lunes, 28 de junio de 2010

Senderitis 2010 III b

Terminaré, de la forma más concisa posible, de relataros el final de la “aventura” en solitario que realicé el pasado 3 de junio, por la Sierra de Guadarrama. Dejamos la narración en lo alto de Cerro Minguete (2.023 m.) tras 1h. 45’ de ascenso continuo, salvando un desnivel de casi 700 m. desde las Dehesas de Cercedilla donde dejé el coche aparcado.


En mi ignorancia sobre la alta montaña, creía que habría un vivac en cada cima, para que a los montañeros les fuese fácil localizarlos, pero alrededor de Cerro Minguete hay al menos 6, y en lo alto del Montón de Trigo otros 3 ó 4 … al final esto parece un hotel de 5 estrellas con “todo incluido”, no me quiero imaginar las juergas que se tiene que montar allí cuando estén todas estas “habitaciones” ocupadas … (os muestro algunos de los que están en mejores condiciones)

Desde allí se encara la ascensión del Montón de trigo, bajando previamente hasta el Collado Minguete, y desde allí hasta aproximadamente la mitad de la ascensión al Montón de Trigo no ofrece mayor dificultad que la propia de lo empinado de la subida; pero la cosa se complica cuando llegamos aproximadamente a los 2.000 m de altura, donde la tierra y la frondosa vegetación da paso a un bosque de rocas y guijarros, que son los que, desde la lejanía, tiene el aspecto de granitos de trigo. En la imagen anterior vemos lo que nos queda por subir y no crean que es una imagen “al tuntún”, sino que es por donde hay que subir … os he marcado con círculos rojos los montoncitos de piedras que indican el camino.

Ya a mitad de ascensión las vistas son espectaculares, aunque parciales, pero cuando se alcanza la cumbre (2.154 m.) se tiene una visión 360º de toda la Sierra Norte Madrileña (y Sur Segoviana). En la anterior, mirando hacia el Oeste, se aprecia (además de lo comentado en imágenes anteriores sobre el Embalse de Navacerrada, el Cerro del telégrafo, la Sierra de Hoyo y pueblos como Cercedilla y Collado Villalba) casi todo lo andado en éstas más de dos horas, como se ha subido por el Valle de la Fuenfría hasta el puerto homónimo, desde éste al Cerro Minguete y luego al Montón de Trigo, desde dónde está tomada la foto.

Si giramos la vista hacia el Sur, vemos en la parte inferior de la imagen el citado Puerto de la Fuenfría, arriba a la izquierda Cerrro Ventoso y tras él, con mayor envergadura (si analizamos esta palabrita se las trae … “en–verga–dura” …) Siete Picos; más a la izquierda “La Bola del Mundo”(ahora se aprecia mejor que en las imágenes del otro día), con algunas pistas de esquí de la Estación del Puerto de Navacerrada; Entre 7 Picos y La bola del Mundo, se ve, al fondo, la cumbre de “La Maliciosa”, la primera y más prominente de las cumbres de más de 2.000 m que se ve desde el valle, accediendo desde la Capital hasta la Sierrra.

Mirando hacia el Este, en primer lugar vemos el Valle de Valsaín, ya perteneciente a la provincia de Segovia y al fondo los picos más altos de la Sierra de Guadarrama: “Peñalara”, con sus 2.428 m. sobre el nivel del mar.

¡Ojú, qué susto se habrán dado!, cuando ya esperaban ver otro paisaje, aparece “el menda” en plan superhéroe coronando el Montón de Trigo (menos mal que me enseñe a programar la cámara para autofotografiarme).

