martes, 22 de junio de 2010

Senderitis 2010 (III)

Miedo me daba contaros esta “senderitis”, casi no me atrevo a empezar. Ayer, “puto lunes de los cojones” estaba de papeles hasta las cejas (vamos, que escribía sin poder ver la pantalla), no tuve tiempo para relataros esta experiencia; así que tras el partido de España (por cierto "regulín" na más, carecemos de un 9 claro que marque la diferencia ... y sobre todo los goles), gracias a la “gran programación” que tenemos en los más de 30 canales de la “magnífica” TDT … me puse a escribir.

El recorrido que os mostraré hoy es el que pretendíamos hacer en aquella “marcha nocturna”, salvo que aquella noche no estaban algunos para más jaranas así que no subimos al pico más alto de la excursión, al cual en esta ocasión si subí, pero vamos por partes:

La “marcha nocturna” la hicimos un sábado, pues bien, el jueves siguiente (3 Junio) era festivo en Madrid por el Corpus, así que aproveche que hacía buen tiempo para levantarme temprano y subir a esas montañas (ahora que tenía fresca la ruta, porque la memoria no da pa mucho).

Tras dejar el coche en las Dehesas de Cercedilla (a unos 1350 m aprox.) se coge la antigua Calzada Romana que data del siglo I d.C., en tiempos del emperador Vespasiano y que unía Titulcia (localidad próxima a Aranjuez) con Segovia, atravesando la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría.

Esta calzada en los primeros tramos se encuentra en perfecto estado de conservación, deteriorándose a medida que vamos ganando altura. En este tramo nos encontramos con dos puentes de similares características, realizados con piedras graníticas de la zona formando las bóvedas de cañón tan típicamente romanas.

El primero de ellos que nos encontramos es el llamado “Puente del Descalzo” (1.405 m.).
El segundo y último del recorrido es el llamado “Puente de en medio” (1.511 m.).

Hasta aquí las pendientes, aunque constantes, son suaves y discurre sobre una amplia calzada, pero a escasos metros de este puente, se dá un giro a izquierdas, desviándonos un poco de la Calzada Romana y la pista se convierte en un sendero con rampas cada vez más duras hasta llegar al Puerto de la Fuenfría (1.793 m.)

Olvidé comentaros que este tramo de calzada romana es también parte del Camino de Santiago Madrileño, en las imágenes se ven cómo a partir de este puerto quedan 599 km hasta Santiago y el recorrido a seguir por el Valle de Valsaín (también conocido como Valle del Río Eresma) ya en la provincia segoviana, a los pies del pico del Montón de Trigo (el objetivo de la ruta) llamado así por su similitud a éste, incluso hay una leyenda sobre su formación: “Estando un día un rico labrador aventando un montón de trigo, pasaron unos mendigos y le pidieron una limosna. El tacaño agricultor contestó que no tenía nada que ofrecerles. Uno de los mendigos le preguntó que cómo podía decir eso viendo el enorme montón de grano que tenían delante; a esto les respondió el labrador que aquello que veían no era trigo sino tierra. El pobre le replicó: "Permita Dios que se te vuelva tierra". Y poco después la maldición se cumplió”.
Hasta aquí, tras más de una hora de subida sin descanso, bien es merecido un descanso, unas fotitos y algo de refrigerio … pero no por mucho tiempo ya que como se enfríe uno después le cuesta más trabajo afrontar las duras rampas que le esperan. A los 10 minutos hay que ponerse en marcha y encarar decididamente la ascensión al Cerro Minguete por un senderillo que aparece al Oeste del Puerto donde hemos descansado.

El Puerto de la Fuenfría es el cruce de caminos que vemos en la parte baja de la foto, a los pies de Pico Ventoso. Tras el vemos “7 picos” (llamado así por presentar sendas cimas en un mismo monte) y al fondo “La bola del Mundo” y si os fijáis bien se aprecia algo parecido a dos cortafuegos que no son más que pistas de esquí desprovistas ya de su capa de nieve.

Esta subida es bastante empinada y constante por lo que el caminar es lento y agotador, debiendo realizar “paradas técnicas” (o contemplativas) cada poco tiempo para tomar algo de aire, echar alguna que otra foto y auto-animarse viendo el tramo que se ha subido. (En la imagen se aprecia una vista parcial de la subida y cómo los árboles crecen como pueden, retorcidos por el peso de la nieve que soportan durante buena parte del invierno).

Tras aprox. 45’ de ascenso se llega a la cima del citado Cerro Minguete (2.023 m.), lugar donde hay que descansar casi obligatoriamente otro rato antes de encarar definitivamente la ascensión al Montón de Trigo que desde aquí se nos presenta tentador y cercano, aunque aún hay que sufrir un poco más antes de coronarlo.

