lunes, 31 de mayo de 2010

Marcha nocturna

A pesar de que la última “senderitis” está muy reciente, no puedo quitarme de la cabeza lo que he vivido/sufrido este fin de semana así que no tengo más remedio que contároslo … pero no os dejéis confundir por el título de la entrada, que esta no va de marchas de discoteca ni nada parecido ... más bien, como pensaba titularla, esto es:

“EL FRIKISMO DEL SENDERISMO”:

¿Recordáis aquella “senderitis” que tuve que contarla en 3 capítulos?, en ella me encontré con un grupo de excursionistas y me uní a ellos para hacer una burrada de ruta … pues uno de ellos me envió un mail el jueves proponiéndome hacer una nueva ruta con el grupo para el sábado; como sabéis que mis fines de semana por aquí suelen ser “aburriotes”, pues no me lo pensé mucho y acepté su propuesta, pero cuál fue mi sorpresa cuando me llamó el viernes y me dijo que habíamos quedado a las ¡¡¡¡ 9:30 de la noche !!!!

Habían planteado hacer una marcha nocturna … pues allí que estaba “el menda” a las 9:30 en un “bareto” de Collado Villalba donde habíamos quedado y ya estaban todos tomando cervezas … lógicamente yo no iba a ser menos, pues venga una doble y un cigarrito antes de hacer deporte. Dejamos varios coches allí y subimos con dos (éramos un grupo de 8) hasta pasada Cercedilla en un lugar llamado Las Dehesas, sitio propio de “domingueo” de la sierra, donde dejamos los coches.

Al bajarnos y empezar a comentar la ruta, a uno de ellos le da por hacer una obrservación: “oye pues la luna aún no ha salido, ¿alguien ha mirado q qué hora salía?” … imagínense la respuesta … ni de coña, esas cosas no las hace uno habitualmente así, que en plena noche (las 23 h.) y sin luna no pusimos en marcha, menos mal que yo llevaba una linterna frontal (tipo minero) que me prestó un vecino y eso alumbraba … si alumbraba que me puse último y con eso ya veían todos; aunque eso si, estaba como castigado ya que no podía mirar a nadie a la cara, tenía que hablarle mirando para abajo, si no lo dejaba completamente “escandilao” (palabra que este personal no entiende, ellos no se “escandilan” … se deslumbran).

No os voy a contar mucho del recorrido porque os prometo hacerlo otro día “de día” (valga la redundancia), pero simplemente remarcar la anéctoda de la “nocturnidad”: Deciros que este personal no se conformó con seguir una pista forestal que se viese relativamente bien, más bien todo lo contrario:

(en el puerto de la Fuenfría repostando energías)

Comenzamos por un amplio camino romano y este se va estrechando y empinando hasta llegar el puerto de la Fuenfría, donde paramos para beber un poco y picar algo. Desde éste se encara la subida, ya por senderillos empinados, al Cerro Minguete (2023 m), al cual llegamos pasada la 1 de la madrugada. Buscando dónde sentarnos a comer y beber algo, nos asomamos al vivac que hay en este monte (un vivac es el refugio más rudimentario que hay en la montaña, algo así como una cerca para el ganado pero más pequeña, simplemente para refugiarte algo del viento) y estaba un tío durmiendo dentro del saco … en ese momento todos nos echamos a reir, porque pensamos todos lo mismo y fue cuando yo largué una de las frases valverdeñas: “a to hay quién gane” … luego le tuve que explicar lo que significaba y me dieron la razón: “ese refrán de tu pueblo es muy cierto” … nosotros estamos zumbaos para venir a andar a la montaña de madrugada, pero este está más zumbao aún para venir a dormir a la montaña (con el frio que estaba cayendo).

(Comiendo en el Vivac)

Proseguimos el camino y en el cerro de al lado Peña Bercial (2.002 m.) encontramos otro vivac, en peor estado de conservación (ya que estaba medio derruido y con un montón de matorral dentro) y allí nos metimos. Aprovechando que era el cumpleaños de una de las chicas (precisamente ésta lo pasó fatal …casi no llega) uno se sacó de la mochila una botella de cava, la cuál cayó …¡vamos, si cayó!.

Desde aquí ya todo fue en descenso, pasando por el Collado de Marichiva (1.753 m.) bajando por la ladera hacia el valle de la Fuenfría hasta llegar a los coches pasadas las tres de la madrugada.

(la gorra es para el frío, que algo quita … porque mucho Sol no suele haber a esas horas …)

Creo que si me para la Guardia Civil me llevan al cuartelillo, porque por más que le tratara de explicar que venía de hacer senderismo no se lo iba a creer …

viernes, 28 de mayo de 2010

S.O.S. Catummanía

Estimados seguidores de "este nuestro blog", asumo mi parte de culpa por no haber reaccionado a tiempo, pero hay una "especie" dentro de "nuestra jungla" que se haya en serio peligro de extinción ... se trata de nuestras queridas Catummanías.