Por último, mirando hacia el Norte, se ven los tres picos que conforman “La Mujer muerta” y ahora en verano se observa claramente el sendero de ascensión al primero de ellos. Por aquí fue por donde descendí esta Montaña hasta el collado inferior y en estas primeras rocas fue donde me torcí el tobillo por primera vez (un mal apoyo y calzado inapropiado para la alta montaña … hay que comprarse unas botillas "más propias"). Desde este collado procedí a deshacer lo andado, pero esta vez sin subir de nuevo al Montón de Trigo, lo bordeé por un sendero donde de nuevo me volvía a doblar el mismo tobillo … ya van dos veces y menos mal que estando en caliente no duele demasiado …

El resto de la ruta ya tiene poco nuevo que contar, de nuevo se asciende a Cerro Minguete y desde éste se va a peña Bercial, a este tramo pertenece la foto anterior, donde se aprecia una valla tirada que separa las provincias de Madrid y Segovia.
Desde Peña Bercial, se encara hacia el Collado Marichiva y desde éste se baja por la ladera hacia el Valle de la Fuenfría en busca del coche, al cuál se llega tras más de 4 horas de duro pero bonito caminar.

Os dejo con un par de fotos curiosas de árboles que, no he sabido dónde incluirlas en la narración pero me parecen curiosas. Ambos están bajando desde Peña Bercial al Collado Marichiva: el primero es uno de esos árboles que ha tenido que crecer retorciéndose y adquiriendo unas formas curiosísimas debido a la nieve que soportan durante el largo invierno, además de fondo se vé todo el valle y varios pueblos de la serranía madrileña:


La otra es de un árbol seco que parece sacado de una auténtica película de terror:

La doble torcedura de tobillo me originó un pequeño esquince que no pasó a mayores, pero por ahí, al tener (se supone) los niveles de ácido úrico elevados me derivó un ataque agudo de gota (si la enfermedad de los reyes … y el “minirey”, que es otro de mis motes de la época, no iba a ser menos). Ya estoy prácticamente recuperado, pero me ha tenido K.O. una semana y tocado otras dos. Desde ahora: más “senderitis” y menos “birritis” … al menos, por aquí que ni me van ni me vienen las fiestas, pero cuando llegue el 11 de Agosto y empiece la Feria “cualquierilla es quién me aguanta”

17 comentarios:

  1. Tu sigue andando q luego vienes con tendinitis senderitis pa feria y ya veras...........uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu


    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡PA CUANDO LA RUTA CATUMALCOHOLICA COJONE YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ojú, po con las muletas no me iba a poder montar en los coches locos ...

    La encuesta sobre la ruta cantumalcohólica quedó en que la haríamos una mediodía de feria, pero tranquilo que ya le dedicaremos una entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que pedazo de recorrido.....Ahora eso sí,debe de ser preciosas las vistas y los paisajes que habras visto;y que sentido de la orientación debes de tener Catum,yo creo que yo estaria todabia dando vueltas buscando el coche!jajajajaja "desorientaita perdia" lo mismo que una cabra en un garaje!jajajajaja.Ah! la fotito de ti en la cima Chapó,solo te faltaba haber puesto la banderita de nuestra "patria madre" pa que quedara "tipo Everest"jejeje.Estas hecho un maquina recorrer to eso con el tobillo "semi-curado"jajajaja....Saludos y que los hados os sean favorables....The Vamp.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampiresa: simpre he hecho gala de mi buena orientación, aunque en este caso no es que haya necesitado mucha, ya que justamente 5 días antes hice ese recorrido, aunque de noche, con unos "amigotes". De todos modos nadie está a salvo de perderse (aunque no desorientarse, que eso, habiendo Sol, al menos para mí, es más dificil) en el campo ... si no lee las Senteritis 2010 II (a, b y c)...

    Por otro lado, ese día aún tenía el tobillo bién, allí fué donde me lo fastidié. Aún hoy, tres semanas después, acabo de llegar de dar un paaseito por el parque que hay junto al trabajo con los compañeros (nada un par de kilómetros escasos) y ya trigo el tobillo "tontorrón".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues que usted se mejore,cuidadin con los esguinces que mal curados dan la "coña" bién dada.Asi queeeee te envio a mis "hados-sanitarios" para que te recuperen del todo,lo dicho saludos y que los hados te sean favorables ah! y a la selección mañana!jeje-The Vamp-

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, manda con ellos unas buenas BOTAS DE MONTAÑA, de las que sujetan bien y es más facil partirse la tibia que doblárse el tobillo ...

