jueves, 27 de mayo de 2010

Senderitis 2010 II

Aunque ya hace casi dos meses que no publico ninguna “senderitis”, pero esto no quiere decir que no haya “pateado” por los campos de Dios … aunque he de reconocer que “entre pitos y flautas” si que he estado varias semanas a “pies quietos” … pero bueno, se ha hecho lo que se ha podido (o lo que me han dejado, que viene a ser lo mismo). Hoy os mostraré un paseo por un monte cercano a Moralzarzal:

SUBIDA AL CERRO DEL TELÉGRAFO

El cerro de “Cabeza Mediana” más conocido como Cerro del Telégrafo, es una loma aislada de mediana altura (1330 m.) con un desnivel a salvar de más de 350 m. pero que se realiza de forma suave y prolongada, pero vayamos por partes.

Saliendo del pueblo de moralzarzal por su parte Norte, por la calle Barrio de Arriba (vamos, la equivalente a nuestra Calle Arriba), vemos un camino que nos lleva a los depósitos de agua que abastecen al pueblo. Desde allí y tras saltar una verja nos encontramos ya en los terrenos de este cerro, que es a su vez coto de caza municipal y monte de utilidad pública.

Como comenté con anterioridad la ascensión se hace suave pero prolongadamente por unas pistas muy bien acondicionadas con árido proveniente del machaqueo del granito (piedra por excelencia de la zona). Aunque la ascensión sea en general suave, las primeras rampas son descorazonadoras, ya que éstas si que tienen unos buenos porcentajes y desmoraliza creer que todo el camino es igual, pero a escasos 1,5 km de mi partida (mi casa) esta se suaviza dejándote tiempo para contemplar el espectacular bosque de pino carrasco en el que nos adentramos, habrán oído alguna vez eso de “los árboles no te dejan ver el bosque” … pues aquí cobra pleno sentido esa frase.

Enseguida nos encontramos al borde del camino con una sucesión de fuentes:

La primera es la “Fuente de la Casa del Guarda”, llamada así porque en las proximidades se encontraba una casa donde, como os podréis imaginar, vivía el guarda forestal de este lugar.

A continuación tras pasar una zona con mucho zigzagueo, vemos la “Fuente del Gurugú”, llamada así por estar junto a una antigua cantera de granito, bastante importante en la zona, que tiene el mismo peculiar nombre.

Muy cerca se haya la “Fuente del Vivero”; esta recibe el nombre de un antiguo vivero de reforestación arborícola, ya que en el 1986 se produjo un gran fuego en la zona y hubo que repoblar buena parte del bosque.

No muy lejos (en realidad creo que todas estas fuentes “beben del mismo venero) se haya la última de la fuentes del recorrido: la “Fuente del Retén”, construida por (o para) el equipo de hombres que destinados a apagar es citado fuego, según reza en una lapida de piedra sobre esta.

Desde aquí el entretenimiento es doble: por un lado el disfrutar de las vistas paisajísticas, que hasta llegar a la cumbre son cada vez más espectaculares; y por otro observan la numerosa fauna existente en el lugar: a diario se ven conejos, perdices y otras aves más comunes como urracas o carboneros, pero hay un animal que aunque llegó a desaparecer de esta sierra madrileña, ha sido repoblado en estos lugares, son los corzos, de los cuales tuve la oportunidad de ver una pequeña manada, pero como suele ocurrir, el día que los ví no llevaba la cámara (después ya he subido dos veces más con cámara y ni rastro de los animalitos …).

A menos de 500 m. de la cima, me aproximo a un saliente natural donde hay unas vistas espectaculares, tanto de la Sierra Norte, como de los pueblos que la conforman y sus pantanos:

En la foto anterior vemos el pueblo de Navacerrada, con el embalse del mismo nombre que divide al pueblo en dos y detrás una vista parcial de esta sierra, donde se puede apreciar a la derecha los picos de “La Bola del Mundo” (donde se encuentra uno de los mayores repetidores de España, si no es el mayor) y “La maliciosa” (ambos de más de 2.200 m de altitud)

En esta otra se aprecia el pantano de Manzanares el Real, el pueblo homónimo y varias pequeñas poblaciones y urbanizaciones como Mataelpino, El Boalo (que no “el bolao”), Cerceda y Becerril de la Sierra (entre otros).

Si se sigue subiendo, ya en poco más de 5 minutos estamos en la cumbre, marcada por este vértice geodésico que marca el punto más alto del Cerro del Telégrafo (1330 m), que es el edificio que vemos detrás (y a continuación).