En la imagen posterior vemos la piedra vertical que incida la cima de este monte marcada con las señales blanca y amarilla que indica que por ahí pasa una de las Rutas de Pequeño Recorrido (PR), es decir para hacer en una o dos jornadas como máximo (a diferencia de las GR, que son rutas de Gran Recorrido, tales como el Camino de Santiago, la GR-11 que atraviesa por completo los Pirineos desde el Cantábrico hasta el Mediterraneo o la GR-10 que partiendo de la Comunidad Valenciana, acaba en Lisboa, atravesando todo el sistema central y por ende, toda la serranía madrileña).

Aquí fue donde pretendimos meternos en un vivac para descansar y comer algo protegidos del intenso frío y viento de la noche, pero este estaba ocupado por una persona embutida en un saco “enterizo” (no conozco su nombre técnico, ni tengo ganas de buscarlo, pero creo que se me entiende … vamos, de los que se meten hasta la cabeza dentro).

Lo dejaremos aquí por hoy, porque se está alargando demasiado y empieza a cansar. Dejaremos para otro día la ascensión final al montón de Trigo, sus espectaculares vistas y el prolongado descenso (donde ocurrío el percance que muchos ya conocen del esguince de tobillo). Pero os quiero dejar con una bonita y curiosa foto que quizá os suene de otros días algunas de las cosas que se ven (ahora desde otro punto de vista a más de 2.000 m.)

Aquí apreciamos en primera instancia el valle de la Fuenfría por el cual hemos ascendido, pero no por ese camino que ve a media ladera (conocido como Carretera de la República), sino por el centro del valle, casi paralelo al río que por el discurre y durante mucho tiempo acompañado por el murmullo de su cauce. Tras el collado vemos el “embalse” de Navacerrada (a ver si hoy no se me enerva el “anónimo del pantano”) y bordeándolo el municipio del mismo nombre y Becerril de la sierra. El Cerro que está derecha del pantano, que desde esta posición parece minúsculo, es conocido por todos vosotros (hicimos una senderitis sobre él no hace mucho) “Cerro del Telégrafo” y a su flanco izquierdo es difícilmente apreciable mi municipio de acogida, Moralzarzal, destacando (como siempre) su enorme plaza de toros cubierta con lona blanca. Por último, la cadena montañosa en forma de semicírculo, que desde aquí se parece algo al cráter de un volcán, no es más que la trillada por mi y por vosotros “sierra de Hoyo de Manzanares” (Municipio que no se puede ver porque está tras ésta).

Espero que os esté gustando este paseo, ya mas parecido al montañismo que al senderismo en sí y prometo terminar el relato dentro de pocos días.

15 comentarios:

  1. Jajajaajajaj esa siestuki que te has marcao Catum en medio el Monte jajajajajaja, al mas puro estilo "The lost survivor" en version Iberica..........jajajajajaaj

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jjaja. más de una vez me he recordado al "majarón" de ese programa-documental haciendo el cabra por ahí ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jajaj que aparato...que te gusta un monte y un camino joio... pasate por mi blog que la ultima entrada es de las que te gustan xD

    ResponderEliminar
  4. Ahora voy "payá".

    La verdad que es una cosa bastante gratificante el subir a estas montañas, por la naturaleza, la tranquilidad, los paisajes que te encuentras y las enormes vistas que se tienen desde su cumbre ... a ver si te animas algún día de estos y subes conmigo ...

    ResponderEliminar
  5. Mejó q subiiiiiiiiiiiiii montañaaaaaaaaaaa...............es bajarse al pilón cojone............jajajajaajaja uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    esto esta mu aburrio un pokito de furor ya

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PODEMOSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Po mira, no te digo que no, este verano lo intentamos de nuevo... jajaj pero esta vez ire mejor preparao...

    Tiene que ser espectacular hacer un botellon ahi en verano...

    ResponderEliminar
  7. No se que ha pasado con un comentario que dejé antes, pero en fín lo repetiré (+ ó -).

    Perri: Me huele que quién anda un poquillo aburrío vas a ser tú jeje. por otro lado, lo del Furos va a tener que esperar al menos una semanaita, porque ando bastante liado.

    completamente de acuerdo contigo en que siempre será mejor bajar al pilón que subir al montón (de trigo).

    Vera: no se porqué pero no te veo haciendo esta ruta ... por el contrario si que podríamos hacer otras como el camino Smidth (o algo asi) que vá del Puerto de Nacacerrada al Puerto de la Fuenfría a media ledera, por caminos más o menos llanos... ya hablaremos.

    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra volver a leer algo, nos tenías un "poquillo abandonaos".

    De arte la foto de la "siestuqui" jejejeje...

