nítida (¿os he dejao intrigaos, ehn?)

martes, 29 de septiembre de 2009

Camisetas de peñas

No crean que lo de las camisetas de peñas es algo autóctono valverdeño, eso esta a la orden del día en todas las fietas locales a lo largo de toda la geografía española.
A este par de prendas los vi el Sábado en Moralzarzal y no me pude reprimir de echarles una fotillo, porque originales son.

Cuando estábamos en la "rebujina" vi otra que me fué imposible de fotografiar pero os podeis hacer una imagen mental: imaginaros un polo rojo parecido a la camiseta del Liverpool y decía: "you'll never drink alone".

Muy originales, pero la gran mayoría de estas camisetas, en todos los lugares de España, tienen la misma temática ... Alcohol.

Estos madriles ... (V)

Habrá que ir recuperando algunas entradas clásicas de este blog, que desde que retomó su actividad tras el verano, parece que se han quedado un poco en el olvido, pero nada más lejos de la realidad, simplemente el material acumulado durante el estío y la frenética actividad lúdico-festiva de este mes que acaba no me han dado opción para publicar este tipo de entradas atemporales.

Hoy no voy a machacar ningún alimento (sigo sin probar el bocata de calamares) sino más bien a los madrileños en si, vamos a cómo se expresan:

EL HABLA:

Empezaremos con los pronombres, lo que se conoce como “laismo”, que es decir “la” cuando corresponde “lo” ó “le”, aquí es superado con creces, vamos … no es que lo tengan dominado y no yerren sino que van más allá: no solo confunden el “la” sino que los mezclan todos, no saben cuando usar cada cual y sueltan perlas como:
“A este niño le van a subir el precio de LOS chuches”. El Domingo pasado Mariano Rajoy en un mitin en Dos Hermanas, que ya se que él no es madrileño de nacimiento, pero se está adaptando “mu bien”.
Y cosas como “a ella LA dolía la cabeza” ó “al árbitro lo pegaron” se oyen aquí a todas horas, pero gracias a las televisiones también tenéis la “suerte” de llevaros vuestra ración de laísmo/leísmo/loísmo a diario.

Otro asunto que personalmente me da mucho coraje del habla madrileña son las palabras ñoñas que me sacan, que vale, que en todos lados tenemos nuestros “palabros” autóctonos (los valverdeños de eso estamos bien servidos) y son siempre respetables, pero resulta que la mayoría de estas “madrileñeces” son muy pedantes, pongo ejemplos:
“Mola mazo”, hasta que Camilo Sexto no sacó una canción titulada así no había oído a nadie usar semejante ñoñería, pero se usa y más de lo que piensan.
Se autodenominan “gatos”, que los de Huelva sean choqueros tiene un sentido, pero “gatos” ¿a cuento de qué?.
A dormir lo llaman “Sobar” … pues como no sobes la almohada, amigo …
A Estudiar “Chapar”, ¿suena cutre o no? , “fite tú” que hasta a las putas (si si a las señoritas de reputación dudosa) las llaman “lumis” … ¿? ¡Si suena más a dibujito animado que a peli porno! En fin, de estas palabras, cientos.

Por último, la también famosa “S” que ellos la pronuncian como “G”, el ejemplo más común es el “eg que”, eso si que suena feo. Vale que nosotros aspiramos la “s” y la hacemos “h” pero ellos usan una “G” como una catedral, se rascan bien la garganta para sacarla, parece como si estuvieran sacándose un “pollo” y lo fuesen a escupir a continuación: “eggg que … FZUAP” (¡qué asco!).

En fin amigos, ¡con lo bonito que suena la “ch” de “pucherillo”! …

lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Incomparables?

Pues todavía hay "entendidos" de estos que hablan por todos los medios de comunicación, que dicen que no se pueden comparar el Madrid y el Barca, si, Barca con "C" porque la cedilla no es una letra del español o castellano actual, sino del español antiguo y algunos dialectos, más arcaicos que el propio castellano, se han quedado con ella, por eso si los catalanes la quieren usar ... allá ellos, pero yo tengo sufientes letras con las 29 (con las dos dobles) de nuestra lengua y antes prefiero usar el "&"(and inglés) que la extinta cedilla, por lo menos el inglés lo chapurreo, pero el catalán ... ni lo sé ni me importa (¡Buen sermón!)

