miércoles, 24 de febrero de 2010

Naranjito

… y no me refiero a los “perritos chicos”, que esa es otra: los nombres de los panes en Valverde … pues mira, pensaba hablar de los famosos dibujitos del Mundial España’ 82, pero ahora voy a hablar de pan:

CURSO para “FRASTEROS” de ¿CÓMO COMPRAR PAN en VALVERDE del CAMINO?:

¿Cómo no se le ha ocurrido a ninguna panificadora sacar un folleto para explicarle a sus clientes “no iniciados” los diferentes artículos de su negocio?, pues visto la dejadez de éstas seré yo quién de algo de luz a esa dificultosa tarea diaria de comprar pan en la Panadería Rite-Peteco, Panificadora Sánchez, Boutique del Pan Juani, Panadería Prado ó Panificadora Nuestra Señora del Reposo (Si falta alguna que me perdone ...¡ojú! po si que hay competencia en Valverde...):

La verdad es que no sé por donde empezar, así que por seguir algún orden empezaremos por las piezas más pequeñas, para acabar por los panes de a kilo:

- “Miarma”, “panchito”, “salam-malecún” o cualquier otro ciudadano de España o del mundo que vives entre valverdeños: Nunca, repito, Nunca, o sea, jamás pidas una bolsa de “colines” … “¿colines, eso qué es lo que es?” te podría decir la “amable tendera”; en Valverde se llaman “rosquillas” el el 90 % de los casos, aunque también se aceptaría y se entendería si pidieses “picos” o “piquitos”.

- Vienas: aquí hay que detenerse un rato: como pidas una viena te dan media barra, o sea, una barrita de 250 gr.; si lo que quieres es hacerte un bocadillo tienes tres opciones:
a) Un “perrito”: no creas que te van a dar una salchicha Frankfurt medida en pan Bimbo … no tiene “ná que vé”, el perrito es la mayor de las vienas valverdeñas.
b) Un Naranjito: … y volvemos al encabezamiento … no se refiere a la mascota del mundial, pero toma de ella su nombre, ya que los primeros panes que se hicieron con ese tamaño (pequeño) fueron redondos y aprovechando la popularidad del personaje …
c) No hace muchos años (o sí) aparecieron los “minis”, unos panecillos pequeños como para una hamburguesa o un montadito, últimamente hasta te lo venden en las panaderías hechos … consejo: el de melva con atún.

- Realmente no se el peso que tendrán, pero por ahí tienen que andar las “regañás” y los “espinetes”: a saber ¿porqué le llamaron “regañá”? tal vez sea porque parece que le han “pegao una paliza” y lo han “dejao to estripao”; la “regañá” no es más que eso un pan “estripao” (aprox 2-3 cm de alto) por consiguiente con poca miga. El Espinete es algo más reciente y es básicamente una “regañá” pero con picos hacia fuera en una de sus caras, teniendo así la apariencia de un erizo.

- Vamos con los panes de medio kilo:

a) La barra: esto será lo único que comían hasta ahora nuestros conciudadanos “frasteros” porque es lo único que se llama igual en todo el mundo hispano parlante (expcepto en Madrid, que son ellos “mú del far-west” y la llaman “pistolas”). También como en todos lados las hay de mil y una formas, masas y cochuras: masa dura, masa tierna, integral, de otros cereales …
b) El “redondo” o simplemente “pan” (ahora tal vez no, pero cuando “el menda” le hacía “los mandaos” a su madre, si pedías un pan te daban eso): es un pan de masa dura con una parte central más o menos cuadrada y con un “pegote” de pan en cada cara (…oye, no me sale una descripción mejor … ¿qué queréis que le haga? … ¡explicarlo ustedes!...).
c) El “yeyé” … jajaja, ¡arzapayá!, ¿se le puede poner a un pan un nombre más absurdo? … bueno si, la “regañá”, pero “yeyé” también “tiene cojoXXX”; el “yeyé” es un pan redondo de masa blanda, que recibe ese nombre porque cuando empezaron a venderlo (en plena “era del picú”) les pareció gracioso a las señoras; fue el primero que empezaron a vender “cortao pa las tostás”, aunque ya te venden hasta un mini cortao por la mitad si se lo pides…

- Payés, serrano, cateto, de pueblo ó moreno: todos estos nombres valen para un pan que cada vez que lo recuerdo se me saltan las lágrimas … lo que daría yo por una panadería por aquí que vendieran algo parecido …

Sin ser un tratado exhaustivo ni estar puesto al día (hace bastante que no compro pan en Valverde), al menos ya pueden ir a la panadería y comprar lo que quieren sin tener que señalar con el dedo como “mi Iván” …

(Para otro día los dulces: ¿tu eres tonto o vendes “bollitas”?...).

8 comentarios:

  1. Catum, ¿te han puesto a dieta y estás pasando mucha hambre? jajajajajaja....

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aún no, pero no tardarán... lo único es que eso lo escribí ayer a las horas más "caninas" del mediodía (cerca de las 2).

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pa vienas las que se comia nuestro querido y admirado "Gamba" en su juventud. Asi pegó el estiron antes que todos nosotros jejejj

    Saludos

    Por cierto, veo que sigue usted un blog de nueva creacion...

    ResponderEliminar
  4. Jaja, las vienas se las comía el día que estaba "desganao" ... porque lo normal bien sabes que eran las barras de 1/2 Kg.

    Si, lo ví enlazado en el Valverdelibre y la curiosidad, macho, que no ha quién pueda con ella ... y está mu bueno, jajaja, me están entrando ganas de comprarme una moto y tó ... jajaja, PARTÍA DE CABRONES ... menos mal que el "picoletohard" en cuestión se lo toma con filosofía ... dale recuerdos al gachón cuando lo veas (y dile que la semana que vienele voy a poner un temita que le v a gustar mucho, de los Jhony Hates Jazz)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. esto es un tema del que se podría hacer un doctorado jajajaja

    yo recuerdo tb a manolito aparcio con sus bocadillos para el recreo del instituto, lo metía en la mochila y le sobresalía una cuarta de las cremalleras, y que nadie le pidiera un cachito que el gachón decía que pasaba hambre. tenía que ser cierto pq en el segundo recreo, cuña de chocolate y bolsa de rufinos, casi ná

    besitos

    ResponderEliminar
  6. VVL: esos son personajes solitarios ... no porque anduvieran solo, sino porque seguro que tenían la solitaria ... ¡qué forma de comer!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay qué rico el pan de pico!

    Catum, me has dado hambre con esta entrada, y estoy a dietaaa!!!! Grrrrrrrrr. Si lo sé no vengo!!

    Saludos, so mascón.

    ResponderEliminar
  8. ¿estan haciend efectos los choricitos y pancetitas del otro dia, no? ... eso se quita solo, un poquito de "ruta del colesterol" hasta "La Mela", allí un café y para atrás ... así 4 meses todos los días y te digo que pal verano te tienes que comprar biquinis nuevos porque "te bailan".

    Besos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...