viernes, 7 de mayo de 2010

Catummanía Radio XVII

Tras una semana de parón, realmente el viernes pasado estuve preparando una edición de esta vuestra sección, pero no tuve tiempo material de acabarla, así que os pido disculpas por si alguien la ha echado de menos. Hoy os resarciré, mejor dicho resarciré al Sr. Brother quién dijo el sábado pasado hablando del tema “po yo le tengo pedío unos temitas desde hace más de dos meses y no me los pone” … así que le tuve que prometer que hoy se los pondría … ¡¡eah, aquí lo llevas!!.

Ya en serio, bueno, todo lo serio que se puede ser en este nuestro blog, bien sabéis que las ediciones en español, como esta, cuesta más “embirmarla” y mucho más la de hoy en concreto con unos temas en general bastante tranquilos e intimistas, que no pegan mucho ponerlos antes de un fin de semana de juerga y considerando que este finde va a ser tranquilo para una gran mayoría … ¡hay, no! … que está la liga que arde … y el sábado tengo una comunión en Hoyo … y el amigo Rafa celebra su boda, a la que por desgracia no podré asistir, y estarán todos los Plateros y Porriteros (peña de la chirigota) juntos y borrachos de nuevo (¡ofú! y yo en la comunión de un sobrino de Mara …) … bueno, sea como fuere, tengo que sacar esta edición de Catummanía española “palante”, que si no en lugar de clásicos del pop van a ser restos arqueológicos …

Como os iba comentado, nuestro Brother nos dejó tres peticiones: la primera de un grupo que marcó un estilo propio (quizá demasiado propio), que aunque a mi me gustasen muchos de sus temas, hay que reconocer que la forma de cantar “del colega” también es “jartible” … me refiero a Enrique Bunbury y sus “gritos incontrolados” y esa forma de cantar a veces fuera de tono hasta pasados dos compases … pero repito me gustaban los Heroes del Silencio, sobre todo los primeros discos, ese “Entre dos Tierras”, recuerdo que a mi Primo José Luis le compraron ese año un pedazo de equipo Pioneer y ese CD single se lo regalaron en la tienda y sonaba de escándalo en su flamante Hi-Fi, es más, recuerdo perfectamente lo impresionantemente bien que se escuchaban esas ráfagas de viento con las que se inicia el tema … y ¿cuántas veces no habremos cantado el “Maldito Duende”? sobre todo en la época que nos dio por apodar a Oscar así …; Bueno un poco de culturilla musical: estos zaragozanos empezaron en el 85 con un mini LP “Heroe de Leyenda”, hasta el 96 cuando editaron su disco de despedida “Para Siempre”; en el 2007 se volvieron a unir aunque solo para hacer una gira de 10 conciertos en España y las Américas. El tema que pidió el Brother no es que sea de mis predilectas de esta banda, aunque hay que reconocer que es un gran tema:

Heroes del Silencio. Flor Venenosa


Luego nos pidió otro grupo emblemático de los 80 cuyos comienzos se remontan a aquella maravillosa “Bola de Cristal”, en plena Movida Madrileña, donde nos deleitaban con una música rock pero con el sello inconfundible de la voz de Santiago Auserón, con temas inolvidables como su “Escuela de Calor”, “Semila Negra”, “el Tonto Simón” ó las que quizá fueran su mayores éxitos “Veneno en la Piel” y “Corazón de Tiza”; pero fue a finales de esta década cuando empezó su decadencia al ir arrimando su rock a estilos más latinos y comenzaran las “idas de ollas” personales de Santi haciéndose llamar “Juan Perro” y haciendo temas propios a ese nombre tan hortera (quienes fueran a ese concierto que dio en Valverde pueden recordar el fracaso que fue; aunque he de decir que yo no lo ví, pero amigos seguidores suyos así me lo hicieron saber). Bueno pues el tema solicitado, siendo sincero no lo recuerdo y tampoco he podido oírlo, así que ustedes serán los jueces:

Radio Futura. El Canto del Gallo


Luego nos pidió una del que posiblemente sea el mejor grupo de pop español de todos los tiempos (al menos para mi lo es sin lugar a dudas), le hablo de Mecano que aunque ya hace bastantes años que se separaron y “caún-caún” nunca fueron gran cosa, nos han legado una discografía magistral … y ¡ojalá hicieran escuela! porque el panorama musical español está (pero que) muy necesitado de gente como ellos. Desde su primer éxito, el “Hoy no me Puedo Levantar” de su primer disco “Mecano”, hasta el último “Stereosexual” del disco “Ana/Jose /Nacho” publicado tras la reagrupación en el 98 después de 6 años de caminos diferentes, me parecen una ristra de canciones geniales y además muy variadas tanto de estilo como de ritmo e incluso instrumentos (cuando lo más propio es que un grupo haga siempre más o menos lo mismo). Brother nos pidió una canción que en sus propias palabras “me sigue pareciendo espectacular” (y a mi también, por una vez coincidiremos), es su " Me cuesta tanto olvidarte":
Mecano: Me cuesta tanto olvidarte

