miércoles, 12 de mayo de 2010

Vivir con un “miarma”.

Aunque muchos crean que les voy a relatar los avatares de la vida que le espera a Mimana querida, con su futuro marido sevillano … no es así, no van por ahí los tiros; además Micuñao no es el prototipo de “miarma” clásico, a pesar de haberse criado en el pintoresco barrio de Triana, él ha vivido en otros lugares, su familia materna es de Lepe y lo que es más importante: huye de la Semana Santa “más que un jamá escapao” …

Tampoco me refiero a mi señora esposa, que aunque es sotieleña, ha pasado buena parte de su infancia con su tita Loli en San Jerónimo (de este barrio mejor no hablar) … y claro, algunos ramalazos si que tiene, pero bueno, Sotiel es mucho Sotiel y “le puede” a Sevilla…

El personaje en cuestión, aunque apenas ha estado en Sevilla capital, “me tiene unos detalles” … que como siga a este ritmo en pocos años me lo veo con el chalequillo al cuello, anudando las mangas dándoles la vuelta como los calcetines, polito “Lacoste” o camisa de rayas, un cinturón de tela hortera, pantalón “chinos” claro, zapatos castellanos (en verano de tela con suela de esparto), patillas “acatu” y con el pelo “engominao patrás” … y si llega al extremo de que le preguntes lo que le preguntes, te responde: “cortito con sifón” … ¡ya no tiene arreglo!.

Pero de aquí a entonces espero educarlo, ya que solo tiene 4 añitos (recién cumplidos) y le queda mucho que aprender … para empezar con el fútbol:

La madre lo ha malmetido por la senda de un equipo perdedor, pero tampoco he puesto mucha resistencia, casi prefiero que sea del Betis y se dé cabezazos con la pared por no ganar nuca nada, a que me salga azulgrana … que para colmo no lo podría echar uno de casa tan fácilmente como quisiera y tendría que tragar sus celebraciones. Espero que con el paso de los años, si seguimos por estos lares, vea a su padre y a su hermano (porque el chico ya me encargaré de que sea madrilista) ir a menudo a ver a la Cibeles, que aunque ahora no sepa qué significa …¡ya se enterará! ... y se cambie a nuestro bando, al bando ganador, al mayor y mejor equipo del mundo y de la historia (le pese a quien le pese).

Pero al fin y al cabo, los sentimientos futbolísticos poco tienen que ver con la personalidad del “miarma” … mucho más me preocupa su afición por las iglesias, las vírgenes, las bandas de cornetas y tambores, los nazarenos y costaleros … es decir, por la semana santa … está hecho un auténtico “capillita”, palabro acuñado sin duda por un “miarma” y a ellos es aplicable. Tras acompañarlo a ver varias de las procesiones valverdeñas, el pobre es que “lo flipa”, ver a las imágenes acompañadas de cientos de nazarenos con velas y la música atronando le impacta muchísimo, tanto es así que semanas después, dando un paseo por Moralzarzal, se llevó todo el camino de ida cantando (a su estilo) marchas de procesión y andando cual nazareno con su cirio … tanto lo estaba viviendo, que al pasar por una tienda vi una caja de cartón en perfectas condiciones y decidí que tenía que hacer un paso:

Pues más contento que si le hubiese esculpido la mejor de las tallas del barroco andaluz, cogió su “Cruz de Mayo” y ya, al menos en su imaginación, él era la procesión completa en una sola personita: banda de música con tambores, cornetas y trompetas; procesión de más de 500 nazarenos (para ello de vez en cuando sacaba la mano como si portara un cirio); y dos cuadrillas completas de costaleros para relevarse; amén de ser su propio guía (él mismo se decía “arriba valientes …¡a esta és!) y su propio saetero, por las cuales se arrancaba cuando le venía en gana …

Eso es lo que él imaginaba porque la gente (teniendo en cuenta que estos madriles han visto pocas procesiones) se sorprendían y ponían caras raras preguntándome: “¿a dónde va el niño con el ataúd?”…

14 comentarios:

  1. Muy mal camino lleva tu hijo el mayor con ese chandal verde!!! Un equipillo se segunda... Reflexiona chaval que aun estas a tiempo!!!
    Y tu Josemari, si eres buen padre, quemaselo y le compras aunq sea uno de ese equipo q va de blanco y morao que va segundo en liga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ayy catum capillita y der beti, vamos te está saliendo completito completito. espero que con el otro tengas más suerte jajajajaj.

    capillita tiene un pase pero del betis catum, de eso tienes tu la culpa, no se la eches a la madre jajaja .......y los madriles que miren

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ese niño va por un camino estupendo,jejeje, ¡yo que te voy a decir¡.

    Lo del Betis es imposible ya de cambiar, el Betis se lleva en los genes, no somos chaqueteros, a pesar de las derrotas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Catum, tienes la cabeza como un palmito arrancao a patás!!! como le das al chikillo un ataud!!!