Equipo P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C. Ptos.
1 R. Madrid 5 5 0 0 16 2 15
2 Barcelona 5 5 0 0 16 3 15

Observando la clasificación, ya no digo sólo que sean comparables, es que apenas son distinguibles

Moralzarzal

Ojo que no es Zarzamora como nuestro aguardiente, sino justo al revés. Moralzarzal, es otro pueblo de la serranía madrileña, enclavado en un valle precioso entre la Sierra de Hoyo y la Sierra de Guadarama, de 11.000 habitantes, que no son muchos pero sufientes para montárselo muy bien en las fiestas (que es a lo que vamos). La plaza de toros es espectacular: 8.000 espectadores (casi todo el pueblo), con cubierta retractil, climatizada, vamos todo un lujazo que saben aprovechar bien ya que en ella se organizan numerosos eventos y no solo taurinos, sino ferias de muestras, conciertos, actos deportivos, etc.
El sábado pasé el día con unos primos de mi mujer, Miguel y Begoña (concejala de cultura de este ayuntamiento y sale posteriormente bailando por ahí). Para empezar el día a las 10 encierros, primero sueltan uno a uno los 6 toros que se lidiarán en la corrida de la tarde y acto seguido los 5 toros en manada que se usarán para el concurso de recortes que se celebrará por la noche. No es que sea un gran aficionado taurino pero es la primera vez que veo un toro albio, ¿curioso, no?.

Solo con esto ya hay entretenimiento pa rato, pero no se crean que el personal se va para casa, "ñañá", náda más salir por la puerta de la plaza de toros, en plena "manga del encierro" una banda de rock dando caña, lo curioso es que el de la gorrilla con blusa negra que toca la guitarra desde la calle es el concejal de urbanismo, Arquitecto Técnico (igual que el menda), esta corporación es Pepera y son una gente de PM (y no es por entrar discriminar a los políticos valverdeños, pero estos se lo curran muchísimo y luego se involucran con el pueblo y viven las fiestas al 100%, ah! y pagando "caún caún de su bolsillo"). No creais que no curran, que están mucho tiempo "payá y pacá" acarreando chismes y haciendo presencia en muchos actos como este concierto de la nueva banda de música del pueblo (no se puede comparar con la nuestra, pero por algo se empieza) Pero también se lo pasan bien y son unos políticos muy llanos, me comentó Miguel que el Alcalde estuvo currando dos semanas de peón en los últimos remates de la construcción de la plaza de toros para poder inaugurarla en las fiestas hace 3 años. Mirad que guapo sale el alcalde conmigo. En esta foto el alcalde saludando al concejal de urbanismo (el rockero) y al fondo Bego bailando (concejala de cultura) ¡Qué corporación! Luego nos fuimos a la calleeee... no me acuerdo del nombre, pero de la que "estaba formá" allí si. Para muestra esta foto (que coraje que no me deja subir videos):

No se cuantas birras cayeron, pero pasé un dia genial hasta que llegó la hora de los toros y preferí irme a dormir un rato, porque de todos modos me iba a dormir en la plaza, así que aproveché que ellos estaban entretenidos para escaparme, dormir un par de horas y largarme para Hoyo. Esta gente tiene más peligro que una piraña en un bidé (si, es muy viejo, pero no me sale otro ...¡que es lunes!), así que creo que hice bien en escabullirme, de lo contrario aún estaría convaleciente.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Otra vez 1º (y ya van dos)

Si, queridos, si ... otra vez Catumbeando ha sido el medio más rápido de todo el municipio en sacar a la luz esta noticia:

Doña Leticia ha visitado Modacalzado, donde exponen 10 firmas valverdeñas, y Catumbeando ha sido testigo directo de ello.

