jueves, 24 de junio de 2010

Los colores femeninos III

ENTRE EL ROJO Y EL AZUL.

Hace más de un mes que comenzamos con unas clases “muy particulares”, intentando dar explicación a la gama de color visible por el ojo femenino pero, no así por el masculino, precisamente ayer (buscando documentación para esta entrada) me encontré con este gráfico que aclara, de una vez por todas este fenómeno:

Aquí es donde está el verdadero “tomate” del asunto, no porque el color del tomate se encuentre en este rango de color (vamos, no creo que discutamos si digo que éste es rojo ¿no? … al menos en su etapa madura), sino porque los matices de color ya rozan una sutileza extrema, para diferenciar algunos casi se hace imprescindible el uso del espectrofotómetro (que conste que no me lo he inventado, es un aparato que se usa, para distinguir tonalidades de color) … ¡con lo fácil que sería manejarnos con un círculo cromático como este:

Además es hasta fácil de usar, semejante a la rosa de los vientos:
¿Entre el Sur y el Oeste?
Pues el Suroeste
¿Entre el Suroeste y el Sur?
Sur-suroeste
… y así sucesivamente … pues igual con los colores: el amarillo-naranja, el lila-azulón, etc, etc.

La “lección” de hoy, como soy consciente de que es la más difícil y también soy consciente de que es imposible distinguir muchos de esto colores, la daremos de forma esquemática: imagen del color (para ser honestos cogeré la primera imagen de la búsqueda en Google que se vea con claridad) y nombre (y como mucho alguna ligera nota explicativa):

Antes de comenzar con la lista de esta gama de colores entre el azul y el rojo, no quisiera pasar por alto un nombre de color (usado por las féminas), bajo mi corto entender, bastante curioso de un azul concreto: el ¿¿¿¿¿¡¡¡¡ Azúl Eléctrico !!!!?????, ¿acaso tiene color la electricidad; es más cuando únicamente es visible esta energía es cuando se forman los arcos o chispas eléctricas y estas son más bien de la gama del amarillo-naranja ¿no? ... ah, que no lo saben (o más bien no lo quieren saber), pues piensen en una soldadura, un rayo ó las chispas de un chaleco cuando te lo quitas en una habitación a oscuras ... chicas, ya que vais a ponerles nombre raros, al menos ¡¡Cúrrenselo un poco!!.

Empecemos con a la lista:

Índigo:

Bueno, lo podríamos definir como azul ... y quedarnos tan tranquilos ...

Añil:
Precísamente con este color no tengo ninguna duda, me explico: debido a mis años de profesión he tenido que hacer más de uno (y más de 500) replanteos en la obra, a base de cinta mética y trazador, tiralíneas o añilera, que no es más que una guita enrrollada dentro de una carcasa, rellenándose el interior de esta con polvos "añil", que según me comentaron varios antiguos "subalternos" era el polvo que se usaba antes para lavar la ropa ... ¿curioso cambio de utilidad, no?

Berenjena:

Digamos que este color también puede ser más o menos asimilable, porque esa hortaliza tiene un color muy característico.

Morado:

Sín ánimo de fomentar la violencia de género: así os vamos a poner los ojos como sigáis martirizándonos con los dichosos colorcitos ...

Púrpura:

Que me castigue Dios si alguna vez he mencionado este color (excepto para nombrar la grandiosa composición de Prince: "Purple rain")

Malva:

La flor si que la conozco, de hecho en el instituto (1º BUP) tuve que hacer una trabajo sobre ella, pero es color es algo muy "suigéneris", por favor , echenme una mano ¿qué diferencia hay entre el malva el violeta y el lila?

Violeta.

Sinceramente ya no se qué demonios comentar de estos colores

Lila.

Lo único que añadiré al respecto es que: me puedes llamar de todo, menos "lila" ...

Magenta

... ¡¡¡"oscalita", si éste es rosa!!! ...


