miércoles, 10 de febrero de 2010

Los mios

(Las imágenes las he ido "mangando" de diferentes lugares: algunas son de Alfonso Macías y otras las he cogido de la página de "Una chirigota con pendientes" y otras de diferentes "tuentis de esos")


Ya me he enterado que el sábado hicisteis algún tipo de dedicatoria hacia mi, pero si os soy sincero ni lo he podido ver, ni oír, ni sé exactamente qué contasteis (seguramente nada bueno), pero os agradezco el detalle de “sacarme” en mi carnaval aún sin estar en las tablas, este año por motivos lógicos de bilocación (por más que lo intento y me concentro … no me sale, sigo sin poder dividirme en dos ... y si os soy sincero, el día que lo consiga me “acojono vivo”…).

Ya sabéis que soy poco afín al concurso local (y en general la mayoría de los de la agrupación) y si actuamos en tal concurso es simplemente para que se nos escuche. Entiendo y apoyo a aquellas agrupaciones que han decidido no actuar en el concurso, pero por otro lado si te llevas varios meses ensayando, pegándote palizas después del trabajo, robándole horas a tu familia y llevándote más de un disgusto (yo diría que casi a diario … aunque por supuesto, también se echan sus ratos buenos), lo menos que podemos hacer para ver mínimamente recompensados nuestros esfuerzos es eso, salir a las tablas y que el pueblo nos escuche.

De acuerdo que el público también te puede seguir por los bares, pero siempre será un grupo más minoritario, sectario y afín al grupo; si a eso le añadimos que nuestra chirigota no es de las que tienen demasiados “seguidores acérrimos”, es más bien algo familiar y un pequeño grupo de amigos … imagínense cómo sería una actuación nuestra en La Estación: todos subidos en ese pequeño escenario, 7 u 8 mujeres y otros tantos niños por ahí “porculeando”, el “Manué” en la barra y alguno que otro despistado preguntándose “¿qué carajo es esto?”…

Donde quiero llegar es a que no prestéis nada de atención a ese tercer puesto adjudicado por el jurado, no entraré en valorar si justo o injusto porque no tengo “armas para defenderme”, pero si dejar claro que como siempre, salimos al escenario “a lo loco” ni nos leemos las bases de los concursos “ni ná”, salimos “a dolor”; resulta que este año sumaban las dos actuaciones y ellos dejaron toda la “artillería” para la final, resultando una primera actuación un tanto descafeinada, con la consiguiente penalización del jurado (amén de las muchas lenguas viperinas y anónimas, por supuesto, de los foros de debate … de la página del Cayuela, vamos).

Pero el sábado, por lo que me han comentado algunos amigos, brindasteis una genial actuación al público valverdeño, puntos por doquier, “jartones de reír” generalizados … y el amigo Kiko, ¿qué me dicen del Kiko? … pues todavía hay “zorollos” que lo critican; vamos a ver “chavalitos”, si contaras en tu agrupación con alguien como él, capaz de hacer reír sin abrir la boca ¿no le sacarías partido?; ¿para qué haces tu chirigota, para hacer pasar un buen rato al respetable o para acaparar premios?; ¿no crees que el Kiko es muy capaz de hacer reír por sí solo? … pues yo no veo el porqué no debemos de darle “cancha”.

En definitiva, un abrazo a todos y a seguir disfrutando de este carnaval … y el año que viene a por más. “Ole vuestros huevos” y “Ole por esas mujeres que os apoyan” y os riñen de vez en cuando … pero si no hay nadie que os pare los pies …


(Again) ¡¡¡ FELIZ CARNAVAL !!!

13 comentarios:

  1. Lo importante y bonito es participar. Yo estoy contigo Josemari en que este concurso deberia ser un Festival, sin primeros ni segundos premiso ni nada de eso, que para concurso ya esta el otro. Esto solo lleva al pique y como esta pasando, cada año hay menos agrupaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sajur:

    El otro día comenté en la página de Cayuela, que mi opinión es hacer un festival, pero no en el teatro, sino en "la carpa" (FEMU), por supuesto con micrófonos (al estilo Tifanis), el Sábado de Carnaval, después del desfile infantil, así, por ejemplo este discurriría entre las 9 y las 2 de la madrugada, con lo que volveríamos a sesucitar el Sábado de Carnaval, que hoy por hoy, una vez que se recogen los niños, aquello queda desierto.