Este Telégrafo Óptico (también llamado Heliógrafo, por utilizar los rayos de sol), como se puede observan en la fotografía, domina todo el valle y por tanto está ubicado en un lugar estratégico para las comunicaciones. Pertenece a una red de torres telegráficas que se construyeron en España en el siglo XIX (concretamente éste fue construido en 1841, aunque ha sido recientemente restaurado), cuyo fin era transmitir mensajes de la corona o de Estado a las provincias, usando para ellos un código basado en los reflejos que el sol daba en la bola de bronce y la colocación de las palas de la torre ¿curioso verdad? … lógicamente el sistema se abandonó cuando apareció el telégrafo eléctrico o Morse.

El descenso se puede realizar por el mismo lugar o por otras alternativas, pero no ofrecen nada destacable (al menos las que he recorrido), así que terminaremos aquí la “senderitis” de hoy, esperando como siempre que haya sido de vuestro agrado el paseo.

21 comentarios:

  1. Senderitis el dia de la ruta Catumalcoholica.................¡¡¡¡¡fecha YA!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. la terde que quedemos en feria podíamos darnos antes un paseo por la rivera y las tres encinas por ejemplo no?

    fecha yaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Si Perri y VVL, nos vamos a ir al Pilón ... pero no al charco del Pilón ... "al otro, al otro" ... jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, un dato, es mejor no utilizar la palabra pantano para referirse a los embalses. En pantano es agua estancada de forma natural y normalmente cenagosa y cubierta de vegetación. No es correcto hablar del pantano de Manzanares, como tampoco sería correcto decir el lago de Manzanares o la laguna de Manzanares ni siquiera el Embalse de Manzanares, porque ese no es su nombre. Lo correcto es decir el Embalse de Santillana en Manzanares el Real

    ResponderEliminar
  5. Otro dato: aki es el pantano de Campanario, el charco de la Lapa y el Dique Los Pinos. Gracias x el dato, estamos en creacion del blog de Geografia.

    Sin animo de lucro ennnnnnn


    Saludos piloneros

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo, no veo porqué no podemos usar la palabra pantano para decir dique, en Valverde es bastante habitual usarla (no se de dónde eres tú). (si no que le pregunten al amigo "Nita" con su maravillosa táctica de "ligoteo antillero": "niña ¿te vienes conmigo al pantano...")

    Además lo que tu dices de lago cenagoso corresponde con la primera acepción de la RAE, pero si lees la segunda:

    2. m. Gran depósito artificial de agua.

    Eso es un digue de toda la vida ... además no busquemos "cosquillitas" en cosas de ínfima importancia(pantao-embalse), acepto con buen agrado las correcciones de mis múltiples faltas de ortigrafía, pero sinceramente creo que esto carece de "peso".

    Por otra parte, decirte que apenas llevo 4 meses viviendo en Moralzarzal y no me puedo quedar con todos los nombres ... bastantes recuerdos para mi corta capacidad memorística ... efectivamente se llama el embalse de Santillana, en Manzanares el Real, pero "el Dique de Valverde" tampoco se llama así, sino "de los Silillos", sin embargo ambas denominaciones son aceptables y "entendibles".

    No se con qué intención has entrado (todo anónimo está bajo sospecha): si es con intención constructiva sé bienvenido, si por el contrario pretendes tocar "webs" ... has dado en hueso "amigo"...

    Un último dato: creo que a los lectores de "este nuestro blog" no les importa que diga "pantano de Manzanares"

    ResponderEliminar
  7. Perri: gracias por "el capote". Muy instructiva la descripción de los "pantanos" valverdeños.

    ResponderEliminar
  8. Pierluigi Fanini diría "Pantani di Manzaniaris"... qué!!!

    ResponderEliminar
  9. No os olvideis del fresnajoso o el ferré

    ResponderEliminar
  10. la muerte con el anónimo catum, pantano, embalse, dique, que más da, yo creo que se entiende bien, por lo menos por aquí lo mismo le decimos de una manera que de otra, seremos unos incultos entonces, tekiereiya

    saludos pantonosos paresenior

    ResponderEliminar
  11. CAM: Todos los del clan pilonero están hechos uns cracks.

    Vera: no se porque, pero me da a mi que el Fresnajoso no va a colar como pantano ...