Habrán visto como algunos de ellos si no son iguales …¡macho!, mejor dicho, ¡hembras!: nos tenéis que perdonar porque por mucho que nos lo expliquéis nunca podremos afinar tanto … ni creo que vosotras lo consigáis tampoco, pero en el tema de los colores os hacéis las duras y siempre salís ganando: decís “eso es malva” y nosotros directamente asentimos con la cabeza porque sabemos que está en ese rango de color, pero no lo sabemos distinguir … y para ser sinceros: NI NOS IMPORTA …

21 comentarios:

  1. Hola, qué tiempo sin venir por aquí, espero que me perdonéis pero a ver si acabo ya y me voy de vacaciones que entonces vendré menos, ja ja ja... es broma.- Bueno pues me he animado a escribir porque he visto que no te han hecho ni caso hoy con esto de los colores, será porque sólo ha entrado el Vera y Cía y, claro, no tendrán mucho que aportar a este tema, ja ja ja...- Yo solo un pequeño matiz, en los rosa chicle tendrás que diferenciar entre el rosa chicle fresa ácida o solo fresa porque hay una gran diferencia, ja ja ja.- Nos vemos pronto chicos, hecho de menos estos buenos ratitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eli, me alegra verte de nuevo por aqui.

    Pues si que está esto aburriote hoy, pero creo que es algo general en la blogsfera valverdeña, está todo muy tranquilo ...

    Por aquí, también hemos estado a medio gas, entre lesiones y falta de tiempo para decicar al blog.

    Lo de echar de menos los buenos ratos, será porque no quieres, porque aqui eres bien recibida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya que la señorita Eli me ha nombrado, he de decir, que al ser daltonico, aqui ni pincho ni corto

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo Vera que los que no lo somos tampoco vemos grandes diferencias entre estos colores ...

    ResponderEliminar
  5. Panama Jack murió. Ahora soy el Noruego.24 de junio de 2010, 22:02

    Cabe mencionar los sinónimos que las mujeres usan para esos nuevos colores. Como el color pistacho, color miel, color vino (si dijeran tinto todavía tiene un pase, pero no, dicen color vino y se quedan tan anchas jeje), color manzana, color negro claro (verídico) etc... :)
    Eso sí, yo por lo menos veo dos tonalidades de rojo. El rojo normal y el rojo Ferrari jajajajaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola "Vickie el vikingo":

    He visto tus fotos y son espectaculares, realmente Noruega (y toda escandinavia) es digna de ver ... eso sí, en verano, "cualquierilla" se mete por esos campos en pleno invierno (si ya el invierno madrileño se me hace duro, imagínate el noruego).

    Haas dado en el clavo con un dato de tu comentario. si ya son capaces de llamar a un color "EL NEGRO CLARITO" ... "apaga y vámonos", no hay nadad que hacer, jamás en la vida nos ntendereos con ellas, por lo menos en lo que a colores respecta ...

    Por último, a ver si este finde reluce por fin el "Rojo Ferrari" ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Más bien el "Rojo Marea" ¿o es "Marea Roja"? jajajajaja...., pero hay que especificar muy bien porque los dos equipos son "La Roja" ¿no?

    Bueno, por si acaso yo diré:

    ¡¡¡¡A POR ELLOS OEEEEE!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aaaaahhhh.... Entre el Malva, el Lila y el Violeta hay muuuuucha diferencia ¡dónde vas a comparar!
    Me he comprado para la boda de mi hermano (se casa mañana) unos zapatos color púrpura (al menos eso pone la caja) pues cada vez que lo ha visto alguien:

    Una: "Ay que monos son magenta"
    Yo: "No son púrpuras"
    Una: "Pues parecen magenta"
    Yo: "Pues son purpura, no por ná, porque mira la caja: color púrpura"

    Otra: "Anda, qué zapatos más monos, son violeta"
    Yo: "Pues no son púrpuras"
    Otra: "Pues a mi me parecen violeta tirando pa rosa"
    Yo: "Pues vale, lo que tú digas jajajaja..."

    Otra2: "Uy mary, que monos tus zapatos morao-lila-rosa"
    Yo: "jajajaja... se llama púrpura"

    En fin, que ni nosotras mismas nos aclaramos jajaja...

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Catum... Haas, nadad, ntendereos son palabras noruegas no??... pero qué capacidad de meterse en el papel!!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno Esther te has equivocado de entrada ¿no? ... jajajaja ... pero bueno, me sumo al "a por ellos" ...

    A quién le "Marea el Rojo" es al amigo Vera ...

    ResponderEliminar
  11. Eah, Esther ... al final me das la razón, menos mal que reconoces que es así, que ni vosotras os aclarais ...