    Es mi opinión, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bonito homenaje a tus compañeros (se la debías por la dedicatoria je je...), que bien me lo pasé con ellos, se me ve muy aburrida en la foto ¿no? jajajaja...

    Estoy de acuerdo con Sajur y contigo, el concurso local debería de quedar como festival, para que todas las agrupaciones del pueblo actuaran y pasar un buen rato. Para concurso ya tenemos el provincial en el que competir con los de fuera, no medirnos entre nosotros mismos, que lo único que lleva es a piques e historias raras.

    De todas manera, creo que el concurso local tiene sus días contados, ya estamos viendo cada día a menos agrupaciones. ¡Vamos a disfrutar!

    ¡Feliz Carnaval!

    ResponderEliminar
  4. Mujer, Esther, se la dabía pero no por la dedicatoria ... se la debía de todos modos, aunque ya les he dedicado varias entradas a los pendientes y a otros tipos de años anteriores.

    El local está más muerto que vivo y como sigan sin darse cuenta quienes tienen que darse cuenta, desaperecerá sin más ...

    ¿Os imaginais un festival en la Femu el sábado por la noche con 5 ó 6 chirigotas y otras tantas comparsas? sería tremendo, se pondría aquello "de bote en bote", por supuesto entrada libre y la barra para las agrupaciones ... "por pedí".

    Besos y ¡feliz Carnaval! (que lo tenemos ya "en tó lo alto)

    ResponderEliminar
  5. comparto la opinión de este nuetro blog, el concurso se ha convertido desde hace algunos años en un pike total y eso no es bueno. y mira que yo no soy muy carnavalero, pero eso lo veo claro y es una pena.

    ResponderEliminar
  6. VVL, eso lo ve claro hasta esta gente con las gafas esas que me llevan, pero quién tiene que verlo, no lo vé.

    Un abrazo, paisa...no.

    ResponderEliminar
  7. alfonso macias
    me uno a este homenaje y a las opiniones al respecto.
    http://www.youtube.com/watch?v=4i03zNJEqwc&feature=player_embedded#

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alfonso, pero no puedo ver youtube, de cualquier modo ya lo veré, cuendo pueda en algún sitio (tipo cobercafé), si esta tarde llego pronto a casa me acercaré a verlo.

    Gracias de nuevo, nos vemos el viernes

    ResponderEliminar
  9. Yo también me uno, lo dejaría en festival y el dinero recaudado repartido entre todas, lo que pasa es que todavía hay agrupaciones que lo defienden con uñas y dientes...

    A WL (o Brother III) siempre dice lo mismo "y mira que yo no soy mu carnavalero"... pos ahí está er tío!!!

    De los pendientes decir que llevaron para la final dos pasodobles y dos cuplés espectaculares, me partí er culo con salvad a willy ya, y del de los gesto paqué te via´contá... mu güenos. Si puntuara sólo la final quedarían mejor ceguro.

    Nada más... saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  10. CAManolyto, lo del festival es que ya no tiene vuelta atrás, me explico, o se hace festival o muere el concurso local, es así de simple.

    Hablando de VVL, el gachón que se ha hecho un blog (homónimo, o sea: Valverdelibre.blogspot.com , con el http:// delante) y no ha dicho ná ... se nos van los niños de casa para crear su propio hogar ... (¡joé, qué bonito ma quedao! ... un poco noña, pero bonito).

    Eso me habían dicho ya algunos, que la actuación de la final fué espectacular, yo también he oí su repertorio (allá por navidad) y me extrañaba ese tercer puesto ... hasta que me comentaron lo de la doble puntuación ... todos los años nos pasa algo parecido con la "leyes carnavaleras".

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. pues si la verdad es que no había dicho nada pero ahí queda, mi blog personal al que estais todos invitados por supuesto.

    esto de los carnavales no es mi fuerte pero cierto es que cuando alguien me dice ve esto y escuchalo que es buenisimo no me lo pienso. será que en el fondo tb me gusta jajajaja

    saludos cam-catum

    ResponderEliminar
  12. por cierto a ti si que te mande un mail diciendoletlo no te ha llegado?

    además en mi presenación del blog hablo más que nada de tí, mi guía en esto de los blog catum, sino llega a ser por éste tuyo no me habría aficionado a esto

    saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que o no me llegó ese email o lo leí en un momento apurado de tiempo y no le presté la atención debida, pero lo cierto es que no recuerdo haber leido nada al respecto. Pro bueno ya dí con él, de casualidad, pero dí con él,

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...