    Espero que ya estés totalmente recuperado, hay que cuidarse "un poquito" pero sin pasarse que al final vas a dejar lana por esos senderos jajaja...., aunque eso es de familia.

    El día de la boda de Tumana, cuando estaba almorzando viene tu padre, me da un beso y me dice: "no te conocía, qué cambiada..... etc, etc.....". Lo vi estupendo, como hacía mucho tiempo y le pregunté "¿tú cómo estás?":

    "Yo muy bien, ayer salí a andar porque correr no me atrevo y bien, sólo me hice 33 km"

    ¿¿¿¿????? ¡¡¡¡SÓLO 33 KM!!!! y se queda tan pancho jajajajaja.... me alegré un monton pero puedo comprobar que de raza le viene al galgo jejeje...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther: no es que os tenga abandonaos es que ahora ando muy liado y no saco tiempo para casi nada, ayer me fué imposible publicar nada.

    Aun no estoy al 100% pero al menos ya ando sin apoyos, aunque aún no estoy para darme palizas como la relatada.

    Lo mío con la senderitis me viene justo de hace 2 años, cuando me quedé en paro y aproveché esos meses para conocer un poco el entorno de Velverde, sotiel, La Antilla ... y ahora los madriles.

    Mipapi vuelve de nuevo a por sus fueros, está hecho un jabato por esos caminos valverdeños ... bueno, ya quisieran muchos jabatos hacerse 33 km al día, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Catum! tremendo recorridito que te has hecho....pero... te das cuenta que todos nos quedamos con la foto de "la sobaita montañera"??.jajajaja ya veo que en este nuestro blog estamos hechos todos de la misma pasta!jajajajaja....En fin con eso del esguince te dire una frase mú típica de mi madre..."La patita mala pero el piquito bueno" hay que "chorrá" más grande..jejejeje.Que te recuperes del todo "bear grey Valverdeño" y... ya sabes...Saludos y que los hados te sean favorables....La Vampiresa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Vampiresa: ya veo, ya ... que todos os fijais en lo mismo; es más estoy seguro que si pongo varias fotos de los paisajes más espectaculares y entre ellas intercalo una foto de mi oreja (por ejemplo), todos preguntaríais por ella o empezaríais a buscarle defectillos ...

    Esa frase de tu madre también la se le ha oido a la mía y a mi abuela en más de una ocasión ... y no les falta razón a nuestras santísimas, jajaja.

    A ver si con un poco de suerte, este fin de semana ya puedo dar algún que otro paseito, aunque nada que ver con este de hoy ... empezaremos con algo mucho más llanito.

    Besos (porcierteando, a ver si limamos esa propuesta de conocernos esta feria (de Valverde, claro), en el día de la "ruta catumalcohólica").

    ResponderEliminar
  12. Buena e interesante ruta, sí señor...y aunque me temía un coñazo de carril parriba, carril pabajo, me ha resultado ameno con los apuntes históricos, tradicionales y descriptivos...y por supuesto, tremenda la foto del vivac (te calzo una boina y te pongo a la vera un cayado y una bota de vino, y sé de uno que va de cabeza al casting de "Los Santos Inocentes")

    PD: Desde aquí mi enhorabuena a nuestro cobloguero Vandi que acaba de ser padre!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que al menos te haya entretenido esta "rutilla", la verdad es que ahora que he conocido la "sierra, sierra", los paseos por la anodina llanura no me saben a nada.

    Cierto, el gran "Vandy-do" ha sido padre. A ver luego puedo hablar con él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hermosas tierras nos ofrese, y muy chéveres las tomadas, si mismo parese lisensiado!
    De veras disfruté mucho con sus bellos fotogramas, Sr. Catum. Acá también tenemos adorable paisajeo que nos llena de paz en aquellos lugares que sus manos aun no despellejaron para sus industrias y su enriquesimiento y que de corasón les ofresco para que los disfruten cuando vengan a visitar a sus sonsos hermanos peruanos que tanto provecho les sacaron durante taaaantos años. Grande sus paisajes y grande su país! y me satisfase visualizarle en tan buen estado orondo Sr. Catum, pues ya sufría yo por mis hermanos españoles pensando que andaban pasando hambre con esa crisis tan injusta que les apalea y les deja como indio conquistado y repisoteado.

    No dejen de venir a su tierra hermana, les quiero y deseo verles por aquí, mis hermanos, queden pues invitados. Y no olviden comprar mis LPs en las mercaderías de su país y sonarlos en sus gramolas! Delfín hasta el fin les saluda, NO PUEDE SER DIOSITO, NOOOOOO!!!! (se los pongo porque sé que les encanta..)

    ResponderEliminar
  15. Jajaja ... mercaderías, lisensiado, sonsos, gramola, etc, etc ... a veces hasta creo que eres realmente Delfín ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...