¿Qué quereis? que mi cámara es una Canon de 6 Megapixeles y 4x de zoom, ¿no ves tú? ahí si que me gana Alfonso (bueno y en más cosas). Pero se ha hecho lo que se ha podío, cuando llegué ya había pasado por el pabellón donde estaban los valverdeños, así que con cámara en mano fuí en su búsqueda al pabellón 6, pero entre la nube de políticos, guardaespaldas y gente, esto es lo mejor que he podido sacarla. Por cierto con princesas como esta ¿cómo quereis que sea uno republicano? ¡Es guapísima!, pelín canija, pero guapísima.
Pero el principal motivo de esta entrada no es ensañaros a la princesa, si no que traigo BUENAS NOTICIAS:

Hoy ha estado la mañana mucho más movida que ayer y se han mantenido bastantes más contactos. Según declaraciones de uno de ellos: "Hombreeee, no es que sea pá tirá cohetes, pero si sigue así hoy y mañana ... no nos podemos quejá". Con lo cual parece que se están salvados lo muebles, o mejor dicho: los zapatos, y es posible que algo de "curro" se lleven de aquí.
Como muestra de que había más ambiente, al menos por los pasillos de nuestro rincón valverdeño, os dejo un par de fotillos.

Ahora si, buen fin de semana y no dejen de votar en las 2 encuestas propuestas (lado izquierdo del blog).

¿Llueve en Valverde?

El otro día inserté una entrada agradeciéndoos a todos por vuestro seguimiento a esta sarta de “chuminadas”, ya que se batió el record de visitas al blog, pero cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente Manolo Cayuela publicó que él también había batido sus propias marcas en cuanto a número de visitas, dando además un dato que yo desconocía: En Valverde estaba cayendo una tromba de agua impresionante … por lo que se entendía que estaba todo el mundo bajo cubierto y muchos habían aprovechado para visitar estos blogs valverdeños.

Ayer Catumbeando volvió a superar sus registros, de 158 hemos pasado a 191 (personas aburridas que entraron aquí) como “plusmarca personal”, por eso antes de ponerme más contento que unas castañuelas e irme con la sonrisa de oreja a oreja para todo el fin de semana (esto sería lo más parecido a un orgasmo que tengo yo por aquí, por si no lo saben sigo de Rodríguez) me planteo si la climatología no habrá tenido algo que ver en esto y os pregunto … ¿llueve en Valverde?

Por otro lado “lo prometido es deuda” y aunque tampoco es que se os hayan borrado las huellas dactilares de tanto votar con el ratón (solo 13 votos de los más de 100 que entráis a diario), de todos modos esta semana habrá ración doble de encuestas porque como las “deje en el frigorífico” se ponen “rancias” y no tienen esa frescura de los alimentos de primera calidad (como todos los productos con los que se trabaja en esta casa). (¡Ojú, que tontería!).

La primera de ellas va sobre el mundillo de Internet, a ver si me ayudan a encontrar el mejor blog del “mundo mundial”.

La otra, sin ánimo de generar más polémica (¡no ni ná!) va sobre política local.

Como siempre os sugiero que usen esta entrada para dejar algún comentario y/o/u/a puntualización sobre estas cuestiones.

Por último, respecto a la encuesta de las fiestas … está claro: Valverde es carnavalero y parece que después de unos años muy flojos, la fiesta empieza a remontar, sobre todo el viernes con el desfile nocturno. Por lo que se ve las aldeas también tienen su tirón, o tal vez por lo que habéis votado esta opción es por la “fiesta de la espuma en la bañera con compañía” …¡Hay, qué joíos!.

Como siempre … por favor … VOTEN.

Muchas gracias por seguir aguantándome, buen fin de semana a todos y ¡que Dios bendiga Valverde!, como diría “Obama Rincón”, jeje ¡Qué buenos! (Saludos Massín, José Manuel, Román, Iván, etc, etc).

jueves, 24 de septiembre de 2009

Por una vez... el 1º

Pues si señores, antes que Alfonso, antes que Cayuela ... ha llegao Catumbeando, jejeje, ¿a qué me dedico a esto?

