miércoles, 27 de octubre de 2010

Senderitis 2010: La Pedriza (II)

El otro día os relaté la subida desde Canto Cochino al Collado del Miradero, pues bien, hoy trataré de contaros el descenso en los dos días que lo hice:

LA PEDRIZA: DEL COLLADO MIRADERO A CANTO COCHINO

Emprendí mi descenso tras dejar a los compañeros de ruta en el alto para que hiciesen su burrada, miren si no como acabaron, alguno con la rodilla y el pantalón destrozados (esta foto me la enviaron para advertirme de que no eran buena compañía)

La ruta que pretendía seguir es la que indican las marcas amarillas y blancas que ven en algunas piedras, pero a los pocos minutos de iniciar el descenso dejé de verlas y comprobando que había otro sendero (indicado por montoncitos de piedras) y viendo que abajo estaba el Río Manzanares, no tenía posibilidad de perderme … lo que si pasó es que este sendero se hacía cada vez menos seguido hasta llegar a perderse, con lo cual tras andar un buen rato campo a través por donde pude, crucé el que creía que era el Manzanares (resultó ser un afluente de éste) para llegar a una pista forestal que vi al otro lado, es la llamada “Zetas de la Pedriza” por las muchas curvas que describe.

Siguiéndola el descenso es suave aunque un poco largo (ya se sabe que lo que no se hace en pendiente se hace en kilómetros) sin más cosas que mostrar que las espectaculares formaciones rocosas y bastante más aguas abajo lo que os muestro en las siguientes fotos, unos preciosos saltos de agua y pocillas que dibuja el Manzanares (ahora si) en las rocas de Granito y Gneis:

… Pero como no logré seguir mi ruta y yo soy muy cabezón, al menos eso dice el Pare (para quién no lo conozca: “Mimano”), a la semana siguiente volví a hacer la misma ruta con el único propósito de terminarla correctamente.

Ahora si, ahí ven las marcas y detrás uno de los tantos “riscachos” de la zona, este se llama “Tres Cestos”, aunque si me hubiesen dejado a mi bautizarlo sin duda le pondría “El Cordobés” … ¡joé, si es que tiene hasta la montera y tó! … es clavaíto a un pequeño busto que tenía mi abuela de El Cordobés encima de la tele de Los Pinos …

Aunque, eso si, me quedé hasta los mismísimos de la rutita: riscos, riscos y más riscos … cuestas empinadísimas y bajadas por sitios imposibles y con la piedras (y las suelas de las botas) húmedas un auténtico peligro, expuesto a un resbalón y una “mala ostia” en cualquier momento … pasé más miedo que, según cuentan, De Paula en la plaza de Valverde (dijo por la radio que le habían tirado hasta ladrillos metidos en las almohadillas).

Pero por algunas vistas merece la pena pasar algún mal rato, como esta de la peña de “Los Pájaros” … que digo yo que el parecido lo tendrá desde la otra cara porque por aquí lo único que me parecen son figuras fantasmagóricas.

Otra bonita imagen es ésta, que desde atrás se ve arriba a la izquierda El Yelmo; el Refugio Giner abajo al fondo del valle que separa la Pedriza Anterior de la Posterior; y a lo lejos, en el horizonte las torres de La Castellana (las más altas de España … algún día os hablaré de ellas…).

Aunque el desarrollo haya sido un tanto desordenado, espero que, como siempre, al menos os hayan gustado las fotos.

8 comentarios:

  1. que bonitos los paisajes me recordaron a los que hay en nerja en el rio piedra menuda panzá de anda despues le darias una buena paliza a la cama saludos

    ResponderEliminar
  2. Amparo, que digo yo que ... a las tres menos cuarto no se puede escribir un comentario, porque pasa lo que pasa ... ¡que te comes toas las comas! ... jajaja ... he leio todo tu comentario sin descansar y al final estaba blanquito...

    Que conste que no soy yo quién para regañar a nadie sobre redacción, que yo reconozco que "sobrepuntúo" (si es que se dice así), amén de mis archicorregidas (por CAM) faltas de ortografía ...

    Respecto al comentario: llevas razón, conozco (muy remotamente) aquella zona y en algo si que me recuerdan ...

    Saludos (y no te tomes a mal la reprimenda)...

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosas fotos, Catum! Me han encantado y el relato de tu senderitis también.

    Esto te lo has currao tela!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. catum, hasta las cuatro que llega miposo, en esta santa casa no se come, asin que ya te dire, si me como las comas, y Dios que se presentara, tambien me lo comia por los pies saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más me quedo "impresionaíta perdía" con tu senderitis,y que decir de las fotos....preciosas imágenes....y las de los saltos de agua,una vez más la naturaleza ha hecho maravillas,que preciosidad...al paso que vás, tendrás que hacer un diario de tus senderitis,no me extrañaria verlo en el nº1 de los libros más vendidos!!!jajajajajajajaaja......Saludos y que los hados te sean favorables.....La Vampiresa

    ResponderEliminar
  6. Gloria: muchas gracias compañera ... qué, ¿te has animado ha hacer alguna senderitis? ...

    Amparo: uff!, pues espero que tuposo venga bien protegido porque a las 4 uno es capaz de comerse lo primero que entre por la puerta ...

    Vamp: No creas que tendría mucho éxito ese libro, de rutas por la sierra hay centenares de ediciones, amén de las páginas web (gatis), así que poco iba a vender ... por otro lado, encantado de que os gusten las "senderitis", ya que aún tengo algunas del verano guardadas porque me temo que el mal tiempo no tardará en llegar y voy a tener que ir tirando del "saco".

    Besos a las tres (¡ojú qué alegría!, ¡cuánta fémina suelta por aquí! ...)

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajaajajaja...es que.....LO BUENO ABUNDA!!!....y tú venga a ponernos "entraditas piloneras" catum, nos tienes que cuidar un poquito más y una de cal y otra de arena...."usease" de vez en cuando pon algo para nosotras...tu ya me entiendes...nooo???ah! y ya que ustedes sois la "asociación pilonera" propongo al resto de las chicas un nombrecito....pá ustedes el pilón, y pá nosostras "bajarse al moro"jajajajajajajajaja....no sé por que,pero me gustaria que lo llamasemos así!!!!Me ayudas con una encuesta a ver que opinan???jajajajajajajajajajajajajaja......Saludos y que los hados nos sean favorables.....Besos...La Vampiresa

    ResponderEliminar
  8. Vampiresa: me estas preocupando ... estoy viendo que "tienes la cabeza peor que yo" ... pero me gusta (jajaja) ... así que lo anotaré por ahí a ver que se ocurre, vamos el cómo le doy forma a esta "ida de olla" ...

    Besos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...