martes, 12 de julio de 2011

Así planchaba … así, así …

Como saben estoy “solo en casa” desde hace unas tres semanas, por lo tanto me tengo que enfrentar a todo tipo de labores domésticas, en general odiosas, pero hay una que no puedo con ella, ni sé, ni quiero aprenderla ... y mucho menos cuando me complican tanto la vida con estas "moderneces":

¡Ya podría tener “Miposa” una plancha de las normales!, de estas que se le echa agua por un “boquete” … (aunque vamos, esas tampoco se manejarlas) …

De cualquier modo, el tipo de ropa que yo uso prácticamente no hay que plancharla, ya que echándole a la lavadora “un gorpe” de suavizante y, tan pronto termine de centrifugar, colgando los polos con sumo cuidado en el tendedero (eso sí, abrochándole los botones para que no se deforme y teniendo cuidado de que no se arrugue el cuello), se te queda listo para ponerlos en el espaldar de una silla e írtelos poniendo por ese orden en días sucesivos … (“anda ar coño tanto doblá y guardá en el armario … pa al final otra vez ponerme los mismos”) …

Por suerte no suelo usar camisas y el resto de la ropa interior y bañadores tampoco necesitan de esta tediosa labor, pero … hay una prenda que se me resiste, no soy capaz de dominarla y suele salir de la lavadora tan arrugada como una uva pasa: Los pantalones “chinos”, que con estas calores algo más frescos que los vaqueros son, así que hay que claudicar …

Pero hace un par de semanas, charlando con mi casero (un claval de mi edad aprox.) de este tema, me comentó un truco que hacía él para planchar las camisas cuando estaba fuera de casa … rápidamente asocié sus camisas con mis pantalones, "ví el cielo abierto" y, conforme hice la siguiente colada, lo puse en práctica:

Con toda la dedicación que soy capaz de ponerle a estas labores (prácticamente nula), extendí el pantalón lo mejor que pude y le dejé caer el colchón suavemente … pero tras una semana reposando bajo mi lecho, que quieren que les diga …”¡mi gozo en un pozo!” … se ha quedao con las arrugas más marcás que antes de “echarlo a dormir” …

… Por suerte, ahora “me he juntao” con un montón de pantalones prácticamente iguales, ya que además de los que tenía se han hecho hueco en el armario varios “heredados” de mi cuñao (que perdió “otro gorpe” de kilos), así que …

...¡AÚN TENGO UN PAR DE CHINOS SIN USAR!…

...(y estos ya se plancharán “solos” en Septiembre)...

7 comentarios:

  1. jajajaj yo creo que todos los que hemos estado o estamos fuera de casa hemos puesto en práctica el planchado manual, usease, con la mano y la camisa o pantalones bien bien estirados encima de la cama. tender la ropa bien es fundamental para el autoplanchado y el buen reparto de los alfileres es igual de importante. cuando se dominan esas dos técnicas ya no hacen falta planchas. haremos un planchado ecológico que está muy de moda

    saludossssssss

    ResponderEliminar
  2. Otro truco (aunque no creo que vaya bien pa los pantalones): Colgar camisas, vestidos, polos, etc bien puestecitos en una percha y colgar esta donde pueda secarse bien (valen pomos de la puerta, lamparas...). Se te queda la casa como una exposición de ropas, pero funciona.
    Besos, que ya mismo estamos de vacas en la Antilla (yo me voy el viernes hasta el dia 26, así que allí nos vemos).

    ResponderEliminar
  3. VVL: Apuesto por el "planchado ecológico" ... por supuesto, pero para ello tendrian que eliminar unos cuantos tejidos del mercado que son imposibles de adecentar con unos cuantos de "masita madama" con al As de Copas ... (quizá no entendáis ésto y quizá tampoco consiga explicároslo, pero lo intentaré: algo parecido a eso es lo que decía mi abuelo cuando te estaba "dando los chocos" - al perder en el juego de cartas homónimo - y tocaba una carta de "Copas" ... era como acariciándote la mano ...)

    Mimana: quizá para las blusillas de tutalla se queden bien en una percha, pero mis polos se quedarían con media manga recolgando y todo el cuerpo como una cortina ...

    Yo llegaré el Miercoles 20, quizá algo tarde porque tengo que hacer escala en la Republica independiente sotieleña a dejar un par de animales ... (no se me anfaden si hay algún sotieleño, que no me estoy metiendo con nadie ... es que le tengo que dejar a mi suegro al Martín y al Cruceño ... ya deberíais saber qué animal es cada uno ...)

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Yo el único truco que conozco para planchar sin plancha es de mis tiempos de estudiante. Por aquel entonces usábamos pañuelos de tela, nada de estos de papel de usar y tirar. Y lo que hacíamos para que quedaran como planchados era según terminabas de escurrirlos, pegarlos en los azulejos de las paredes del cuarto de baño... ¡No fallaba, quedaban más tiesos que almidonados, jajaj!

    Lo que si te aconsejo para los chinos es que no centrifugues, que pares la lavadora antes, los escurres a mano, le pegas unas buenas sacudidas como el que está quitando las migas a un mantel y al tendedero. Ahora con la calor se secan en un momento.

    Que pases un buen finde. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gloria: Pues tomo nota del consejo, aunque ya lo pondré en práctica pasadas las vacaciones ...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaja....sabes? Me dijeron una vez un truquillo para casos desesperados,fué estando en un hotel,ya sabes como sale la ropa de la maleta por muy bién que la dobles para guardarla,pues eso que cuando te vayas a duchar cuelgues (en tu caso el pantalón) bién colgado en una percha y lo enganchas a la barra de la cortina de la ducha o en la mampara o en cualquier sitio colgable!!! El vapor de la ducha hace que caigan las arrugas,eso sí te lo digo en tejidos más finos,pero tú prueba con el chino por si acaso!Jajajajaja sino rocialo con agua un ratito antes de plancharlo,verás que facil!!!....Saludos y que los hados favorables te echen una "manilla" en las arduas tareas del hogar...Un beso....La Vampiresa

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota del "Vapor Mamparero" ... ya te contaré ...

    Besos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...