VALVERDE DEL CAMINO EN MODACALZADO (Bajo mi punto de vista, claro):

Os traigo una selección de fotos de la mediodía que hemos echado en la feria de muestras de Madrid, con algún que otro comentario "obsceno".

Los 10 stands de Valverde estan todos juntos

Hasta "el Mochu" me encontré en uno de ellos.

Pero sin duda el que más éxito tenía era este:

... es que el amigo Ewing tiene mucho tirón ...

... pero el jamón de pata negra, la Cruzcampo y el Zarza Mora ... todavía más.

Educación Física

Como parece que ha gustado el juego de “pasa la bola”, os trataré de relatar otra de las anécdotas que recuerdo de aquellos años del segundo ciclo de la, por desgracia, extinta E.G.B.

LA HORA DE EDUCACIÓN FÍSICA:

Dos horitas a la semana se dedicaban a esta asignatura “tan importante”, según nos hacían creer nuestros futuros profesores de la secundaria (Juan Romero, estos ya sin “don”, el cual no me dio clase y “el otro” que si me dio pero que no recuerdo como se llamaba, ¡qué tío con más poco carisma! ¿alguien recuerda su nombre?), su única propuesta para mantener tal afirmación era “ment sana in corpore sano” y de ahí no había quién los “bajara del burro”.

Bueno, a lo que íbamos, las horas de “gimnasia” (ya que la educación física es posterior) con D. Fernando y Doña Maruja consistían en meter a sus dos camadas de lobillos de más de 30 ejemplares cada una en el patio trasero del colegio, donde estaban las pistas, a las cuales sólo teníamos acceso a estas horas, ya que en los recreos los más grandes hacían valer su hegemonía y era impensable el intentar usarlas.

Las niñas en un ladito, por supuesto fuera de la pista, a jugar a ese maravilloso deporte exclusivamente femenino llamado “El Elástico” al cual dedicaban horas y horas las chicas de aquella edad (por supuesto, entonces todas ellas nos parecían tontas … ¡por qué cambiaríamos de opinión!). En caso de que se les olvidara traerlo de casa (el colegio de material escolar… “frito” … y menos para “jueguecitos”) se dibujaba con tiza o ladrillo tres líneas paralelas separadas unos cuatro metros y ya tenían su “cancha de cerque” el otro juego femenino por excelencia de la época. He de ser sincero y reconocer que tan exclusivo de la féminas no eran, ya que en mi calle, que había mayoría de niñas, jugué cientos de veces a ellos, y te sabría nombrar montones de juegos cual “niña tonta” de Salesiana (o Santana) se tratase: “Milikitumba” (“de la malática potingue”… ¡casi ná!), “los 10 juegos” (con la pelota y con el elástico, ¿ehn?), “Cuando mi papá, bailó la jota por primera vez…”, “Singular, sin mover … con la mano rosa, con la misteriosa …” ¡AHHHH! ¡po si que me han quedao secuelas!, ¡cuánto daño me habéis hecho: Cris, Bea, Silvia, Ana, Gloria y Camelia! (entre otras).

Los niños, mientras tanto, a jugar al fútbol (única y exclusivamente), pero no crean que hacíamos equipos para turnarnos, ¡qué va!: la clase de D. Fernando contra la de Doña Maruja … más de 20 niños por bando y el maestro de árbitro, eso los días que tenía ganas de arbitrar, porque otras veces se dedicaba a dar paseitos charlando de sus cosas con la maestra; así que … imagínense: cuarenta y tantas “fierecillas descontroladas” detrás de un balón y sin nadie que les ponga freno … la “rebujina” que se formaba alrededor del balón era más parecida a una melé de rugby que a un partido de fútbol. Yo, que siempre he sido del montón, había días que ni tocaba la pelota y me acercaba a mis amigos a preguntar ¿cuántas veces la habéis tocado hoy?. Aunque por otra parte más valía no “rascar bola” pero salir indemne, que hacerse el valiente y salir “calentito”; uno que salía “escaldao” a diario era Sixto, que era buen jugador pero algo creidillo, por lo que su ego le hacía ir constantemente en busca de la pelota, con lo cual, a cada poco estaba en el suelo quejándose de alguna “patá en las espinillas”.

