jueves, 13 de mayo de 2010

Los colores femeninos I

LAS MUSAS:

De todos es sabido que la inspiración te puede venir en cualquier momento, de cualquier situación o incluso de cualquier persona. Esta semana parece que “mis musas” particulares van a ser las tazas del water y las mujeres … bueno más que las mujeres en sí, lo que me inspira es “darles caña” … por ahora soy incapaz de salir de ese círculo vicioso (mujer-water, water-mujeres … oye, po su morbo tiene ¿no digáis que no? …). Aunque hoy os relataré sobre algo más agradable: los colores femeninos:

Para entrar en debate, os diré que nosotros, los hombres, tenemos un círculo cromático mucho más reducido que vosotras, Simplemente sentenciaré diciendo que nos hemos criado con sólo 12 colores y está demostrado que son suficientes para afrontar la vida de adulto; ellos son nuestros “12 dedos” nuestro apéndices de la infancia … son “Los 12 colores de la caja de ALPINO”. Al menos en lo que se refiere a nombres estamos bastante ajustados, porque ver, lo que se dice ver, vemos igual (si no mejor) que vosotras. Además tenéis esa “riqueza cromático-verbal” porque os inventáis unas palabras, a veces rebuscadísimas, con el único fin de marearnos.

No se muy bien por dónde empezar y cómo acabaré porque a buen seguro que “aquí hay tomate” para dos o tres platos, pero trataré de ser escueto a ver si en una ración (aunque sea una fuente rebosando por “tos laos”) os la puedo servir. Por llevar un orden imaginemos un círculo cromático (¡que caraXX, se acabó el imaginar!, a la izquierda os he plantao un dibujito), pues comencemos por el amarillo para ir pasando a los naranjas, rojos …

AMARILLOS:

Señoras, sabemos lo que es el amarillo, desde bien pequeñitos Gabi Fofó y Miliki nos lo hicieron cantar una y mil veces (y por si lo hubiésemos olvidado, ahora nuestros hijos nos vuelven a recordar la lección).

Pero … vamos un poco más allá, el color ORO también nos lo conocíamos muy bien … si, si, han leído bien: “conocíamos” … y lo digo en pasado porque de las muchas joyas caras que nos habéis hecho comprar para conquistaros (ya os habréis dado cuenta, que después de estar “el gato en la talega”, “se acabó el turrón”), hemos llegado a conocer el color del ORO; pero, como vieron que lo dominamos empezaron a “maquinar”: “¿cómo podemos complicarle la existencia a éstos?” … y se les ocurrió hacer el oro de diferentes colores: oro blanco, oro verde, oro amarillo … “¿ah .. si … no ….; con qué esas tenemos? … ¡po ahora te va a comprá los zarcillos “Rita la cantaora”!...

Llegamos incluso a saber lo que es el “amarillo pistacho”, el “amarillo limón” e incluso el mismísimo y complicadísimo “beige” … que hasta el nombre es rarito y se pronuncia distinto a como se escribe (¡mira que sois rebuscás!) … pues tras muchos años de estudios y comparaciones de tonalidades hemos llegado a la conclusión de que no es más que el que toda la vida le hemos llamado “el coló carne”… hasta los mismísimos Alpinos traían uno, pero no en el citado estuche de 12, para eso tenías que ser de los afortunados que tenía el estuche de 24 colores (¡casi ná!).

Pero ya a donde no podemos llegar (y me consta que lo hacéis para “putearnos”) es a esos inventados:
- El “Camel”: … si eso yo me los fumo … en la vida se me hubiese ocurrido colorear con un Camel …
- El Mostaza: Otro, este yo hasta ahora me lo comía, pero ¿me vais a convencer de que la mostaza "Heinz", "Calve" o la del mismísimo "McDonadls" tiene el mismo Ral ó Pantone? (escalas de color, el amigo Eugenio Pinturas seguro que las conoce? ... ostras, hablando de tí ¿y tú como te las apañas? ...)
- El Crema: pero vamos a ver: ¿crema de calabacines? … ese que yo sepa es verde; ¿crema de espárragos? … ese será blanco ¿no? … en fín ... ¿qué crema?, como no especifiquéis un poquito más no nos enteramos (esto es como cuando le preguntas a una mujer por algo y siempre responde lo mismo: “está ahí” …. ¡Ahí!? …¿pero ahí dónde cojoXX es? …

¡Ojú! … y quería yo contaros todos los colores … mejor dejarlo para futuras ediciones … o porqué no ¿para un ¡¡FUROR!!? …

31 comentarios:

  1. frase para la posteridad (después de estar “el gato en la talega”, “se acabó el turrón”) jajajaj

    como lo ibas a hacer en una entrada, para explicar las diferentes tonalidades femeninas entre el rosa y el morao tienes que escribir un libro jajajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que estoy pensando ... si el amarillo que "a simpe vista" es de los más facilitos y mira lo que dá de sí (y espérate a que entre una mujer verás como todavía se saca más colores de la manga...), cuando lleguemos a los fucsias, lilas y bermellones (que no se ni como se escribe) ... ¿qué será de nosotros? ... jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Catum, perdona que te contradiga pero el pistacho no es una tonalidad del amarillo, sino del verde (verde pistacho, de toda la vida)

    Una valverdeña

    ResponderEliminar
  4. Y donde dejamos el ...Rosa Palo???

