martes, 2 de octubre de 2012

O MEU CAMIÑO

 “Meu camiño comenza
desde meu porta.

Desde meu porta,
meu camiño comenza
desde meu porta,
meu camiño comenza
desde meu porta.

Desde meu porta,
pero no terminose
ni con la volta,
pero no terminose
ni con la volta.

Todos os días do ano eu,
sentome peregriño, eu,
sentome Xacobeiro
y fago O Camiño soñando
todas as veces que quero”

Por supuesto que esto no está escrito en un Galego que aprobase Camilo José Cela o la mismísima Rosalía de Castro, es algo así como el “italiano macarrónico” que pudiese hablar cualquiera de nosotros, pero, en definitiva, esta fué “la banda sonora” que cantaba para mis adentros cada vez que me abstraía un poco en ese largo Camino Primitivo a Santiago (y os puedo asegurar que fueron bastantes).

Ésta es otra de las experiencias que os quiero relatar en esta recién estrenada temporada, aunque prometo que trataré de hacerlo, como siempre, lo más ameno posible, sin pretender que usen esto como guía o algo parecido (van aviáos si lo intentan …), sino más bien como todo lo contrario … es decir, en vez de lo bonito, os contaré los contratiempos, los errores cometidos y lo absurdo de muchos de nuestros actos, allá por tierras asturianas y gallegas.

Por poneros un ejemplo, empecemos por el principio: El llamado Camino Primitivo comienza en Oviedo (transcurriendo por las comarcas del interior), ciudad a la que llegamos el viernes 22 de Junio pasadas las 8 de la tarde. La primera gilipollez que hicimos (mea culpa), fue el intentar ganar tiempo, ya que teníamos que hacer 320 km en apenas 9 días … ya les hago yo las cuentas, más de 35 km diarios …

Así que, en lugar de buscar el albergue ovetense, hospedarnos y hacer algo de turismo por allí, nos pusimos ya en marcha dirección El Escamplero, que no es más que una aldeilla con albergue, la cual según las guías estaba a 12 km (según nuestras cuentas poco más de dos horas), sin embargo nadie nos habló de las cuestas asturianas … ¡Diós mio!, ¿Cómo coño suben por aquí los coches? … simplemente espectaculares, de éstas que tienes que echarte “palante” pa poder andar … algo así como la cuesta del santo, pero todos los pueblos iguales …


(Única foto que sacamos del primer día, a la salida de Oviedo.  Ya se observa que empieza a escsear la luz..)

Así llegamos al dichoso Escamplero, cerca de las 11:30, el del bar dónde tenían las llaves del albergue ya nos riñó por llegar tan tarde, pero es que nos costó la misma vida que los guiris que estaban ocupando el albergue, se despertaran y nos abrieran.

Allí andaban una familia de holandeses (vamos, por las pintas …) de 4 miembros, y una pareja de abueletes franceses, así que por no hacer ruido ni nos duchamos ese día, nos comimos unas barritas y “al saco” … ¡empezamos bién! …

4 comentarios:

  1. lc ; la próxima os acompaño,,,,,,,,, en moto

    ResponderEliminar
  2. ¡Coño, po eso sería estupendo! ... ¿ves eso que tiene "OurPapi" enganchao en la espalda?, ¡po no veas lo que pesa cuando han pasao unos días! ...

    ResponderEliminar
  3. ostia Catum pasastes por mi tierra Berciana seguro

    ResponderEliminar
  4. Que va, Jairo, hicimos el Camino Primitivo, que va desde Oviedo, por el interior hasta Lugo y luego hacia Santiago. Por El Bierzo el que pasa es el Camino Francés, vamos el Camino de Santiago de siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...