El que marcaba un gol era el héroe del día, todos iban a felicitarle y duraba la euforia toda la mañana, pero si eres el portero y te meten un gol … la cosa cambia … y para colmo, si el gol es por debajo de las piernas … ¡la has cagao!; José Luis Márquez, el “gordi” (el hijo mayor del popular fontanero municipal “el Marquecillo”) que era nuestro portero titular y venía el tío tó preparao con sus guantes, rodilleras, coderas …, una vez le metieron un gol entre las piernas y D. Fernando, que aparte de ser el árbitro era nuestro “entrenador” … os imagináis como acabó la historia, ¿no? … pues como acaban todas las historias de este genuino profesor … el pobre “gordi” se llevó una “manta de palos” que desde entonces no quiso ser más el portero, el problema era que nadie quería serlo así que tuvo que aguantar el chaparrón hasta que acabase el curso y le liberasen de tan insólito castigo.

No os lo perdais

EL JARDINERO:

Ese famoso personaje valverdeño, que carnaval tras carnaval nos deleitaba con unos disfraces supercurraos hechos de 4 trapos y 3 pamplinas "arrumbás" por su casa, pero que unidos por el arte que él tiene componían los disfraces más originales y cachondos nunca vistos por nuestro pueblo.

Ayer ví en el blog de Tere Arroyo una exposición de "arte postmoderno" marca de la casa ¡qué artista!

Nos os lo perdais, de verdad es lo mejor que he visto en mucho tiempo (pincha AQUÍ, pero por si no funciona el enlace copia esto, lo pegas en la barra de dirección y pulsas "ir": http://terearroyo.wordpress.com/2009/09/21/museo-al-aire-libre-humor-en-tiempos-revueltos/

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Dos tios contentos

Tras intentar innumerables veces colgar el video completo (ahora mismo ha sido la última) tengo comprobadísimo que es imposible, así que ... a petición propia, os dejo una foto de los "típicos feriantes" en la mediodía del primer día.


¿A qué no se nota que están deprimidos?

Un beso a ambos.

internet

CRISIS DEL AUTOMOVIL

Esta es la prueba innegable de que el sector está en crisis




MENTALIDADES
De izquierda a derecha:

- El Canadiense..., típico, un poco descolgado e inocente.

- El Norteamericano..., emprendedor, mirada al horizonte, ni se deja
distraer.

- El Francés y el Italiano...: ¡¡¡ Mirando El culo!!!
y encima con cara de viciosos!!!




LA IMPORTANCIA DE LOS GENES MATERNOS:

Aquí tenemos el resultado de un estudio realizado durante 25 años por la
Universidad de Boston que demuestra la importancia de los genes de la
madre. Este estudio puede suponer el Premio Nobel de la Ciencia al Doctor
Michael Houston y a la Doctora Marion Fishermar. El estudio se ha realizado
de manera secreta sin el conocimiento de los individuos y tras un amplio
seguimiento de la vida y entorno de los mismos. Se realizó el estudio con
estos dos individuos, los dos compartían padre, pero ha sido la madre la
que claramente ha malogrado al segundo individuo (el de la derecha), el cuál sufre de alopecia, obesidad, retraso mental leve, vagueza crónica galopante, etc...

Ahora puedes ver la foto de los individuos estudiados y podrás comprobar la
eficacia el estudio y el porqué de la nominación al Nobel de la Ciencia.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

martes, 22 de septiembre de 2009

Pasa la bola


Ayer hice un comentario en el blog de Manolo Cayuela donde nombré a mi profesor de 4º y 5º de EGB Don Fernando, fue nombrarlo y venírseme a la cabeza montones de anécdotas de aquellos años. A modo de las “introspectivas” con las que nos ha deleitado Manolo Becerro este verano os intentaré relatar una de aquellas situaciones en las que el miedo y la risa se daban la mano y que, a buen seguro, mis compañeros de aquellos años recordarán.

