martes, 18 de enero de 2011

Seneritis. Camino de Santiago Etapa 3

Como os adelanté la semana pasada, estaba frito porque hubiese un fin de semana con buen tiempo para prepararme la mochila y echarme al monte (siempre se ha dicho que “los cabras tiran pallá”). También os dije que quería repetir una excursión que hice allá por el mes de Noviembre con “Mipapi”, en la que no nos acompañó tanto la climatología, por eso verán fotos de dos días distintos pero de una misma ruta (además las hice casi calcadas):

CERCEDILLA – SEGOVIA (3ª Etapa del Camino de Santiago Madrileño):


Tras dejar el coche aparcado en las inmediaciones de la estación de tren de Cercedilla, tomamos rumbo “Las Dehesas”, dirección Norte y en constante, aunque aún suave, ascenso, de hecho a poco más de un km de la salida encontramos este indicador de altitud y cuando alcancemos el puerto estaremos a 1.796 m.; alcanzados en escasos 8 km de recorrido, nos da una pendiente media de más del 7,5 % … y eso es la media porque hay unas rampitas en el Camino Romano que no se las bestias de la época cómo las subían … creo que este es otro ejemplo de que no solo los hombres nos hemos “amariconao” …



Tras hacer el recorrido del Camino Romano de la Fuenfría (ya clásico en este nuestro blog ver entradas: nocturna, diurna, Schmid), alcanzamos el citado puerto, cubierto por las nieblas el día de Noviembre y el pasado Sábado aún con restos de nieve que el agua no se ha podido llevar (al fondo el pico Montón de Trigo).


Dejando atrás el Puerto, comenzamos el descenso a veces por la denominada Carretera de la República y, dónde éste aún se conserva, por el Camino Romano de Antonino, que unía las ciudades romanas de Segovia y Meaccum … bueno, léanlo ustedes mismos en el azulejo que observa “Mipapi”.

En esta ocasión el monte estaba espectacular, escurriendo agua procedente del deshielo por todos los barrancos y con la bonita estampa de ver las cumbres aún nevadas, valga como ejemplo esta vista de Peñalara en un hueco entre el bosque de pinos:



No llega a la media hora de descenso cuando nos encontramos con la Casa Eraso, tambien llamado Pabellón de Casarás; solo os comentaré que era una mansión de descanso de reyes, pero a quién le pique la curiosidad puede ampilar la foto y leer el azulejo de rigor; … está bien … seré más concreto: “me encontré”, porque el día que fui con “Mipapi” no pudimos ver más que la intensa niebla y el cartelito goteante:

Como siempre, para evitar suspicacias y abrir los ojos a incrédulos, me “autoarretraté” para que quede constancia de mi paso por aquí. Los restos que se ven son la mencionada Casa Eraso:



Continuando nuestro camino, a poco más de un kilómetro llegamos a la Fuente de la Reina, que en esta ocasión iba “a boca llena” pero hace apenas dos meses no nos paramos ni a llenar la botella porque el chorrito que salía era minúsculo y desesperante.

El recorrido sigue en descenso (con una pequeña subida llamada La Camorca) y cruzándose varias veces ambos caminos (Pista Forestal “Carretera de la República” y Camino Romano de la Fuenfría) que discurren como haciendo ochos. En el último cruce entre ambos (ya la pista se dirige hacia el pueblo de Valsaín), cuándo ya llevo más de tres horas sin descansar, sobre lo que parece un depósito de aguas o una gran arqueta, me dispongo a dejar caer todo el peso de mi cuerpecito sobre mis posaderas (que pa eso están), descansar un poco mis sufridos “pinrrelitos” y retomar algo de energías a base de zumito y galletas Príncipe de “Pekelá”.

Realmente, lo más duro y bonito del camino lo hemos dejado atrás, la Sierra de Guadarrama va quedando a nuestras espaldas, mientras por delante se empieza a abrir a nuestros piés la llanura de la Submeseta Norte, la imagen anterior es buena muestra de ello; además en ella se aprecia, a la izquierda, Segovia, principalmente el campanario de su catedral.

Una vez llegados al llano, en un cruce de caminos encontramos los restos de otro antiguo caserón, es la llamada Venta de Santillana (para más información lean el cartelón…)

Ya nos encontramos realmente cerca de nuestro destino, atravesando las vías del tren, nos percatamos de que las instalaciones eran realmente nuevas y un lugareño nos comentó que eran las vías del nuevo AVE y que aquellos túneles que se abren allí, discurren durante más de 30 km bajo tierra atravesando todo el Sistema Central … “pa que van a andá con tonterías” …

Entrando ya en la Ciudad, miro hacia atrás y entiendo (ahora si), por qué llaman a ese cordel montañoso (que tengo ganas de echarle mano este verano) “La Mujer Muerta” … aunque yo más bien la llamaría “La Preñá” …

Tras casi 6 horas y sin apenas descansar me encuentro en las puertas de Segovia, alcanzo la primera rotonda donde hay un monumento al pastoreo (al fonto la Catedral) y cerca de ésta llegamos a la puerta de verdad, la llamada “Puerta de Madrid”:

Junto a ésta está la estación de Cercanías y allí nuestro fin de etapa … esta es la segunda vez que llego a Segovia y me pregunto yo ¿No tenía esta ciudad algo digno de visitar? … “¡anda al coXX!, otro día será que estoy reventaíto” … (las navidades están pasando factura).

