miércoles, 7 de septiembre de 2011

Senderitis: Cuerda de Cuelgamuros

Septiembre y el Otoño se nos han echado encima con todas sus consecuencias, es decir, el trabajo vuelve a estar que “rebosa de alegría” … vamos, que no tengo tiempo pa ná, así que “a poquito a poco” he ido escribiendo esta Senderitis que “nos marcamos” el pasado Sábado el amigo Javier y servidor. A pesar de que tengo otras anteriores que mostraros, he decidido comentaros ésta por su especial belleza:

CUERDA DE CUELGAMUROS.

Se llama así a la cordillera que va desde el Monte Abantos (a la espalda de San Lorenzo del Escorial) hasta el Alto de lo Leones (puerto de montaña por donde la antigua Nacional 6 salva la Sierra de Guadarrama – la nueva N-6 lo hace por un túnel … realmente tres túneles: uno por cada sentido más otro reversible), avistando varios valles a izquierda (de Ávila al principio y Segovia posteriormente) y derecha (Madrid) entre ellos el que le dá nombre, el Valle de Cuelgamuros, llamado desde la dictadura el Valle de los Caídos … (ahora si que os suena ¿no? …)

Aunque no se lo crean me levanté a las 5:45 horas … si, si, incluso antes que para venir a currar, ya que quedamos a las 6:30, con sendos coches, nos dirigimos primero al punto final de la ruta, donde dejamos el mío y luego fuimos con el suyo hacia San Lorenzo del Escorial, buscando las calles más altas desde dónde sale la Cañada Real Leonesa con la intención de bordear el Monte Abantos. Concretamente en esa calle fue dónde acabó la etapa de la Vuelta Ciclista a España el Sábado anterior (27 Agosto), incluso aún estaban las pinturas de “Cofidis” en la meta, y es realmente ¡¡ acojonante !! … “ríete tú de la Cuesta de la Estación” … rampas de hasta el 27% y además cruzada por muchas calles perpendiculares (y en horizontal) … aquello recordaba a las calles que siempre se ven en las películas americanas de persecuciones que van los coches dando botes … pero con mucha más pendiente, para que os hagáis una idea no había manera de meter la segunda. Hice fotos, pero como llegamos amaneciendo había muy poca luz para la cámara y no se ven, pero os dejo una que he encontrado en Internet y que tal vez os dé una ligera idea de la “cuestecita” …

Pero vayamos a la ruta: A las 7:30 estábamos partiendo por esa Cañada Real, que al poco tiempo abandonamos tomando un sendero que sube por un valle hasta la Fuente del Cervunal, de la que bebe Javier y con “cara de Extraño” me dice “¡¡si sabe a cloro!!” …; incluso en la imagen se aprecia que hay unas piedras detrás de la Fuente que no son más que la tapa de una arqueta, donde había una tubería y una llave de paso (abierta) … “¡manda cohones, que ni en la montaña se pueda beber agua natural!” …

Desde allí enganchábamos con una pista forestal que nos lleva a un mirador natural desde dónde teníamos unas vistas espectaculares. Cuando sacamos las fotos de rigor seguimos hasta alcanzar la cima del Monte Abantos, hasta el cual nos queda poco más de 10 minutos … pues en ese corto trayecto nos ocurrió “La Anécdota del Día” (y de las senderitis, diría yo): Fíjense en como iba yo de abrigado (y soy caluroso), con manga corta + sudadera de manga larga + chubasquero con doble forro … pues nos adelanto un tío corriendo con un bastón y botas de montaña … ¡¡¡ pero nada más !!! … ¡¡¡ “empelota picá” a las 8:30 de la mañana con una temperatura de no más de 6 ó 7 grados !!! … (lo siento Vamp y demás “ganao femenino” del blog, pero no me dio tiempo a sacar la cámara … de todos modos tampoco os perdisteis gran cosa, porque era ya cincuentón y ¡con esas pintas! … hombre, la verdad es que algo si que os habéis perdido: el reírse toda una mañana de ello …).