Antes de comenzar con el relato comentar, para quienes no lo conozcan, como era Don Fernando, ya con el hecho de que aún le siga llamando “Don” da una idea de su persona: era un maestro a la antigua usanza, buén profesor en cuanto a explicaciones y transmisión de conocimientos se refiere (o al menos a mi me lo parecía, tal vez porque por aquellos entonces era yo mejor alumno que él profesor), pero con unas metodologías un poco “arcaicas”. Era de los que mandaban a un niño de 9 años a cruzarse el pueblo para que le echara la quiniela, le recogiera un paquete de Correos (un poco de publicidad a mi empresa) ó simplemente para que comprara “arazú Zara” al cual estaba enganchadito, bueno al “arazú” y a las uvas en aguardiente, que por cierto al final de cada trimestre nos ponía en fila y nos daba una uva en aguardiente a cada uno. Por no hablar de los castigos … todos los imaginables, desde el típico de rodillas mirando a la pared con los brazos en cruz y dos libros en cada mano, pasando por tirones de orejas y regletazos, hasta el más genuino y marca de la casa que consistía en “enfrentarnos” de dos en dos y descargar su ira chocándonos frente contra frente. Imaginen por un momento que vuestro hijo (sobrino o primo) tiene un profesor que lo usa para hacer recados, le da aguardiente y le calienta día si y día también … ¡inaudito! ¿verdad?, pues todavía lo recuerdo con cariño (ya he dicho varias veces que algo de masoquilla tengo).

La clase estaba distribuida en tras filas y en la primera estábamos (ya no recuerdo muy bien el orden): Pepillo (el “utillero” de la Olímpica), Juan Manuel Nieto (hoy farmacéutico), Pedro Luis Lazo (empresario del calzado al que por cierto veré esta semana por aquí, se celebra “Modacalzado” en el Ifema de Madrid y él viene), Ernesto Rodríguez (delineante en el estudio de arquitectura de su padre homónimo), el que suscribe, y a mi lado derecho Francisco Javier Romero (hoy Guardia Civil destinado en Valverde), el resto de la fila no entró en este siniestro juego, aunque ellos y el resto de la clase si que participaron en la risotada general.

Todo comenzó cuando al primero de la fila (creo recordar que era Pedro Luis) le dio una leve palmada en la nuca al que estaba en segundo lugar y le dijo … “pasa la bola”. ¡uuuuuuuuffff!, ¡ya estaba la guerra declará!; ahí va el segundo (creo que Pepillo) al tercero (Nieto, si no me equivoco): “pasa la bola”, pero ya la leve palmada era más bien palmada a secas; el tercero al cuarto … la bola era cada vez más grande y en lugar de dar una palmada ya eran cosquis de contundencia considerable … así hasta que me llegó y recibí semejante guantazo que me quedé con los iodos pitando un rato, acompañado de un susurrito apenas audible … “pasa la bola”. A mi lado Romero, que no se porqué le teníamos todos ganas (quizá el 6º sentidos de los niños nos hacía prever que iba a ser “picoleto” de mayor), con la nuca caliente y la mano con ganas de calentarla … le “indiñé” un ostión que se sintió en toda la clase, tanto que Don Fernando (que estaría seguramente leyendo su periódico) lo oyó y se levantó como un resorte buscando al culpable … ¿Quién ha sido? (todos callan) … HE DICHO QUE ¿QUIÉN HA SIDO? … titubeante y con más miedo que el Bernabeu con un corner en contra, tímidamente levanté la mano y un sollozo salió de mi garganta temblorosa … “yo”, enseguida se dirigió hacia mi lugar preguntándome:
- ¿Qué ha sido eso?
- Es queeee… estábamos jugando aaaaaa …“pasa la Bola”, Don Fernando.
- Pues … ¡trae “pacá” esa bola!.
En ese momento la primera risotada general de la clase, ya que todos sabían de que iba el asunto menos el profesor.
- ¿Qué pasa? ¡Dame la bola!
- No, Don Fernando, no hay bola, es que es un juego que se llama así.
- ¿un juego? ¿y la ostia que he oído?.
- Si es que el juego consiste en darle una “colleja” al de al lado y le dices “pasa la bola” y éste le da al siguiente …
- Y ¿Quiénes eran?
- Pó…. Pepe, Pedro Luis, Nieto, Ernesto, Romero y yo.
Enseguida Romero trató de zafarse alegando que él solo había recibido pero no había dado … y no le faltaba razón, pero cayó también … el final se lo imaginan ¿no?: nos colocó de dos en dos enfrentados y recreándose fue dándonos “chocazos”, lo cual a nosotros no nos hacía ni pizca de gracia, pero al resto de la clase parece que le divertía el sufrimiento ajeno, las risotadas eran continuas y bien recibidas por el profesor … lo que no sabían ellos era que tarde o temprano todos terminábamos cobrando.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El "Nostrapacus"