Hace apenas unas semanas teníais que hacer cola para que vuestras peticiones fuesen atendidas, ahora tras un periodo de relajación, esta sección se está asfixiando, está dando sus últimas bocanadas, está a punto de entrar en un coma profundo ... pero aún estamos a tiempo de salvarla.

En la recámara solo hay dos peticiones: una en español de Perri (Heroes) y una calentita de Sajur (Sting) ... a todas luces insuficientes (e incompatibles) para hacer una edición del "programa".

Por eso os hago una petición desesperada en pro de salvar una especie que agoniza y a modo de Félix Rodríguez de la Fuente os ruego:

" ... Pidan canciones, para que la buena música ... siga marcando ... el devenir ... de este nuestro blog ... "

(Para picaros y poneros un poco las pilas, os dejo con este temazo de la Steve Miller Band: "Abracadabra")

Mujer perdida

Hola a todos esto es algo serio, al amigo Francisco (marbellí) se le ha perdido su tía y la andan buscando. Lee su email y si pueden echarle una mano les estará muy agradecido:
___________________________________________________________

Estoy buscando a mi tía Aurelia,
padece de ALZHEIMER,
se perdió el lunes pasado.

Os pido ayuda para encontrarla.

Si alguien la ha visto,
avísenle que la estoy buscando
y que se comunique conmigo URGENTE.

P.D.: Adjunto la foto que le hizo la cámara de seguridad del supermercado el día que se perdió.

La podéis ver marcada con la flecha en la foto.

MUCHAS GRACIAS.




NO SEAIS CABRONES, concentraros en mi tía, que sino no me vais
a poder ayudar a encontrarla, JODER !!!!!

Gasolmanía XV

Os seré sinceros: En mal momento habéis entrado en “este nuestro blog”, si aún no le habeis dado al play a ninguno de los videos más abajo presentados ¡no hacedlo!, aún estais a tiempo de salvaros, porque ¡esto es la muerteeeeee! (como dicen los 3.000.000 de seguidores de VVL … ó al menos eso parece si contamos todos los nombres que allí salen a la palestra).

Voy al grano, el amigo Rafael I de Palos y V de Marbella (mejor dicho el hasta ahora amigo, porque me pensaré si merece la pena seguir conservando esta amistad después de esto) me ha enviado tamaño email que transcribo en su totalidad del cual no me hago responsable … ya os lo he advetido, pero lo vuelvo a repetir: ¡salgan corriendo! …
__________________________________________________

Estimado Catum,

Por diversos motivos ajenos a mi voluntad (siempre he querido decir esta frase, ya que siempre la culpa la tengo yo…) no he podido seguir con la difícil empresa de potenciar y lanzar más al estrellato, …si es que se puede…, a nuestra admirada y querida Melody-Marisol-Wendy Sulca , más conocida como “La Codorníz de los Andes”. Tal es mi admiración por este fenómeno, que he investigado algo más en tal dulce y estrábico angelillo que no quiero dejar de hacer mención a una importante e indispensable pieza en tan bonita aventura musical: El colega de la camiseta azul sin mangas que toca el arpa (o lo que sea que toca) al más puro estilo Axl Rose o de Su Ilustrísima David Howell Evans más conocido en el Perú como The Edge.

Tal es mi admiración por el género musical representado por esta pequeña campanilla andina y cada vez más por este gran músico, que no he podido reprimir el impulso de seguir mis investigaciones sobre el terreno (… no coño! No me he ido al Perú; sobre el terreno me refiero a interrogar a foráneos de la zona…). Por estos motivos y sin más preámbulos tengo el honor de presentar a: “LOS POTRILLOS DEL ARPA”; un grupo joven y fresco, una especie de Power Rangers de Cusco y más conocidos como los New Kids on the Block del Titicaca.

Voy a empezar por el que creo puede ser un pelotazo para que Diego lo ponga en Casablanca esta feria, que por cierto este año me toca ser Valverdeño Ausente (que buenos tiempos en la Tiffany’s); “Moviendo la Caderita”



En segundo lugar he seleccionado el tema “Colegiala”, en el que podéis constatar como nuestras dos naciones son hermanas hasta para compartir el ideal de belleza juvenil, gozando y descubriendo el verdadero significado del concepto “Lolita” que tantos pensamientos reprobables nos han provocado.



En fin para que no sea demasiado largo me despido hasta otra ocasión con la promesa de seguir investigando sobre tan espectacular fenómeno de masas.

Saludos,

Rafael (I de Palos y V de Marbella)

jueves, 27 de mayo de 2010

Para los frikis

Ya está en las mejores salas la nueva versión del film friki del año "Avatar", del cual incluso hay montones de "sonaos" aprendiéndose su idioma "avatariano" (o como se diga) para comunicarse entre ellos de ese modo (independientemente del pais de origen o lengua materna ... o paterna).

