lunes, 18 de abril de 2011

¿Seguro que no es Valverde? (IV)

Pensaba contaros hoy una “senderitis” (de la buenas), pero viendo cómo se está desarrollando el día (ya se sabe que cuando las semanas son más cortas, también lo son más intensas), va a ser imposible sacar tiempo para redactarla … y veremos a ver mañana …

Por ello me tendré que conformar con contaros algunas que otra curiosidad de esas que te encuentras dónde menos te lo esperas. Hace ya tiempo, en anteriores entradas homónimas, os mostré cosas tan valverdeñas que encontré por los madriles como “El Quemadillo” (el nuestro no tiene “d”) o el ya mítico “Bar El Ladrillo” (ver entrada); continuando con esa “saga de entradas” os quiero mostrar algunas más que me he encontrado en “mi pueblo” (Moralzarzal) o los alrededores.

¿Saben cómo se llama la tienda de lámparas (y decoración en general) que está justo por encima de la Plaza de Abastos? …

En fin, seguro que algunos sabéis la respuesta, pero a otros tantos os tendrá que refrescar la memoria … ¡y mira que tenéis la suerte de pasar por allí a diario! …

(Como supondrán, la imagen está sacada del “Google Street View”):

¿Creen que es un nombre común, algo así como Bar Parada o Casa Manolo? … no ¿verdad? …; además ¿qué carajo significará?, ¿será una “contracción” de los apellidos: GARcía CObreros, por ejemplo? … pues ¡también sería casualidad que se apelliden igual! …; bueno, pues comprueben el “hermano” que tiene en la calle principal de Moralzarzal:

¿Qué? … ya os estáis preguntando qué hace tanta gente con las banderitas y camisetas de España ¿no? … me acordé se sacar la foto al garito justo después de ganar el Mundial de Futbol, que me pilló por aquí y, como todo buen españolito, salí a celebrarlo … ¡y eso que era Domingo, que si llega a ser Sábado …!; Si os fijáis incluso se distingue la Copa en la pantalla que habían sacado a la calle (además de que se ve mejor el nombre del bar en el toldo):

Vamos con otra coincidencia:

¿Cómo se llama la Calle que va de la parte alta de la Calle Camacho a la Calle Alosno (que es la que va a Los Molinos)? … mirad a ver si puede ser esta:

Aunque, claro, “Peñuela”, es un diminutivo de “Peña”, que por aquí hay muchas, por lo que no es extraño que llamen a una calle así y coincida con otra en Valverde … más raro sería si en lugar de “Peñuela” fuese “La Piñuela”, como esa aldea iliplense plagada de buenos valverdeños (un abrazo Azogiles) y con un aceite que “échate payá La Masía” …; eso si que sería extraño ¿no? Que hubiese por aquí otra “La Piñuela” …

¡¡¡¡ PO LA HAY !!!!...


Bajando de “La Peñota”, un dos mil cercano a Cercedilla, nos encontramos con este cartel informativo de un camino o senda … y es que con tanto nombre familiar, al final no os voy ni a echar de menos … (¡ni ná! ... contando la horitas estoy …).

24 comentarios:

  1. Cuando un@ está fuera.....no tira na la tierra! Verdad?....Sí soy yo qué estoy a unos 17 Kms y me muero por estar en mi pueblo de mi alma,andar sus calles,respirar Su aire,ver sus gentes.....contra más tu qué estas tan lejos.....Peroooo.....y esa alegría de volver,no es na??

    Saludos y qué los hados favorables nos hagan volver a nuestros pueblos a todos los que los echamos de menos...un beso...La Vampiresa

    ResponderEliminar
  2. me vas a matarrrrrrrr............lo sabes?, me encantaaaaaaa.
    Alfonso Macias

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña corrección: La aldea también se llama "Peñuela" como la calle, no "Piñuela", lo que pasa es que la mayoría de la gente lo pronuncia así.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anonimo, como que la Fuente es del Brecillo y to el mundo le dice del Berecillo, y nadie nos corregimos, Valverde is different

    ResponderEliminar
  5. Vampiresa: cómo dice el fandango:

    "Aunque me voy no me voy ...
    aunque me voy no me ausento,
    aunque me voy no me voy ...
    aunque me voy de palabra,
    pero no de pensamiento,
    aunque me noy no me voy" ...