No tengo más remedio que comerme mis palabras, ¡qué gusto da equivocarse así! desde luego como “Nostrapacus” no tengo precio (por si no oyen el Carrusel Deportivo de la Ser: Nostrapacus le dicen al director, Paco González, cuando hace una predicción y a los pocos minutos se cumple pero al revés: ejemplos) Hace apenas unos días publiqué una entrada titulada “…a chamusquina” en la que ponía “a parir” la selección española de baloncesto, pero ¡Cuánto ha cambiado la cosa desde entonces!

Para empezar con Serbia, la misma que el primer día de competición nos borró del mapa, ayer España le dio un soberano repaso en la final. Se comenta que una reunión de grupo fue la catalizadora de este cambio tan radical, hasta mis manos ha llegado el orden del día de esa reunión:

ORDEN DEL DIA:
- ¿Qué pasa chicos?, ¿qué nuestros egos van a ser más grandes que nuestros huevos?
- Ruegos y preguntas (no hay orden del día que valga si no tiene este punto final).
… y desde entonces le han echado “coraje” a los partidos y no han tenido color, hasta tal punto que en cuartos contra Francia, semis contra Grecia y la final contra Serbia, en los tres partidos han repartido sendas palizas rondando los 20 puntos de diferencia, lo cual quiere decir que se ha ganado el oro y merecidamente. En estos últimos partidos han cogido tal nivel que si hubiesen estado los americanos … quizá también les hubieran ganado (ya estoy haciendo otra vez el Nostrapacus).








viernes, 18 de septiembre de 2009

Brindemos ... que es Viernes

Uno de letras haría una oda:
"Oh líquido espumoso
que rebosas alegría al ser tragado,
más deveis de ser cuidadoso
ó acabareis inmensamente pringados"

Uno de ciencias formularía un teorema:
"la cantidad de líquido vertido sobre un cuerpo es directamente proporcional a la capacidad del recipiente donde se aloja dicho líquido"

Los del montón simplemente diríamos:
"Cuanto más grande sea la jarra, más grande es el lámparón"

Pero un profesional cervecero andaluz sentenciaría:
"serán majarones, ¡tomarse la cerveza a cañas, que se os calienta!".

Buen fin de semana ...

Test Gay

Hoy siento no poder dedicar mucho tiempo al blog, así que seré poco original, simplemente os mostraré algunas mascás que tengo por aqui, que sinderamente son muy buenas.


"Si ves a dos personas bailando ... tengo una noticia que darte"

Fíjate bien, ¡machote!: ¿ves ahora la gachí?, uff ¡qué peso te has quitao de encima! ¿verdad?
(Que me perdonen los gays, ya saben que no hay intención de ofender)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Resulta3

Viendo los resultados de la encuesta recién cerrada, ya imaginaba yo que iban a salir más de un “probador de condones”, pero ¡qué suerte tenéis, joíos! Si cuando dicen que en Valverde hay de tó … va a ser hasta verdad.


También veo que sois tela de insociables y no os gustan las relaciones humanas: vais, curráis y volvéis a casa, jornadas laborales sin pena ni gloria.