    ResponderEliminar
  7. Magnifica caminata amigo y bonitas fotos pero procura cuidarte para el 11 de agosto porque sino te veo como en la boda de Tumana que tanto celebrarla y al final sentaito y sin beber ¡qué castigo!

    Muchos besos y que termines de recuperarte pronto.

    ResponderEliminar
  8. Esther: estate tranquila que en la feria sentaito y sin beber no estaré ... en el hipotético caso de que "Don Diablo" me castigara a "estar de baja" en esas fechas, "con no portar por allí" ... otra, "ojos que no ven ...".

    De todos modos tendré más cuidadito con las caminatas y ahora que acabo de "cobrar la santa", en lo primero que voy a invertir es en unas bienas botas de montaña ..

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Pos sabe qué le digo Sr. Catum? Que ando todo atareado cavilando si está usted un poco loco de cabesa con toda esa vaina que le demonisa el selebro y le hase escalear cordilleras y meterse allá todo temerario, por medio de la floresta, sin condusirse por nativo ni guía alguno, que no lo pensó?...y se lo dirijo con mis mayores respetos, sí?.

    Ah, pero descuidese que también acá nos hisieron huir a las montañas para escapar de las terribles carniserías y violentasiones que sus antepasados conquistadores nos agraviaban y grasias a lo cual abandonamos el barbarismo en el que vivíamos como pueblo salvaje e ignorante de Dios, y les estamos agradesidos. Pos eso, que nomás siga usted con sus corredurías por las rocosas de sus poblados que a usted tanto le agradan, que acá tiene a un amigo que se siente enaltesido de verlo todo orondo patear su paisajeo con cayado en mano, que ni chancho en porquerisa.

    Les adoro mis hermanos, y lamento y sufro enorme su goterismo. Tal ves si gosara mi último Lp acaso le sanaran mejor sus dolensias, sí? ah? por acaso lo cree?. Pos nada, atentamente se despide su carnal, Delfín hasta el fin. No, no...NO PUEDE SEEEEEER!!!! (no pueden dejar de oirlo, eh pendejos?....no se apuren, les entiendo)

    ResponderEliminar
  10. Estimado Delfín:(le hablaré en su mismo dialecto, para que no se sienta discriminado):

    Agradesido enormemente por sus condescendensias hasia mi personita, y muy complasido por su tremenda preocupasión hasia los males que me aquejan ...

    lleva su exselencia rasón en que quisá debí asesorarme por algún nativo que conosiera bien la cordillera, pero no halle ningún guancho que consintiera acompañarme, discurriendo, tal vez, en que todo esto de la senderitis no es más que una gran chingada.

    Gustoso siempre de platicar con usted, se despide un fervoroso seguidor de su grandiosa carrera artística con su grito de guerra que le ha hecho popular en los sinco continentes. ¡¡no puede serrrr!! ....

    ResponderEliminar
  11. Sr. Catum! Me sorprendió ud. con tan clara y fina plática...si mismo parese de acá!(me arrojaría a desir que le habla ud. con asento de Guanatxiclote, provinsia de Txaclotitclan, a la falda del monte Guajanipa, de adonde es mi madresita...). Enorme asercamiento a nuestros corasones hase con su deferensia por estos pobres y susios indiotes desahusiados de sus tierras por sus antepasados galeotes y asesinos que tan grandes cosas hisieron por nosotros. Le deseo lo mejor amigo mío. Repóngase rápido y no dude venir a visitarnos! Y no olvide adquirir tooodos mis Lps que le ayudarán a sanar!! Sabio consejó le dí.

    ResponderEliminar
  12. Sr Delfín su sabiduría y bien estar son inagotables ... gracias por sus consejos que serán seguidoa a "pies juntillas" ... ahora msmoto voy aal Corte Ingles a comprar sus discos que a buén seguro estarán apilados en un lugar bien visible cerca de la entrada y la caja registradora ...

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja!!...anda que no lo toreas bien, cabronazo...

    ResponderEliminar
  14. jajaja, a ver si se cansa ... pero es durillo de roer ... jajaja

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...