    VVL: Por algo digo y mantengo que no me gustan los anónimos ...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy completamente de acuerdo con el Anónimo...de hecho yo apostillaría que la debes llamar Embalse de Santillana en la villa de Manzanares el Real, del Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares, y tú que lo veas y yo que lo disfrute...a ver si empezamos a hablar con propiedad Catum!

    El charco la Lapa...que maravilla de sitio coño.. (a ver si te paso una foto que tengo de allí que es que lo flipas)

    ResponderEliminar
  13. Jóse, ¿te presenté el otro día al "reinona friki", no? ... po con él te mandaba yo pa ya sabes qué ... ¡será traidor el tío! ...

    Espero esas fotillos, porcierteando ¿la lapa y el pilón son el mismo sitio? ... es que lo de las "senderitis" me ha entrao poco antes de venir a Madrid y conozco mejor el término Municipal de Hoyo de Manzanares que el mío propio ...

    ResponderEliminar
  14. ..ah, la verdad duele ¿eh?...(que culpa tendremos nosotros los cultivados de tu supina ignorancia al respecto de embalses, pantanos, regajos y charquinales...habé estudiao). Es más, creo que deberías saber que lo que nos muestras en las bellas instantáneas que preceden a estas intervenciones y acompañan a tu artículo no son fuentes sino Manantiales de agua naturales envueltos en tosca arquitectura humana para su aprovechamiento y disfrute público ay madre que fresquita y que güena (pobre inculto..)

    ResponderEliminar
  15. fuentes, manantiales, pozos, surtidores, afloramientos ó "pilones rezumantes" ... illo, ¿que te lo "cuco" ¿en? (como si de un caniche "recalentao" por la primavera se tratase):

    ... "anda ahí con Jóse ... ¡vamos, "reinony"! ... ¡ataca reinony ...atacale! ..."

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja!!...vete al carajo ya con tu perro mutante so picajoso! (dónde estará el encantador de perros cuándo se le necesita?...o mejor la de "O el perro o yo" con la cara de Señorita Rottenmeyer faltita de hemoal que tiene, que es que se le quitan las ganas de ladrar al más pintao...

    Ea, no te pongas así hombre, ya me voy...Nos vemos chaval.

    ResponderEliminar
  17. jajajajajaja...jajajaaaa sois mortales!!!!!jajajaja jajajaja me habeis hecho llorar de risa con vuestros comentarios! jajajaa. José pero que descripción más fina de" manantiales de aguas naturales"....... creo que el anonimo habra quedado encantaito/a. Yo me uno a ustedes y eso es un pantano aquí y en cuenca y añadiria también una frase de una amiga mia de lepe (no me veas como son alli) y diré que algunos son tan finos, tan finos como "el pellejo de un mojón" (va por el anonimo) y le explicaré por si acaso no me entiende: Dicese de una frase explicita que nos da a entender en nuestra masa cerebral,que a veces ser tan sibarita en nuestro vocabulario nos puede hacer quedar como necios ante nuestros semejantes....y otra fracesilla popular"toda la vida matando tontos y cada dia salen más" Saludos y...que los hados os sean favorables...La Vampiresa.

    ResponderEliminar
  18. Jóse: "veenga..., estate tranquilo que ya he amordazao al "reinony"..." y le he dao un peluche para que satisfaga sus necesidades más instintivas ...

    Vampiresa, Hola de nuevo: ya te irás acostumbrando a cómo es el personal por aquí ... el otro día decía uno "que éramos gente normal" (refiriéndose a que no nos poníamos "a parir" unos contra otros) ... pero yo le respondí que de normal nada, aquí quién más o quien menos tiene que ir al mecánico a que le aprieten un par de tuercas que "le bailan" ...

    También creo que él anónimo pensará ¿pero dónde carajo he ido yo a opinar ...?

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  19. Buen rollito Vamp. y que los hados nos sean favorables, sí, porque últimamente nos las están dando por tos laos... (oye catum ¿y tú crees que con un peluche valdrá..??...mira que el gachón éste tiene una pinta de superguerrero saiyán trucha que tira de espaldas...que te coge el peluche y te lo devuelve listo pa echárselo por encima al portal de belén..)

    ResponderEliminar
  20. Lo del peluche es lo típico de los perros ... si el reinony no tiene suficiente ... po que se compre un buen chirizo en Los Romeros y lo ate con cinta americana a la almohada ... luego que deje libre su imaginación (y afloje los esfínteres ...)

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...