martes, 5 de octubre de 2010

Senderitis 2010 (XI): Los Reales de Sierra Bermeja

Trataré de resumir esta bestialidad de “senderitis” de más de siete horas en una sola entrada, pero no se si podré hacerlo. Los hechos acaecieron a primeros de Septiembre, pocos días antes de la Virgen, cuando fuimos a pasar unos días a Marbella (San Pedro de Alcántara) con mis cuñados. Así, un día decidí quedarme a dormir con el otro cuñado, que vive en Estepona, para afrontar está durísima y larguísima excursión:

DE ESTEPONA A LOS REALES DE SIERRA BERMEJA

Ésta es hasta ahora la mayor de las barbaridades que he hecho caminando, se trata de una ruta que parte del nivel del Mar (Estepona) y alcanza los 1.450 m. de altitud, en total fueron más de 15 km de subida continua (los últimos kilómetros durísimos) y diez de bajada hasta que “mi angel de la guarda” vino a recoger los pedazos que quedaban de mi …; pero vamos por partes:

Salí de casa de José Luis aún con las luces de las calles encendidas y justo al Alba estaba saliendo de la ciudad por el Norte, junto al Recinto Ferial y el nuevo estadio de futbol. Hasta aquí el terreno “benigno”, corto ¿verdad? … pues es lo que hay, porque desde ese lugar comienzan las cuestas, primero por caminos asfaltados que dan a “casas matas” (que es como llaman en Málaga a las casitas bajas, y en general cutres, de los huertos) y a la escombrera municipal, para posteriormente pasar a caminos cada vez en peor estado.

Llega un momento en que el camino no es más que algo parecido a un cortafuegos pequeño y en mal estado que se utilizó, en su día, para la colocación de estos postes para llevar electricidad a las antenas instaladas junto a la cumbre.


Pero todavía llega a ser peor, perderse no se pierde uno, es imposible, solo hay que seguir los postes, pero donde antes había una especie de cortafuegos, ya no hay ni una simple vereda, apenas sabes por dónde tienes que coger, de hecho eso es una de las cosas que delatan la poca afición al “montañismo” que hay en Andalucía: que las rutas están muy poco transitadas y apenas están pisadas.

Además el poste siguiente está claro donde está, pero ¿cómo llegas hasta allí? … como iba con bañador, las piernas las tenía completamente ensangrentadas y llenas de arañazos de rozarme con los arbustos y aulagas.

Después de pasar el tramo más duro estaba completamente empapado en sudor, ya no tenía la típica manchita por el pecho y los sobacos, era entero, desde la gorra hasta los calcetines completamente encharcados (me los tuve que cambiar por otros que llevaba de repuesto); principalmente debido al esfuerzo, por supuesto, pero también a la gran humedad que había ese día… y más aún la que retiene la montaña, me autofotografié aunque realmente la imagen no capta lo muy mojado que estaba.

Aunque, debido la altura ganada ya (superior a los 1.000 m.) empezaba a merecer la pena esta brutal paliza, las vistas eran espectaculares y eso que las brumas no dejaban ver más allá.

Gracias a Dios, ya quedaba poco para llegar al Refugio de Agustín Lozano (“en su casa lo conocerán”) ubicado cerca de la cima. Éste está siempre abierto para cualquier montañero o excursionista que tenga una necesidad de alojamiento por una tormenta o simplemente porque se le ha hecho de noche, además está bastante bien acondicionado ¡con barra y tó! … aunque claro no había nada detrás de ella …


Como se aprecia en este mapa ubicado junto al refugio, cerca de él hay un mirador llamado de Salvador Guerrero (“otro que tal baila”), así que me acerqué a recordarlo … si está bien dicho, a recordarlo porque aquí si que estuve una vez con el amigo David (tal vez alguno de ustedes recuerde un amigo de Estepona que era picador que algún fin de semana estuvo por Valverde) … pero eso si, entonces subimos en coche …

Al fondo, justo encima del poyete, a duras penas se distingue el polígono industrial de Estepona y la ciudad un poco más a la izquierda, ¡lástima de día asqueroso/nublao!. Desde aquí se aprecia bastante bien por dónde he tenido que subir (la cuerda de color más claro) …

… pero tembíen se vé “mu clarito” lo que queda:


Una vez en lo alto, cuatro enormes antenas hacen las veces de guardas del pinsapar … como imagino que no lo habréis oído nunca (yo de hecho lo desconocía) os lo comento, un pinsapar no es más que un bosque de pinsapos … “illo Catum, te explicas como un libro abierto” … bueeeeeeno: y un pinsapo es un abeto bastante singular que sólo crece en las provincias de Cádiz y Málaga, más concretamente en la Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves, por ello los naturalistas tratan de declararlo “Monumento Natural”. Un ejemplo:

Ya estoy prácticamente en la cumbre, un par de rampas más y llegué después de más de 15 Km de subida y más de cinco horas … OJO, que no es Paula Radcliffe mi ídolo (lo digo por lo de las calcetas), simplemente las tenía así “to parriba” para evitar los anteriormente mencionados arañazos …

Desde aquí la perspectiva debería ser espectacular, incluso debería verse el estrecho y buena parte de África … incluso podría saludar al colega Valverdelibre que está en Melilla: “Holaaaaaa” ¡lástima de día asqueroso/nublao! ...