El actor es conocido por todos ya que anteriormente protagonizó la saga de Mr. Bean; aunque ahora se ha pasado a la tragedia con este nuevo film, el cual se sabe por donde empieza (ha empeado "avaratando" por los trabajadores públicos), pero nadie sabe cómo acabará esta "película de miedo" ...

Senderitis 2010 II

Aunque ya hace casi dos meses que no publico ninguna “senderitis”, pero esto no quiere decir que no haya “pateado” por los campos de Dios … aunque he de reconocer que “entre pitos y flautas” si que he estado varias semanas a “pies quietos” … pero bueno, se ha hecho lo que se ha podido (o lo que me han dejado, que viene a ser lo mismo). Hoy os mostraré un paseo por un monte cercano a Moralzarzal:

SUBIDA AL CERRO DEL TELÉGRAFO

El cerro de “Cabeza Mediana” más conocido como Cerro del Telégrafo, es una loma aislada de mediana altura (1330 m.) con un desnivel a salvar de más de 350 m. pero que se realiza de forma suave y prolongada, pero vayamos por partes.

Saliendo del pueblo de moralzarzal por su parte Norte, por la calle Barrio de Arriba (vamos, la equivalente a nuestra Calle Arriba), vemos un camino que nos lleva a los depósitos de agua que abastecen al pueblo. Desde allí y tras saltar una verja nos encontramos ya en los terrenos de este cerro, que es a su vez coto de caza municipal y monte de utilidad pública.

Como comenté con anterioridad la ascensión se hace suave pero prolongadamente por unas pistas muy bien acondicionadas con árido proveniente del machaqueo del granito (piedra por excelencia de la zona). Aunque la ascensión sea en general suave, las primeras rampas son descorazonadoras, ya que éstas si que tienen unos buenos porcentajes y desmoraliza creer que todo el camino es igual, pero a escasos 1,5 km de mi partida (mi casa) esta se suaviza dejándote tiempo para contemplar el espectacular bosque de pino carrasco en el que nos adentramos, habrán oído alguna vez eso de “los árboles no te dejan ver el bosque” … pues aquí cobra pleno sentido esa frase.

Enseguida nos encontramos al borde del camino con una sucesión de fuentes:

La primera es la “Fuente de la Casa del Guarda”, llamada así porque en las proximidades se encontraba una casa donde, como os podréis imaginar, vivía el guarda forestal de este lugar.

A continuación tras pasar una zona con mucho zigzagueo, vemos la “Fuente del Gurugú”, llamada así por estar junto a una antigua cantera de granito, bastante importante en la zona, que tiene el mismo peculiar nombre.

Muy cerca se haya la “Fuente del Vivero”; esta recibe el nombre de un antiguo vivero de reforestación arborícola, ya que en el 1986 se produjo un gran fuego en la zona y hubo que repoblar buena parte del bosque.

No muy lejos (en realidad creo que todas estas fuentes “beben del mismo venero) se haya la última de la fuentes del recorrido: la “Fuente del Retén”, construida por (o para) el equipo de hombres que destinados a apagar es citado fuego, según reza en una lapida de piedra sobre esta.

Desde aquí el entretenimiento es doble: por un lado el disfrutar de las vistas paisajísticas, que hasta llegar a la cumbre son cada vez más espectaculares; y por otro observan la numerosa fauna existente en el lugar: a diario se ven conejos, perdices y otras aves más comunes como urracas o carboneros, pero hay un animal que aunque llegó a desaparecer de esta sierra madrileña, ha sido repoblado en estos lugares, son los corzos, de los cuales tuve la oportunidad de ver una pequeña manada, pero como suele ocurrir, el día que los ví no llevaba la cámara (después ya he subido dos veces más con cámara y ni rastro de los animalitos …).

A menos de 500 m. de la cima, me aproximo a un saliente natural donde hay unas vistas espectaculares, tanto de la Sierra Norte, como de los pueblos que la conforman y sus pantanos:

En la foto anterior vemos el pueblo de Navacerrada, con el embalse del mismo nombre que divide al pueblo en dos y detrás una vista parcial de esta sierra, donde se puede apreciar a la derecha los picos de “La Bola del Mundo” (donde se encuentra uno de los mayores repetidores de España, si no es el mayor) y “La maliciosa” (ambos de más de 2.200 m de altitud)

En esta otra se aprecia el pantano de Manzanares el Real, el pueblo homónimo y varias pequeñas poblaciones y urbanizaciones como Mataelpino, El Boalo (que no “el bolao”), Cerceda y Becerril de la Sierra (entre otros).

Si se sigue subiendo, ya en poco más de 5 minutos estamos en la cumbre, marcada por este vértice geodésico que marca el punto más alto del Cerro del Telégrafo (1330 m), que es el edificio que vemos detrás (y a continuación).

