martes, 30 de agosto de 2011

Senderitis infantil II

El pasado mes de Julio, aprovechando que estaban en La Antilla mi compañero de “senderitis” y el “amigo de las tonterías” de Rubén, decidimos un par de tardes salir con ellos de excursión y así descargar a las madres (y abuelos) un rato de niños …

El primero de estos días hicimos una ruta de algo más de 2 km (más otros tantos de vuelta) por una veredita asfaltada que se encarama por el antiguo acantilado de Islantilla, subiendo y bajando constantemente; los adultos lo conocemos como “el senderillo”, pero para ir picando a los imberbes (no hay vez que use esta palabra que no me acuerde del amigo Vandy) y que vengan con más ilusión (si cabe) lo rebautizamos, quedandose como:

“EL SENDERO DE DORA LA EXPLORADORA”

Aunque no es de esta excursión de la que os voy hablar, simplemente os quería mostrar un par de fotos: la anterior, de un cartel donde a través de un croquis ilustra el recorrido y lo que en él nos podemos encontrar (más adelante entenderéis el sentido de esta foto). La otra es una preciosa vista, desde un mirador quizá en el punto más alto de este senderillo, justo a la altura del Centro Comercial de Islantilla:

Poco más tengo que mostraros de este recorrido, aparte de unas cuantas fotos de “caras raras”, como las que pudisteis ver la semana pasada … (ver).

Así que vayamos a la ruta del día: ésta no tenía un nombre tan atractivo para ellos como la anterior, pero basándome en lo que vi días atrás, me curré un croquis al más puro estilo “Dora” que fue lo que más los estimuló durante todo el camino … de hecho apenas me dejaban guardarlo en la mochila y a cada momento había que mirarlo para ver si íbamos por buen camino … (ahora comprenderán la primera foto) …

… y claro, cada vez que lo sacábamos había que cantar:

“Si a un lugar tienes que ir,
acude siempre a mi,
soy el mapa,
el mapa, el mapa, el mapa, el mapa …
… ¡SOY EL MAPA! …”


(Si no la habéis cantado es que aún estáis a salvo de las aberraciones que nos hacen tragar nos niños a sus progenitores …)

Pero empecemos por el principio: en esta ocasión decidimos llevarnos sólo a los “mayores” ya que el recorrido era algo más largo (aprox. 5 km) y posiblemente Iván no lo aguantaría … de hecho estos dos porque iban entretenidos que si no …

Al Salir de La Antilla por la Urbanización “Las Flores”, cruzamos la carretera que va a El Terrón y pasamos por un puentecito peatonal que libra el cauce del arroyo que viene de la parte alta de Islantilla (hoy seco, pero llegó a provocar importantes inundaciones hace 15 ó 20 inviernos …).

Como pueden observar, Ruben no suelta “el mapa” … … y con la otra mano no suelta la churra, “¡NIIIIÑO!, ¿es que no vas a salir en ninguna entrada sin tocártela?” …

Continuemos: Durante un par de kilómetros se anda por un camino de tierra, paralelo al mencionado arroyo (y a la carretera); siempre viendo a lo lejos la Torre del Catalán (así que no hace falta ir mirando el mapita …) y como transcurre junto a multitud de cañaverales (que se extienden como la hierba mala) no hay más remedio que cortarles unas cañas para que vayan vareando …

En poco más de media hora hemos llegado al primero de los lugares marcados en el mapa: “La cueva”, que no es más que un pequeño socavón en la pared blanda del acantilado, posiblemente hecho por algún pastor o agricultor para buscar algo de sombra o refugio … pero claro, le dices a un niño vamos a ver el socavón y si no te manda “a tomar por culo” es porque todavía esa expresión no forma parte de su vocabulario … pero vamos, que lo piensa …

A unos 30 metros sobre la planicie, en lo alto del antiguo acantilado (según acabo de leer en la Wiki, este acantilado fue la costa hasta el famoso terremoto de Lisboa de 1755, que desplazó la orilla marítima más de un kilómetro … curioso ¿no?), se haya la atalaya defensiva del s. XVII llamada “Torre del Catalán”:

Allí, en lo alto, aprovechando que hay unos banquitos, por cierto, bastante mal conservados … y no solo ellos, sino la cartelería, los “alargavistas” (como decía mi abuelo) arrancados de cuajo, incluso varios grafitis hasta en la misma torre … ya se sabe que energúmenos hay en todos lados, pero los leperillos suelen ser bastante dados al “cabestrismo” …

