jueves, 10 de marzo de 2011

Neveritis III

Antes de comentaros la rutita del pasado sábado, quisiera hacer un inciso sobre cuán mentirosos y manipuladores son los políticos. Cuando una noticia la conoces de cerca porque te ha tocado vivirla, por mucho que traten de maquillar y manipular la verdad ... a la mayoría de la opinión pública pudiera ser que la convenzan (que tampoco lo tengo muy claro), pero a quién lo ha vivido no le vengan a contar cuentos chinos (que dicho sea de paso ayer finiquitamos la sección).

Esto viene por la nevada del pasado Viernes y sus consecuencias: personas metidas en un atasco monumental de más de 6 horas … hasta las 3 de la madrugada; viviendo algunas escenas dramáticas como autobuses cargados de niños que se quedaron sin gasolina (y por tanto sin calefacción), teniendo que habilitar polideportivos y otros edificios públicos de los pueblos cercanos (incluido Moralzarzal) para que éstos niños y otras personas con necesidades pudieran pasar la noche …

Bueno pues dijeron nuestros gobernantes que la nevada fue “DE IMPROVISO Y MUY INTENSA” …

¡¡serán mentirosos!! … Vamos a ver señores dirigentes … ¿no tienen acceso a la AEMET?, porque yo llevaba viendo desde el pasado miércoles una alerta ¡¡NARANJA!! Por nieve y esperaban una acumulación de hasta ¡¡20 CM!! (que yo les decía bromeando a mis compañeros … anda que estos de la AEMET no son exageraos … no se conforman con ponerse un poquillo de poya … ¡se la han puesto entera! … 20 cm, además una buena “bicha” … ¡ni Nacho Vidal en sus mejores escenas! …)
Pues al final, solo cayeron 5 cm … suficiente para que los coches no puedan circular bien, pero muy lejos de los 20 esperados … y todavía dicen estos desvergonzados que fue “muy intensa y de improviso” … (pues esto imagino que ocurrirá con todo en este pais …)

Dejemos el tema porque estos “señoritos modernos” consiguen sacar lo peor de mi y vayamos a la caminata que me hice la mañana siguiente: Me levanté a las 8 y viendo que estaba cayendo aguanieve me volví a acostar … por poco rato porque enseguida los niños empezaron a dar muestras de vida … total que después de desayunar y arreglarme, sobre las 10 ya no llovía y aunque no estuviese un día espléndido decidí salir:


MORALZARZAL-MANZANARES-CANTO COCHINOS-EL BOALO

Botas de montaña puestas (ya se sabe que el Gore-tex es impermeable … por si acaso mejor no sumergir el pié entero en un charco) ya que estaba todo completamente nevado (con solo 5 cm, pero nevado), esta es la visión que tengo nada más salir del pueblo, mirando hacia “La dehesa de Arriba” y la Sierra de Hoyo:


Mi camino discurre hasta llegar a Manzanares el Real por la denominada Cañada Real Segoviana (no confundir con la “C.R. Galiana”, que es la de las “casitas” ilegales de Madrid Capital …). Una Cañada Real no es más que un camino reservado para el paso de ganado con una anchura no menor de 75 m; hay otras viás pecuarias menores llamadas Cordeles (ancho mínimo 37,5 m) y Veredas (20 m.). Bueno pues este es el aspecto que presentaba a lo largo de los más de 12 km que me tocó seguirla:


Aunque en condiciones normales hubiese tardado poco más de dos horas en llegar a Manzanares el Real, en esta ocasión, como se imaginarán por culpa de la nieve, tardé media hora más en realizar este trayecto y además mucho más cansado, por lo que junto a esta escultura del montañero mirando a La Pedriza (con el Yelmo Nevado en el centro) me senté a tomarme mi tentempié … en esta ocasión le quité a los niños un Kinder Bueno … que, dicho sea de paso, con “Kinder Regulín-Regulán” hubiese “ido que chuta” …


Cuntinúa mi camino por una larga calle que trasncurre paralela al Rio que da nombre al pueblo y en su parte alta, al otro lado del cauce, se encuentra la Ermita de Peña Sacra, que además de cumplir con sus labores eclesiásticas, se ha habilitado parte de ella como Albergue para peregrinos del Camino de Santiago Madrileño que pasa por esta localidad serrana:


Tras aproximadamente 2,5 km de Calle La Pedriza … ¡qué ya es calle!... se llega a un sendero bastante concurrido (casi más que el pueblo en si), que transcurre junto al Rio Manzanares y se adentra Pedriza arriba, es el comienzo de la conocida (con cierta guasa) como “Autopista de La Pedriza”, aunque hay que reconocer que si va tanta gente es por algo: la belleza de algunos recodos del Rio (y más este día con la nieve) bien merece darse un paseo por allí:






Porcienteando, a unos minutos del pueblo, vean que cabaña-bar más curiosa nos encontramos (lástima que estuviese cerrado porque por dentro debe de ser de lo más hippie que se pueda uno imaginar):


Poco más de dos km. de serpentear junto al Rio, se llega a Canto Cochinos, no me pregunten porqué se llama así porque no tengo ni idea, aunque sospecho que algo tendrá que ver con los jabatos y la caza en general de otros tiempos, ya que allí confluyen dos grandes valles y debería ser paso obligado de estas alimañas; sea como fuere, allí hay un gran aparcamiento donde se dan cita cientos de “domigators”, incluso hay varios Bares-Restaurantes … vamos, lamentable que permitan entrar en vehículos y tanta gente hasta el mismo corazón de este hermoso Parque Natural (que pronto será Parque Nacional) ... el que quiera venir, al menos, que lo haga en bicicleta, aunque andando miren que paisajes nos ofrece, valga como ejemplo esta foto llegando a Canto Cochinos y mirando hacia el Norte, contemplando el Circo de La Pedriza Posterior con Las Torres coronándolo:


Todo lo que antes ascendí río arriba ahora hay que bajarlo por un sendero que va evitando la carretera de acceso pero que la cruza innumerables veces. Justo bajo un de estos cruces se encuentra esta coqueta fuente de aguas calentitas (¡por los mismísimos …!)


Antes de acometer la definitiva bajada al valle, hay que pasar el por el Collado de Quebrantaherraduras (que da nombre a esta senda) y desde dónde tenemos de nuevo unas vistas espectaculares:

Hacia el Norte, la Pedriza Posterior:


Hacia el Este, La Pedriza Anterior con el Yelmo ahora de perfil:


Hacia el Sur, donde se extiende la llanura y ahora (pasadas las 2 de la tarde) se aprecia como se ha derretido buena parte de la nieve presente por la mañana. Al fondo la Sierra de Hoyo:


Una vez llegado a la llanura, nos encontramos con este cartel informativo de la Senda de Quebrantaherraduras que venía haciendo. Junto a éste, se encuentra la Casa del Guarda, que tenía un porche trasero con unos asientos de piedra … ¡piedra seca! (como en “Waterworld”) es lo que estaba buscando para poder descansar un rato y comerme el par de sándwiches que toca para almorzar …


En esos momentos (pasadas las 15:30 h) llamó “Miposa” al móvil (titirititiitirititi ...):
- ¿Qué pasa?, ¿a qué hora piensas volver a casa?, ¿es que nadie tiene derecho a salir namás que tú?, ¿no te acuerdas que iba a ir con el niño al cine? … ¡ES QUE ERES DE LO QUE NO HAY! …

Todo ello del tirón y sin darme “chance” a “meter baza” … así que primer cuelgue de teléfono … (¡hay que vé esta mujé que no me deja ni comé tranquilo! …). Es que no hay manera de teneros contentas: si estoy con los amigos, porque estoy con los amigos; si estoy en el bar, porque estoy en el bar; y si estoy haciendo deporte en la naturaleza, pues por ello mismo … ¿QUÉ COJONES QUERÉIS QUE ESTEMOS LOS 7 DÍAS CURRANDO LAS 24 HORAS? … (mejor no respondáis por si acaso la respuesta es que SI …)

Total, que cuando termino de comer, refunfuñando y malhumorado … (ya la comida me la había dao) … decido llamarla a ver si está más calmada y me explica mejor lo que quiere … (tuuuuuu. … tuuuuuu …):

- A ver, estás más calmada ya … po explícame qué quieres …
- Te dije ayer que había quedado con Rubén para ir al cine y “patatín y patatán” …
- No me lo confirmaste, solo era una posibilidad, pero bueno, qué quieres, a qué hora es la peli.
- A las 5:30, pero he quedao con unas mamis a las 4:30 para irnos al Centro Comercial y tomar un café antes …
- Bueno, “po tas chupao la caminata" ... (pensaba volver a Moralzarzal andando), pero recógeme a las 4 en el Boalo que a esa hora creo que estaré por allí …


A unos 3 km. de dónde comí está El Boalo, pero en un alto justo antes de llegar allí me tuve que para a hacer este par de fotos … la anterior es de La Maliciosa, nevada y empezando a acumular nubes en su cumbre … tal vez sea una tontería de las mías, pero cada vez se me parece más al mismísimo Everest … salvando las distancias y las alturas, claro …

La siguiente es una vista parcial de ese pueblo y al fondo Cabeza Mediana (el Cerro el Telégrafo de Moralzarzal)