Este Telégrafo Óptico (también llamado Heliógrafo, por utilizar los rayos de sol), como se puede observan en la fotografía, domina todo el valle y por tanto está ubicado en un lugar estratégico para las comunicaciones. Pertenece a una red de torres telegráficas que se construyeron en España en el siglo XIX (concretamente éste fue construido en 1841, aunque ha sido recientemente restaurado), cuyo fin era transmitir mensajes de la corona o de Estado a las provincias, usando para ellos un código basado en los reflejos que el sol daba en la bola de bronce y la colocación de las palas de la torre ¿curioso verdad? … lógicamente el sistema se abandonó cuando apareció el telégrafo eléctrico o Morse.

El descenso se puede realizar por el mismo lugar o por otras alternativas, pero no ofrecen nada destacable (al menos las que he recorrido), así que terminaremos aquí la “senderitis” de hoy, esperando como siempre que haya sido de vuestro agrado el paseo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Varios VI (cara B)

“Illo Catum, ¡qué sácabao la cinta! … dale la vuelta”…

“¡Oído cocina!, ya está puesta la cara B”


¡Menuda papeleta que tengo por delante!, ¿qué escojo de esta maravilla?, normalmente estas entradas tienen 3 ó 4 videos, pero hoy va a ser imposible quedarme en ese número, no se si comparten mi opinión, pero hay cosas que no se pueden dejar pasar por alto y esta cara B es una de ellas.

Empecemos por el principio (como se hacen todas las cosas “bien hechas”). Esta, a buen seguro, es la peor canción de toda la cinta, pero no deja de ser un grupo de los que marcaron época y estilo, al menos en la vestimenta y estética general, con esos pelaos rubios y esas dos argollas válidas para practicar la gimnasia olímpica, esa chaqueta tres tallas más grande … vamos, “machotes, machotes …”. Pero en lo que a música se refiere poco más tengo que aportar porque tampoco fue un grupo que se prodigara mucho, aparte de este gran éxito (al menos comercial) poco más hicieron (me atrevería a decir que nada trascendente). Sin más os dejo con los BROS y su megahit “When Will I Be Famous”

Bros - When Will I Be Famous 1988


A continuación una de la mayores bandas roqueras de los 60,70, 80, 90 y nuevo milenio: “Status Quo”, formada en el 1962 (casi ná, digna de salir en los libros de Historia) y aún continúan en activo dando conciertos cañeros en grandes festivales. Aunque hay que reconocer que su mayores éxitos los tuvieron el la dorada década de los 80 con temas como “whatever you want”, “rocking all over the World”, “Down down”, etc. Hoy veremos uno de sus mejores temas … diréis que soy muy pesado, pero quién advierte no es traidor: tengan papel absorbente a mano porque os hará falta, ahí va su “In the Army now”

Status Quo: In the Army now


¿y cómo voy a dejar de poner a los OMD? … y más aún cuando es uno de sus temas más conocidos (si no el que más), ellos ya pasaron por aquí el pasado mes de Marzo con su Dreaming y comentamos ampliamente acerca del grupo (ver entrada), así que no me extenderé más, simplemente disfruten de su “Enola Gay” (como pueden deducir, el tema versa acerca del avión que soltó la I bomba atómica en Hiroshima)

OMD: Enola Gay


Después tenemos otro de los grandes genios de la música pop y que, por raro que parezca, aún no había salido en “este nuestro blog”. Comenzando su carrera con la exitosa banda británica The Police, con la cual obtuvo numerosos éxitos y condecoraciones, llegó incluso a ser nombrado “sir” de la corona inglesa, por lo tanto su nombre completo es sir Gordon Matthew Thomas Sumner, aunque es más conocido por su nombre artístico “Sting”. En el 85 se separó de la citada banda (la cual ya veremos en otra ocasión … hoy no podemos abarcar más) y su carrera es descomunal con 17 discos en solitario y 70 millones de álbumes vendidos (vamos, 2 ó 3 CDs más que El Arrebato …). No me puedo parar a enumerar sus éxitos, porque son muchísimos, además imagino que a este señor si que lo conocerán todos, ¿no? … si no ¡les queda mucho que aprender! (y este curso es, cuanto menos, para “ya iniciados”). Bueno, pues puede que esta no sea su canción más alegre, pero sin lugar a dudas es uno de sus mejores y más conocidos temas: “Fragile”.

Swing: Fragile


Por último (y tengo ya “la boca seca como un esparto de tanto hablar”) otra gran banda rockera (aunque algo más suave), indiscutiblemente liderada por Marc Knopfler, fundada en el 77 y disuelta en el 95 cuando su líder decidió hacer carrera en solitario, que aunque si ha obtenido algunos éxitos no es comparable con su etapa en el grupo. De ellos casi no me atrevo a nombrar temas, sino álbumes completos que sin duda estarán en el “Olimpo de la Música”, tales como el “Brothers in arms”, sin duda el súmmum del grupo. Bueno no me enrollo más que ustedes también estarán cansados de leer, el tema que aparece en la cinta puede que sea una de los más cañeros de la banda, con un punteado final de guitarra espectacular (espero que en el video subido esté la versión completa) … ¿siguen teniendo la servilleta a mano? … bueno pues ahí van loa Dire Straits y su “Sultan of Swing”.