Bajamos el acantilado y tras bordear el Camping por la parte de arriba, cogemos un camino terroso … allí fue donde tomamos la ya conocida por ustedes foto de la portada del próximo disco de “Los Mojinos Escocíos”, que ya tiene hasta título: “Mientras más grande más tonto” …

Al fondo de la anterior “portada de LP”, ya se ve la aldea donde se celebra la Romería de la Virgen de la Bella, nuestro siguiente destino. Aquello no es más que una especie de Aldea del Rocío, pero “en chiquinino” …

Allí paramos a beber en alguna fuente y nos hicimos algunas fotos, como ésta, en un escultira de la virgen titular, justo en la explanada que hay bajo su ermita; esta vez hemos cogido al “pardellos” distraídos (por eso no salen poniendo caras feas) …

Para llegar a nuestro fin de trayecto solo hay que bajar una pequeña cuesta y en unos 10 minutos llegamos al Puerto del Terrón. Puerto pesquero, sobre todo en sus orígenes, pero hoy (como pueden observar por el tipo de embarcaciones que están amarradas) mucho más dedicado al ocio que a la pesca profesional …

Como preveíamos, se nos hizo tarde, estaba a punto de anochecer y no nos daba tiempo a volver (y mucho menos con estos dos …), así que tuvimos que llamar a mamá para que nos recogiera … y, ¿dónde mejor para esperar que en un bar? … unas birras pa los grandes y unos Calipos pa los niños, que estaban asqueaos, enfadaos y con un “jeto” tremendo … por lo mal que se lo habían pasado … y se lo estaban pasando …


9 comentarios:

  1. Jajajajajaja,,,,simpática senderitis!! con mapa incluido y tó!! y al más puro estilo Dora!!!...Jajajajajaja ...Eres increible,Catum!....

    .....y pá que te voy a contar lo que dices de la nueva portada de los " Mojinos escociíos"...Jajajajajajaja Mándasela al "Sevilla" que a buén seguro que la usa!...Jajajajajajajajajajaja

    Sin ir más lejos el Sábado estube en La Antilla,echamos una jornadita playera estupenda,con "garbeo" incluido al atardecer por la calle Castilla...Ah! hablando ayer del Betis habia una "Mega-familia" totalmente bética y la matriarca se estaba paseando por toda la playa con su correspondiente camiseta "der Beti" rodeada por un séquito de más o menos treinta familiares siguiendola y andaba recojiendo firmas en plan informal y de guasa para hacerse del Betis (se vé que eran una peña) y como diria "miposo" siempre ando en el ojo del huracán,a esta señora le faltaba la última firma y cuando me percaté de lo que pasaba ni corta ni perezosa la llamé,me explico le firmé y todo acabó entre aplausos porque consiguió su cometido y nos dimos un gran y hermoso abrazo de " Béticas" !!!..Jajajajajajajajajjaja....Cuando miré pa mi sombrilla "miposo" tenía una sonrisa creo que hasta tensa con la cara que decía:si lo veo,no lo creo!!! tierra tragamé que numerito " Betico-playero" más rocambolesco...Jajajajajajaja menos mal que el pobre ya lo tengo acostumbrado a que cuando más tranquilos estamos ya lo tengo de repente metío en un "fregao"!!!! Jajajajajajajajajaajajajaja....Joder! que parrafada....En fin tu dirás que...y a mi,qué!?...pero es que al nombrar La Antilla,pues me he acordado y..... Te tocó el momento "Batallita"!....Jajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajaja.....

    ....saludos y que los hados nos sean increiblemente favorables esta jornada...Un beso....The Vamp

    ResponderEliminar
  2. Jajaja ... pues no está tampoco tristona que digamos tu anécdota .. jajaja. La verdad que allí en La Antilla se junta "ganado de todas leches": "miarmas", "belloteros", autóctonos (leperos), choqueros, gatos, etc, etc, etc ... es hasta normal que se vean cosas de este estilo ...

    Antilleando ... ¿no viestas al de las "Boliiiiñas de Portugal ... con creeeema y sin crema ... de chocolate ..."? ... jajaja ...los niños se han tirado todo el verano imitándolo ... hasta tal punto que el otro día se me puso el pequeño al teléfono solo para repetirme la cantinela ...

    Por otro lado, "El Sevilla" es capaz de imaginar tonterías más grandes que ésta todavía para sus discos ... ¡menudo elemento! ... jajaja ... ese si que es tremendo ...