Una vez en la cima (aún aturdidos por la visión anterior), nos reconforta el “llenar nuestros ojos” con, quizá, las mejores vistas del día; para muestra este par de ellas:


En la anterior, Javier la llanura y el embalse de Valmayor (que aunque parezca que está ahí mismo, está “a tomá porculo” …).
La siguiente, es una foto algo más qué mística, en la que el Catum zurraíto de miedo, al ver abrirse los cielos, pensó que era su hora y se aferró a la cruz (“porsiaca”…); fuera de coñas, os transmito poco si os digo que “solo” es ¡¡¡ ESPECTACULAR !!! …



Superado Abantos, el camino se hace bastante favorable el resto del día, a pesar de que hubiera que subir algunos repechos de más de 200 m de desnivel (poca cosa, como un piso de 66 plantas …). Enseguida vemos un muro de piedras que hay que seguir durante buena parte de la jornada, se trata del muro que cerca la finca del Valle de Los Caídos, incluso en una ocasión nos subimos a éste porque vimos a lo lejos a un toro mugiendo, pensábamos que estaría en celo o algo así … y para evitar percances …, la sorpresa fue cuando comprobamos que no era más que un simple becerrillo que se había extraviado de su madre … (tampoco nos ganábamos la vida en los ruedos …)

A unos 5 Km de Abantos está el primero de los refugios que nos encontramos “La Naranjera”, realmente es una pena que están en ese estado, pero cafres hay en “tós laos” …; Allí se estaban levantando un par de tíos, detrás de Javi se ve a uno como sacude el saco y tras hacerlo le pregunto a mi compañero: “Oye, ¿os habéis encontrado a un tío en bolas con un bastón?” … (jajaja), le comentamos que lo vimos en el Abantos, o sea, que el tío no se conformó con una carrerita, al menos se haría 10 km de travesía por montaña … y estando donde estamos (ver foto siguiente) dijo Javier: “Hace 40 años no lo hubiese hecho” … ¡¡cualquierilla!! …

Esto será lo que será (es lo que es, Catum, un mausoleo de un dictador sanguinario) … pero hay que reconocer que “el gachón” se ha hecho una buena tumba …; realmente lo que se ve en la foto es el monasterio que hay tras la cruz, dense cuenta que estamos al Norte de ésta y la Capilla/Mausoleo está al Sur.

Al descender de los peñascos que forman el mirador hacia la cruz, nos desnortamos (nunca mejor dicho) un poco, ya que debíamos seguir dirección Norte, pero al estar el día nublado y no podernos orientar con el Sol, tomamos dirección Oeste …, al poco rato empezamos a arrugar la cara (bueno, empezó él porque yo estaba “esnortao, esnortao …”) y nos dimos cuenta de que íbamos por una ruta errónea (Illo, Catum, si acabas de decir que fue él quién se dio cuenta … no te quieras poné medallas ahora …). Nos costó más de media hora la broma pero retomamos nuestro camino …

El tiempo daba mejoría, pero nosotros solo veíamos cada vez más nubes … eso unido a que ya llevábamos cuatro horas sin descansar (solo para alguna foto y poco más), de hecho vean qué lejos se ve ahora algo del embalse de Valmayor, el Monte Abantos (en las narices de Javi) y qué pequeña y escorada se ve la cruz, justo al lado del pino más alto…; total, que nos paramos a comer algo antes de afrontar las últimas ascensiones: el alto de La Salamanca, donde estaba el segundo de los “refugios gemelos” (y además en el mismo estado … menos mál que hasta aquí no llegó el exhibicionista …)

Y por último “Cabeza Lijar”, un empinado cerro dónde en su cumbre se encuentra un precioso y muy bien conservado bunker de la Guerra Civil.



Tan bien conservado está, que viendo este escudo que lo regenta me imagino que algo habrán hecho los Ingenieros de Minas por él, quizá lo hayan restaurado y hayan hecho el mirador de arriba …¡lástima que no se viera un carajo! …(vamos, si se vieran “carajos” desde allí, me iba a mover … ¡por las “quejilas”!, que porcierteando, me enteré enteré el otro día por un comentario de Clara en el Feisbu de Jóse, que bien dicho es: “Por las que hilan” … ¡alucinante! … digo la cultura de estos Requenas …):