    ResponderEliminar
  5. Catum todavia estas a tmp de meter a este xaval en verea....estoy con el cokina capillita vaya q vaya xo del betis!!!!!!!!!!!!!!...lo mejor q cuando exe conocimiento sera blaugrana jajajajaja y al menos vera buen futbol....uuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  6. Estamos teniendo unos problemas con (supongo que el servidor) terribles y no he podido hacer comentarios en toda la mañana, ni siquiera he podido ver mi correo de gmail, pero ahora parece que ha entrado … veamos …

    Sajur: Por ahora el chaval está metío tela en el Betis, para él gana todos los domingos (el otro día decía "el Beti es el mejor porque le ha ganao a Sotiel y a Valverde" ... ¡menuda hazaña! pensé jajaja). Tengo las esperanzas puestas en que cuando empiece a ver que su equipo está en segunda y nunca llegarán a nada ... viendo a su hermanito y su papi disfrutando del fútbol, se una al final a nosotros.

    VVL: Rubén tiene una equipación de calzonas y camisetas de Madrid, pero cuando llegó el verano se le quedó pequeña y está impoluta ... ya verás (si nos vemos) como el pequeño usa este verano la equipación, mientras esté limpia esa será la ropa que lleve ...

    Tocayo (y los dos anteriores): lo de ser capillita, no es que me importe mucho, él sabrá donde se mete, pero carnavalero también tiene que ser, y aunque no lo haya dicho en este relato, también lo es, le gusta una barbaridad las chirigotas, sobre todo las del padre que son las que ha estado escuchando desde "chiquinino", aunque no sean los mejores ejemplos a seguir ...

    Vera: te estas haciendo un "madriles" en poco tiempo ... en el argot de "este nuestro blog": "ESTÁS SUCUMBIENDO" ...jajaja.

    Perri: si se hace azulgrana ¡YA! quizá todavía vea algo de buen fútbol, pero este Barca ya he tocado techo y el ciclo cambiará en no muchas temporadas y de nuevo llegará una era gloriosa para el equipo de Concha Espina … y

    “volverán las oscuras golondrinas
    Por el Cam Nou de nuevo a volar” …

    ResponderEliminar
  7. Po yo os digo una cosa, como las golondrinas hagan nido, no hay cojone de echarlas...las cabronas por mucho que pintes y quites los restos de nidos viejos, vuelven...

    ResponderEliminar
  8. Pero deja al chiquillo que sea del equipo q sea....ser del Betis es una forma de vida como dice Jm, y aunque se sufra mas gusta, y lo de ser capillita lo mismo, los niños suelen ser de los gustos de sus padres, a si que sera betico-capillista (genes maternos) y carnavalero-rociero-y sobre todo un buen bombo. (genes paternos). jajajaja, aunque aveces hay excepciones.

    Pd. uhyyy, el video, a ver si puede pasartelo hoy......Besos

    ResponderEliminar
  9. Vera, después el que tiene la cabeza "como un palmito arrancao a patás" soy yo, ¿no?...

    Ciria: si en parte (solo en parte) casi mejor dejarlo como está no sea que se me haga culé; por lo de capillita "allá él", mientras no me diga que lo acompañe a la procesión de la madrugá, ya esa le ha visto las veces que la tenía que ver (ó más) ...

    Por otro lado: una cosa es que le permita ser bético y capillita y otra distinta es que no me pueda reir de él ...

    (el video que no se te olvide antes de ir a Rocío)

    ResponderEliminar
  10. Por favor Catum,que ternura me ha entrado con el relato de tu crio con la caja en lo alto y to la parafernalia que llevaba entre manos....como tenga la misma imaginación que mi hijo estas "aviao" estos niños son "Tipo steven Spillberg"y no hay qién pueda...Imaginación al poder!!!!! y es que lo viven....sin duda!!jajajaa yyyyyy por supuesto libertad para que elijan,nooo? Saludos y....que los hados os sean favorables.....La Vampiresa.

    ResponderEliminar
  11. Estos niños son tremendos, además están en una edad maravillosa en la que aún son muy inocentes y da gusto oir sus historias y fantasías totalmente originales e inmaculadas de cualquier manipulación o pudor ...

    Como bien dices que elijan sus aficiones como les guste, aunque claro si podemos hacer que coincidan con las muestras, pues mejor ¿no? ...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Primo!! este año voy a ir a recogerlos para llevarmelos a ver las procesiones, asi podeis respirar un poco, jejeje si quereis claro =)

    ResponderEliminar
  13. Pues Javi, por mi encantao .. jajaja ... así no tengo que verlas yo ...

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues por mi tbn, asi echo un ratillo con ellos, mi hermana supongo que tbn se querra venir si eso jajaja como no..., ya lo ablamos en semana santa si eso
    Un beso =)

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...