Ahora toca bajar, pero ahora no como una cabra, sino como una persona más o menos cabal … “más tirando pa caprino que pa cabal” …; bajé, al principio, por la pista forestal que lleva a las antenas hasta enlazar con la carreterita que lleva al refugio, para desembocar varios kilómetros después en el puerto de Peñas Blancas, en la Carretera que une Estepona y los pueblos del interior como Genalguacil y Jubrique (no confundir con Ubrique, que ese está un poquillo más tirando pa Ronda).

A pesar de que llené la botella en un grifo junto al refugio de "agua dudosa" (tenía un cartel informativo: “agua no controlada sanitariamente”) … es la única que había así que “beber o morir” … pero ya hasta ésta se estaba agotando. Bajé varios kilómetros por esta carretera dirección Estepona con el firme propósito de llegar a ella: “si he sido capaz de subir campo a través, ¿no voy a poder bajar por una carretera … además sin tráfico?” … el único problema fue que conocía la existencia de una fuente (que además me la indicaban los mapas), confié en que ésta surtiera agua, pero “mi gozo en un pozo” cuando contemplé que estaba más seca que mi lengua, así que no me quedó más remedio que llamar a “Miposa” para que, como dije antes: recogiera los pedazos que quedaban de mi …

14 comentarios:

  1. Menuda paliza Catum y preciosas instantáneas (jeje)... te voy a dar un "te las currao" sólo por el tremendísimo esfuerzo que hicistes.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Buenaaaaas, Esther, pues realmente si algún día "me lo he currao" fué éste, de hecho fíjate que en la foto de la cima estoy hasta "canijo" (y esto fué dias antes de la famosa foto de los cortadores de jamón) ... ¡no sudé ná! ...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. TE VEO EN PLENA FORMA PARA EL PARTIDO DE SABADO Y PARA LO QUE TENEMOS DESPUES EN LA PEÑA

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué va!, a veces me animo a dar una carerita y no paso de los 100 metros ... "pa corré todavía no" ... además, bien sabes que no asistiré al grandioso evento, estoy castigao en los madriles hasta navidad (eso por agotar los días de asustos propios), pero espero que me envieis material gráfico de la jornada ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bonitos calcetines.............uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  6. Si Perri, mu bonitos, "Miposa" (aconsejada por "Mimami") me compró dos puñaos de calcetines oscuros en el rastro porque "los blancos no hay quién los escame" ...

    ResponderEliminar
  7. jajajajaajajjajaa...........la muerte pelá

    ResponderEliminar
  8. hola catum, yo vivo en Málaga (aunque soy de Valverde)y hay varios senderos muy bonitos por aqui, si vas camino de Ronda se pasa por Alozaina y Yunquera y se para uno en el mirador del guarda y las vistas son expectaculares, ademas en Yunquera hay un pinsapar la mar de bonito. Me gusta mucho tu blog y lo leo amenudo, un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Amparo: Me alegro de que sigas el blog y más aún de que te hayas decidido a escribirnos algún comentario (hablo en plural porque aqui los comentarios los leemos todos).

    También yo he vivido 4 años por aquellas tierras malagueñas y no se vive mal del todo ... aunque claro, como el casa en ningún lao ...

    Otro beso para "Málaga la Bella".

    ResponderEliminar
  10. "Madre de mi arma" que durisimo recorrido.....y sin agua! Tuposa al recojerte te tendria que practicar primeros auxilios no? Pero una vez más lo has conseguido....y a pesar del dia "asqueroso/nublado"jajajaja..si se puede apreciar algo las hermosas vistas que tienen esos parajes,y claro como no...ahora toca la parte graciosilla....jejejeje.....queeeee moonooos los calcetiiines!Jajajajajajaaja dile a tuposa que también los hay "tobilleros" que quedan mu disimulones y también los hay en color negro....asi queeee al rastro otra vez o darse un garbeo por "decathlon"jajajajajajaja y lo del brazo sudado...jajajajaja tiene su toque sexy...jajajajajaja brillas igual que un "boy" con los potingues esos que se echan para que les brille la piel,jajajajajajajajajajajajajajajajaja...Saludos y que los hados te sean favorables...Besos..The Vamp

    ResponderEliminar
  11. P.D.: oye catum, en serio que se te vé más delgado,las senderitis,te estan dando su fruto..jejeje....Besos...The Vamp

    ResponderEliminar
  12. Jeje, primeros auxilios no, pero un zumito que traía para el pequeño (que venía dormido en su silla atrás) se lo terminó tomando "el grande" ... ¡qué sed más mala "chiquilla"!...

    REspecto a los calcetines, he de decir a mi favor, que están puestos así para evitar, en la medida de lo posible, los arañazos con el monte bajo, que realmente me dejaron "mis preciosas piernas" to señalaítas ...; cuando iba por la carretera me los bajé un poco ...

    Y respecto al "volumen corporal", mujer, después de las palizas que me he pegao este verano ... algo, aunque solo sea un poquillo, si que se nota, no sabría decirte en kilos (porque paso de pesarme) pero talla y media de pantalón ...; lo malo es que el invierno/infierno (no se como a álguien le puede gustar esa estación) ya está aquí y "en los madriles no hay quien salga por la puerta de la calle, ¡qué pelúa!" ...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jajajajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaja.....jajajajajajajajajajajajajajajajajaja........jajajajajaja..pero que gracia tienes!!!jajajajajajajajajajajaja...Besos..The vamp

    ResponderEliminar
  14. Más que gracia, lo que tiene ekl comentario anterior son muchas expresiones 100% valverdeñas (al de la zona) que son las me salen y sin cortarme un pelo las escribo tal cual ...

    Besos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...