Bajando de éste monte, dejamos la niebla en forma de nubes sobre nuestras cabezas y de nuevo obtenemos estas increíbles vistas que solo en este balcón de la Sierra madrileña podemos tener. En esta, al fondo, a lo lejos, como cuatro granitos de arroz, apenas se aprecian las torres de la Castellana (los edificios más altos de España):

Ya estamos cerca de nuestro fin de etapa pero aún nos queda alguna sorpresa, primero con este bunker (bastante más feo)

Y este otro ya en el mismo Alto de los Leones: El bunker está a la derecha; a la izquierda una cruz (de las muchas que hay) y en el centro, claro está, la torreta, pero yo digo “más pabajo, cohones” … : la escultura que le da nombre, “el león”:

Os transcribo del libro que me sirvió de guía para hacer esta ruta:

“ (…) Finalmente llegamos al Alto del león o de los Leones; aunque en realidad sólo hay uno sobre la estatua, fue tras la Guerra Civil cuando empezó a llamarse en plural. Con este monumento, que aún conserva las huellas de la metralla, se conmemoró la construcción de la carretera, bajo el reinado de Fernando VI, exactamente en 1759. La inscripción en latín que figura al pie, recuerda como los montes son vencidos por el paso de la carretera: “superatis montibus fecit”.

Ya han visto, mucha historia y muy buenas vistas (y muchos zorollos sueltos) se dan la mano en esta más que recomendable senderitis … gracias por tener la paciencia de leerla entera … (y a ti Vera, gracias de antemano por tu “pino diario” …)

6 comentarios:

  1. illo paresenior levantarse a esa hora es para que os denuncien a los dos deltiroliron.

    en cuanto al corredor nudista, sin comentarios, madre mía como tiene la crisis al personal por ahí

    historico y guapo el bunker también, ma gustao. por cierto, confundir un toro con un becerrillo es estar acojonao de ante mano eh jajajaja

    una última cosa, y es mi opinión personal, yo haría las entradas mas cortitas pq casi tengo que pedir el día de vacaciones para leerla entera

    unsaludocatumyestamosyaconlapatronaenlacalle

    ResponderEliminar
  2. Pino plantao... eso por no hacerle la "afoto" al "tio en pelota" que paso corriendo

    ResponderEliminar
  3. Vera: ¿Y tú que interés tienes por ver a un tío "empelotas"? ... si hubiese sido una chavalita, ten por seguro que os hubiese informado "gráficamente" ... aunque hubiese tenido que salir corriendo detrás de ella cámara en mano ...

    VVL: No creas que no trato de resumirlas, de hecho me he dejado muchas fotos y comentarios en el tintero (ejemplo: el interior de los bunkers), pero aunque no lo parezca, al menos este de hoy está super-resumida ... aunque también está la opción de sacarla "por etapas" ...

    "... ylaVirgendelReposolamadrequeyotantoamé ..."

    ResponderEliminar
  4. Catum!!! Quiero que cuando veas corriendo otro tio en " pelotilla picá" le hagas una foto INMEDIATAMENTE!!!...Eso es imperdonable!!.....y Vera....reforestación completa por que ha pasao de la foto!!!Jajajajajajajaja.....

    .....Jajajajajajaja....Coñas a parte,impresionante senderitis Catum, las fotos son preciosas y dan fé de lo magnifica que es la sierra madrileña vista desde vuestra perspectiva.....Vamos a tener que darte un premio y tó!!!!

    ....saludos y que los hados nos sean favorables...Un beso...The Vamp

    ResponderEliminar
  5. Vamp: no te preocupes que el próximo día que me encuentre a álguien corriendo le saco la fotito ... y os la publico, ahora que ... de esa imagen no me responsabilizo ...

    Más que vosotros, quién me debería entregar el premio (si acaso) sería la "Comunidad de Madrid" por la publi que le hago a su sierra ¿no? ...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Como lo sabes...Mejor embajador que tú,nadie!...Lo que estamos aprendiendo contigo y tus senderitis.....desde Senderismo,historia,fotografía,meteorología hasta turismo!!....Si es que eres el "mejor" Catum!!!!...Eah! pó yo ya te he nominao para el premio!!!! Voy a hablar con quién competa,para gestionar tu merecidísimo premio.....Jajaja.....Saludos y que los hados nos sean mágicamente favorables toda la semana....Un Beso....The Vamp

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...