Como no me fío mucho de lo que subo sin oír, os pongo el video de otra página que sí que he podido verlo (aunque de ésta no me fío de que se pueda ver correctamente). Esta es una versión en directo, pero está la parte que os comentaba del punteo espectacular:


Videos tu.tv

¿Nos vamos de ruta?

¿Nos vamos de ruta?


Desde hace ya algún tiempo se vienen oyendo voces solicitando hacer una ruta “CatumAlcohólica”; hombre en un primer momento me parecía una desfachatez intentar hacer algo parecido a lo que el amigo Massín organiza cada año (y cada vez mejor pertrechados). Pero ahora que hemos cumplido un año y “nos vamos conociendo”, quizá sea buen momento para reunirnos, vernos las caras y tomarnos unas cañas entre risas y cachondeo …

Por este motivo se ha creado una encuesta doble (en la columna de la izquierda). Primero se pregunta si creen apropiado el hacer la citada ruta “CatumAlcohólica” y posteriormente la pregunta del millón ¿Cuándo? (porque el dónde creo que está claro ¿no? … por las calles de nuestro pueblo).

Para cualquier otra opción no reflejada en la encuesta ó aportación personal al evento, no duden en dejarnos un comentario.

Esperando vuestra colaboración … ahora cobra más sentido que nunca el título del disco en directo de los Celtas Cortos:

“NOS VEMOS EN LOS BARES” …

martes, 25 de mayo de 2010

Catumpleaños

… HOY ES NUESTRO ANIVERSARIO …


Si señores/as, aunque parezca que fue ayer cuando me decidí a crear “este nuestro blog” y os relatase aquellas primeras entradas sobre la gripe A del cuartel de hoyo de Manzanares y no hacía más que mofarme de mi propio blog diciendo que no lo leía nadie más que yo … ¡cuánto ha cambiado! … y todo gracias a vosotros, tras 400 entradas (esta es la 401), 30.000 visitas y más de 78.500 páginas vistas … he de deciros francamente que esto ha superado mis expectativas, porque dicho así quizá no se entienda, pero haciendo la media, esto supone más de 82 visitas diarias de media (incluyendo fines de semana y vacaciones, en las que el blog se queda “en pause”) y más de 215 páginas visitadas a diario.

Los comentarios no los contabiliza este medidor, pero he de deciros que las entradas de “Furor” han hecho furor en este apartado, registrando sendos récords de comentarios con 180 y 143 respectivamente … ¡una barbaridad!, hasta tal punto que no me atrevo a sacar otra edición porque necesito bastante tiempo para moderarlo (seguramente para el veranito hagamos algo).

Para celebrarlo estáis todos invitados a un café con tarta en el Anduriña … (que no los conozco de ná … aún no he entrado en ese local y no sé porqué…) ustedes id para allá y decidle que venís de parte del Catum … a ver que os dicen ... jajaja …

Por hacer un poco de memoria de lo que han sido estos 12 meses ayúdenme a hacer un ranking de las mejores entradas o grupos de entradas, así encarrilamos esto un poco hacia vuestros gustos … como ejemplos:

- Las dedicadas a juegos infantiles: mosca, a-e-i-o-u, las trompas, los “borriquitos escailones” y sobre todo los “bolinches”; han sido una saga de entradas con, en general, bastante buena acogida por el personal.

- Las “senderitis”: caminatas por la serranía madrileña (principalmente sierra de Hoyo) descritas de la forma más amena posible, pero sobre todo con fotos de paisajes, al menos, diferentes a los valverdeños.

- Las festivas: carnavaleras, de feria, Reposo y fiestas madrileñas a las que he podido asistir, amén de “juergas” con amigos …

- Las musicales: Catummanía Radio, las cintas y los monográficos a grandes músicos y bandas.

- Las antimusicales: dedicadas a echar por tierra todo lo ganado el en muchos años de industria musical … a esto lo llamamos “Gasolmanías”.

- Rubén e Iván: sin proponérselo, ni proponérmelo, se han convertido en dos de los personajes más importantes de “este nuestro blog”.

- Familiares, amigos y personajes, con los que me convivo e inmortalizo con mi pequeña cámara, la cuál desde hace un año la llevo siempre en la “mariconera” por si surge algo digno de “arretratá”.

- Power points, videos e imágenes que recibo y que tras una árdua censura y filtración os muestro los que me parecen más divertidos o curiosos.