    Bueno, un beso

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajaja...vaaaya que sí! y que no pasó vaces el gachón de las "Bolinhas" oooooH! Que gramatica más portuguesiña me a salido...... anda que aquí en casatambién damos poco con las boliñas boliñitas de los "cohones"...creo que se ha convertido en la canción del verano....jajajajajajaja

    saludos y ya sabes...que los hados nos sean superfavorables...Un beso....The Vamp

    ResponderEliminar
  4. Vamp: antiguamente pasaba porla playa un hombre mayor con un cesto vendiendo camarones y su "cantinela" era muy simple, gritaba: "camarones, camarones" ... pero tan rápido, que si intentas decirlo (haz la prueba) ... (venga dilo, "shosho", que estás ahí sola y nadie se va a reir ...), ¿qué te sale? ... jajaja ... "cabrones, cabrones", ¿no? ... jajaja, pues esa también fué "canción del verano" muchos años ...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajajajajajaja....Jajajajajajajaja.....que bueeeno! Sí que sale "cabrones" en vez de camarones!!! Jajajajajajajajajaja....jajajajajajajajaja....

    ....no te extrañes tu mucho que vea yo un individuo vendiendo camarones y se lo proponga!!!!...Jajajajajaja.....


    oye Catum,como he sucumbido a decir rapido camarones!!!!..jajajajaja....Te diré como dice la canción: " No me toques las palmas,que me conozco..."jajajajajajajajaja

    Saludos y que los hados nos sean favorables y a los gachones de los camarones y las boliñas,también!,,,jajaja...........Un beso.....La Vampiresa

    ResponderEliminar
  6. ... más bién creo que estabas predispuesta a sucumbir ...

    por otro lado, a veces pienso que el viejo de los camarones, ya tenía que cargar con ese pesado cesto mientras "los señoritos" estaban tirados en sus toallas, que en lugar de decir "camarones, camarones", les decía: "camarones, cabrones" ...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajajajaja...como lo sabes!! anda que no lo diría con ganas ni ná!!....jajajajajajja

    ....Jajajajajajaja...y a lo de sucumbir....como me vas conociendo,"granujilla"!!!!.....Jajajajajajaja

    ....Saludos y que los camarones, ay! digo las boliñas,joder digo los cabrones....no,no ,no!! Que diga las toallas,,,,AaaaaaaaH!!!! Que me estoy liando,los hados,eeeeeeso siiiii!!! a lo que iba...que los hados nos sean favorables...Jajajajajajajajajaja.....jajajajaja...Un beso...........La Vampiresa

    ResponderEliminar
  8. P.D.: En la playa de Mazagón pasaba ( recién sacado el carné de conducir me iba con una amiga,a lo Thelma y louise..jajajajjaja) y pasaba una gitana con refrescos,patatas...en fin con tó los habíos!!! e iba gritando ¡¡¡PatEtas frEtas ondulEdas!!!jajajajajaja....tambiém se convirtió en un clásico,en los veranos del noventa y tantos.....

    Y ahora..por la playa de los enebrales,quizá más para el cruce pasa uno con la misma venta y dice de vez en cuando a vocinazos limpios : ¿ Quién me llamará? pero con una entonación mú propia...imaginateló.....Jajajajajaja

    .....Anda que en vez de coleccionar " amores de verano "....tenemos ya la colección completa de " Vendedores de verano "...Jajajajajajajaja

    .....Saludos y que los hados nos sean increiblemente favorables...Un beso...The Vamp

    ResponderEliminar
  9. Tras casi 30 años veraneando en La Antilla ... bueno, más que veraneando, como dice mi padre: viviendo 3 meses ...; te podría contar y cantar multitud de retahilas de verdedores: desde el "Paco Moreeeeno, vende baratiiisimo, ¡ole!" (el mismo se decía el "ole", éste era un negro que vendía cosas típicas de negros: Relojes "Kasio", linternas con la pilas aparte, radio, pulseras ...); hasta el gitano en la puerta del super vendiendo "coquinas más limpias que la de mi mujer" ... y eso por no contarte la de un "vendedor" (digamos que aficionao) que comparaba chucherías a duro y las vendía a 4 ptas ... y Lc le decía: "Tío, pero así pierdes dinero" ... respuesta del otro: "ya, pero es que si no, no vendo ..."

    En fin, estrategias comerciales ... (¡que buena entrada se nos ha escapao aquí, cohones! ... ya lo hemos contao tó entre un comentario y otro ...)

    ¡Oye!, mu bueno el parrafo de despedida del comentario de las 19.39 ... jajaja ... te han liao los "cabrones" de los hados ¿no? ... jajaja ...

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...