11 comentarios:

  1. Bonita caminata, illo, y cuantos kilos te dejas por el camino?

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Buenisima la mochila de "chiquilin".............jajajajaaj

    Ya me imagino quien se comio las galletas pa que le dieran la mochila jajajaajajajaa

    yoeramasdemadalenaselzangano

    ResponderEliminar
  3. Amparo: pues no te voy a decir que no se pierda peso, porque algo se pierde ... yo calculo que un gramo por kilómetro más o menos, ¡no hay que pateá ná pa perder la barriga! ...

    Perri: Pues si te soy sincero, tampoco te se decir quién fué el que dió cuenta de ellas, la verdad no sé ni de donde ha salío esa mochila, un día me la encontré en el armario ...

    yoeramásdeLaBellaEaso ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. subida constante pero suave y algunas rampas de cohone, se de lo que hablas jajajajaja

    las galletas principe de pekelá son ahora las barritas energéticas que te dan energía?

    buen estado de forma del viejo eh? la de km que se habrá andao ya

    yoeradelprincipeydelzanganoydeloquemepuesieranpordelante

    ResponderEliminar
  5. VVL: Has visto por ahí puertos o cabezos de características similares ¿no? ... jajaja

    Lo de las galletiras rellenas, efectivamente es el sistituto de las pijísimas y carísimas barritas energéticas ... además que están más ricas las galletas "cohones" ...

    ¿Qué cuántos kilómetros tiene "el viejo" el las piernas? ... eso es incalculable, "cualquierilla es el que se pone a sumá tos los números de su carpeta" ...; aunque si que me quedé con un dato que me dij entonces: en el més de octubre he hecho 700 km ... (lo que equivale a unas 5 horitas de pateo diarias) ... ¡ARZAPAYÁ! ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cercedilla… Joder, cuando he leído “Cercedilla” me retrotraído casi 30… Allí fui con 9 añillos a un campamento de verano con mis primos. Al sitio llegábamos en un tranvía que nos dejaba en un apeadero en la loma de un cabezo y de allí andando. Era un sitio espectacular, junto a regajo en una pradera preciosa. De allí hicimos muchas excursiones, (me suena lo de Fuenfría, y por supuesto, Navacerrada, que fui años más tarde)… Coincidimos con el Sevilla F.C. (el otro equipo de la ciudad de Sevilla…) que estaba haciendo la pretemporada. La verdad es que la sierra de Madrid es una maravilla. Un abrazo, Catum.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcos: es muy posible que ese campamento que nombras estuviese (y esté) en las Dehesas, por allí hay varios albregues juveniles, y fincas/campamentos de varios colectivos.

    Efectivamente esta sierra es espectacular ... y no veas lo que engancha ...

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  8. Catum, una vez mas nos deleitas con semejante senderitis.....preciosa, la verdad que la sierra madrileña tiene un encanto particular.....

    .....yo como al perri, me ha llamado poderosamente la atencion la "super mochila molona" que lleva sobre los hombros your papi...jajajajajajajaja

    yotambieneramudelasmagdalenaslabellaeasoytolosdulcescaserosconorigenvalverdeñodemymami...

    ...jajajajajaja.....Saludos y que los hados nos sean favorables...Besos...The Vamp

    ResponderEliminar
  9. Vampiresa:

    Piñonates, orejas, rosas, pestiños, agüelas, empanadillas de cidra, buñuelos ... de todos sabía hacer mi abuelilla ... así nos hemos criao ...

    Respecto a esta Sierra a mi no deja de maravillarme y mira que poco a poco ya me la estoy conociendo casi entera ... (ya estoy frito por que llegue el verano y pasarme días enteros por esos barrancos).

    Me parece que nunca habéis visto bien la que yo suelo llevar (una azul de una sola "cinta" cruzada por el pecho) ... es de VISA ... ¡como si yo marejara, vamos! ... jajaja ... si llegan a saber los de la tarjeta en manos de quién ha caido, vienen a pedirme daños y perjuicios ocasionadas a la marca ...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ahora te animo a realizar el Camino de Santiago, seguro que te encanta la experiencia. Si necesitas información visítanos en http://www.xacobeo.es/es

    ResponderEliminar
  11. Mobis, no creas que no me lo estoy planteando, el problema (como supongo que les ocurrirá a muchos) es el tiempo ¿de donde saco 20 días (o más) para hacerlo? ... no voy a abandonar a mi familia precísamente en vacaciones ... pero bueno, lo dicho, lo estoy pensando ...

    Ahora mismo le hecho un vistazo a esa página ...

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...