miércoles, 15 de septiembre de 2010

Reposilla o Reposo … ¡pero sin él!

El compañero bloguero José María, tiene abierto un debate en su blog “Apuntes Valverdeños” sobre si está bien llamar “La Reposilla”, como se suele decir ahora cariñosamente, o “Virgen del Reposo” que es su nombre de toda la vida; no pretendo aquí entablar este debate (si quieren dar su opinión al respecto os emplazo al citado blog), sino dejar constancia de que su nombre, sea cual fuere, ¡ES FALSO! … y me explico:

Por donde quiera que pase nuestra adorada patrona, los desdichados vecinos (sobre todo a los que les guste “una mijilla” el cachondeo) “no tienen cuarté”, es un fin de semana sin descanso, sin tregua, sin posibilidad de recuperación, en definitiva: SIN REPOSO …

(Que conste que las fotos no son mías, sino mangadas del Féisbu de Ciria/EugenioPinturas)

Todo comienza (al menos) una semana antes comprando “los pliegos” de papel para ir haciendo (al menos) 3.000.000 de flores “superbonitas” todas … sobre todo las de "mimami" … ¡no se puede tener más gracia! … lo que nos pudimos reír cuando sacó sus flores “to eschuchurrías” y me dice tó convencía “yo las he hecho como me han salío … sin preguntarle a nadie” … (aún no me explico como se me pudo pasar el echarle alguna foto).

Pero realmente es el viernes por tarde cuando comienza el ajetreo en las calles, ya que todos los vecinos salen a sus puertas para engalanarlas y posteriormente cenar allí con su familia y brindar con los vecinos, amén de echarse alguna que otra foto para el recuerdo.

Esperando a la llegada del primer acto no oficial de las fiestas: la ronda del Coro de Paquillo Mendoza (aunque, como es obvio, ese no sea su verdadero nombre), da tiempo a tomarse algún que otro cubatilla, porque se hicieron bastante de rogar, pero al final llegaron (con las voces cascaíllas, pero llegaron) y bajamos todos los vecinos a la altura del Nº 6 (la casa del Márquez, pa entendernos los nuestros) donde estaba ubicada la mesa al efecto:

Tras ello de nuevo para arriba, volvimos a ubicar “el campo de batalla” en la casa del vecino, el niño ya iba siendo hora de que se fuese con el abuelo a la cama, así que aproveché para ir a por más provisiones y algo de hielo que empezaba a escasear … horas más tarde la “exaltación de la amistad” era evidente, al de la foto posterior no es que no lo conociese de nada, lo conozco “desde chiquinino” pero hacía 3.000.001 de años que no lo veía (más años aún, que flores de las de “más parriba”).

Nos dieron más de las 4, arrasamos con todo lo que había en la mesa, se acabó el hielo de las bolsas (esperamos que el Leman pasara por allí al día siguiente), el de mi congelador y Silvia decía que su abuela no tenía hielo en el suyo … como soy tan incrédulo (y tenía el cubata tan caliente), aprovechando la confianza que tengo en esa casa, me fui a la cocina, abrí el cajoncillo de arriba del congelador y esto fue lo que encontré:

¡¡ HIELO DEL PLEISTOCENO !! (o como se diga)

Ciria asegura en su Féisbu que hasta éste cayó, espero que no le diera ningún chungo al que le cayese el mamut congelao en el cubata …

Pues a las pocas horas de esto ya estaba la diana en la calle tirando cohetes … ¡y bien cerquita que sonaban!, así que a ver quién es el guapo que se queda en la cama … como empieza la famosa sevillana:

“Cuando el tamboril
toca la diana …”

(Continuará …)

11 comentarios:

  1. Jajajajajaja, no se puede explicar mejor, la primera faena del fin de semana....bueno, que tanto tanto nos cogio el toro que hasta me tuve q acostar alli yo y mi familia al completo, ya pa el sabado cogimos los pijamas....jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Perdona Ciria, pero me había olvidado tu pseudo-pseudónimo en este nuestro blog, enseguida reescribo la entrada usándolo correctamente.

    Un poco más y nos coge el toro bien cogío, vamos que nos coge la diana allí tomando cubatas ...

    ResponderEliminar
  3. Llevas más razón que un santo, lo de Reposo se queda en el nombre nada más, desde el viernes por la noche, luego la diana y la procesión te deja el cuerpo reventao pa el domingo, pero que cosa más rica¡¡,jejeje Si es que nos gusta muchísimo un jaleo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y se te olvidá "la panzá" de trabajar que nos damos de preparar tapas, el ponche, las mesas, tableros, sillas y poyetes ... en fín, que esto es solo el primer capítulo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja...., muy buena entrada la de hoy Catum pero ya ayer me reí lo suyo viendo las fotos y haciendo comentarios jajajajajaja....

    ResponderEliminar
  6. Para tí es como si te cuentan el mismo chiste dos veces, si te lo cuentan mejor la segunda vez igual hasta te ries también, pero como la primera ... dificilmente.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La conclusión que saco es que Paquillo Mendoza lo tiene claro! :-((

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí el hielo creo que me sentó regular, ¿o fue la hamburguesa del Facanias? No es que me diera cagaleras, pero un ligero dolorcito de cabeza si había. Lo bueno es que la Virgen (que es muy buena) me lo quitó al día siguiente, volviendo a aparecer el Domingo. Yo le decía a Ruben: "Ayer fue el día de la Virgen del Reposo y hoy el de la Virgen de los Dolores....de cabeza"

    ResponderEliminar
  9. CAM: claro si es con 7.Up y oscuro si se los echa con Coca-cola ...
    (se me fué la pinza ya der tó)

    Mimana: ... y sigues sin enterante: ¡¡¡ que los hielos de los cubatas son mu dañinos !!!

    Por otro lado, como ya han cerrado la hamburguesería del Faca y la que había en la plaza, los chavales se habían quedao sin escusas para sus "malestares domingueros", pero ¡menos mal que han rehabilitado el "Kisquillo de Bernardo"! (últimamente llamado "el Cojonúo"), ya tienen donde comerse una hamburguesa aunque no tengan hambre ...

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaja pero de que forma más divertida cuentas to "shiquillo"jajajajaja....La verdad que como soy de "Trigueros republica independiente" (aunque afincada en huelva)pues las fiestas de mi pueblo me las conozco a la perfección,pero lo que yo estoy aprendiendo contigo en este "nuestro blog" no tiene desperdicio.....vamos que cuando tenga ocasión de volver a Valverde me voy a sentir como en casa! ya conocia algo ya que en este body existen genes Valverdeños (como ya te conté en cierta ocasión) pero lo que voy aprendiendo...vamos otra valverdeña más!!!!jajajajaja...de verdad Catum como lo cuentas me encanta,tiene tu típico toque de humor y grandes dosis de ternura lo que ha hecho que vuestra fiesta y vuestro modo de celebrarlo me resulte de lo más entrañable (flores incluidas)jajajajajaja....Saludos y que los hados nos sean favorables.....Besos...The vamp.

    ResponderEliminar
  11. Se te están removiendo los genes valverdeños, ¿no? ... jajajaja. Ahora en serio, me satisface mucho el que te sirva de algo esta historia que en un principio no tenía ninguna intención divulgativa, sino simplemente el relatar, como si de un diario se tratase, mi fin de semana "del Reposo".

    Si algún día vas por Valverde, como dices, vas a saber más que muchos de los viejos de la plaza ...

    ah! ... y muchas gracias por los halagos, eso si que levanta el animo a las 7:30 de la mañana.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...