- Mi vida: al fin y al cabo esto no es más que un diario hecho público, aquí os he contado mis desventuras e infortunios, así como mis alegrías y pensamientos “rocambolescos” …

En definitiva que un año da para mucho y es muy difícil resumirlo en una entrada de agradecimiento, así que resumiendo (que no es participio … pero no un participio cualquiera, “participio pasivo” …¡ojo!):

Que muchas gracias a todos: los conocidos de antes, los que acabo de conocer y los que he vuelto a “reenganchar” después de muchos años a través esta pamplina … gracias por seguir leyéndome a pesar de que cada día os defraude un poco más … gracias por aguantar “mis bajonazos y mis subidones” de estados anímicos … gracias por asumir que soy “madrilista” y que no voy a cambiar a mis (casi) 36 tacos … pero sobre todo, y ahora me pongo serio, gracias por hacerme sentir que esto realmente sirve para algo, aunque no sea precisamente “enriquecer el alma” … al menos, sirve para mantenerme en contacto con vosotros, conocidos y no tanto, ya por mi queridos todos …

… GRACIAS POR ESTAR AHÍ...

Posdata: Miraremos el futuro con optimismo, al menos medios de locomoción no me faltan …

Orgullo Friki

Hoy es 25 de Mayo y, os lo creáis ó no, hoy se conmemora “el Día del Orgullo Friki” … que ¿qué es eso?: pues corto y pego de la Wiki:

El día del orgullo friki es una iniciativa popular que intenta reivindicar el derecho a ser friki de cualquier persona que lo desee. Este día se celebró por primera vez el 25 de mayo desde 2006 en conmemoración del estreno oficial de Star Wars: A New Hope en 1977. Desde entonces, se celebra cada año. Además, esta fecha coincide con el Día de la toalla.

Así que, ya una vez informados de lo que festejamos, espero que sepan disculparme porque tengo que felicitar a unos cuantos “conocidos”:







Aunque sin lugar a dudas si tuviera que nominar a una “reinona” para este Día del orgullo Friki, aquí está mi candidato/a:



Será por casualidad o cosa del destino, pero hoy no solo es el Día de Orgullo Friki, sino que además …

lunes, 24 de mayo de 2010

Radares

Tranquilos que no os voy a mostrar más radares de la Guardia Civil “jinchándose” a poner multas por las carreteras de nuestra España, esto es simplemente una curiosidad, es un email que me ha hecho llegar un compañero y he querido compartirlo con vosotros, no me negareis que al menos es curioso ¿no?:

¿Cómo se detectaban ataques aéreos, antes del Radar?
Antiguamente así se detectaban los ataques aéreos.

STRANGE ACOUSTIC "EARS" BEFORE RADAR - LISTENING POSTS










Persecución

De nuevo lunes (ya saben...), aunque hoy más duro todavía porque:

Por un lado la Blanca Paloma está volando por las arenas de las marismas almonteñas y durante todo el fin de semana los hermanos rocieros han estado esperando alegremente a este momento ... mientras tanto uno en la capital del reino ...

Por otro lado, acabo de llegar de mi clase de inglés (tenemos un curso de ingles tres diás a la semana para los empleados que quieran o necesiten perfeccionarlo) y hoy era el último día ... y mira que hemos visto un capítulo de "Friends", pero al terminar éste "llegó el triste momento de la separación" y al despedirnos de la profesora y de algún compañero que ya no está en este edificio y que por tanto difícilmente volvamos a ver ... ¿que quereis que os diga? ... no se me ha escapado la lagrimilla, pero poco le ha faltao ...

Con una semana por delante que se espera intensa de curro (y que dure ...), con la que está cayendo por el tema de los recortes y la inminente huelga ... y para colmo "fin de més" con lo que estamos "mas tiesos que una mojama" ... macho, que estoy que salto de alegría, así que mejor será que os ponga un video, que dicho sea de paso no tiene desperdicio, la de vueltas que da el pavo (¿o es una pava?) antes de ser bloqueado ...

video

En fin, ¿qué quereis que os diga? ¡¡Ánimo a ver si llegamos pronto al Martes!!...

viernes, 21 de mayo de 2010

Los colores femeninos II

Como parece que estamos asimilando bien el amplio espectro de colores dominado por las féminas, al menos lo tonos amarillentos vistos hasta ahora, demos un pasito más, adentrémonos en “maravilloso mundo” de los tonos anaranjados, rojizos y rosáceos .. (mucha tela me parece para una sola sesión … veremos)

Comencemos por uno que sugirieron el otro día y que, bajo mi corto entender, debería estar en esta gama de color, pero por más que busco el color en Internet “namás “ que encuentro fotografías antiguas … me refiero al “color Sepia” … este también tiene su guasa porque:

- Si se refieran al animal, de la familia de los cefalópodos y como todos ellos expertos en el camuflaje y conocidos por la facilidad de cambiar de color, así que ¿cuál es el color de la sepia? … pues según dónde la pongas … ¿O tal vez se refieran “al bicho ya cocinao”? pues también varia si está a la plancha, “guisá en amarillo” ó “rebozá y frita” …