    (No se si será exactamente así, pero así se puede cantar ... ¿te lo canto? ... jeje).

    Alfonso: Ya lo sé, ya... que te encantan estas "valverdeñeces en tierra ajena" ... (seguiré estando atento, que seguro que tarde o temprano encuentro más)...

    Anónimo: Realmente es Peñuela, pero como mal dices ... (si mal), no le llamamos LA MAYORÍA "La Piñuela", sino todos ... al menos todos los que somos oriundos de aquella bendita zona ... es más, propongo desde aquí, a pesar de que no sea nuestra la aldea ni sea yo nadie para ello, el QUE LE CAMBIEN EL NOMBRE ... estamos como los guiris, escribiendo de una manera y pronunciando de otra ... cámbiese el nombre de aquella aldea al de: "LA PIÑUELA" ... (Miguerange, si lo pones en tu programa igual te voto y tó ...)

    Perri: esa también "es mesté" que le cambiemos el nombre ya ...¿El Brecillo? ...(¡me cago en la má, lo que se entera uno en interné!...)

    Besos y abrazos a todos ... al anónimo también, al menos el de hoy a entrao a hacer una crítica constructiva ...

    ResponderEliminar
  6. cuando des con "el cuquillo" habrás completao la transformación y llamaremos al lugar moralzarzal del camino

    estoy con el perri, "brecillo" es hasta complicao de deci, al igual que peñuela, así que apoyo tu moción para cambiarle el nombre totalmente

    yhoyjuevespaelquequiera

    ResponderEliminar
  7. VVL: Como encuentre un bar llamado "el Cuquillo" por aquí ...dá por seguro que le pido UN PUCHERO ... jajajaja ... aunque el tío no tenga ni pajolera idea de lo que es eso ...

    Creemos la Plataforma:

    "Llamemosalascosasporsunombre,cohones"

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajajajajaja...estoy contigo,catum...tienes todo mi apoyo para crear la plataforma "Llamemosalascosasporsunombre,cohones"...Jajajjajajajajaja
    jajajajajaja....Sabes? si despues de votar en referendum en Valverde para llamar a la Peñuela "Piñuela"...pásate por Trigueros que allí tó el mundo también le decimos "La Piñuela"..Jajajajajaja


    Porcierteando...que bonito el fandango...que he suspirao y tó!!!!.....Andaaaaa Catum...me lo cantaaaass???...Jajajajajajaja

    Saludos y que los hados nos sean eternamente favorables...un beso....The Vamp

    ResponderEliminar
  9. olaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. ¿Y éste ... de qué "zooilógico" se habrá escapao? ... en fin ...

    Vamp: ya te lo canteré (si algún día hacemos la más que mencionada "Ruta Catumalcohólica" ... lo dejo caer, porque ahora voy a estar 12 días por allí ...)

    Besos ...(ya sabe el/la anínim@ que pa él/ella no ...)

    ResponderEliminar
  11. 12 dias?!!?!? que hijo de.... valverde...

    No te lo montas bien gachon, a ver si con el buen tiempo comienzan las rutas valdezarceras y serranas

    ResponderEliminar
  12. Vera, es la ventaja de tener hijos aún en edad preescolar, que aunque tienen cole no tienen obligación de asistir ... por lo que en lugar de coger L, M y X de esta semana, me he pillado la semana próxima ... si a esos 7 le sumas los 4 de Semana Santa y el Lunes 2 de Mayo (festivo en Madrid) ... "evualá" ... casi dos semanas al precio de una ...

    No te preocupes, que ya quedaremos algún día en Mayo ...

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas entradas, hoy un "Te las currao" jejeje...

    Anda que no te lo montas bien ni ná gachón (como dice Vera) jajajaja.... te informo que el 2 de mayo también es festivo por aquí, ya que como el día 1 es domingo, pues lo pasan al lunes, ¡genial! Lo malo que ahora todos los festivos juntos y luegoooo.... una buena temporá sin ná.

