jueves, 6 de mayo de 2010

Juguetes carísimos

¡Con el dineral que los papis y titos de hoy en día nos gastamos para que los niños jueguen y con qué poquito nos conformábamos en nuestra época! :

- Una tiza, todo un tesoro para un niño … ¿y lo contento que nos poníamos cuando cerca de casa había una obra y había un montón de escayola “esperrigá”? … con ella podíamos dibujar una ciudad entera para jugar a los coches o una casa con todas sus estancias para las casitas ó cualquier otro dibujo para expresar libremente nuestro arte …; también podíamos hacer el tablero reglamentario del tres en raya en una acera, juego tremendamente caro: para ello necesitábamos una acera con baldosas hidráulicas grises de cuadradito, 3 chinos de alquitrán y otros 3 chinos diferentes que bien podían ser de ladrillo, de cuarzo … ó la auténtica pista de la rayuela, más caro si cabe …

- Un elástico: aunque fuese un juego más propiamente de chicas, también podíamos jugar los chicos y de hecho, dado que en mi calle eran mayoría de féminas, no había más remedio que adaptarse o morir, bueno morir físicamente no, sino aburrirse, que para un niño hiperactivo (como la mayoría) era prácticamente lo mismo que morirse. Con el elástico también había diferentes juegos aparte del dar “elasticazos”, que era el preferido de los niños …, véanse: salto de altura, los 10 juegos del elástico, las multitud de canciones que se bailaban enredándose las piernas en estos y luego como por arte de magia se deshacía el nudo de un salto o gesto concreto … como ejemplo (de cabo a rabo): “Cuando mi papá, bailó la jota por primera vez, dijo mi mamá este chico no sabe mover los pies. Se baila así … y así … y así es como se debe de bailar … se baila así … y así … y así es como lo baila mi papá”, ¿Qué como se os ha quedao el cuerpo? … venga, le doy permiso a los chicos a que vayan a “potar” y vuelvan rapidito …

- ¿Ya estamos todos? … pues seguimos: otro juego tela de caro era una cuerda, con ella bailábamos la comba solos (al estilo boxeador), o con dos niños/as en los extremos, lo cual casi siempre venía también acompañado de una cancioncilla “machacona” del tipo “al pasar la barca”… (esta que la cante otro).

- Y cómo dejar atrás de esta lista (no exhaustiva) de juguetes caros al rey del juguete infantil: un globo o una pelota: con el globo nos pasábamos horas y horas (o en el peor de los casos hasta que se rompía), luego ya un poquito entrados en años llegaron los globos “de-a-peseta” y con ese “precio astronómico” nos podíamos permitir el lujo de juntarnos 4 ó 5 niños que con un duro cada uno echábamos toda tarde, eso si, tras este magnifico juego ya sabíamos que venía una merecida riña materna …”¡hay que vé como tás puesto! ¿no podéis jugar a la pelota como tós los niños?” …; Ese era el rey de los juegos, la pelota, con un elemento esférico (daba igual el material con el que estuviese hecho: plástico, goma, cuero o un simple trapo “reliao”) no pasaban las horas en el reloj infantil, el tiempo se ralentizaba y lo que nosotros pensábamos que era media hora, en realidad para los adultos había sido: “desde que almorzaste hasta la hora de cenar … ni has merendao ni ná … y has venío porque ya no veías…”, jugando al “tirá patrás”, “cerque”, baloncesto o el más canalla “los pelotazos” (esto lo dejaremos para mayor estudio otro día) … y eso los días que nos daba por irnos para casa, porque cuando “ya no se veía” era la hora buena de jugar “al solitario” …

Aunque he de reconocer que hay un juguete de estos caros, que aún hoy en día sigue vigente e incluso ha mejorado su diseño con la novedad del “color” … ellos son las inigualables “pinzas de la ropa” (aunque simpre las hemos llamado "alfileres"): para niños entre 1 y 3 años puede que sea el mejor juguete, mejor incluso que una pelota, aunque tiene un inconveniente: siempre acaban llorando al darse un “pellizcón”…

5 comentarios:

  1. acuerdate catum de otro juego caro y que creo que también se ha hablado aquí en este nuestro blog, la lima, cuadrados perfectamente dibujados y a tira la lima jajaj que recuerdos

    ya he configurao el correo, ahora a ve si funciona

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Eres único, que gran verdad, lo bien que lo pasabamos jugando a cualquier cosa, ¿cómo ibamos a tener problemas de colesterol ni nada de eso?, ni sabiamos que existía, como mucho había alguien que lo había escuchado en casa porque se lo había diagnosticado a uno de sus abuelitos. Igual que ahora (je je)

    Oye, ¿cómo te has podido acordar de la canción del elástico? jajajaja...., yo no me acordaba. ¡Qué buenos recuerdos! jeje

    Este fin de semana, cuando ibamos en el barco para cruzar a la isla (en la despedida de soltera), nos sentamos en dos bancos enfrentados y todas como locas:

    "mi, mi, mi, miliquitumba la malatica potingue,
    de la malatica potingue de la.... "

    "Ahí va el conejo de la suerte....
    ... tú besarás al chico o la chica
    que te gus - te - más"

    "Al juego de la oca, cua, cua, cua
    levanta el ala, y al conde, conde, conde
    pre - mi - o"

    jajajaja... como niñas chicas. ¿Y las horas juganto a ese tipo de juegos?

    Muchas gracias por traernos tan buenos recuerdos. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. VVL: ya dije que no era una lista exhaustiva, simplemente unos cuantos ejemplos, en los que aparte de la lima, como bien comentas tampoco he puesto de los que ya se han hablado aquí y suponían jugarte tu propio físico, véase: mosca, borriquitos, jara ...

    Esther: pues me acuerdo de esa canción y de muchas más, por ejemplo las tres que comentas también las recuerdo perfectamente, así como "Don Melitón ...", "singular ... con la mano rosa, con la misteriosa ...", ¿y la de "si me ven, que me vean, yo sigo con mi tarea ..chichimoa, moa, moa ..." Ya he dicho en más de una ocasión que me he criado entre niñas y eso me ha hecho mocho daño ... aún sigo pagando las consecuencias ...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Catum, aunque te parezca lo contrario, lo mejor de ti viene de esa compañía femenina que has disfrutado en tu infancia, puedes jurarlo, amigo.

    Y en cuanto a los juegos infantiles, los megaperfectos y guays del paraguay siempre se quedan olvidados pasada la novedad y al final siempre se juega con lo mismo de siempre. En mi caso que he criado niñas, siempre acababan con los cuadernos para colorear. No sé si los chicos comparten también esa misma afición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ufff! buena cosa has ido a nombrar Glora, mi Ruben "se bebe" los cuadernillos esos, pero claro, aunque también los hay simplemente de colorear, a él los que le gustan son "los deberes" (como los llama) que traen actividades diversas: colorear, seguir los puntitos, 7 diferencias, completar dibujos, etc, etc ... aunque en eso por lo menos no me duele gastarme el dinerillo (vamos que tampoco son tan caros, que valen 4 ó 5 Euros y está el chaval entretenío una semana ...)

    Respecto a lo de la compañía femenina ... ejem, ejem, si hubiese sacado algún provecho ... ya me entiendes, algún roce ... ¡pero nada!, na más que me he quedao las tonteras ...

    Besos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...