- Si se refieren al color de la fotografía: chicas ¡miren bien la foto!...¿qué parte de ésta es el color sepia?, ¿la pared en sol, la que está en sombra, el tono del mar o la del vestido de la novia …? Son muchos tonos distintos, repito ¡cuál de ellos es el sepia? … Vale, me direis que el sepia es el tipo de fotografías en blanco y negro pero en lugar de usar una escala de grises se usa una escala de “rosaceos” … “po fale”, entonces no es un color, es un tipo de foto …

Otro de esos colores con nombres raros de esta gama es el ámbar … pero chicas: nosotros tenemos carné de conducir (y como deben asumir, conducimos mejor que vosotras ... creo que la acabo de liar …), por tanto sabemos perfectamente lo que es el color ámbar y lo que significa (hacer trabajar los ciento y pico de caballos de potencia de nuestra máquina y salir “haciendo ruedas” antes de que se ponga en rojo …)

Vamos con un tono rojo: “el carmesí” … ahora voy a decir una “borde-tontería” … la “CARME caía SI ó si” (uffff … esto está tocando fondo, pero bueno, podéis “hacer leña del árbol caído”…). Por mucho que os extrañe, este también lo conozco y os explico porqué: después de muchos carnavales disfrazándome “de tía” y en concreto de “facilona” en más de una ocasión (y más de dos…) reconozco el color del lápiz de labios “rojo-oscurito” … lo que pasa es que ellas no lo podían dejar ahí, tenían que darle un nombre raro …

Pero “el tomate” está en los tonos rosas: destripémoslos:

- El “rosa fucsia”: A ver, ¿por qué sois tan “recargantes”? … decir “rosa fucsia” es como decir “azul blue” ó “negro oscuro” … es que es lo mismo: el fucsia es “el rosa-rosa de toa la vida”, pero ocurre lo que venimos comentando …que es muy sencillo dejarlo así …

- “Otro que tal baila” es el Magenta: lo he buscado en Internet y ya no os hablo a los chicos, sino a ellas: la que sea capaz de distinguirlo del anterior le doy … le doy … ¡¡un beso en los morros!! (bueno, puede que el premio no sea todo lo atractivo que quisiera, pero dinero no hay …). Ahora para los chicos: no os molestéis que es lo mismo que el fucsia, el rosa de nuestro “patrón Alpino”.

- Para terminar con estor tonos rosáceos (lo cual no quiere decir que no haya más nombres de tonos) citaremos el ya nombrado “rosa palo” … un buen palo le daba yo a quién le puso ese nombre … a ver, ¿hay algún palo que sea rosa?, estos más bien entrarían en la gama de los marrones ¿no?, pero bueno, os dejo con la definición que nos dejó a modo de comentario nuestro contertuliano CAM: “Rosa palo es el típico color del pezón femenino, un poco más rosita que la piel normal, donde casi no se nota la unión del pezón con el resto de la piel...”, chicas ¿os parece correcta la definición?

Catummanía Radio XIX

Seguramente no sean seguidores de la mejor emisora de música de la radiodifusión española: M-80 … y no porque no quieran, sino porque en Valverde “no se pilla” … aunque, realmente no se si en los últimos meses “le habrán dao caña” y ahora se escucha “alto y claro” (pero lo dudo).

Por las tardes en esta emisora (los que la puedan oír darán fe de ello) se emite el programa “M80 Sound” en el que además de repasar la música de esa inigualable década, hacen un hipotético enfrentamiento entre figuras parecidas, por ejemplo: “Europe” con “Bon Jovy” ó por ejemplo “Rock” contra “Funky” … pues siguiendo ese estilo, hoy enfrentaremos en un hipotético ring (por supuesto sin derramar sangre … al primero que de un “golpe bajo” le saco tarjeta amarilla …) a dos de nuestros más ilustres contertulios con sus respectivas peticiones. Por supuesto que ellos no han pedido ser enfrentados, pero como aquí al que se le va la pinza y se le ocurren estas pamplinas es a mi … po los enfrento y yastá …

A buen seguro que si se enfrentaran en un “cuerpo a cuerpo” ese combate estaría muy igualado, ya que ambos tienen unas características físicas bastante parecidas, pero en el tema musical la cosa está un poco desnivelada, no porque uno sepa o entienda más de música que el otro, sino porque en estas peticiones en concreto hay una ligera ventaja hacia uno de los rivales (“yo no digo ná”, ustedes voten y ya se verá quién gana…)

A la derecha, recién descabalgado de su “moto endurera” (illo que no se qué máquina llevas), con sus comentarios cortos pero concisos, con su “gran velocidad de reacción”, el más “astuto” y “chivarro” de los oponentes … (redobles) el gran SAJURBAC, quién nos propone dos temazos dignos de “Champios League” … pero no de disputarla, sino de ganarlas …