¡Y menos mal que vino a recogerme! … estaba totalmente reventado, tras mas de 5 horas caminando (casi 6 en total), la mayor parte de ellas pisando nieve. Si no, al final hubiese llegado a “mi pueblo” , aunque fuese “por cojones” … pero en un estado lamentable … bueno, ustedes me entienden, más lamentable que de costumbre …


Jajaja … esta foto no viene a cuento pero me hace mucha gracia ...; es del día siguiente, el Domingo que salí con un “nuevo amigo” (el papi de un compañero del cole de Rubén, quién, porcierteando, me recuerda mucho al “viejo amigo” Emilio Cejudo, un abrazo, si sueles leer estas cosas …), tras volver de la Sierra de Hoyo, pasamos junto a una granja de avestruces, o lo que era una granja ya que actualmente solo queda ésta como muestra …

Ahora si: “esto es todo amigos” … (al que le guste la lectura no se podrá quejar hoy …¡vaya parrafada!...)

7 comentarios:

  1. Uey, Catum, cuidadin con los avestruces que tienen mu mala leche.

    ¡qué frio he pasado leyendo tu paseo! Eso se avisa que estoy con un resfríao de dos pares de narices.

    Besos, so mascón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria: pues si que es cierto que los avestruces tienen fama de dar unos buenos picotazos, pero a esta en concreto le di de comer unas avellanas (que llevaba en la mochila de hacía más de un mes ...) de mi misma mano ... y los picoteaba con mucho cuidado, apenas te rozaba con el pico ... se noa que está acostumbrada a que le den de comer muchos visitantes ...

    Perdona por poner el A/A a tope sin avisar ...

    un beso.

    ResponderEliminar
  3. quien te ha vist y quien te ve,,, rutitas,,,,, un dia de estos te acompaño,,,,pero con la moto,,,,,,,, una cosa,, el pornotube tiene menos censura que el blog,,,, ¿q han dixo en este nuestro blog para que te lo censuren?,,, na gueno,, seguro,,,apuesto que el perri ha dixo dos burradas de las suyas,,, si fuera mio seguro que ya estabamos en la carcel,,,,por cierto,,, no podemos vender algo aqui???en el blog? pa sali de la crisis,,, na de drogas eh? mal pensadosss
    un saludo y besos al de la bici y al de la moto,,,,,

    ResponderEliminar
  4. Puffff.... qué peazo caminata, pues yo estaba el sábado pa lo mismo jajajajajajajajaja..... (bueeeeeno, no te refregaré más lo bien que me lo pasé el vieeeeernes jajajajaja....)

    Espero que hayas recibido las fotos y te puedan servir para algo.

    Un beso, aaaahhhhh por cierto, hoy es "Saaaaannnnn Vierneeeeeesssss" jajajajajajaja....

    ResponderEliminar
  5. Ojù, lc ¡no has dicho na en 10 líneas! ... vamos por partes:

    - Parece que ves poco "este muestro blog" ¿en? ... primero porque llevo poniendo "senderitis" desde casi "el principio de los días" ... y segundo ya van casi dos semanas de censura y hasta hoy no te has dao cuenta ...

    - De motos nada ... como mucho te dejo que me acompañes en bici ... a ver si te animas a pasar poa quí unos día como "Mi/tu-mana" y te enseño algo de la sierra (que no sea muy complicado ...)

    - El Perri es un Santo Barón ... no se porqué pero me huele que quién se ha chivado es un capillita resentío que no entienden ni sentido del humor de Gila ... ¡como pa entendé el mío! ...

    - Aquí puedes intentar vender lo que quieras .. otra cosa es que lo consigas ... varios meses lleva la publi de la Thermomix pa ver si vende alguna y ...¿a tí tan llamao preguntando por la maquinita? ... ¡po a ella tampoco! ...

    - Por último la bici y la moto las tengo que ir engrasando porque ya se acerca el tiempo de ellas ... aquí en invierno, como has podido ver en la entrada, es dificil cogerlas ...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther: lógicamente estarías el sabado como pa caminatas ... pero si os hubiéseis puesto un podómetro quizá el viernes tarde-noche-madrugada-mañanasabadera ... seguro que marcaría más kilómetros de los que hice yo ...

    Si, recibí las fotos ... aunque no se que hacer con Migué ... ¿eso en qué categoría entra? ... jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  7. jajajajajaja.... en la de putón-verbenero-borracha-salía (ya se puedo poner eso ¿no?) jajajajajajaja...... si lo hubieras visto jajajajajajajajaja.....

    Lamento las fotos pero no estaba yo para reportajes fotográficos jeje...

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...