Por último y para completar esta “Spanish Session”, el otro Brother, es decir VVL, nos solicitó un tema de los ya homenajeados Duncan Dhu, ¿Qué decir de ellos que no se haya dicho? … pues algo parecido que con los Mecano, que juntos eran geniales y han hecho grandes cosas, pero que por separado “no se han comío un mojón” … ni se lo merecen porque aburren hasta a sus guitarras acústicas …; bueno pero no es el caso del tema solicitado, que además es en Directo en el Teatro Victoria Eugenia, saliendo de esa actuación un doble disco con el nombre de ese teatro. Sin más rodeos os dejo con “La Rosa Gris”.

Rosa gris – Duncan dhu

12 comentarios:

  1. Illo Catum has dao en el tete con flor venenenosa macho, lo mejorcito que hay en Gasolmania, ya me pones la chispa adecuada y te monto un piso en la Moraleja............

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. magnífica selección la de brother catum, aunque la que más me ha gustao es la´mía jajajajaj

    coincido contigo en que "flor venenosa" no es la mejor de heroes pero brother si que es mucho de esa canción. de radio futura me hubiera gustado mas "corazón de tiza". la de mecano todo un clásico.

    algún día te enseñaré alguna de las nuevas de bumbury que no son tan malas

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Perri ¿en Gasolmanía? ... ¿tan malo lo ves? ... jajajaja, será Catummanía ¿no?.
    Bueno anoto tu petición pero que sepas que las entradas en español tardan un poco ¿en?.

    VVL: Posíblemente no es que sean tan malas las de Bunbury, pero ya me atrae el escucharlo ... no se si me explico ..

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esto si es Catummanía... hasta el momento la mejor sesión... no te digo más. A tenido que venir el Brother a lavantar esto !!!!

    ResponderEliminar
  5. perdon por lo q me toca catum por supuesto CATUMMANIA FOREVER

    ResponderEliminar
  6. AH! de Radio futura hay dos buenisimas del disco Veneno en la Piel: "MErcuriana" y "A un amigo desconociso aún"...apuntalas Catum


    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu apoyo, querido CAM. No esperabamenos de ti
    Haber si nos vemos, que llevamos una temporada que vaya tela.
    Después del palizón que te pegué el sábado con el singstar, sabía que habías sucumbido a mis peticiones......jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. CAM: pues me alegro de que te guste, de todos modos yo no me hago responsable de esta sección, bien sabes que es cosa vuestra, así qeu pide por esa boquita si quieres que ponga algo de tu gusto.

    Perri: apuntadas quedan, aunque tendré que oirlas para recordarlas, ahora mismo no caigo en ellas.

    Brother: es sábado no fué precismamente mi mejor actuación ... jajaja, hasata el cuñao homenajeado me ganó ... ahora, que descubrimos el verdadero divertimento del singstar: cantar en grupo canciones que ninguno tenga ni "pajolera" idea ¡que pechá de reir! y más a altas horas que ya ni leíamos el karaoke, nos limitábamos a seguir las rayitas de tono (o como se llame) y terarear como buenamente pudiésemos ... echamos un buen rato, ahora la "batería hero" (o como sea, anda que estoy fino hoy) me defraudó, pero bueno todavía falta la tercera parte del evento ...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Esto no puedo dejar pasarlo sin hacer un comentario ya que nuestro querido Corrector Automático Manolito también ha metido una grave falta de ortografía:

    CAM dijo...
    Esto si es Catummanía... hasta el momento la mejor sesión... no te digo más. A tenido que venir el Brother a lavantar esto !!!!

    Imperdonable jajajajajaja....

    "HA TENIDO"


    Con respecto a los temas de hoy, estoy con VVL, hay mejores canciones de Heroes y Radio Futura, pero me han encantado la selección de hoy. Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esther, no te preocupes que esa falta es un lapsus del programador del Corrector, enseguida actualizará su software y listo otra vez "pa corregí".


    Por otra parte, ya dije que hoy era una sesión un tanto intimista y tranquila, ya daremos más caña en otra ocasión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo confieso, no tengo perdón de Dios.... además de A TENIDO también puse "A lavantar esto"... es que me quede pillao con Rosa Gris... perdonenme

    ResponderEliminar
  12. CAM: ¡Que no hombre!, que no hay que hacerse el harakiri por esto; mantengo que la mayoría de estas faltas las comentemos por escribir "a pulsaciones", si escribiésemos a mano muchas de ellas nos las ahorraríamos.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...