El primero de ellos es un “baladón rockero” de los que marcan una época, además de un grupo que a pesar de tener numerosos temas cañeros, le llegó el reconocimiento general y se hicieron un hueco en el “Hall of Fame” de la música gracias a sus baladas. Aunque ya hemos hablado de ellos en otra ocasión (creo recordar que con la entrada de “Hells Bells”) aún no han sonado por aquí … y no se lo merecen, porque estos alemanes han vendido más de 75 millones de discos, lo que nos da una idea de “con quiénes estamos tratando”. Este año han anunciado su despedida después de 45 años en activo (que se dice pronto) y con ellos se irá una de las mejores bandas de rock de toda la historia; ellos son los “Scorpions” y el tema “a concurso” es el megafamoso “Still loving youuuuuuuu …. uu…”



El otro tema solicitado es otro de los grandes clásicos del Rock más moderno, de la banda que lleva en lo más alto más de dos década y siguen sin desfallecer, es más no hay quién les haga sombra, amén de mis idolatrados Gloriosos (aunque hay que reconocer que están un escalón atrás) … a ver ¿qué banda puedo reconocer que son aún mejores que los Depeche? (sobre todo en directo) … por supuesto, los geniales “U-2” de los cuales poco más os voy a contar porque sobran las palabras … y ¿qué decir del tema solicitado? … pues lo mismo que del grupo, nada … cojan un par de servilletas (má vale prevenir…) y preparense para disfrutar con su “One”:



A la izquierda, directamente desde La Viña Fiscal, el prácticamente desaparecido desde su paternidad, el otrora mayor engullidor de Larios con 7-Up, con una de las discotecas más extensas de toda la urbe (el otro día andaba en su casa montando estanterías nuevas para reubicar el arsenal de CDs) y el pincha por excelencia en las giras de la peña Platero … (redobles) el no menos grande Dj COBOS, quién nos trae otros dos grandes temazos, pero en este caso al más puro estilo “pop”.

Su primera petición es otra de esas bandas “desaparecidas en combate” hace más de 15 años después de hacer tan solo 4 discos de estudio, aunque con ellos se han ganado la inmortalidad (al menos en los aparatos de los melómanos y el las mejores radiofórmulas). Ellos son los británicos “The Farm” y el tema elegido, como no , su por todos conocidos y recientemente utilizado por la selección Británica de fútbol para la europoca del 2004 “all together now”:



Por último, uno de los grupos que ya pasaron por aquí, pero que él acertó en sugerirnos el que bajo su criterio es su mejor tema, de estos escoceses poco más tengo que contaros, solo pediros que no paséis por alto este tema que puede que sea uno de los mejores que hemos colado por “esta vuestra sección”, sin más rodeos ellos son los “Deacon Blue” y su temazo “Dignity”:



Oye, pues sigamos con la tontería del día ¿no?, ¿por qué no me dejan su veredicto?

¿Quién nos ha puesto mejores temas SajurbaC ó Cobos?

jueves, 20 de mayo de 2010

Gracias Alfonso

Gracias Alfonso, porque de nuevo me hallo un Jueves de camino delante de la pantalla del ordenador viendo las imágenes que tan amablemente nos muestras en tu “devalverde” y de nuevo estoy a las 8 de la mañana con los ojos encharcaos y con un nudo en la garganta, de esos que por mucha saliva que tragues no se te quita … (ahora probaré con un café …)

Gracias Alfonso, por dejarme ver a mis paisanos y mis amigos como van un año más hacia ese paraíso terrenal (aunque más bien diría “paraíso arenal”) que es El Rocio … aunque el paraíso no está solo allí, este comienza en mi Valverde, desde ayer todos los que tuvieron la suerte de partir se encuentran en una nube de tranquilidad, armonía, saber estar y buen ambiente … sobre todo eso, buen ambiente ¿o acaso alguien lo duda?.

Gracias Alfonso, porque aunque para ti sea la semana más grande del año, siempre sacas un rato para dedicar a tu portal y con él no te imaginas lo dichosos que puedes hacernos sentir, sobre todo a quienes estamos lejos y que (aun sin ser “mu católicos”) tenemos ese sentimiento Rociero y sobre todo ese “gurumelismo intrínseco” del cuál no podemos zafarnos ni un solo ratito … ni queremos, claro …

Ahora que “en tu casa” no podemos “hablar”, por culpa de los cuatro zorollos que se han dedicado a vociferar sandeces … desde mi “humilde morada” te hago este afectuoso “guiño” porque verdaderamente te lo mereces (bueno, no es que te merezcas esta porquería de entrada, te mereces mucho más, pero esto es lo único que puedo ofrecerte …) … por todo, Alfonso Macías, MUCHAS GRACIAS.



(Postdata: esta foto de La Carreta con Valverde atrás es sencillamente espectacular ... para sacarla en grande y enmarcarla, vamos)