lunes, 1 de febrero de 2010

Entre El Monete y Los Riscos

Eli me sugirió el viernes que escribiera sobre nuestra forma de hablar … y esta ha sido de las cosas que salen solas; mientras esperaba a “mimana” y “miposa” (llegaron cerca de las 4 pm) me puse a escribir y salió esto:

“Arza coña”, “arza pepa” ó “arza payá”: expresiones que denotan asombro ó exhortación por motivos diversos, véase algún ejemplo:
“Arza coña”: Señora que va saliendo del supermercado con las bolsas cargadas y al dar dos pasos se para en seco … “arza coña” … y vuelve sobre sus pasos: obviamente se le ha olvidado algo; yo añadiría que lo más importante, por lo que fue al super, pero en lugar de traerse el pan (por ejempo) trae: suavizante, magdalenas, queso para untar y ambientadores varios … todo super-necesario … pero el pan se lo ha olvidao … “tócate er pepe”.
“Arza pepa”: Para seguir una coreografía (de la chirigota), justo al empezar la actuación, quedamos en que el primer paso con la izquierda … pues bién, el señor director, el que está en el centro de la agrupación, comienza por la otra (dando lógicamente el cantazo), al darse cuenta de su error se autorecrimina: “arza pepa” (…empezamos bien la actuación).
“Arza payá”:
- …Si Antonio, que está casao con la Juanita la del “Mongango” (que no se quién es pero lo he oído muchas veces).
- “Po hija”, “no caigo ahora mismito”.
- Si lo conoces de más, que yo te he visto hablando con él. Que trabaja en Marval (por ejemplo) y tiene una casa en el Buitrón …
- “Arza payá”, ¿Antoñito? … si ese es primo mío …

“A carajo sacao”: Aplíquese esta expresión cuando se vea a uno marchando, más que andando, el Viernes de Carnaval hacia “El Monete”:
- ¡Antonio!, …, ¡Antoñitoooo! (si, es el mismo de antes, el yerno del “Mongango”), vamos a tomarnos una “media con chochos” “ancá Manolo” …
- Ojú, no puedo, que voy “a carajo sacao” pal Guti, que tiene mi coche y como no lo recoja se tira allí toa la semana … y sin podé ir al campo …

“A punta pala”, “a tentemonete”: a primera vista pueden parecer sinónimas pero pueden tener su connotación:
“a tentemonete” se refiere más a algún objeto rebosante, a punto de desmoronarse, por ejemplo, como ponía mi tía Paquí los platos de frijones … “ a tentemonete” ó también valdría “bordo por raya” (dale un beso de mi parte “zuluprimo”, que ya hace tiempo que no la veo).
“a punta pala” es aplicable a cualquier situación más cotidiana:
- Illo, ¿había muchos “majarones” en la discoteca? (cuando la había, claro).
- Puffff, ¿”majarones”? … “a punta pala”.

Otro día las que empiecen con la “B”.


PDT: Se aceptan sugerencias, ya que puedo acordarme de más o menos expresiones, pero seguro que se me escapan muchas (y seguramente las mejores). De nuevo os repito que si alguien quiere hacer un relato para “este nuestro blog”, por ejemplo: de alguna anécdota con estas expresiones, me lo puede mandar por email y lo publico, así hacemos esto más interactivo, que ya de por sí lo es …

9 comentarios:

  1. jajajajaja....Valverdeño autentico, casi ná!!

    Catum, con la A:

    AZOTAO, que aquí en Riotinto, como son tan finos, tienen los labios Brisados jajajajaja...

    ¡Menudo ALFAYATE estás hecho!

    jajajaja...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta es la típica frase que se escucha en Valverde cuando llega la Hermandad del Rocío:

    "Mary, este año he venio del Camino AZOGNAGÁ!!"

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther. Palabras en el diccionario valverdeño hay muchas y a cual más curiosa y graciosa (para nosotros, claro, porque a los foráneos no les hace nada de gracia, es más dicen "os inventais las palabras ..."

    A ver si me puedes dar alguna idea de expresiones, frases hachas, que es lo que andamos buscando ... diccionarios de palabras valverdeñas ya hay muchos, pero gracias de todos modos.

    "Brisados tenemos todos los labios por aquí"... "qué pelúa esta callendo..."; por otro lado, todos los veranos en la playa: el trinomio: agua salada, arena y niño correteando ... simpre acaba con un cuarto componente: el "azosnagamiento".

    Besos

    ResponderEliminar
  4. "Arza peo!!! po haberlo dicho antes"

    "Arrecarcate" porque me voy a poner a darle vueltas.

    jajajaja....

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya!, la de terminaciones que tiene el "arza" ... jaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Catum, cayendo no callendo; y si no di caendo

    ResponderEliminar
  7. Eli, vale, a partir de ahora omitiré todas la "ll" e "y" ...

    ResponderEliminar
  8. Arzaputa! (sí que las hay, sí..)

    ResponderEliminar
  9. jajajajajajaja....., muy buena Jóse

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...