lunes, 31 de mayo de 2010

Marcha nocturna

A pesar de que la última “senderitis” está muy reciente, no puedo quitarme de la cabeza lo que he vivido/sufrido este fin de semana así que no tengo más remedio que contároslo … pero no os dejéis confundir por el título de la entrada, que esta no va de marchas de discoteca ni nada parecido ... más bien, como pensaba titularla, esto es:

“EL FRIKISMO DEL SENDERISMO”:

¿Recordáis aquella “senderitis” que tuve que contarla en 3 capítulos?, en ella me encontré con un grupo de excursionistas y me uní a ellos para hacer una burrada de ruta … pues uno de ellos me envió un mail el jueves proponiéndome hacer una nueva ruta con el grupo para el sábado; como sabéis que mis fines de semana por aquí suelen ser “aburriotes”, pues no me lo pensé mucho y acepté su propuesta, pero cuál fue mi sorpresa cuando me llamó el viernes y me dijo que habíamos quedado a las ¡¡¡¡ 9:30 de la noche !!!!

Habían planteado hacer una marcha nocturna … pues allí que estaba “el menda” a las 9:30 en un “bareto” de Collado Villalba donde habíamos quedado y ya estaban todos tomando cervezas … lógicamente yo no iba a ser menos, pues venga una doble y un cigarrito antes de hacer deporte. Dejamos varios coches allí y subimos con dos (éramos un grupo de 8) hasta pasada Cercedilla en un lugar llamado Las Dehesas, sitio propio de “domingueo” de la sierra, donde dejamos los coches.

Al bajarnos y empezar a comentar la ruta, a uno de ellos le da por hacer una obrservación: “oye pues la luna aún no ha salido, ¿alguien ha mirado q qué hora salía?” … imagínense la respuesta … ni de coña, esas cosas no las hace uno habitualmente así, que en plena noche (las 23 h.) y sin luna no pusimos en marcha, menos mal que yo llevaba una linterna frontal (tipo minero) que me prestó un vecino y eso alumbraba … si alumbraba que me puse último y con eso ya veían todos; aunque eso si, estaba como castigado ya que no podía mirar a nadie a la cara, tenía que hablarle mirando para abajo, si no lo dejaba completamente “escandilao” (palabra que este personal no entiende, ellos no se “escandilan” … se deslumbran).

No os voy a contar mucho del recorrido porque os prometo hacerlo otro día “de día” (valga la redundancia), pero simplemente remarcar la anéctoda de la “nocturnidad”: Deciros que este personal no se conformó con seguir una pista forestal que se viese relativamente bien, más bien todo lo contrario:

(en el puerto de la Fuenfría repostando energías)

Comenzamos por un amplio camino romano y este se va estrechando y empinando hasta llegar el puerto de la Fuenfría, donde paramos para beber un poco y picar algo. Desde éste se encara la subida, ya por senderillos empinados, al Cerro Minguete (2023 m), al cual llegamos pasada la 1 de la madrugada. Buscando dónde sentarnos a comer y beber algo, nos asomamos al vivac que hay en este monte (un vivac es el refugio más rudimentario que hay en la montaña, algo así como una cerca para el ganado pero más pequeña, simplemente para refugiarte algo del viento) y estaba un tío durmiendo dentro del saco … en ese momento todos nos echamos a reir, porque pensamos todos lo mismo y fue cuando yo largué una de las frases valverdeñas: “a to hay quién gane” … luego le tuve que explicar lo que significaba y me dieron la razón: “ese refrán de tu pueblo es muy cierto” … nosotros estamos zumbaos para venir a andar a la montaña de madrugada, pero este está más zumbao aún para venir a dormir a la montaña (con el frio que estaba cayendo).

(Comiendo en el Vivac)

Proseguimos el camino y en el cerro de al lado Peña Bercial (2.002 m.) encontramos otro vivac, en peor estado de conservación (ya que estaba medio derruido y con un montón de matorral dentro) y allí nos metimos. Aprovechando que era el cumpleaños de una de las chicas (precisamente ésta lo pasó fatal …casi no llega) uno se sacó de la mochila una botella de cava, la cuál cayó …¡vamos, si cayó!.

Desde aquí ya todo fue en descenso, pasando por el Collado de Marichiva (1.753 m.) bajando por la ladera hacia el valle de la Fuenfría hasta llegar a los coches pasadas las tres de la madrugada.

(la gorra es para el frío, que algo quita … porque mucho Sol no suele haber a esas horas …)

Creo que si me para la Guardia Civil me llevan al cuartelillo, porque por más que le tratara de explicar que venía de hacer senderismo no se lo iba a creer …

6 comentarios:

  1. Pufff, Catum, qué miedo de noche por le campo, con lo lleno de lobos que debe estar aquello...

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria: por muchos lobos que haya (que los hay) nosotros éramos 8, no creo que nos ataquen ... por el contrario, más miedo debía tener el que estaba solo durmiendo en el vivac ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "De marcha un sábado por la noche", nunca mejor dicho jejejeje...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Otro tipo de marca, pero marcha al fin y al cabo ...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ...ganas de pasá gurrumía...(que diría el amigo Leon)

    ResponderEliminar
  6. "Don Miguel, siempre con su sapiencia ..."

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...