De nuevo se pone en marcha otra encuesta semanal, esta vez encuesta festiva, por lo cual, como dicen que eso nos gusta a todos, espero vuestra amable colaboración. Y como siempre se deja esta entrada por si alguien quiere hacer alguna puntualización.

Se que algunos echarán de menos una festividad, pero el que suscribe no considera esa como una fiesta, sino más bien como unas vacaciones, no se trabaja, pero fiesta, lo que se dice fiesta tampoco es que haya mucha. A ver, que tampoco quiero crear polémica, porque los “capillitas” sois bastante fanáticos con vuestras cosas (entiéndaseme, fanáticos no como los talibanes … más moderaditos), pero a lo que voy, me refiero a fiestas de juerga y no fiestas religiosas ¿vale? (ya se que la Navidades y romerías diversas también son religiosas pero tienen mucha carga “juerguil”).

Las cosas de la jodía inspiración, ahora con las entradas estoy un poquito más espeso, pero tengo ya tres encuestas en la recámara, algo tendré que hacer con ellas, así que si os portáis bien con los votos, la semana que viene ración doble de encuestas.
No os quiero insultar, simplemente parafrasear una famosa cita: “VOTAD, VOTAD, MALDITOS”

Metro de Madrid ... informa

Me lo han hecho llegar y lo transcribo tal cual (Gracias Cayu).


Fíjate bien:

Cómo agarrarse en el Metro para no caerse:



Me refiero al viejo de la puerta, ¡coño!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tarde, como siempre

Ya voy otra vez el último de los blogs, ahora vengo yo con la Virgen del Reposo, cuando ya todos han pasado página y principalmente se habla de una mariscada (a la que no me invitaron), cinco días después de su paseo triunfal por las calles de Valverde del Camino … al fin, llegó el momento de comentar mi día de la Reposilla:

Tras estar toda la tarde del Viernes y todo el día del Sábado preparando cosas, que si el ponche, una ensaladilla por aquí, unos sándwiches por allá, reorganiza la nevera que no caben las cosas, coloca las flores en el balcón, cambia al chico que “sa cagao”, ponle los dibujitos al grande a ver si se callaaaaa …, al fin llegó la hora de la procesión.
Mírala, ahí viene más guapa que nunca y yo más facilón, lo digo porque soy una persona que fácilmente se emociona y cuando la vi pasar justo por delante de mi casa (que pronto abandonaría para volver a los madriles), con la banda atronando esas marchas que estremecen hasta el alma, no pude contener esa lagrimilla delatadora de las sensaciones que recorrían mi cuerpo, sensaciones mezcladas de alegría y añoranza, de excitación y respeto, de admiración maternal y patriotismo, sabedor de que no volverás ha sentir esto hasta dentro de 15 años si todo va bien, en definitiva un momento muy especial y difícil de describir.
Mira que soy medio ateo (y digo medio porque me he criado en un ambiente cristiano) pero la Reposilla es algo más que una Virgen, es nuestra Virgen, un icono valverdeño, una madre que siempre nos está esperando con su sonrisa complaciente, aunque lleves años sin verla allí está ella para apoyarnos e iluminarnos con la paz que transmite.
¡Ojú!, estoy repasando lo escrito y se me ha venido a la cabeza lo que le dice Rudy Fernandez a Navarro en el anuncio de la San Miguel: “¡qué bonito le ha quedao! ... un poco ñoño, pero bonito”.
Anda que mi Rubén también se va a fijar en la Virgen, donde esté una banda de música y más si es como esta que atronaba … que se quite todo lo demás ... ¡hasta el Pocoyó!.
Después lo típico, varias visitas, se pica algo, salimos a dar una vuelta y a la vuelta: “¿a ver que hacemos con todo lo que ha sobrado?”, menos mal que existe el congelador y muchas cosas se pueden congelar (hasta el ponche que yo no lo sabía, me lo dijo Joselito, tres botellas me he traido), pero hay otras que lo único que puedes hacer es repartirlas con los vecinos, mirad si no que pinta tenían estos típicos dulces caseros (gracias Antonio), por cierto las abuelas estaban tan buenas como aparentan.