    CAM: "Políglota que es uno ..." jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Catum,mira...te voy a explicar de forma mu sencilla y de manera simple lo de tu tesis de los colores....tan sencillo como que a nosotras el color nos inspira sensaciones y lo que te evoca el color,le pones el nombre....así de facil! Pero también te dire que yo de tal listado no tengo tantos nombres,solo por la razón que es que esos nombres tan cursiles los han inventado cuatro pijorras )para sentirse más "chics" y "exclusivas")en fin son una aburrias de la vida y tienen que matar el tiempo en algo....ademas culpa de ello también lo tienen las tiendas más "fashion" pior el mismo motivo que te he comentado en fin que ese sin fin de colores no se resumen ni en poco ni en tantos nombres pero esas derivaciones de los colores vienen de l@s "repollos con lazos"del mundo de la moda...ajajaja Pero eso si Chicos si nos quereis comprender un poquito más pensar que para nosotras detras de un color hay una sensación.....espero haber sido de utilidad..jejejee Saludos y que los hados os sean favorables...La Vampiresa

    ResponderEliminar
  13. Vampiresa: eso de las sensaciones, más que aclararme el panorama, me terminao de desconcertar, me explico:

    ¿que sensacines te trasmite, por ejemplo, el magenta, el pistacho o el tan traido "rosa palo"? (jejeje)

    Eso, que los hados nos sean favorables esta tarde ...

    ResponderEliminar
  14. Ciertamente nuestra amiga Vamp tiene razón...a mí el amarillo caca de niño chico siempre me ha puesto los vellos de punta y el estómago revuelto...

    PD: Los zapatos de Esther son malva malhumorado (insisto en que ese color existe)

    ResponderEliminar
  15. Jóse: retomando vocablos sin usar desde hace meses: "lavangelio"

    ResponderEliminar
  16. ..no, si al final vamos a aprender y todo cómo va el rollo este de los colores...

    ResponderEliminar
  17. jajajajaja...., eso le voy yo a decir a la de la tienda, que me dio una clase magistral de la diferencia entre: magneta, lila, violeta, rosa fuxia, púrpura y su p...etera madre jajajajaja.... sólo le faltó nombrarme el malva malhumorado jejejeje..., me lo apunto para mañana cuando me pregunten de qué color llevo los zapatos jajajaja...

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  18. Esther y Jóse: con esta clase, el círculo cromático se ha completado, ya hemos repasado los amarillos, los rojizos y los azulones (y casi todos los intermedios) tan solo faltan dos tonalidades por estudiar que se quedan fuera del "círculito": los marrones y la escala de grises (del cual ya hablamos de su gris marengo) ... lo estudiaremos ...

    ResponderEliminar
  19. hello Catum...me preguntas por el magenta,el pistacho y el rosa palo,mira,te cuento: 1,magenta: Ese no es rosa normal ni rosa chicle ni rosa palo,jejejeje,es un rosa magenta porque tiene mezcla de azul y en pintura el rosa magenta existe asi queda bautizado así por esa razón. 2,pistacho:es el mismo verde que tienen los pistachos(si no haz la prueba) 3,el famosillo rosa palo: Este al ser un rosa tan seco y apagado le han puesto eso de palo quizas por ser seco digo yo!jejeje. Espero haberte quitado el desconcierto de la explicación anterior y haberte ayudado un poco más;ante otra duda heme aqui pa darte otra explicación de las mias!jajajajaaj ajjajajaaj. Ah! has visto como José se ha dejado llevar por un amarillo feo y la sensación que le a dado es de "caca de niño chico" (mortal José)jajaja Ah! otra cosita pa más inri en un programilla de estos del corazón va y dice la reportera:y aqui vemos a (no se que actriz era) con un favorecedor traje en color "ñu" jajajaja como me acorde de ti!! tomo ya! otro rarito pa la lista! te dire que el tono era el que nosotras llamamos "champagne" o "visón" jejejjeej como ta quedas?jajajaja de aqui a nada diran que el famoso marron chocolate será color "mierda seca" o en el argot de la moda que es mas refinado sera...."CACA-DRY" Jajajajaja jaaaaaa jajajajaa Saludos y que los hados os ayuden en esto de los colores....La Vampiresa

    ResponderEliminar
  20. ¡Lo que faltaba Vamp.! ... si las tias sois comlicadas con esto de los colores, ¡imagínate los "plumas" de la moda y los programas del corazón! ... además con ustedes hacemos (de vez en cuando) un esfuerzo para intentar enterderos, pero a ellos es imposible seguirles en sus "nominaciones de color" ...

    Saludos (los hados funcionaron el viernes, a ver si manaña siguen por ahí ...)

    ResponderEliminar
  21. Eso es completamente falso, los hombres somos mejores que las mujeres...

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...