    ResponderEliminar
  5. Y el beige es el color carne!?!!

    Es que, para mi, en el arcoiris solo 3 colores, y uno lo veo difuso...

    ResponderEliminar
  6. Hola paisana, pues si es "verde pitacho" me dás más la razón a que nos liáis, porque verás ¿a qué parte del pistacho os referis con ese color?:
    - ¿la cáscara? esa es color carne, o sea, "beige" ¿o no?
    - ¿el fruto o semilla en si? pues eso es más bien marroncito ...
    - ¿el interior, o sea cuando muerdes un pistacho? eso es amarillito, vale que un poco verdoso, pero amarillito.

    pero lo dicho anteriormente, poneis los nombres namás que pa liarnos...

    ResponderEliminar
  7. CAM ... eso lo dejaremos para otros dias, porque como tengamos que analizar hoy todo el círculo ... no trabajamos ...

    VERA: macho ayer con la entrada del water "te di en la patata", pero la de hoy no te la puedo dedicar... jjajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Y el coló salmón??? q puto coló es este?? si los salmones son unas veces rojos y otras coló pescao, será color salmon ahumao no?? pa deci naranja claro vamos,

    saludos

    ResponderEliminar
  9. CAM la clavao con el rosa palo jajajajaj y las distintas tonalidades del pistacho es la pura verdad, a que parte del pistacho se refiere jajajajaja

    vaya tela el salmón culebritaaaaaaaaaaaa jajajajja

    saludos

    ResponderEliminar
  10. que alguien describa el valverde pistacho que tb es un color que nos gusta mucho por aquiiii jajajaj

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que yo tampoco teno ni idea de cuál es el rosa palo, lo anotaré para el dia que corresponda ...

    Hombre, si te paras a pensar de qué color son los helados de pistacho ... pues si que son verdes (con pedacitos, como los de strachiatela, o como se escriba, que "ésta es otra que también va a vení ..."), pero los helados de "pitufo" son azules y (que yo sepa) el "pitufo" no es un color ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo sigo pensando que el beige no es color carne, el color carne oscila(toma ya que bien hablo) entre un naranja claro y un rosa pastel (toma ya ahora entiendo de colores) y el beige...puede que este sobre un amarillo mu clarito

    Lo del verde pistacho es lo quie no termino de ver...

    ResponderEliminar
  13. Eah!, po ya me has puesto en duda:

    He buscado en google imágenes "color beige" y hay tantas tonalidades como de "color Carne", porque esa definición tampoco está muy concreta: ¿qué carne la de Andrés Hiniesta o la de Mamadou Diarrá? ... mira a ver si hay tonalidades intermedias... jajaja.

    Respecto al verde pistacho, si te sirve de consuleo, los no daltónicos tampoco lo tenemos nada claro ...

    ResponderEliminar
  14. ¿Y el gris marengo?
    ¿ Alquien conoce algo que sea gris marengo y no sea un traje?

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, cierto Brother, con este color me das otro dato más para corroborar mi teoría de que los colores los nombran así para marearnos ... y este nombre en contreto más gris "marengo" (que procedo del vocablo latino "mareus.mareis" y significa mareoso) ... ¿no podían haberlo llamado "GRIS TRAJE" ... y nos enteramos todos mejor?

    ResponderEliminar
  16. Rosa palo es el típico color del pezón femenino, un poco más rosita que la piel normal, donde casi no se nota la unión del pezón con el resto de la piel... va en pogrezión, no sé si me explico

    ResponderEliminar
  17. otro: Rosa gris: se define como mirada dulce y labios de cristal... jejejejeje

    ResponderEliminar
  18. Del rosa-gris no he oido hablar en la vida, pero con la explicación que has dado del "rosa-pezón", enterarme del color ... no me he entaro, pero calentorro me has puesto una rato ... CAMbronazo.... jajajajaja.

    ResponderEliminar
  19. SIN AGOBIOS EN?.......caqui, sepia, púrpura, lila, magenta, cian, carmesí, ámbar, fucsia, marfil, crudo, turquesa, malva, indigo, coral, añil, gris plomo, verde oliva, verde manzana, verde agua, verde botella, verde lima, verde militar, etc, etc, etc. MUCHA SUERTE!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El anónimo anterior no lo es tanto, tenemos un dato: ES UNA TÍA ... porque no me creo que un tío sea capaz de decir tantos colores ratitos del tirón ... a no ser que el tío sea rarito en sí (de los que "entienden", vamos)...