    Bueno, al menos, que lo disfrutes. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Porcierto, me uno a La Plataforma:

    "Llamemosalascosasporsunombre,cohones"

    jejejeje.... que tengo los labios "azotaos" de tanto viento, no como dicen por aquí: "tengo los labios brisados" aaaaahhhh... te quie iii... jajajajajaja....

    ResponderEliminar
  15. Esther, y yo estoy "azonnagaito vivo" jajajaja

    Catum, ¿y que hay que hacer pa tener hijos en edad de preescolar?

    ResponderEliminar
  16. Esther: cuanto menos es curioso ¿verdad? ... cómo puede haber nombres como GARCO (qué ya es raro) en sitios tan dispares ...

    Eah, po ya tenemos entrada para otro día a la vista ... sobre la Plataforma ...


    Besos, nos vemos ...

    ResponderEliminar
  17. Catum me encanta la idea de la nueva entrada será divertidisima...acabo de entrar en casa y no me explico cómo en primavera se puede estar " turraita"!jajajajajaja.....Saludos y qué los hados nos sean favorables....un beso.....The Vamp

    ResponderEliminar
  18. Vera: y yo estoy "Valdaíto perdío" ... ¡vaya dos dias de curro ... y la mañana de hoy no se espera que amaine! ...

    Pa tener hijos con edad preescolar hay que casarse antes, niño ... cada cosa a su tiempo ... y luego haber consumado el santo matrimonio (sin ninguna barrera física ni química) al menos 9 meses antes de que querer ser padre de un niño en edad preescolar ...; si quieres otro día que quedemos pa la cervezas te lo explico ... (con el instrumento en la mano ...)

    Vampiresa: lo digo en serio ¿"turraíta" qué es "pasmá de frío", no? ... la verdad es que no lo se ... será choquera esa palabra, aunque si que la he oído antes, no se decirte su significado ...

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  19. Vera está "azonnagaito vivo", Catum "Valdaíto perdío" y yo con los "labios azotaos" y "guannia" perdía" porque en tres días hay que hacer lo mismo (o más) que en cinco días jajajajajaja.....

    Catum, entrada de Plataforma YÁ jajajajaja....

    ResponderEliminar
  20. Ostia....jajajajaj guannia xD me meo, que tiempo hacia que no escuchaba esa palabra, recien llegao a madrid la dije y casi explotan intentando descifrarla

    ResponderEliminar
  21. Ottia voy al kiosko "Bennardo"....alguien kiere una pachanga o un "arazú" de a peseta???..................o un cigarrillo suelto vamos.......jajajaajajaa !!Viva el Valverde profundo cojone ya¡¡¡¡¡...uuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  22. Esther: lo vamos a tener que dejar para el mes que viene ... (hata el día 3 de Mayo no vuelvo) ...

    Por otra parte, ¡¡tremendo palabro el que has recuperado!! ... "guannío/a" ... ahora cuando echemos el cigarrito de las 12 se la voy a decir a mis compañeros a ver qué cara ponen ... jajaja ....

    Vera: ná .. (vamoh, lo que le he dicho a Esther...)

    Perri: ...a mi me traes unos chochos ... (pero bien pronunciao ... ya saben, como "la calle camacho nº 8 ...")...

    Besos a todos ... eah!,

    estoyquemesuboporlasparedesya ...

    ResponderEliminar
  23. jajajaja.... aquí hay tema pa rato.
    Vera, con lo "fisnolis" que son por los madriles como para saber el significado, ¡¡pero si es de lógica!! jajajajajaja....

    Perri, yo me quedo mejor con una "papas" fritas de la freiduría Reposo o del Chirra, eso si que está bueno con unas aceitunas (que no olivas) y una buena cervecita fresquita jajajajajaja...

    Ya no hago ná hasta el lunes, ¡ea!, me voy a buscar mi cerveza yaaaaa....

    Catum, que pases unas buenas vacaciones.

    Para los demás, Felices mini-vacaciones de Semana Santa.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. lc; valverdelibreyverdeya

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...