    (Anónimo, de todas maneras gracias por la información, tomo nota para los colores que están por llegar)

    ResponderEliminar
  22. Pues yo estoy con Vera en que el color carne es una tonalidad más del naranja o del rosa que del amarillo, por lo que color carne y beige no son lo mismo.

    PD: Catum, soy una tía (pero no la misma del anónimo que da la gama de colores).

    ResponderEliminar
  23. Hola "Tía" (como si fuésemos colegas de toda la vida): yo solo repito lo que le dije al Vera: busca en google imágenes el color beige, verás cuantas tonalidades diferentes ves.

    De todos modos, para mi el beige es algo más cercano al marrón clarito que al rosa, naranja o amarillo, o sea al color carne de los dibujos de los niños, pero bueno, para mi (que soy tio) ...

    ResponderEliminar
  24. Como se nota que todos casi todos los comentarios lo han hecho hombres... Si es que los tíos os perdéis lo mejor de la vida, porque no sabéis disfrutar de los matices.

    ¿Pero os podéis imaginar, al menos, el universo que se esconde detrás de los tonos pastel?

    ResponderEliminar
  25. Uffff, Gloria no saques ahora otro círculo cromático paralelo porque entonces es que nos matas ya a todos ... lo que faltaba, la "gama pastelera" ... jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola, siento engancharme tan tarde pero estoy muy liada últimemente, pero es que este tema de los colores me gusta mucho; a ver entre el blanco y el amarillo yo conozco el blanco inmaculado, blanco roto, champan, hueso, beige, crema, marfil, turrón,... y el amarillo propiamente dicho, pero creéros lo que os voy a dercir ahora: cuando me fui a casar y me hice una de las pruebas del traje una de las personas que venía conmigo (mujer por supuesto) me dijo que veía el traje color "peo".- 100 % verídico.

    ResponderEliminar
  27. Ja,ja,ja. ¿Color peo?
    Aunque, la verdad sea dicha. El color peo no es tan desconocido. Lo que pasa es que no se exhibe mucho fuera de lo que es el desfiladero de Pancorbo, que decia aquel. Que hay que mirar pabajo y patras. Y da pereza
    Color peo...Y yo que siempre lo habia llamado indefinidamente rastro. O frenazo. Que yo nunca,eh? Pero me han contado.
    Lo que es la cultura del color...

    ResponderEliminar
  28. Eli, gracias por dejar ese comentario, porque con él das más sentido a miteoría de que poneis nombres solo para liarnos e incluso a vosotras os cuesta distinguir ... me explico:

    El blanco inmaculado todos sabemos que és, el champan también (aunque no sea un color), pero ¿qué diferencia puede haber entre un blanco roto, hueso y marfil? para mi es todo lo mismo ...

    Ahora que lo del "color peo" es para patentarlo y colocarlo en los nuevos Pantones de la nueva temporada primavera-verano ... jajajaja

    Gobo: la de veces que has querido describir el color de tus prendas íntimas y no has sido capaz por falta de volcabulario ... con lo fácil que era: "color peo" ... jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Jajaja! Cuando leí el tema, sinceramente, pensé que habías perdido la cabeza tocayo (sí, más aun de lo habitual) pero el personal bien se ha ocupado de convertir esto en un patio de recreo de los buenos...jajaja!

    Entre otras genialidades que he leído destacar la de Brother (automáticamente elevado a erudito cromático por su genial teoría del gris marengo...más verdad que Dios), asombrarme ante la cantidad de vueltas que le dais al tema del verde pistacho con tal de llevarles la contraria a las niñas (aunque he de reconocer desde mi ignorancia que jamás he sabido si es amarillo verdoso o verde amarillento...supongo que dependerá de lo padentro que mires el pistacho, como bien dice Catum), alegrarme del descubrimiento del color peo (tan bien descrito por mi asombrado hermano, que seguro que lo sabe por eso...por que se lo han contao, que a él ni le sale roña en el ombligo, ni le derrapan en los Calvin, Dios le asista!) y finalmente darme cuenta de que el tema de los colores es pura invención de las tías...me ahorraré repetir las sarta de colores imaginarios que aquí han soltado (todos inventados!) pero siguiendo su ejemplo, aquí y ahora quiero compartir con vosotros el descubrimiento de un nuevo color: El Malva malhumorado (anda, y a ver quién me dice que no existe...)

    Señores, que no nos engañen...los colores son el rojo, el amarillo, el azul, el verde y sus multiples variantes: el rojo oscuro, el rojo claro, el amarillo oscuro, el amarillo claro...etc...y como excepción, los que son "tirando a..." pero esos se usan sólo en la pintura profesional y en las grandes pasarelas...(allí son así de excéntricos, qué le vamos a hacer..). Así es, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  30. Jóse, los colores son ni más ni menos que 12, los de la citada caja de Alpino ... todos lo s demás, como bien dices, son inventados...

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ...y el de color carne, que es un lujo para pudientes...

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...